Ivo Andrić falleció en Belgrado

Studia Croatica, Año XVI – Enero – Junio 1975- Vol. 56-57

 

BELGRADO, 8 (ANSA). — El escritor yugoslavo Ivo Andric, falleció ayer en una clínica de Belgrado.

El escritor, que sufría de una grave enfermedad desde hace más de un mes, había empeorado en los últimos días.

Considerado uno de los dos mejores escritores yugoslavos de su tiempo —el otro es Miroslav Krleza—, el nombre de Andric se hizo mundialmente famoso cuando en 1961 se le concedió el premio Nobel de literatura. Sus obras —dijo entonces uno de sus críticos— eran las propias de quien "tras asumir plenamente sus responsabilidad supo tratar con inteligencia el material que la tierra, el hombre y la historia natal ponían al alcance de su mano"

Andric —prefería definirse antes que como un creador como un observador—nació en 1892 en Travnik antigua capital de Bosnia, cuyo ambiente, en el que se mezclaban, sin confundirse, católicos, musulmanes, ortodoxos y judíos, debía proporcionarle casi todos los temas de sus libros. Vivió más tarde en Sarajevo, donde están datados sus poemas de juventud y, durante los años de la segunda guerra mundial, en Belgrado, donde escribió sus principales novelas y narraciones. Ellas, mezcla de crónica y de ficción, expresan el ensimismado horror de un testigo de aciagos acontecimientos: guerras, persecuciones, masacres, inseguridad, lucha por la supervivencia. Así su "Crónica de Travnik" (1962), su "Crónica de Bosnia" (1963) y, antes, "El puente sobre el Drina" (1945), "La señorita" y sus numerosos cuentos y relatos breves, que aparecidos a partir de 1920, han sido celebrados por la perfección de su forma y la fuerza de su expresión. Andric abarcó en su obra la vida de Bosnia desde la llegada de los turcos hasta la actualidad, pero su producción total pertenece a la literatura, antes que a la historia. Una literatura sensualista a veces, tenebrosa otras y a menudo llena de horror y desesperanza.

De "La Nación", 9 de marzo de 1975.

IVO ANDRIČ MURIO EN BELGRADO

BELGRADO, 13 (UP). — El ganador del premio Nobel de Literatura de 1961, Ivo Andric, murió a los 83 años de edad, tras sufrir un derrame cerebral, informaron médicos del hospital del ejército yugoslavo.

Era el único yugoslavo que había logrado ganar el premio Nobel de Literatura.

Viajó extensamente por el mundo y trabajó bajo una gran variedad de gobiernos. Pero sus crónicas de su Bosnia natal daban una imagen íntima de la región, que despertaban sentimientos comunes en gentes de todos los países.

El símbolo y título de su obra más conocida es "El puente sobre Drina", el gran puente de piedra cerca de Visegrad, en Bosnia, construido durante el apogeo del Imperio Otomano y que permaneció intacto bajo el régimen del imperio austro-húngaro, la monarquía yugoslava y la actual administración comunista.

Andrić, nacido en el antiguo pueblo musulmán * de Travnik en 1892, pasó gran parte de su niñez en Visegrad, donde se encuentra el puente que le inspiró la novela épica que le significaría el premio Nobel de Literatura de 1961.

Como muchos jóvenes de su tiempo, Andric, que pertenecía a una familia pobre, sufrió persecuciones y arrestos por su actividad contra del imperio austro-húngaro, que administraba Bosnia antes de la Primera Guerra Mundial.

Educado en las universidades de Zagreb, Viena, Cracovia y Graz, el escritor también era miembro de la organización nacionalista revolucionaria "Joven Bosnia", que planeó y perpetró el asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando, el 28 de junio de 1914, en Sarajevo, atentado que desencadenaría la Primera Guerra Mundial.

Este trascendental hecho en la hpstoria de la humanidad, que hizo concentrar la atención mundial en Bosnia, es el punto culminante de la crónica de cuatro siglos del puente sobre el río Drina.

Después de la guerra, Andric entró en el servicio diplomático y sirvió en Roma, Bucarest, Trieste, Budapest, Madrid y Ginebra. Al comienzo de la segunda conflagración mundial, en 1939, era embajador de Yugoslavia en Berlín.

Durante la guerra el escritor vivió en retiro en Belgrado, y durante la ocupación alemana de su país no actuó en asuntos públicos.

Fue en ese tiempo que produjo sus obras más conocidas, incluyendo la llamada Trilogía Bosniana, que consiste en la novela "Miss", la "Crónica de Travnik" y "El puente sobre el Drina".

La guerra civil entre yugoslavos realistas y las fuerzas del mariscal Tito, que ocurrió durante el conflicto mundial, hizo que las simpatías de Andric se colearan hacia los comunistas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los círculos literarios de Yugoslavia lo aclamaron como el más grande escritor en la lengua serbio-croata. Andric era miembro del Consejo Nacional, un organismo parlamentario.

A pesar de sus años, nunca perdió contacto con su Bosnia natal, visitando a menudo la región, especialmente Travnik.

("LA Prensa", Buenos Aires, 14 de marzo de 1915).

* Según el censo oficial de 1971 hay: 43,9% musulmanes; el 40,6% católicos y el 13,5% ortodoxos servios).