Texto leido por Joza Vrljicak en la presentación del libro del Dr. Bozidar Latkovic "La Bula Aurea de 1242 - Gradec - Origen Medieval de Zagreb". La presentación se realizó el 25 de noviembre en el Club Cultural Croata Argentino, de Buenos Aires.

 

- - - - - -

 

Contexto histórico de la Bula Aurea

 

El 16 de noviembre de 1242 el rey croata-húngaro Bela IV firmó en Virovitica un documento o diploma que por su sello de oro es llamada Bula Aurea por la cual Gradec pasó a ser una ciudad libre real.

 

Ahora vamos a hablar del contexto histórico que rodeó a la Bula Aurea.


- - - - - - - - - - - - - 0 - - - - - - - - - - - - - -

 

Zagreb entró en la historia en 1094 cuando el rey croata-húngaro Ladislav estableció la diócesis de Zagreb.

 

Un asentamiento canónico comenzó a desarrollarse poco después, llamado Kaptol.

 

En el monte vecino (hoy Gornji Grad), se desarrolló paralelamente con Zagreb una ciudad fortificada llamada Gradec (Greč, Grech).

 

Cuando Bela IV (1206-1270) llegó al trono en 1235, tenía 30 años. Tenía la intención de devolver la reputación y dignidad al reino y quebrar el poder de los señores feudales. Empero, en esto fue apurado por la invasión de los tátaros a comienzos de 1241.

 

Llegados de la lejana Asia, liderados por el khan Batu, los tátaros derrotaron a los búlgaros, asolaron a Polonia y conquistaron a Rusia, y luego invadieron también al estado húngaro-croata.

 

En el año 1241 (11 de abril) bajo la conducción del citado khan Batu, nieto del legendario Gengis khan, los tátaros derrotaron en Mohi, en el rio Šajo (en el noreste de la Hungría actual) al ejército de ese estado cuyo rey Bela IV Arpad, apenas salvó su cabeza. Los tátaros asolaron a toda Hungría.

 

El rey se refugió en Austria, y luego en Croacia. Vivió un tiempo en Zagreb desde donde sin éxito buscó ayuda del Papa y del resto de los gobernantes europeos.

 

En Zagreb (Gradec) refugió también a su mujer y a dos de sus hijas, así como a los tesoros estatales. Aunque tenían recursos limitados, los zagrebienses recibieron dignamente al rey y a sus acompañantes.

 

En el invierno de 1242, apenas se congelaron los ríos, los tátaros cruzaron el Danubio y el Drava persiguiendo al rey. Cuando se acercaron a Zagreb, Bela se retiró hacia el mar y los tátaros, llegando a la ciudad débil y escasamente amurallada, sin dificultades la destruyeron y quemaron.

 

Así pues, los tátaros sin piedad destruyeron a ambas poblaciones de Zagreb, – tanto Gradec como Kaptol, destruyendo hasta sus cimientos también la recientemente construida catedral románica en el Kaptol. Los habitantes se salvaron huyendo al bosque Medvednica.

 

Bela IV buscó refugio primeramente en la fortalesa de Klis, luego en Split, Trogir y en las islas vecinas, y alli esperó la retirada de los tátaros.

 

Todos los intentos de los tátaros de conquistar a las ciudades amuralladas y de capturar al rey no tuvieron éxito.

 

A fines de marzo de 1242, habiendo recibido noticias desde Asia de la muerte del gran khan Ogotai, rápidamente interrumpieron sus actividades bélicas y volvieron a Asia, para participar en la lucha por la sucesión. Gracias a este hecho fortuito, el rey Bela IV evitó una catástrofe total.

 

Las consecuencias de las incursiones de los tátaros fueron terribles. La tierra quedó literalmente arrasada. Nadie labró la tierra y arribó una hambruna y peste. De regreso a Hungría, el rey Bela IV vió todo eso, así como a Zagreb quemada.

