Micronoticiero

Con motivo de la reciente visita de Tito de Yugoslavia a Bonn, el jefe de la Redacción del quincenal croata "Nova Hrvatska", Londres, 10 de junio de 1974, dirigió una carta abierta al presidente Heinemann de la R. F. Alemana. El señor Jaksa Kusan dijo en la misma entre otras cosas también lo siguiente: "Si consideramos que toda la cuestión que atañe las condiciones internas de Yugoslavia significa la intromisión en sus problemas internos y luego, en consonancia con ello si se considera ilícito plantear el problema, por ejemplo, de los reclusos políticos en Yugoslavia, entonces muchas alemanes se acordarán de la situación similar en Alemania oriental y cada uno se preguntará qué utilidad tenemos de la actual política "de distensión"... En Yugoslavia se producirá una desilusión aún mayor por la actitud de Occidente. Cuando éste desea, es capaz de explotar las relaciones comerciales u otras para presionar incluso a la Unión Soviética, por ejemplo en el caso de los emigrantes judíos, pero cuando se trata de los pequeños pueblos sin un protector interesado, se cierran los ojos hasta ante las persecuciones más descaradas de los hombres y las ideas. Occidente pierde así a los aliados justamente allí donde, de acuerdo con sus principios democráticos, debería buscarlos". Recordando a los reclusos escritores, estudiantes, periodistas, etc, en la Yugoslavia de Tito, Kusan enfáticamente pregunta: "¿Está prohibido pedir para que una imparcial comisión internacional investigue el trato con dichos reclusos porque algunos de ellos a pesar de su grave enfermedad, están obligados a la ejecución de los trabajos físicos más pesados, se les niega la atención médica necesaria, viven en un régimen de insuficiente alimentación, etc...." Tampoco centenares de miles de los que trabajan en Alemania, están libres de la presencia y el control de los más variados espías y agentes de la policía secreta yugoslava..."

"No cabe duda alguna que el régimen de Tito depende mucho más de los créditos, del comercio y la economía de la República Federal que el Gobierno alemán en Bonn de la buena voluntad y la simpatía de los dirigentes del Partido en Belgrado. Por ello, señor Presidente, resultará muy difícil comprender todo esto, si no se plantean, en las conversaciones con la delegación yugoslava, también los problemas de un interés real para los pueblos de Yugoslavia", termina su Carta el periodista Kusan.

Es de lamentar que ésta y muchas otras voces quedaron corno "la voz clamando en el desierto", ante la Realpolitik. (Redacc. de SC.)

-

A los 69 años de vida murió repentinamente el 19/V/74 en Paris el cardenal Jean Danielou. El difunto es considerado como uno de los más destacados teólogos católicos en la actualidad. Por su múltiple actividad de escritor teológico y filosófico, por su prolongado desempeño de profesor en la Facultad de Teología de París y por un vivo y eficaz interés por los problemas de la civilización fue nombrado en 1962 cardenal por el Papa Paulo VI. En el segundo Concilio Vaticano se destacó dando pruebas de una profunda erudición y el conocimiento de los problemas más acuciantes en la actualidad, sea en su aspecto cristiano, marxista o de civilización en general. En 1972 visitó a la Capital argentina, ocasión en que pronunció una serie de conferencias de suma actualidad. A pesar de su viva inclinación hacia la juventud contemporánea con el fin de comprenderla y explicar motivos de la rebelión de la misma y atraerla a un camino más racional y de reconciliación con la sociedad, pudimos comprobar personalmente que la juventud de Buenos Aires mostró poco interés por la opinión del desaparecido académico francés y cardenal de la Iglesia; un síntoma muy significativo por cierto!

-

El historiador argentino, padre Guillermo Furlong, jesuita como lo fue Danielou, murió en Buenos Aires a los 85 años de vida. Su talento de investigador histórico lo dedicó especialmente al estudio de la cultura colonial y a la actuación de su propia Orden jesuita en la Argentina. Por la valiosa aportación a la ciencia histórica argentina, fue distinguido por parte de varias instituciones y Academias argentinas.

-

Miguel Ángel Asturias murió el 9 de junio de este año, a los 74 años de vida, en Madrid. Se desempeñó como embajador de Guatemala entre los años 1966-1970. En 1967 obtuvo el premio Nobel de Literatura por sus obras en las que se refleja lo específico del mundo latino-americano con la base indio indígena. Sus obras se consideran "una suerte de tribunal de apelaciones, refugio de los humildes con sus penas anónimas, templo de la justicia donde claman los desposeídos, los postergados, los indígenas, que pueblan su tierra y las vecinas", como lo dice "La Prensa" del 10 de junio pasado. Obras principales: "El señor Presidente", "Hombres de Maíz", "Viento Fuerte", "El Papa Verde", "Los Ojos de los enterrados" y muchísimas más, de las cuales varias fueron traducidas a idiomas extranjeros.

