Noticias y comentarios

Los croatas celebraron los 1300 años de su cristianismo y los 1000 años del santuario edificado por su reina Helena

 

Studia Croatica, Año XVII – Octubre – Diciembre 1976- Vol. 62-63

 

De acuerdo con la noticia registrada en el vol. 58-59 de Studia Croatica, pág. 154 (Micronoticiero), el 8 de octubre de 1975 el Episcopado Croata proclamó el año Mariano en Croacia que terminaría el 8 de septiembre de 1976. La fiesta final se haría en Solin (Salona) donde hace mil años la reina croata Helena construyó el primer santuario dedicado a la Virgen María. En la misma fecha deberían conmemorarse los 1300 años dei Cristianismo en Croacia.

En efecto, después de las múltiples celebraciones durante todo el año realizadas en numerosas santuarios marianos diseminados por tierras croatas en Yugoslavia, el 8 de septiembre ppdo. unas 100.000 personas congregadas alrededor del Episcopado en la mencionada localidad Solin, efectuaron la solemne clausura de dichas dos conmemoraciones de la historia croata. Allí, con los croatas católicos presenciaron también el solemne acto la delegación musulmana croata, encabezada por el Reis-ul-ulema Naim ef. Hadžiabdić y la servia ortodoxa por el obispo Stefan Boca. Hubo también numerosas delegaciones extranjeras. La francesa, conducida por el cardenal y arzobispo de Paris, François Marty, la austriaca, presidida por el Cardenal y el arzobispo de Viena, Franz König; la polaca con su metropolita Gulbinowicz, quien leyó la carta de felicitaciones del cardenal polaco Wyzynsky; la húngara con el Cardenal Lazslo Lekai, luego el obispo de Fátima (Portugal) Alberto Cosmodo Amaral; el cardenal y patriarca de Venecia, arzobispo Luciani y el supremo jefe de la Orden Benedictina, el abad Rember Weakiand. Señalamos especialmente la presencia del obispo Esteban Laszlo de Burgeland, Austria, región central de la minoría croata en aquel país. El anfitrión fue el arzobispo de Split, monseñor Frano Franić, y el Delegado Extraordinario de Su Santidad Paolo VI fue el cardenal Franjo Šeper, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Cada uno de los altos dignatarios eclesiásticos, tanto croatas como extranjeros, se dirigieron a la multitud de unos 100.000 feligreses, destacando de una u otra manera las dos fechas milenarias de la historia croata, desde cuando este pueblo entró en la familia occidental europea permaneciendo fiel a su tradición tanto religiosa cama a la civilización de este signo. Es verdad que, durante 400 años de ocupación turca de Bosnia-Hercegovina, muchos croatas abrazaron el Islam, pero durante todo este largo tiempo, los lazos de sangre, idioma, y muchas costumbres quedaron inmutables en la mayoría católica y la minoría musulmana del pueblo croata. El Reis-ul-ulema ef. Hadžiabdić, a pesar de las circunstancias actuales en que Belgrado prohíbe una orientación política croata a los musulmanes, dijo: "Siento una alegría especiar como supremo jefe religioso de los musulmanes en Yugoslavia con poder expresar sinceras felicitaciones a los hermanos croatas católicos...". Por falta de espacio, a continuación reproduciremos sólo la noticia referente a dichas solemnidades, del "L'Osservatore Romano", edición francesa, junto con la Carta-nombramiento Enviado Extraordinario para el Cardenal croata F. Šeper por parte del Papa Paulo VI.

L'Osservatore Romano "sobre la celebración de los 1300 años del cristianismo en Croacia"

"L'Osservatore Romano" vocero semioficial del Vaticano en su edición francesa del 19 de octubre ppdo., ha publicado las siguientes noticias:

"La población croata celebra 1300 años de cristianismo", título de la primera y que transcribimos íntegramente en castellano: "La población croata ha celebrado en el curso de una semana muy laboriosa e intensa de devoción dedicada a la Madre de Dios, los 1000 años de la existencia del célebre santuario de la Virgen de la Isla —Gospa od Otoka— edificada por la reina Helena.

El Santo Padre se hizo presente por intermedio del Cardenal croata Franjo Šeper, prefecto de la Congregación para la Doctrina de Fe. Se lamentó muchísimo que la Madre Teresa, invitada a esta fiesta no pudo ir por sus obligaciones de carácter caritativo y social. La madre Teresa nació en realidad en la región de Kosovo, de padres albaneses.