 

Todos estos hechos sirvieron de buena lección para el rey, para el ejército, así como también para los ciudadanos de modo que en el futuro todos ellos actuaron de forma diferente para estar preparados para eventuales repeticiones de ese tipo de peligros.

 

El rey, viendo el estado en el que quedó el reino, decidió fortalecerlo. Los acontecimientos pasados demostraron que solo las ciudades fortificadas podían resistir al enemigo.

 

Por todo eso Bela IV repartió privilegios reales a un número de ciudades.

 

A ciertas y determinadas ciudades el rey sustrajo del poder de los señores feudales y las hizo depender del mismo rey.

 

Privilegios reales obtuvieron en 1209 Varaždin, en 1231 Vukovo (hoy Vukovar), en 1234 Virovitica, en 1240 Petrinja, en 1242 Samobor, en 1244 Dubica, en 1252 Križevci, en 1257 Jastrebarsko, en 1279. Bihać...

 

El rey otorgó en 1242 a Gradec la bula que se conserva. Esto lo hizo no sólo como acto de agradecimiento a sus ciudadanos, sino que tenía el deseo de poder debilitar a los señores feudales por medio de su red de ciudades libres reales.

 

De todas las ciudades a las que el rey otorgó privilegios, Gradec fue la que obtuvo mayor cantidad, o sea la que obtuvo mayor autonomía. En razón de la Bula Aurea Gradec pasó a depender directamente del rey y no tenía que pagar impuestos o contribuciones al señor feudal local.

 

Como dijimos, la Bula Aurea del 16 de noviembre de 1242 tenía que ver con los habitantes del monte Gradec (Grech).

 

Los privilegios concedidos a estos les dieron cierta autonomía, el derecho de elegir al gobieno local, al juez, así como el derecho de comerciar y de realizar ferias.

 

Eso implicó que la ciudad que no fuera dependiente de ningún otro estado y sólo debiera obediencia al rey croata húngaro

 

Por otra parte, las obligaciones que tenían que cumplir fueron muy pesadas. La principal era que tenían que construir y mantener fuertes murallas.

 

Poco tiempo después de la retirada de los tátaros, los habitantes comenzaron a fortificar a Gradec.

 

Esta obligación la completaron en 1266. El sistema de fortificación tenia muros, torres y portones que formaban un sistema triangular de defensa alrededor de la ciudad.

 

Los torreones de Lotrscak y Popov, construídos en el siglo XIII, aún se conservan- y la puertas de ingreso eran fortificadas.

 

Dentro de la ciudad, se construyeron muchas casas y se asentaron numerosos artesanos, extranjeros y croatas.

 

Nótese que mientras que ya en la segunda mitad del siglo 13, la mayor parte de las ciudades reales libres perdieron sus privilegios y cayeron bajo el poder de los feudales, Gradec conservó su dependencia directa del poder real.

 

Contínuamente, a lo largo de los siglos, los ciudadanos de Gradec llevaban a la Bula Aurea para que fuera confirmada por los nuevos reyes. Esto es, cada vez que se eligía a un nuevo rey, los ciudadanos de Gradec se apresuraban a ver al nuevo rey para que les confirmara lo que su predecessor les había concedido.

 

En los siglos que siguieron, aun los señores feudales más poderosos no pudieron disminuir significativamente los privilegios otorgados por la Bula Aurea, y a veces Gradec hasta los agrandó.

 

La Bula Aurea era cuidada por la ciudad libre como su mayor tesoro.

 

Conservado cuidadosamente por siglos, el original de ese fundamental privilegio de la ciudad, desde 1915 se encuentra en el Archivo Estatal de Croacia, en Zagreb.

 

- - - - - - - - - - - - - 0 - - - - - - - - - - - - - -

 

La Bula Aurea quizá sea el documento más importante de la historia de Zagreb.

 

Este documento es uno de los fundamentos del desarrollo de Zagreb desde 1242 hasta nuestros días.

