Micronoticiero

Terminó el exilio del general Perón

Después de las elecciones del 11 del marzo último, ganadas en forma abrumadora por el peronismo, y después de la toma del poder presidencial el 25 de mayo por el candidato peronista el Dr. Héctor J. Cámpora, el 20 de junio ppdo, el general Perón, ex presidente de la Nación Argentina, retornó oficial y definitivamente a su patria la República Argentina, después de 18 años de exilio político. Su regreso coincide con un período muy incierto del pueblo argentino y que le había preparado una recepción triunfal, nunca visto en la historia universal. Por circunstancias ajenas a la voluntad de la mayoría absoluta de los argentinos, dicha recepción no pudo ser coronada con el encuentro físico directo entre Perón y el pueblo, pues una minoría armada impidió, con los desórdenes, la llegada del avión que llevaba a Perón y su comitiva al punto previsto, donde se congregó una multitud calculada en unos tres millones de personas.

Por eso el general Perón pronunció un discurso por la red nacional de radio y televisión el día 21, dirigiéndose al país entero. Por cierto, los acontecimientos de Ezeiza -aeropuerto previsto para su llegada- han inspirado el discurso de Perón, un orador de extraordinarias cualidades. Aquí reproducimos algunos párrafos de dicho discurso, que una vez más subraya la gran figura del estadista que es, sin duda alguna, el general Perón:

"Llego casi desencarnado, nada puede perturbar mi espíritu porque retorno sin rencores ni pasiones como no sea la que animó toda mi vida: servir lealmente a la patria y sólo pido a los argentinos que tengan fe en el gobierno justicialista; porque ése habrá de ser el punto de partida para la larga marcha que iniciamos...

"Tenemos una revolución que realizar, pero para que ella sea válida ha de ser de reconstrucción pacífica y sin que cueste la vida de un solo argentino. No estamos en condiciones de seguir destruyendo frente a un destino preñado de acechanzas y peligros. Es preciso volver a lo que en su hora fue el apotegma de nuestra creación: de casa al trabajo y del trabajo a casa...

"Cada argentino, piense como piense y sienta como sienta, tiene el inalienable derecho de vivir en seguridad pacíficamente. El gobierno tiene la insoslayable obligación de asegurarlo. Quien altere ese principio de la convivencia, sea de un lado o de otro, será el enemigo común que debemos combatir sin tregua, porque no ha de poderse hacer ni en la anarquía que la debilidad provoca o la lucha que la intolerancia desata...

"Conozco perfectamente lo que está ocurriendo en el país. Los que crean lo contrario se equivocan. Estamos viviendo las consecuencias de una posguerra civil que aunque desarrollada embozadamente no por eso ha dejado de existir, a lo que se suman las perversas intenciones de los factores ocultos que desde la sombra trabajan sin cesar tras designios no por inconfesables menos reales.

"Los peronistas tenemos que retornar a la conducción de nuestro movimiento, ponerlo en marcha y neutralizar a los que pretenden deformarlo desde abajo o desde arriba. Nosotros somos justicialistas, levantamos una bandera tan distante de uno como de otro de los imperialismos dominantes, no creo que haya un argentino que no sepa lo que ello significa. No hay nuevos rótulos que califiquen a nuestra doctrina ni a nuestra ideología... No es gritando la vida por Perón que se hace patria, sino manteniendo el credo por el cual luchamos. Los viejos peronistas lo sabemos. Tampoco lo ignoran muchos muchachos que levantan banderas revolucionarias. Los que pretextan lo inconfesable, aunque cubran sus falsos designios con gritos engañosos o se empeñen en peleas descabelladas, no pueden engañar a nadie ...

"A los enemigos embozados, encubiertos o disimulados, les aconsejo que cesen en sus intentos, porque cuando los pueblos agotan su paciencia, suelen hacer tronar el escarmiento.

"Dios nos ayude si somos capaces de ayudar a Dios. La oportunidad suele pasar muy queda. Guay de los que carecen de sensibilidad o imaginación para no percibirla..."

