El Ingeniero Esteban Horvat, Ex Rector de la Universidad de Zagreb — Octogenario

Esbozo para una biografía del científico y el hombre

RakovacNevistić

 

Studia Croatica, Año XVI – Julio – Diciembre 1975- Vol. 58-59

 

ESTEBAN HORVAT es una personalidad policefálica, polivalente. Es uno de los hombres croatas que actúan ya muchísimos años en el extranjero como científicos o artistas, reconocidos. Captar y definir lo esencial de su personalidad de hombre o de científico en un breve artículo que le dedicamos con motivo de su 80 cumpleaños, no es una tarea fácil. Por su actividad profesional podríamos categorizarlo y ubicarlo entre los científicos de orientación empírico-matemática. Pero eso no basta. Por sus inclinaciones, que le son también connaturales, se trataría de un talento con vocación humanista y pretensiones legítimas en el arte musical.

A pesar de todo y, quizás, precisamente gracias a este su talento polivalente, el Ing. Horvat es un hombre que se dedica únicamente al trabajo. Prefiere desarrollarlo en silencio. El amor por el conocimiento y la creación casi excluyen todo lo demás. La propaganda o la auto-propaganda están fuera de su interés. Los valores se imponen por sí mismos, si los hay. Improvisaciones artificiales se deshacen también por si mismas.

El Ing. E. Horvat nació en Srijemski Karlovci, Croacia, el 29 de noviembre de 1895, hijo de un humilde, pero experimentado albañil. Terminados estudios primarios y secundarios en la ciudad natal, pasó a la Universidad de Zagreb (Cursó Superior de Geodesia por entonces, año 1917). Se destacó por su talento y, paralelamente con el estudio, se dedicaba a los trabajes prácticos de esta especialidad, costeando sus estudios. Incorporado al ejército, en aquel momento el ejército monárquico de Yugoslavia, obtuvo el grado de subteniente y trabajaba siempre en su especialidad de agrimensor. Pero, sintiendo incompatible su condición de ser croata con el espíritu granservio que dominaba en aquel ambiente militar, renunció a la carrera militar y empezó a trabajar por su cuenta en la ciudad de Zemun, actualmente incorporada a Belgrado. Después de una serie de éxitos en su trabajo (vale destacar el plan de urbanización de la localidad Tetovo, Macedonia) fue nombrado, profesor suplente en la Facultad de Tecnología, por entonces, en la especialidad de Geodesia. Pronto fue nombrado, gracias a sus méritos visibles en la actividad profesional, reconocidos internacionalmente -sobre el particular se hablará más tarde— profesor titular y, luego durante la última guerra mundial, rector de la Universidad Nacional de Zagreb.

Desde los primeros contactos personales que tuvimos con él —hace ya bastante tiempo— hasta hoy, cuando cumple 80 años de vida, el Ing. Horvat ha conservado todas las calidades de un espíritu sereno, penetrante y de observador agudo de la realidad social que lo rodea, a pesar de ser un hombre apolítico. En las discusiones sabe respetar a su interlocutor, pero también hacerse respetar a sí mismo. En materia de política y cultura no acepta soluciones definitivas y se inclina a las opiniones que admiten continuamente cambios y progresos como en el campo científico pro-piamente dicha. Escuchar opiniones ajenas y exponer propias con calma y atención necesarias, es uña de los métodos de promoción tanto de conocimientos como de colaboración y amistad entre les hombres. Los dogmatismos de cualquier índole no le gustan.

A pesar de su postura apolítica en la vida —apolítica en el sentido de no pertenecer al partido alguno— su interés por el bienestar general de su pueblo — siempre estaba desvelado. Como un verdadero humanista considera que la ciencia pura, positiva, expresada especialmente en la tecnología, no da y no puede dar soluciones a la crisis que actualmente aqueja al mundo entero, si bien proporciona al hombre medios necesarios para aumentar los bienes de consumo y refinarlos. Horvat es uno de los pocos de su profesión convencidos que el hombre y el mundo actual deben hacer un cambio radical en su vida y costumbres para poder superar la actual crisis que abarca a todo el mundo. La crisis económica, social, política, cultural e institucional en general son reflejos de una crisis más honda, que es la crisis moral.