-

"Tele Express" de Barcelona del 12 de junio ppdo, publicó una noticia relativa al apoyo del fiscal español en favor de la extradición de los croatas que secuestraron un avión de la "SAS" en 1972. El abogado defensor, don Roberto Reyes Morales, oponiéndose al fiscal, enumeró toda una serie de razones contrarias a la extradición. Al enumerarlas, dice el mencionado periódico: "Añade el defensor que el Estado croata se proclamó independiente el 10 de abril de 1941, que España lo reconoció y que este reconocimiento no ha sido cancelado aún, en tanto que no ha establecido relaciones con el Gobierno yugoslavo".

-

El día 16 de junio pasado, según "Telerama" de Paris, se proyectó una película del padre Turcinkovic, uno de los redactores del "Glas Koncila", Zagreb, referente a la vida de la Iglesia Católica en Croacia. La película fue proyectada en la sala de la capilla de Notre-Dame Reconciliatrice. En la noticia de "Telerama" se dice: "¿Qué sabemos nosotros acerca del largo y glorioso pasado de la Iglesia Católica en Croacia? Una película del padre Turcinkovic evoca la rica y dolorosa historia de dicha comunidad situada en Yugoslavia, en los confines del mundo eslavo y las inmediaciones del mundo Islámico. El presente, con el grave problema de emigración (un croata sobre cuatro vive y trabaja fuera del país) y la situación de la Iglesia en el seno de una sociedad socialista, fueron luego objeto de entretenimiento con el padre Erceg, profesor, el padre Calic, misionero en Lyon y el padre Turcinkovic, que llegó a propósito de Zagreb...".

El mismo periódico francés publica en la fecha indicada una nota dedicada a los pintores "naives" de Yugoslavia, dedicando atención especial a los de Croacia. La familia Generalic de Hlebine es como una dinastía artística: Ivan de 57 años de edad, viene pintando desde 1930; su hermano Ivo, es un escultor en madera; Josip, su hijo, pinta escenas rurales y las desgracias de guerra. Se menciona también a Mijo Kovacic, Matija Skurjeni e Ivan Rabuzin. De este último dice el autor de la nota, Jean D'Yvoire, que es un "carpintero tranquilo y visionario de 52 años de vida, lee a Maestro Eckhardt, la mística y a Spinoza y 'limpia la naturaleza', convirtiendo el mundo en un luminoso paraíso terrenal, fresco y transparente. En su obra se perfecciona la reconciliación entre el hombre, el mundo natural y el mundo interior". Junto con la noticia, el mencionado periódico francés reproduce una obra de Ivan Vecenay, representando una procesión campesina que se dirige hacia la iglesia local.

-

"The Chicago Tribune" y "The New World" del junio pasado han publicado sendos artículos dedicados al franciscano croata fray Silvio Grubisic y su trabajo de la traducción de la Biblia directamente del hebreo al croata. Los dos periódicos reproducen también la fotografía del padre Grubisic, destacando su actividad pastoral, su constancia en el trabajo y el excelente conocimiento del idioma hebreo. Su "hobby" al comienzo -la traducción de la Biblia- se ha convertido en la principal obra de su actividad religioso-cultural.

-

El prof. Mirko Eterovic, catedrático para la literatura y los idiomas latín y griego clásicos en la Universidad de Córdoba, profesor también en la Universidad Nacional de la ciudad "docta" de Argentina, ha publicado en la "Revista Notarial", No. 25, 1/1973, un interesantísimo artículo "La educación humanista", con motivo de celebrarse el 400º aniversario de dicha ciudad, sugiriendo y depositando su fe en la renovación de la educación humanista, presupuesto esencial para una educación integral de la juventud argentina y en general.

-

Asociación Filatélica Croata

El señor Ekrem Spahic, combatiente en Vietnam, distinguido por méritos con la Cruz de Bronce, fundó la Asociación Filatélica Croata en Estados Unidos. En los círculos filatélicos es conocido con el sobrenombre "Eck". Fue Miembro de la famosa 173a Airborne Brigada, con carácter de corresponsal de guerra.

Actualmente, como activo y distinguido cronista del diario News Herald de Borger (Texas), ha encontrado el tiempo necesario para realizar su tan anhelada idea y organizar La Asociación Filatélica Croata. En corto tiempo, le llegaron pedidos y solicitudes de todas partes del mundo y especialmente cuando se realizó la idea de la organización en la prensa filatélica.

El cargo del primer presidente de la Asociación lo ocupa el señor Thomas E. Gaughan, conocido periodista filatélico en Nueva York y miembro de las más importantes instituciones filatélicas, como también de círculos periodísticos. El vicepresidente es el muy conocido experto filatélico y numismático señor Jerome Colich (Rego Park, N. Y.). El Secretario General de la Asociación es el señor Ekrem Spahic.

La Asociación Filatélica Croata edita trimestralmente y en idioma inglés, la revista "The Trompheter" (El Trompetero) "El Heraldo". Para las informaciones acerca de las actividades de la Asociación, así como también las instrucciones para la afiliación, dirigirse a: The Croatian Philatelic Society, 1408 Hazelwod, Suite C - Borger, Texas 79007, USA.