***

-

Su Eminencia el cardenal Francisco Seper, ex metropolitano de Croacia, después de haber cumplido cinco años como Prefecto de la Congregación para 1a Doctrina de Fe, fue confirmado en su alta investidura por cinco años más. El Santo Padre Paulo VI, al prolongar el día 26 de febrero de 1973 el cargo al Cardenal Seper, en una audiencia concedida a los peregrinos croatas en la Ciudad Eterna, hizo elogio de nuestro eminentísimo compatriota quien, dijo el Santo Padre, le recuerda por su presencia y actuación, el pueblo croata y su fidelidad a la Iglesia de Cristo. Felicitando a Su Eminencia Seper quien, desde su posición tan elevada en el centro del Catolicismo, defiende también a su pueblo croata, agradecemos profundamente al Santo Padre Paulo VI por haber reconocido así méritos del dignatario, y reconocido también la gravedad del estado en que actualmente vive el pueblo y los creyentes de Croacia.

-

A los 91 años de vida murió en abril de este año Jacques Maritain. Nacido en un pequeño núcleo protestante francés, Maritain abrazó el catolicismo y murió retirado en un monasterio católico, donde vivió más de diez años, después de la muerte de su esposa Raissa, de origen judío que, junto con él, también abrazó el catolicismo. Maritain es uno de los más grandes filósofos de nuestro siglo. A pesar de su trabajo filosófico, su profunda religiosidad y ocupación de educador, Maritain fue un partidario político sin claudicaciones del general De Gaulle durante la Segunda Guerra Mundial. En ese período algunas de sus obras vieron la luz en los EE.UU., esperando con el deseo, digno de un gran espíritu, de que el mundo de la posguerra iba a erradicar el maquiavelismo de la política y que debería inspirarse en los principios evangélicos de amor, de justicia y de fraternidad entre los pueblos. Su influencia en la política actual de la Iglesia Católica es notoria. El Papa Paulo VI, su amigo personal y admirador de sus ideas filosóficas -con bases en Santo Tomás de Aquino y las proyecciones concordantes con un personalismo socializante de Chardin y de nuestro tiempo en general- había previsto nombrarlo cardenal laico de la Iglesia. La Providencia lo llamó antes de realizarse este propósito. Entre sus numerosas obras vale destacar Humanisme integral, los ensayos: Religion et Culture; Du Régime temporel et la liberté; Science et Sagesse, etc.

-

A los 91 años de vida murió también en abril de este año Pablo Picasso. Su talento artístico, universalmente reconocido, fue múltiple. Además, inspirado por ideas filosóficas y políticas de este siglo. El desorden, la confusión y la perversión de todos los valores -rasgo más característico del siglo XX- encontraron en sus cuadros la expresión adecuada. Muchos, pensando superficialmente, no comprenden la obra del gran pintor, a pesar de que en la misma se refleja, de la mejor manera, nuestra propia imagen espiritual. Desproporciones, falta de armonía, desubicación de los órganos sensoriales, etc.; sus figuras humanas caracterizan la desorganización de nuestras propias vidas en lo intelectual, lo moral, lo religioso y lo social en general.

Dicen que Picasso fue marxista, pero vivió y murió en el mundo "capitalista". Sus sentimientos socialistas de justicia, no fueron a la altura de su talento artístico. A uno de su prole directa lo dejó expulsar por perros furiosos cuando se le presentó a solicitarle ayuda en condición del sin trabajo y el sustento de vida. Pero su orgullo sí fue casi igual a su talento de artista: Mi madre, cuenta el pintor, decía, si te haces sacerdote, serás Papa, si te dedicas al ejército, serás general, pero yo me dediqué a la pintura y soy Picasso. Evidentemente, una auto-apreciación carente de modestia, que generalmente no caracteriza a grandes espíritus.

Sea como fuere, la Humanidad se vio empobrecida por la pérdida de estos tres nonagenarios. Maritain, Picasso, y Kelsen quedarán grabados indeleblemente en las mejores páginas de la cultura universal.

-

En el mes de abril de 1973 se efectuó en Londres el Congreso mundial del Partido Campesino Croata en el exilio. Unos 80 delegados de todos los continentes, bajo la presidencia del Dr. Juraj Krnjevic, redactaron un Memorandum dirigido a la Comisión preparatoria de la Conferencia de Seguridad y Cooperación que sesiona en Helsinki. Dos delegados del Partido -José Paukovic y Mehmed Basic, un católico y un musulmán- han entregado dicho Memorandum en que se Protesta en primer término contra la presencia en dicha Comisión de la delegación yugoeslava.

Yugoeslavia no fue creada ni ratificada por la libre voluntad del pueblo croata. El Estado de Yugoeslavia es un Estado artificial que domina a muchos de sus pueblos con "fuerza brutal", proponiendo sean llamados los representantes de dichos pueblos para que den testimonio sobre lo que está ocurriendo en su país y propongan la solución de acuerdo con el principio de autodeterminación de los pueblos.