La semana se caracterizó por las múltiples celebraciones religiosas y por un gran congreso nacional croata mariano y mariológico con que culminó el "Año Mariano de Croacia", inaugurado el 8 de septiembre de 1975 para recordar loe 1300 años del cristianismo en Croacia. Entre los numerosos grupos de peregrinos organizados para esa oportunidad, hay que señalar especialmente el de unos 500 jóvenes franceses, irlandeses e italianos que visitaron los principales santuarios croatas, dedicados a la Virgen. Esta peregrinación fue organizada por la Unión General de Obras para la Pastorización de la Juventud, cuyo presidente, M. A. Balestrier, había invitado a los jóvenes peregrinos admirar el testimonio de su fidelidad inquebrantable a Dios y a la Iglesia que esa tierra cristiana no deja de dar.

El domingo, 12 de septiembre, con una gran fiesta, presidida por el cardenal Franjo Šeper y en la cual participaron numerosos arzobispos y obispos yugoslavos y extranjeros, fue concluido solemnemente el Año Santo Mariano de Croacia".

Texto del Mensaje del Santo Padre al Cardenal Franjo Šeper

A nuestro venerable Hermano Franjo S.R.E. Cardenal Šeper. Como estamos informados vuestra patria conmemora con devotas celebraciones el milenario de la muerte de la reina Helena de Croacia "madre del reino y protectora de huérfanos y de viudas" y que construyó el primer santuario de Solin (localidad adyacente a Split. Ob. del traductor) dedicado a la Bienaventurada Virgen María "ab ínsula" —de la Isla—; ella celebra también el trigésimo siglo cumplido de las primeras tratativas que abrieron el sendero al cristianismo. En septiembre próximo se concluirán las solemnes celebraciones que vienen desarrollándose a lo largo de un año entero proclamado "Año Mariano".

Se trata pues, muy evidentemente, menos de conmemorar los sucesos pasados que pertenecen a la historia, que de invocar los hechos que han contribuido al desarrollo de la devoción y dado un elan efectivo, cuya eficiencia beneficia todavía a la vida cristiana actual.

Deseando, pues, contribuir al efecto de la solemne conclusión de dichas conmemoraciones y para que nosotros presenciemos allí de cierta manera, nombramos a Vos, venerable hermano, como nuestro enviado extraordinario, para que presida las mismas.

Esta doble conmemoración hace a las almas felizmente sensibles al vínculo que existe entre la forma generada del bautismo y que inserta a los hombres en el misterio pascual de Cristo y los incorpora en la Iglesia y la piedad hacia la Bienaventurada Virgen María: "lo que está íntimamente ligado a la naturaleza del culto cristiano" (Exort. Apostólica Mariales Cultus. AAS. LXVI., p. 162).

Nos alegramos realmente del hecho que los croatas, durante largos siglos, han dado constantemente el testimonio de una especialísima devoción hacia la Madre de Dios invocada como "Reina de Croacia" y "Protectora de Croacia"; la prueba de todo esto la encontramos en numerosos santuarios dedicados a María en Croacia y en un gran número de peregrinaciones que se practican allí en honor de la Virgen Madre de Dios para implorar sus favores. Nosotros creemos que por igual debemos alabar a aquel pueblo por la indefectible fidelidad de todas sus generaciones para con nuestra Sede Apostólica que administra universalmente la caridad (of. St. Ignace, M., Ad Rom., Praef.; Ed. Funk, I 252).

Que puedan pues, gracias a estas celebraciones, los fieles cristianos de Croacia sentirse como atraídos a ser testimonio ferviente y dignos herederos de la religión católica que les fue transmitida por sus antecesores, sin jamás debilitar los lazos que los unen con los Sucesores de Pedro y con sus Obispos.

Nosotros deseamos calurosamente, por fin, que los frutos espirituales de estas celebraciones sean numerosos y substanciales. Para tal fin, nosotros damos de todo nuestro corazón, venerable Hermano, a Ti, a tus arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas como también a los feligreses quienes, animados por la piedad, emprenden, con motivo de estas celebraciones, la peregrinación al Santuario de Salona, tanto para aquellos de Croacia como aquellos de Yugoslavia, unidos, por la misma fe y el mismo amor, nuestra bendición apostólica, prenda de gracia y de fuerzas celestiales.

Cittá del Vaticano, el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de la Bienaventurada Virgen Maria, del año 1976, décimo cuarto de nuestro Pontificado.