Dentro de este modo de ver las cosas, nunca cayó en la tentación de creer capaces, tanto a sí mismo como tampoco a los demás hombres, de solucionar todos los problemas. Actuando toda la vida coma hombre del campo científico positivista., a pesar de sus inclinaciones humanistas e idealistas, se mantiene dentro de los límites de lo posible y se autodefine: "Siempre tengo presente lo que debo y lo que puedo, como también hasta dónde puedo ir". Nos recuerda de esta manees aquella idea de Goethe según la cual el hombre no está llamado a solucionar todos los problemas. Basta plantearlos y ver lo que se puede y lo que no se puede hacer. "Para mí —decía hace poco en una charla entre amigos— los problemas insolubles ya no son problemas".

Analizando acontecimientos en su patria de origen —Croacia—, ocupada por Servia y el comunismo, el Ing. Horvat, con cierta admiración y cierto reproche simultáneos con respecto a Churchill —"el gran responsable" como le suele tildar— dice: "El bolchevismo es una enfermedad, una infección v no una doctrina política" que ofrecería soluciones aceptables para el hombre libre.

Consecuente con su espíritu humanista y su interés general por el bien de la comunidad croata, en el momento más crítico durante la última guerra. el Inv. Horvat publicó un libro titulado Cartas abiertas a los intelectuales croatas, apelando a sus sentimientos de responsabilidad. Todos. sin excepción, ante el peligro que se cernía sobre Croacia, habrían debido aunarse y resistir a lo que sobrevenía. Un coraje y una valentía que no son virtudes de muchos intelectuales. Ellos, a menudo, buscan sobrevivir, adaptándose a los regímenes de toda clase, invocando su pretendida apoliticidad y su exclusivo interés y dedicación a la ciencia. (¡Zakharov una admirable excepción actual !) .

Esta su valentía fue la causa principal que le obligó abandonar su patria y refugiarse en el extranjero ante la reocupación de Croacia por Servia y la imposición de un régimen ateo, totalitario y hegemónico en la misma.

En el `ocio" que le fue obligatoriamente impuesto después, de la guerra en los campos de refugiados, Horvat se dedicó a las composiciones musicales. Cuatro ciclos folklóricos, dedicados a cuatro regiones principales de Croacia, son fruto de este su "hobby" que resultó muy apreciado por los, entendidos. La radio del Vaticano ha transmitido varias veces su composición "Ave Maria". Los coros croatas en el exilio, especialmente "Jadran", conocido por el público argentino, vuelven a reproducir en. sus programas dichos ciclos folklóricos hasta hoy, 30 años, después. En honor del Cardenal L. Stepinac, mártir de la Iglesia y testigo por la libertad de Croacia, Horvat ha compuesto una misa solemne para coro, titulada "Beatae Mariae Virginis".

Imposibilitado, pues, de trabajar en su especialidad profesional, Horvat se dedicó al arte musical, tan necesario al alma humana, especialmente en los momentos tristes que nos tocaron vivir a todos los croatas al finalizar la última guerra mundial. Rezar y cantar, cantar y rezar, como si fuese la ley inexorable, dos necesidades profundas del hombre. Las mismas obligaron al científico Horvat tanto a rezar como a cantar. Incluso, le exigían a crear para que cantasen y orasen, también otros, inspirado por lo que sentía y coma lo expresaba artísticamente el mismo.

Llegado una vez a la República Argentina, se le impuso, con todo su realismo abrumador, aquel lema primum vivere ... y el Ing. Horvat se dedica, nuevamente a sus trabajos profesionales en el Instituto Geográfico Militar de la República Argentina, donde trabaja desde hace 27 años.

