Ursula Tamussino: Sena Jurinac

Schroff-Druck Verlagsgesellschaft mbH., Ausgsburg, 1971, pp. 210.

La autora ha biografiado en esta lujosa y halagüeña publicación artística a la cantante croata Srebrenka (Sena) Jurinac con motivo del vigésimo quinto aniversario de su actuación en el elenco de la Opera de Viena. La cantante es conocida también por el público argentino a través de su excelente interpretación de la Mariscala en la opera "El Caballero de la Rosa", de R. Strauss, presentada en el Teatro Colón durante la temporada lírica del año 1969.

En la primera parte del trabajo (páginas 6 a 17) Ursula Tamussino presenta el "Homenaje a Sena Jurinac" por parte de las personalidades del mundo artístico europeo que de una manera u otra tuvieron la oportunidad de apreciar sus valores vocales, artísticos y humanos: los elogios de Karl Bohm, Lotte Lehmann, Günther Rennert, Walter Erich Schafer, Joseph Wechsberg, Boy Gobert, y otros.

En "El bosquejo biográfico" (páginas 21 a 91) la autora se refiere al origen de Sena, su nacimiento en la ciudad de Travnik, Bosnia, su niñez, sus estudios en la capital de Croacia, Zagreb, y sus primeras interpretaciones lírico-teatrales. Merecieron una especial atención de la autora las actuaciones de Sena Jurinac en la Opera de Viena (de la que fue miembro permanente), sus viajes por el mundo y sus creaciones artísticas fuera de Viena.

De la tercera parte "Papeles y Estaciones" (páginas 95 a 205), colegimos que la cantante protagonizó en el lapso de 1946 a 1971 más de 200 actuaciones operísticas. A partir del año 1948 ofreció 23 conciertos y actuó en 5 películas. Se inició con la película croata "Lisinski" (Zagreb , 1943), para luego filmar "Der Rosenkavalier" (Salzburger Festspiele), "Sor Angélica", 1959, y "0thello", 1965, en la televisión austríaca, y "Wezzeck" en la televisión alemana en 1970. Su voz ha sido grabada en 25 discos, de los cuales dos están dedicados exclusivamente a ella: "Das Sangerportrat" (El retrato de la cantante) -Elec. E. 80805- y "Golden voice series" (2) -CHQM 1024-.

El comienzo de la carrera artística de Sena Jurinac está presentado en la reproducción del cartel de "La Bohéme" del Teatro Nacional Croata, Zagreb, del 16 de mayo de 1942, reimpresa en la tapa interior de esta publicación, cuando la cantante interpretó a Mimí bajo la batuta del conocido compositor croata y director de orquesta Kresimir Baranovic. El reconocimiento oficial a la cantante por parte del mundo artístico y estatal austríacos está en la reproducción de la estampilla austríaca, edición especial con motivo del centenario de la Opera de Viena en 1969. En la misma se observa la escena de "Don Carlos" de Verdi donde actúan Sena Jurina y Cesare Sielpi como pareja real.

Esta edición, gráficamente impecable, reproduce además unas 150 fotografías de la artista -que abarcan aproximadamente 80 páginas- en sus distintos y múltiples papeles.

M. Blazekovic