 

En la Edad Media dió un fuerte impulso a su artesanía y a su comercio, y en esas bases creció su economía.

 

En base a la Bula Aurea la ciudad de Zagreb pudo materializar su ventaja geográfica bastante libremente.

 

La Bula le permitió que trabas innecesarias no sean puestas en su desarrollo, sino que ese desarrollo pudo ser bastante espontáneo, del modo que su ubicación geografica y de transporte se lo permitía, y esas condiciones eran muy favorables.

 

Y hasta hoy podemos encontrar las efectos de la emisión de ese documento  – Zagreb se desarrolló en la ciudad que es, y el núcleo de ese desarrollo fue Gradec.

 

- - - - - - - - - - - - - 0 - - - - - - - - - - - - - -

 

Entre las dos ciudades que conformaron Zagreb, Gradec y Kaptol existieron durante la Edad Media incontables disputas, la mayoría de ellas por posesiones territoriales o por aranceles e impuestos que gravaban los mercados y algunas veces por cuestiones políticas, como aconteció durante la época de la luchas dinásticas.

 

Los enfrentamientos más intensos ocurrieron entre 1387 y 1437, cuando Kaptol en varias oportunidades llegó hasta excomulgar de la iglesia católica a los habitantes de la colina de Gric.

 

Estas peleas, que provocaron varias muertes, dieron pié al nombre de la actual calle Puente Sangriento (Krvavi Most) -desde el medioevo hasta 1898 cruzaba al hoy entubado arroyo Medvescak- por cuanto a fines del siglo XIII se produjo en dicho puente la batalla más sangrienta entre los ciudadanos de Gradec y los soldados de Kaptol.

 

Esa enemistad entre Kaptol y Gradec, solía desaparecer durante la feria anual que duraba alrededor de 14 días, pues ambas partes deseaban aprovechar las oportunidades económicas que las transacciones comerciales les reportaban. Gradec y Kaptol no sólo tuvieron enfrentamientos entre sí, sino que también guerreaban con la ciudad de Medved, ubicada en el ya nombrado monte Medvednica que bordea a Zagreb.

 

Hacia fines del siglo 16. las relaciones de enfrentamiento y desencuentros entre Gradec y Kaptol, de a poco fueron cambiando para mejor, y cada vez más frecuentemente se comenzó a mencionar el nombre común de la ciudad  - Zagreb. Con el tiempo, Zagreb llegó a ser el centro político y la capital de Croacia y Eslavonia.

 

El año 1850 la ciudad obtuvo un nuevo empuje. Gradec, Kaptol, Nova Ves, Vlaška ulica y Horvati, que hasta entonces eran municipios autónomos, se unieron en la ciudad real de Zagreb.

 

Se interrumpió la tradición de seis siglos de elegir al juez de la ciudad, y al frente de la ciudad se instauró un alcalde. Zagreb tenía entonces 14.000 habitantes.

 

La »Bula aurea« fue pues el basamento sobre el cual Zagreb a través de los siglos se desarrolló y avanzó, el cimiento del centro cultural y político de Croacia, la sede del Sabor croata, de los banes de Croacia, el lugar en el que se decidía sobre el destino de la nación croata.

 

- - - - - - - - - - - - - 0 - - - - - - - - - - - - - -

 

De acuerdo a la leyenda, cuando Bela entregó la Bula Aurea a Gradec, dejó tambien un cañon, bajo la condición de que se disparara todos los días, para que no se oxidara. Por eso el cañon de Gric (en la torre de Lotrscak) se dispara todos los dias, exactamente a mediodía, oficialmente desde el 1 de enero de 1877.

 

Otra leyenda cuenta que uno de sus cañonazos destruyó el pavo que un bajá turco estaba a punto de comer para el almuerzo en su carpa asentada en la otra orilla del Sava.

 

De las innumerables puertas de la ciudad, solo se conserva la llamada "Puerta de piedra" (Kamenita vrata) del siglo XIII.

 

Joza Vrljičak