Para obtener los datos relativos a los trabajos científicos y prácticos del Ing. Horvat en dicha institución militar, a los señores Ing. José Ivandić, su ex alumno y F. Nevistić, director de SC., fue concedida una entrevista con los señores coronel Ernesto J. Tacchi, el mayor Restelli y el Agrim. Rubén Rodríguez. La entrevista se ha efectuado el día 13 de junio de 1975. A continuación reproducimos los, datos y opiniones recabados en esta oportunidad. Se trata de los elementos proporcionados por los especialistas argentinos. Hemos querido así evitar toda parcialidad nuestra y emitir eventualmente juicios subjetivos sobre la actuación, los éxitos y el significado de la Obra del Ing. Horvat en la República Argentina.

El ingeniero Horvat y su actividad en el IGM.

— ¿Desde cuándo trabaja el Ing. Horvat en el IGM? ¿Cómo entró a trabajar allí, por el mérito personal o en base a una recomendación?

— El Ing. HORVAT trabaja en el IGM desde el 11 de septiembre de 1948. En 1948 se formó una comisión de contratación de personal extranjero que tuvo por finalidad estudiar todos los antecedentes del personal de jerarquía mundial que pudiera incorporarse al IGM. Esta Comisión fue presidida por el Ing. GUILLERMO RIGGI O'DWYER, entonces jefe de la División Cálculos y Asesor de la Dirección y consideró que entre todos los antecedentes estudiados, tenían especial significación las del Ing. Horvat.

— ¿En qué especialidad trabaja y si trabaja en la misma durante todo este lapso? ¿ Qué cargo tiene actualmente en el Instituto? ¿A qué tarea específica se dedica?

— Desde su ingreso al IGM su principal actividad ha sido el cálculo numérico, aplicado a los problemas de geodesia, teoría de errores y cálculos de compensación, trigonometría esférica y su aplicación al elipsoide, y cartografía general, especialmente geodésica.

Su actual ubicación dentro del escalafón para el Personal Civil de las Fuerzas Armadas es Personal Superior, Clase I, o sea más alta categoría dentro del mencionado escalafón. Su función actual es la de asesor en las materias de su especialidad, encontrándose, asimismo, abocado a la redacción de monografías sobre los mismos temas.

— Se nos dice que el Ing. Horvat ha publicado varios de sus trabajos científicos que son casi inaccesibles a los ajenos a esa especialidad. ¿Pueden decir para nuestros lectores y el público en general cuántos son aproximadamente? ¿Qué valor científico tienen? Nos interesa especialmente saber: ¿Hay en el OPUS del Ing. Horvat elementos originales y en qué consisten? ¿Qué valor tiene su trabajo para el Instituto donde y cuando no se trata de la originalidad científica sino de la aplicación de conocimientos generales de su especialidad en las condiciones y necesidades del Instituto? ¿Su trabajo sobrepasa por su importancia límites estricta-mente del Instituto o se lo puede considerar de valor nacional, o quizás, con earácter científico internacional?

— Los trabajos científicos cuyo autor es el Ing. Horvat y que fueron publica-dos por el IGM, el IPGH (Instituto Panamericano de Geografía e Historia — Organización de los Estados Americanos) y la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires (Ministerio de Obras Públicas) son los siguientes:

PUBLICACIONES ESPECIALES

1. — Resolución de un gran sistema de ecuaciones normales mediante la aplicación de las ideas de Pranis-Prañevich y del Dr. Boltz. — Publicación N' 5 de la Comisión de Cartografía, Comité de Geodesia del I.P.G.H. (N' 135), págs. 129, Buenos Aires, 1954.

2. — Resolución exacta de las ecuaciones normales angulares de los sistemas simples de triángulos. — Serie tercera M. 1. Publicaciones especiales. Dirección de Geodesia, Ministerio de Obras Públicas, Provincia de Buenos Aires; págs. 144, La Plata 1958.

3.— Coordenadas Gauss-Kruger y polares esferóidicas. — Publicación Técnica del IGM N. 29; págs. 40, Buenos Aires 1960.

4. — Compensación de un punto nuevo mediante las ecuaciones de condición. — Publicación Técnica N' 32 del IGM, págs. 50, Buenos Aires 1962.

5.— Un método simple para resolver las ecuaciones normales, compuestas en parte por las ecuaciones angulares. — Serie tercera N" 16, Publicaciones especiales. Dirección de Geodesia, M.O.P. Provincia de Buenos Aires, págs. 119, La Plata 1965.

