Documentos

Los problemas y el público

Instituto Croata Latinoamericano de Cultura

Sobre el tema: La autogestión yugoeslava

"El Mercurio" el más prestigioso diario de Chile, Publicó el 15 de agosto de 1972 la siguiente carta del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura, con sede en Buenos Aires, y que reproducimos con el título puesto por la redacción del mencionado diario:

Yugoslavia Comunista

"Señor Editor:

"Los artículos del señor ex Presidente Frei, publicados en su distinguido diario en el curso del mes ppdo. y que versan sobre problemas políticos, sociales y económicos de la Yugoslavia comunista, nos sorprenden lisa y llanamente.

"Prescindimos de la extensa parte de dichos artículos y que se refiere a los aspectos turísticos de aquel país. Las impresiones son casi siempre subjetivas y por eso muy difíciles a discutir. Además, noblesse oblige. Un huésped invitado tiene ciertas obligaciones con su anfitrión. No obstante no podemos pasar por alto el entusiasmo con que el Dr. Frei habla sobre Yugoslavia, su régimen comunista y su jefe en general, como tampoco podemos quedarnos indiferentes ante algunas de sus afirmaciones que tocan el problema de la autogestión yugoeslava.

"Si bien es la verdad que Tito ganó en popularidad general al resistir a Moscú en 1948, porque sus pueblos eligieron entre dos males el menor, pero también es la verdad indiscutible, que esa popularidad accidental Tito la perdió por completo en Croacia después del golpe efectuado el 19 de diciembre de 1971, eliminando miles de comunistas croatas junto con sus líderes más representativos. Carece, en consecuencia, totalmente de fundamento ensalzar en este momento a Tito como "héroe nacional" también de los croatas, como lo habría sido absurdo hacerlo en 1945-1948 y con anterioridad, cuando ese comunista rebelde exterminó toda una generación de la juventud croata, mató a más de 400 sacerdotes católicos croatas y condenó a 16 años al cardenal Stepinac, comparado por Juan XXIII con la "imagen del Pastor Divino".

"El Dr. Frei trata de convencernos que allí hay también "cada día más libertad", cuando las instituciones culturales de Croacia más antiguas y de mayor prestigio están obligadas a silencio y sus hombres más representativos están encarcelados, esperando procesos judiciales tipo "depuraciones soviéticas" -mutatis mutandis- de los años treinta, junto con la juventud académica.

"La opinión del Dr. Frei contrasta clamorosamente con la opinión general del periodismo mundial en éste, como también en muchos otros puntos que caracterizan la situación actual en Yugoslavia. Allí se está gobernando nuevamente con mano dura y el país lenta, pero seguramente, navega hacia una total reestalinización tipo actual.

"Se exigiría un estudio muy voluminoso para revelar la inexactitud de las afirmaciones del ex Presidente chileno en cuanto al sistema bancario yugoslavo, el régimen de divisas y, sobre todo, a la autogestión. La rebelión de 1948 aseguró a Tito y sus cómplices granservios cierta autonomía e independencia ante la hegemonía soviética, pero introduciendo ellos mismos un sistema hegemónico donde los elementos mencionados de una aparente liberalización sirvieron y están sirviendo como una fachada para una realidad bien diferente. Croacia y su pueblo, especialmente, tienen un conocimiento y una experiencia muy amargos.

"...En contrapeso a las afirmaciones tan elogiosas del Dr. Frei a favor del sistema yugoslavo, podrían servir sus menciones muy parcas, por cierto, de la ayuda financiera norteamericana, el problema de nacionalidades y de un millón de trabajadores que laboran fuera del país. Un análisis concienzudo de estos fenómenos y no sólo una pálida mención convertirían en trizas elogios que, es evidente, omiten la realidad que no puede inspirarlas.

"Por eso, es absolutamente exacta la afirmación del comentarista de su distinguido diario del 21 de julio ppdo, al decir que la autogestión fue aceptada por los pueblos en Yugoslavia como un expediente para liberarse del dogmatismo totalitario moscovita implantado allí en 1945, luchando por un futuro más libre y con garantías de derechos del hombre y del ciudadano, mientras unos querían proceder a la inversa: socavar fundamentos de una sociedad libre y preparar caminos que conducen inevitablemente a los regímenes totalitarios y de opresión.

"Croacia constituye en Yugoslavia el punto más vigoroso de resistencia y de lucha para reconquistar libertades humanas y nacionales. Es por eso que el peso más grave del mencionado golpe pro-moscovita recayó sobre ella y su pueblo. Este es asimismo el motivo principal de nuestro presente. Es doloroso presenciar alabanzas al régimen que persigue cruelmente a nuestros hermanos. Pero es también lógico y humano comunicar a los demás propios sufrimientos y experiencias, señalando igualmente sus causas. Conociendo éstas se evitan aquéllas. El poder absoluto de un partido -sea en su exteriorización en forma del "centralismo democrático" o el socialismo de autogestión- es un mal al que tenemos que temer y prevenir mientras existan posibilidades".

M. Rakovac

Secretario

Dr. F. Nevistic

Presidente