Micronoticiero

Las autoridades comunistas yugoeslavas han prohibido la distribución y venta del número 21 (241)/1972 del quincenario Glas Koncila (Vocero del Concilio) que viene publicando desde ya diez años la Curia del Arzobispado de Croacia (Zagreb). Después de un considerable empeoramiento en las relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno (ver: Studia Croatica, Nros. 44-45 de 1972, págs. 77-86), la nueva medida gubernamental agrega una nueva dosis de veneno que está destruyendo las ya por sí precarias bases de la coexistencia entre aquel poder ateo, materialista y totalitario y el poder espiritual eclesiástico. La reestalinización de Yugoslavia cuyo rigor recae sobre Croacia, centro del catolicismo en Yugoslavia, fácilmente puede conducir a la supresión definitiva del mencionado periódico. Por ahora, en aquel desierto mar comunista y granservio que inundó a Croacia, Glas Koncila constituye un islote con luces semi-apagadas, iluminando el horizonte de Croacia tan lleno de problemas sin solución. El motivo de la prohibición fue un reportaje sobre la fiesta conmemorativa del mártir cristiano Polión en la ciudad croata Vinkovci, que en tiempo del mártir tenía nombre romano Cibalae. En dicho reportaje se replanteó el clásico problema de la relación entre la autoridad divina y el poder del Estado.

-

Un estudiante secundario, Milorad Vulovic, hijo de un policía servio, mató en octubre ppdo. en la ciudad croata Zadar, a dos profesores croatas: V. Vlatkovic y Matulina. Motivo: Interpretación de la historia croata del prof. Vlatkovic que no concordaba con el gusto de este joven servio. La minoría servia en Croacia constituye el 14,3% de su población, pero se comporta de ocupador y exponente directo del colonialismo servio. La "audacia" del alumno ilumina la mentalidad del ocupador culpable del múltiple genocidio contra el pueblo croata.

-

"The Pakistan Times" del 4 de agosto de 1972, Pakistan, ha dedicado un artículo a la ya famosa colección de muñecas de nuestro compatriota Ljeposlav Perinic. Actualmente esta colección forma parte de las atracciones en la exposición "Femimundo", que se está efectuando en Palermo, Buenos Aires.

-

El Dr. José María Ruda, profesor y ex diplomático argentino 48 años, fue elegido en octubre último para formar parte de la Corte Internacional de Justicia en La Haya por un período de 9 años. El Dr. Ruda es el más joven entre los jueces de aquella alta Institución internacional.

-

Heinrich Boll de 55 años, alemán, de orientación católica, fue distinguido con el premio Nobel de literatura para el año 1972. En sus numerosas obras -novelas- se reflejan los sufrimientos de la generación alemana que tuvo que soportar desmanes de la última guerra mundial. Se llama "poeta de las ruinas". Boll prometió consignar la parte del dinero (480 mil coronas) a los escritores encarcelados. Junto con Mirko Vidovic, condenado por el régimen de Tito a cuatro años de prisión, mientras su esposa con cinco hijos vive en Francia, está encarcelada la flor de la intelectualidad croata. ¿Podrían los escritores croatas contar con la generosidad del feliz escritor alemán? ¿0, por lo menos, hacer oír su voz de amparo?

-

Ezra Pound, uno de los más grandes poetas del siglo, murió el 19 de noviembre ppdo. en Venecia. El famoso escritor estadounidense no fue favorecido en vida adecuadamente por la opinión literaria mundial como lo merecería por el valor de su Opus artístico. Sus abiertas simpatías por los regímenes totalitarios de derecha siguen siendo el motivo principal de esta "censura silenciosa".

-

La reina Isabel II visitó en octubre ppdo a la Yugoslavia comunista. Sus anfitriones, el "mariscal" Tito y su esposa Jovanka, agasajaron a la representante más alta de la aristocracia occidental con honores y lujo difícilmente compatibles con un "hogar proletario" y la situación actual política, social y económica de aquel país "socialista". Resulta difícil descifrar el significado de su visita. "L'Esprit" de París (octubre) escribe que los últimos viajes intercambiados entre Nixon, Brezhnev y Tito abrieron la luz verde para la intervención servia militar contra la liberalización en Croacia. ¿Tenemos que entender así también la visita de la soberana británica?

-

El pintor croata, José Crnobori, cumplió el día 22 de octubre ppdo 65 años de vida fructífera en el campo de la pintura. Discípulo del pintor croata M. Tartaglia, conocido en toda Europa, y, después de la última guerra, también en la Argentina, Crnobori es un excelente retratista y paisajista, admirador de la pintura francesa, holandesa, de los venecianos y españoles. Con una paleta a la cual dio toda la riqueza de color, busca respuestas en la pintura a sus inquietudes humanas más íntimas. Radicado en la Argentina hace 25 años, tuvo varias exposiciones, individuales y colectivas, mereciendo juicios elogiosos por parte de la crítica especializada argentina. Actualmente vive en la Provincia de Buenos Aires.

-

El vicepresidente del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura, con sede en Buenos Aires, el señor Juan Rojnica, industrial y exportador argentino de origen croata, conversó en Nueva York con su amigo personal, corresponsal de "La Prensa" de Buenos Aires, el Dr. Guillermo Martínez Marquez, sobre los problemas de suma actualidad, relativos a las relaciones comerciales entre la Argentina y los EE.UU. El Dr. Marquez sintetizó lo conversado en un artículo, publicado en "La Prensa" del 11/X/1972. Con una visión de hombre de negocios como lo es, el señor Rojnica basándose sobre propia experiencia y éxitos, entrevé grandes posibilidades concretas de intercambio comercial argentino-estadounidense. Ideas y sugerencias de este industrial argentino-croata hallan un amplio eco tanto en los círculos económicos como políticos de la Argentina.

-

El Prof. Antonio Vitaic-Jakasa croata-argentino, después de haber sido distinguido, en los años pasados (1968, '69 y '70) por el Jefe del Estado Español con las altas condecoraciones de La Gran Cruz del Mérito Civil, La Gran Cruz del Orden de Cisneros y la Gran Cruz Imperial del Yugo y Flecha, todas estas distinciones que se otorgan según el protocolo a las personalidades a nivel de los Presidentes de Gobierno o de Cancilleres, con fecha del 1º de octubre de 1972 le fue conferida también la Gran Cruz de Isabel la Católica, condecoración de la máxima importancia existente en España. Todas estas condecoraciones le fueron conferidas a mérito de su labor en el orden internacional en los problemas que por su índole afectan los intereses de España y del mundo occidental en general. De esta manera el Sr Vitaic-Jakasa, ciudadano argentino de origen croata, de acuerdo con nuestras informaciones, es la única persona que, no siendo ciudadano español, posee tal mérito de condecoraciones de España.

-

La colectividad croata en Buenos Aires efectuó el día 2 de diciembre de 1972 una reunión masiva de protesta contra el terror que el régimen de Tito desató nuevamente contra estudiantes e intelectuales croatas. Terminado el acto, un grupo de jóvenes en señal de protesta mancharon con alquitrán las paredes de la embajada de aquel país comunista. El hecho halló eco en la prensa local.