6. Compensación de una triangulación mediante la transformación de coeficientes de las ecuaciones de error. — Publicación Técnica N' 39 del IGM, págs. 47 de texto y XXIX de planillas, Buenos Aires 1966.

7. — Problemas de cálculo geodésico, representados en las formas correspondientes a la aplicación de las computadoras electrónicas. Cálculos relacionados con el elipsoide. —Publicación Técnica N° 41 del IGM, págs. 168, Buenos Aires, 1968.

8. — Resolución del problemas de cálculo geodésico-topográfico con la calculadora electrónica IME. Publicación del IGM, págs. 87, Buenos Aires, 1968.

9. — .Conversión de coordenadas Gauss-Kruger. — Publicación Técnica N" 42 del IGM, págs. 25, Buenos Aires, 1968.

10. — Nuevas fórmulas para calcular las magnitudes relacionadas con el elipsoide terrestre. Su adopción para el cálculo mecanizado. — Publicación Técnica N° 43 del IGM, Buenos Aires, 1969.

11. — Cálculos en la Proyección Estereográfica. Contribución al estudio sobre la proyección más conveniente para las áreas urbanas. — Publicación de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, 1969.

12. — Cálculo numérico con ángulos relativamente pequeños. — Publicación N° 331 de la Comisión de Cartografía del IPGH, págs. 113, Buenos Aires, 1971.

13. — Fórmulas y tablas para la conversión de las coordenadas Gauss-Kruger. —Publicación Técnica Nro. 44 del IGM, págs. 35, Buenos Aires, 1969.

14. — Cálculo y Compensación de sistemas poligonales.— Publicación Técnica N° 45 del IGM y N° 348 del IPGH,, en 3 tomos, Buenos Aires, 1973.

Artículos y estudios publicados en revistas:

A) Revista Cartográfica, editada por la Comisión de Cartografía del I.P.G.H.

15. — Determinación exacta de las reducciones en proyección Mercator. —N° 1, págs. 10, Buenos Aires, 1952.

16. — Cálculo de las coordenadas geodésicas con máquinas. — N° 6, págs. 26, Buenos Aires, 1957.

El método desarrollado en este artículo se aplica en el Instituto Geográfico Militar desde el año 1958.

17. — Un método simple para determinar valores numéricos de ias funciones:

W = (1-e'2 sen2 α)(1/2)

V = (1 + e2 cos2 α)(1/2) y sus recíprocos.

—        N° 8, págs. 12, Buenos Aires, 1959.

18. — Proyección Gauss-Kruger con coordenadas reducidas.— N° 9, págs. 25, Buenos Aires, 1960.

El 3er. Congreso Nacional de Cartografía 1958 en una de sus recomendaciones ha sugerido al Instituto Geográfico Militar considerar el reemplazo de los sistemas actuales de la Proyección Gauss-Kruger por las fajas de 6° de ancho y un cilindro secante. Como esta sugerencia —si fuera aceptada— representaría grandes inconvenientes y gastos, fue necesario investigar el problema a fondo, considerando todos los aspectos influyentes y no sólo uno: las deformaciones lineales, que fueron el motivo de la recomendación. En este artículo se considera al problema del llamado cilindro secante en general y en la relación con la extensión del territorio nacional. De la argumentación desarrollada resulta que la introducción de las fajas más amplias y del cilindro secante no lleva a las ventajas, supuestas en la recomendación, y al contrario en el Sur del país las deformaciones serían mucho mayores que en los sistemas existentes.

19. — Compensación de un punto determinado por intersección de arcos: Trolateración. —N° 10, págs. 30, Buenos Aires, 1961.

20. — Transformación de coordenadas en la proyección Gauss-Kruger. Fórmula para computadoras electrónicas. — N° 12, págs. 32, Buenos Aires, 1963.

21. — Compensación de uno o varios puntos nuevos por coordenadas. Procedimiento adaptado al cálculo de computadoras electrónicas. — N° 13, págs. 40, Buenos Aires, 1964.

22. Compensación de coordenadas de un punto mediante la intersección combinada de rectas y arcos. — N° 14, págs. 12, Buenos Aires.

