CROACIA Y LOS ESLAVOS DEL SUR

ALEJANDRO DUSSAUT

 

Studia Croatica, Año XI – Diciembre 1970- Vol. 38-39

 

"La Prensa" del 1° de agosto del año en curso, publicó en forma extensa, el texto de la conferencia del Dr. Alejandro Dussaut, efectuada un día antes en el Instituto Popular de Conferencias del mismo gran diario argentino. El Dr. A. Dussaut, un intrépido defensor de la libertad, varias veces exilado por sus convicciones políticas y la defensa de la libertad del hombre y la libertad política en general, intuyó fácilmente las razones —históricas, objetivas e injustas— por las cuales el pueblo croata está sometido actualmente a una dictadura comunista de tinte servio. La "rebelión" croata de 1941 contra la hegemonía servio–monárquica, sirve actualmente a los comunistas servios de pretexto para vengarse de los croatas sometidos nuevamente en 1945 al poder de Belgrado. Et Dr. A. Dussaut, con gran sentido por la exposición histórico-sinóptica, dilucidó las verdaderas diferencias entre Croacia y Servia, deduciendo lógicamente la enemistad y el conflicto entre sus dos pueblos, separados durante su historia de más de 1300 años por la religión, la cultura, la política y la conciencia, nacional. Debido a condiciones excepcionales, los dos pueblos formaron en 1918 por primera vez una comunidad política, causa fundamental de la desgracia para ambos.

A continuación reproducimos los trozos más sobresalientes de la conferencia del Dr. A. Dussaut, expresándole públicamente nuestra gratitud por el amor a la verdad y el deseo de ayudar al pueblo croata en su lucha desigual con un enemigo más poderoso a cuya disposición están los fondos de propaganda provenientes del dinero arrancado —irónicamente— del bolsillo y el sudor de los trabajadores croatas. Asimismo, vaya nuestra gratitud a "La Prensa" y la Comisión Directiva de Conferencias, especialmente al Dr. O. Loudet, su presidente, por intermedio del cual muchas verdades, a veces proscriptas, llegan a la luz y la opinión pública que busca una orientación desinteresada. — (Red. de la revista STUDIA CROATICA).

CUANDO se aborda e tema de los eslavos del sud, aunque parcializado, integrado en 1918 en un solo estado, denominado Yugoeslavia desde 1929, con 20.449.000 habitantes, bueno es recordar que se trata de un conglomerado multinacional, producto de convenciones internacionales, pero que está formado por dos sectores con definidos caracteres: La Yugoeslavia occidental con Croacia a la cabeza, integrado a su vez por Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Voivodina, y la Yugoeslavia oriental presidida por Servia e integrada por Montenegro, Macedonia y Kosovo Metohija, separados ambos sectores por el río Drina.

Referencias históricas

CROACIA. — Los orígenes del pueblo croata se remontan al siglo VII en corrientes inmigratorias que, desde Polonia se radican en las provincias romanas de Dalmacia y Panonia Inferior, tribus de habla eslava y según se cree de origen iranio.

Asimilaron a su vez población ilirio celta, grupos de eslavos, godos, etc., colonos romanos y griegos y luego grupos de alemanes y eslovenos, conjunto étnico que constituye el origen de este milenario pueblo, dejando la invasión de los turcos grupos no identificados.

En 1941 Ante Pavelić declara a los periodistas alemanes que los croatas son de origen godo y no eslavo, lo que en su tiempo tuvo gran difusión, aunque entre los croatas nunca trascendió de las discusiones académicas.

En realidad Croacia está en la historia desde la coronación del primer rey Tomislav, de dinastía nacional del año 925, y desde entonces mantiene no sólo su continuidad histórica, sino también sus atributos de soberanía.

En 1102 se elige a Colomano de la dinastía de los Arpados y tiene lugar el pacto de unión personal con los reyes de Hungría.

En 1527 entronizan a Ferdinando de la dinastía de los Habsburgo como rey de Croacia.

Después de la guerra de 1848 y del absolutismo de Bach, se reafirma en 1868 el tratado político administrativo con Hungría, que perdura hasta el 29 de octubre de 1918 en que el parlamento croata rompe todos sus compromisos con Austria y Hungría.

Ya por el siglo VI los croatas van (poblando regiones desde los ríos y cadenas de montañas par el norte que van desde la confluencia del Danubio con el Sava hasta la Boca di Cattaro, desde el este por los ríos Mura, Drava y Danubio, hasta occidente con el mar Adriático.