Vale señalar aquí que el Partido Campesino Croata, cuyo creador fue Esteban Radic junto con su hermano Antonio, durante la última guerra mundial quedó fiel a las democracias occidentales. Su presidente actual, el Dr. Krnjevic, vivía en Londres y Washington. Al finalizar la guerra, no pudo regresar a su patria por la imposición brutal de la dictadura de Tito y una nueva política de hegemonía granservia. Junto con las organizaciones partidarias y nuevos adeptos que llegaron al exilio, el Dr. Krnjevic despliega una actividad partidaria en el exilio luchando por la independencia y la soberanía de Croacia. Su inmediato predecesor en la presidencia del Partido -el Dr. V. Macek- murió en Washington hace diez años. Por la firme oposición a la hegemonía servia y al comunismo, las autoridades de Belgrado acusan a los dos como también a sus partidarios de "fascistas" y reaccionarios. Para Belgrado todos los croatas -y son la mayoría absoluta- que rechazan a Yugoeslavia como una comunidad incompatible con la democracia, son "fascistas", lo que, a veces, muchos mal informados, aceptan como la verdad.

-

El compositor croata y director de orquesta Ivo Degrel (hace poco tiempo director del coro croata "Jadran"), ha recibido un nuevo reconocimiento como compositor. En el concierto del 25 de febrero ppdo (en el teatro San Martín), la Orquesta de Cámara Juvenil de Radio Nacional, bajo la dirección de Washington Castro, ejecutó su obra Preludio y fuga para arcos. El concierto era transmitido por Radio Nacional, figurando en el programa obras de Haydn, Mozart. y Schubert.

- "L'Europe en Formation", París, junio 1972, registra la disertación del Prof. B. Franulic, croata que vive en el exilio, sobre el idioma literario croata. Refiriéndose a la crisis estatal de Yugoeslavia, que culminó justamente en 1972, Guy Hiraud, autor de la nota, dice que Franulic con su trabajo, "extraordinariamente concentrado" aporta substancialmente para aclarar la diferencia entre el idioma croata y el servio que, para no entendidos, pueden parecer casi idénticos. Siendo la diferencia idiomática de carácter fundamental, los croatas y los servios son dos pueblos también desde este punto de vista. Si se desea que los pueblos vivan en una comunidad política, la misma debe eliminar el "imperialismo servio" y convertirse en una "federación efectiva" opina Franulic según el Sr. Hiraud.

-

"Los Andes", Mendoza, del 17 de diciembre de 1972, reproduce dos estrofas del Martín Fierro en castellano y su versión en croata por Pedro Tutavac. A continuación publica un artículo que el autor croata dedica a José Hernández con motivo de cumplirse el primer centenario de su muerte (1872). Además, Tutavac destaca un profundo paralelismo con la poesía popular croata. "Gaucho y pampa son dos términos que en el croata encuentran la traducción aproximada de "tezak" y "zemlja" (el campesino y la tierra)". La vida y obra de J. Hernández está espiritualmente consustanciada con el gaucho y su pampa... Sin embargo Martín Fierro muy bien se puede calificar de universal". De ahí su traducción en tantos idiomas extranjeros y el motivo fundamental de Tutavac para traducirlo al croata. La vista muy deficiente de Tutavac, dejará trunca su labor, lo que es de lamentar.

-

Ljeposlav Perinic, el coleccionista de las muñecas internacionales, ya varios meses expone su colección que califican como "mensaje de paz y comprensión internacionales", en varios actos culturales que se organizan en los EE.UU. "La Prensa" de Buenos Aires, al partir Perinic a los Estados Unidos, le dedicó un caluroso elogio, mientras la Dirección de las Líneas Aéreas Argentinas le dio una rebaja considerable de los gastos de viaje, reconociendo la labor de nuestro compatriota en una misión realmente cultural de carácter internacional.

-

Mr. Les Show, Australia, ha publicado el libro: Trial by Slander: background to the Independent State of Croatia and an account of the anti-Croatian campaign in Australia. En este libro, que todos los croatas en el mundo debería comprar y regalar a un amigo extranjero, desenmascara la propaganda comunista y granservia contra los croatas, tanto en la patria ocupada como en el exilio, dando razones irrefutables para justificar la lucha croata por el derecho de autodeterminación en su Estado nacional independiente.