23. — Modificaciones del procedimiento de desarrollo de Boltz para la ampliación de matrices inversas. — N° 15, págs. 24, Buenos Aires, 1966.

24. — Conversión de coordenadas Gauss-Kriger. —Nro. 16, págs. 25, Buenos Aires, 1967. Corresponde a la Publicación Técnica N° 42.

B) Revista "Geodesia", editada por la Dirección de Geodesia, M.O.P., Prov. Bs. Aires.

25. — Reemplazo de la triangulación con una red poligonal de precisión.— N° I, 1 págs. 6, La Plata, 1957.

26. — Formación de un gran sistema de ecuaciones normales. — N° I, 2 págs. 6, La Plata, 1957.

Se presenta un procedimiento que facilita esta formación, mediante una división del sistema total en unidades, la aplicación de reglas mecánicas deducidas del análisis de la estructura de ecuaciones y la utilización de medios auxiliares gráficos. Este método se aplica en el Instituto Geográfico Militar.

27. — Compensación de poligonales vinculadas a puntos de triangulación. — N° II, 1 págs. 6, La Plata, 1958.

28. — Consideraciones acerca de la utilización de triangulación en áreas urbanas. — Conferencia en el 3er. Congreso Nacional de Cartografía. N° II, 2 págs. 2, págs. 6, La Plata, 1958.

29. — Algunas observaciones sobre la proyección Gauss-Krüger con las coordenadas reducidas. — N° II, 4 págs. 3, La Plata, 1958.

30. — Fórmulas directas para una proyección doble de elipsoide a plano. Latitud isométrica.— Nro. III, 4 págs. 17, La Plata, 1959.

31. — Problemas y métodos de la Cartografía Geodésica. Conferencia en la Semana de la Cartografía, 1960. — N° IV, 1/4 págs. 10, La Plata, 1960.

32. — Fórmulas simples para la transformación de coordenadas en la proyección Gauss-Kruger. — N° V, 2, págs. 14, La Plata, 1961.

33. — Un método simple para determinar los valores numéricos de las constantes en la esfera de Gauss.— Nro. VII, 1/2 págs. 8, La Plata, 1963.

34. — Funciones de ángulos pequeños. —VIII,  1, págs. 8, La Plata, 1963.

35. — Simplificadas para calcular las funciones. —  N° X, 1 págs. 8, La Plata, 1966.

36. — Fórmulas para calcular la latitud isométrica y sus funciones. — N° XI, 2, págs. 23, La Plata, 1967.

Anuario del Instituto Geográfico Militar, Volumen XIV, 1952

37. — Compensación de la nivelación de alta precisión, págs. 16 — Calibración provisional del Gravímetro Western G4A N° 25, pág. 5. Observaciones gravimétricas en los Puntos Fijos de las líneas de alta precisión y su compensación, págs. 25.

Presentado en la Asamblea General de la II.G.G.T. en Roma, 1954

38.

— Influencia de la marea de corteza terrestre en la nivelación de alta precisión.

— Consideraciones sobre el sistema gravimétrico mundial.

— Nivelación trigonométrica y desviación de la plomada.

— Latitud geográfica y movimiento del Polo terrestre.

Como muestran los trabajos publicados, los temas especiales son los problemas de la compensación de grandes sistemas trigonométricos y su realización práctica, y luego los problemas de cálculo numérico en la cartografía geodésica.

Se han desarrollado varios métodos originales en la formación y resolución de las ecuaciones y su división en grupos con el fin de facilitar la realización práctica.

En cuanto a la cartografía geodésica el autor es entre los primeros que han empezado a utilizar prácticamente las funciones hiperbólicas y exponenciales no sólo para encontrar las relaciones exactas sino también para facilitar y simplificar los problemas de cálculo numérico. Las experiencias obtenidas en este campo han posibilitado su ampliación a otros problemas de cálculo numérico en general y en particular al cálculo con ángulos pequeños (que corresponden a las dimensiones lineales en las superficies de esferas y elipsoide).