PAULUS PP.VI

 

"Clarín" y Croacia

"¿Qué dijo al respecto "Clarín" de Buenos Aires?;Nada, absolutamente nada! Los 1.300 años del cristianismo en Croacia ¿qué importancia tiene? Pero sí, el mencionado matutino dedicó un amplio espacio al asunto de la "piratería croata" y agregó un "condimento" a su gusto "informando" sobre la pretendida y denigrante actividad de prostitución a que se dedicarían exilados croatas en Alemania y Holanda.

Ofendidos con este tipo de "información" indigno, de un evidente abuso de la libertad de prensa. los integrantes del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura, por intermedio de su Comisión Directa enviaron a "Clarín" la siguiente nota:

Buenos Aires. 16/9; 76.

Señora Directora de "Clarín":

Es muy interesante el artículo ¿Qué se juega en Yugoslavia? publicado el 14 del corriente mes en "Clarín". Prescindamos del problema de quién es su autor, pues formalmente se trata de EFE. El autor pone acertadamente el dedo en la llaga al señalar el peligro que actualmente amenaza a Yugoslavia, pero comete también gravísimos errores. Es exacta, por ejemplo, su opinión acerca del contraste entre los croatas y los servios como un mal congénito de aquel país, pero el espíritu con que se aborda el problema de Yugoslavia —con todas sus consecuencias tanto reales como posibles, internas igual que externas—denota una tremenda parcialidad a perjuicio de los croatas.

Omitamos también el abominable problema de prostitución y de crímenes "entre malhechores", lo que se atribuye arbitrariamente a los "fascistas croatas" y que desentona profundamente con la gravedad de los problemas a tratar y prestemos la atención justamente a esta calumnia de que los croatas serían fascistas. Tito resultaría aceptable por todos sin mencionar por nada injusticias que está cometiendo su régimen contra el pueblo croata y que conforman un verdadero crimen de genocidio. Incluso, el reciente caso de "los piratas del aire croatas" sería aventura del espíritu fascista croata.

Si dichos "piratas" declaran: "Luchamos para que Croacia sea para todo su pueblo una presencia y una patria amada", exponiendo por este ideal sus vidas de jóvenes al más grave castigo, ¿quién honesto puede hablar del fascismo? Más bien su desesperado acometido remite a la gravedad de la situación del pueblo croata bajo el régimen de Tito. ¡Qué absurdo lo del fascismo: croatas llegaron al corazón de la gran democracia para jugar allí de fascistas! ¡Y todo eso en pro de causa nacional croata!

Después de lamentar la muerte de un policía norteamericano, la carta continúa:

Una cosa más de suma importancia: El autor del mencionado artículo excluye el caso croata del complejo de guerrillas amparado por Moscú, dejándole desubicado y en suspenso. Acertó perfectamente en la primera parte de su opinión y en cuanto a la otra podemos asegurar que se trata de la actitud que tiene por fin conseguir la libertad nacional croata de corte genuino occidental.

Señora Directora, le agradeceríamos infinitamente la inserción de estas líneas en su distinguido diario, pues son de interés público y sirven a la verdad. Aprovechamos la oportunidad para saludar a Ud. con nuestra consideración.

Secretario: M. RAKOVAC

Presidente: F. NEVISTIĆ

¿Qué contestó "Clarín"? Nada. ¡Un silencio absoluto! Posiblemente su actitud está de acuerdo con la escala de sus valores. En efecto, leímos en "La Prensa" del 24 del noviembre ppdo. las siguientes ideas de André Malraux: "Distinguí dos lenguajes que oía simultáneamente desde hacía treinta años (...) el lenguaje de lo efímero. Y el de la Verdad, el lenguaje de lo eterno y lo sagrado. El arte no revela que Ios pueblos dependan de lo efímero de sus casas y sus muebles, sino de la Verdad que les tocó crear. Todo arte sagrado se opone a la muerte, porque no adorna su civilización sino que la expresa según su valor supremo".

MUTATIS MUTANDIS, podríamos decir que todo el lenguaje —incluso del periodismo—, debería ser la expresión de su valor supremo. Este lenguaje de "Clarín" —también cuando guarda silencio— resulta evidentemente ser la expresión de un valor efímero —casas, muebles, avisos— y no de un valor supremo de la sagrada Verdad. ¿Tiene actualmente la Humanidad un valor supremo común, un valor indiscutiblemente elevado sobre lo efímero?