Se ha estudiado especialmente la compensación de la triangulación fundamental argentina, caracterizada no sólo por gran número de incógnitas sino también por la necesidad de seguir compensando las nuevas partes de ésta, de manera que la compensación anterior y nueva representan un sistema homogéneo y que se conservan en lo posible todos los cálculos ya realizados con el mínimo de repeticiones.

Una prueba acerca del valor científico internacional que tienen los trabajos del Ing. Horvat se tiene en la mención de los mismos que hace Jordan-Eggert en su tratado de Agrimensura. (Esta obra es universalmente una de las más importantes en el campo de la Geodesia, Topografía, Cartografía y Fotogrametría). Agregamos una fotocopia de las páginas donde se incluye la mención, y su traducción:

"Otro procedimiento para la determinación de la diferencia de latitud esferéidica de la diferencia de latitud esférica y viceversa proporciona Horvat en Zeitschrift für Vermessungswesen. 1939 págs. 624. Aquí se calcula la diferencia de latitud esférica el arco meridiano elipsóidico, con el cual, de una tabla de arcos de meridianos se puede determinar la diferencia de latitud esferóidica".

"Este camino ha sido fijado por Horvat en Zeitschrift für Vermessungswesen, 1939, pág. 62, y se pone de manifiesto, que los desarrollos en serie hallados de esta manera, en efecto, coinciden con las fórmulas desarrolladas directamente para el elipsoide. En las fórmulas precedentes (1) a (11) hemos demostrado en forma general la validez de este procedimiento".

— ¿Cómo es que el ing. Horvat sigue trabajando en la edad ya avanzada? ¿Se lo considera tan útil para la Institución considerando inoportuno prescindir de su colaboración?

— El Ing. Horvat no desarrolla un trabajo "full time" sino que se mantiene en actividad como profesional de consulta y consejo dada su experiencia y capacidad y teniendo presente que, a pesar de su edad, sus dotes intelectuales no han menguado.

— Nos hemos enterado por un conducto particular que el Ing. Horvat pertenece a un organismo nacional argentino que se denomina —si ;lo hemos bien entendido—como Potencial Científico de la República Argentina. Si esto es la verdad y si no hay inconvenientes de cualquier idole que sea, ¿pueden decirnos qué objetivo y tareas tiene este organismo? ¿Quiénes y en base de qué méritos y criterios se seleccionan sus integrantes? ¿Desde cuándo el Ing. Horvat forma parte de este organismo? ¿Tiene allí una tarea específica?

— Por sus méritos personales el Ing. Horvat se encuentra dentro de las reservas intelectuales del país.

Por fin, ¿pueden decirnos qué concepto tienen ustedes del Ing. Horvat tanto como hombre y ciudadano argentino, como de un hombre y científico de origen croata? ¿Puede la colectividad croata en la República Argentina tener un derecho de enorgulleserse con este hijo desterrado de su Croacia natal, ocupada por extranjeros y subyugada a un régimen totalitario y comunista?

—El Ing. Horvat ha brindado a la Argentina todo su bagaje, de conocimientos técnico-científicos y toda su sabiduría, tan rica y variada. La colectividad croata bien puede sentirse orgullosa de un representante como el Ing. Horvat y los argentinos de contarlo como uno de sus conciudadanos.

La Redacción de Studia Croatica, su Instituto Croata Latinoamericano de Cultura que la patrocina y todos los colaboradores y socios, felicitan su cumpleaños al Ing. Horvat, último rector de la Universidad croata antes de su avasallamiento por los comunistas de Tito. Consideramos este octogésimo aniversario, fecundo en todo sentido, coma motivo de nuestra satisfacción y orgullo,

(El Coro "Jadran", cuyo fundador es el Ing. Horvat, por intermedio de su presidenta Sra. Muller-Terrazas le entregó una plaqueta recordatoria en bronce, lo saludó acompañada con prolongados aplausos de la concurrencia al Concierto del 22/XI/75. El I.G.M. Argentino, en el acto realizado el 28/XI/75, le ofreció vino de honor, entregándole un pergamino y una plaqueta en acrílico, preparados con esmero. También su hija Ljubica fue invitada y agasajada con un gran ramo de flores).