Allí se instalaran, fundaron su estado y los principios de su organización, estableciendo sus provincias (banovine) y sus distritos (županije). gobernados los primeros por los "ban" y por los "župan" los distritos.

El último retoño de la dinastía nacional que comienza con Tomislav, el rey Petar Svačić, pereció en el monte Gvozd en una batalla en 1097.

La reina Elena la Hermosa, viuda del rey Zvonimir, era hermana del rey húngaro Colomano, haciéndolo su rey en "Pacta conventa", aunque manteniendo (sus atributos de soberanía hasta 1527 en que los croatas eligen por rey a Ferninado de Habsburgo y en las mismas condiciones con respecto a Hungría.

Las luchas con los turcos obligaron a Croacia a estrechar vínculos con los países occidentales, los turcos habían ocupado Budapest y varias veces pusieron sitio a Viena, pero no consiguieron, como blasonan los croatas, "abrevar sus caballos en las fuentes de agua bendita de la catedral de Zagreb".

Estas terribles luchas reducen a Croacia a su mínima expresión, a lo que el par-lamento llamaba "Reliquiae reliquiarum olim inclyti regni Croatiae" y el Santo Padre Papa León X por su heroismo, le asignó el honroso título de "Antemurales Christianitatis" allá por el año 1519 en que vivían en permanente guerra.

Los croatas no solamente debían luchar contra los turcos, sino también contra sus propios aliados, como los austriacos que actuaban a veces como en país ocupado, cometiendo toda clase de depredaciones y asesinatos, lo que provoca un movimiento subversivo encabezado por el "ban" (virrey), conde Pedro Zrinski y su cuñado el príncipe Krsto Frankopan.

Descubierta la conspiración el rey los convoca bajo promesa de que no les sucedería nada, por el contrario fueron encarcelados y condenados a muerte el 30 de abril de 1671 en Wiener Nuestadt.

Hacia el siglo XVIII la nacionalidad croata adquiere consistencia, el idioma latino pierde influencia, ganando terreno el idioma nacional.

La revolución húngara de 1848 fue aprovechada por Croacia para declararle la guerra, pues, como con Austria, tenía con Hungría cuentas pendientes pretendiendo que Croacia fuera un distrito húngaro.

En 1861 luego de un frustrado intento de germanización por parte de Viena, Austria y Hungría firman un pacto por el cual Dalmacia (territorio croata) se unía a Austria y el resto de Croacia debía pactar con Hungría, comenzando por entonces la actuación pública de Ante Starčević, el más grande croata del siglo XIX, nacido el 23 de mayo de 1823 en la aldea Žitnik próxima a Gospić en Lika.

Cursó sus estudios primarios en Klanac y en 1846 fue laureado doctor en filosofía, terminando sus estudios teológicos en 1848, pero no toma el hábito sacerdotal, ingresado a un estudio de abogado hasta 1878, habiendo ejercido el protonotariado de Rijeka de 1861 al 1863.

A partir de 1878 se dedica exclusivamente al periodismo y a la política, sorprendiéndole la muerte en Zagreb el 28 de febrero de 1896, siendo enterrado vestido humildemente en la aldea de Šestine entre campesinos. En el cementerio de esta aldea a pocos pasos de la puerta de la iglesia, duerme su sueño eterno Ante Starčević, donde el 11 de octubre de 1903 el pueblo rindió homenaje a su hijo predilecto emplazando un monumento a su memoria, obra del celebrado escultor Iván Rendić.

Fue un político vigoroso y combativo, atemorizando al anticroatismo y estimulando el ardor patriótico de los croatas. Conmovió Parlamento y pronto se convirtió en auténtico intérprete del sentimiento nacional, y puede hoy afirmarse que es la figura más importante de Croacia. Era el alma, del pueblo, es el padre de la patria.

Fue siempre muy pobre, sólo aspiraba a subsistir, pero el pueblo agradecido, adquiere por suscripción pública una magnífica residencia, que en solemne acto pública se la entrega el 15 de julio de 1895.

Starčević la disfrutó poco tiempo, pero de ella misma hizo la sede del Club Civil, del Club Parlamentario, salas de lectura y la dirección del diario del partido El Derecho Croata. Residencia que hasta hoy se la designa como el Hogar de Starčević.

Fundó el Partido del Derecho Constitucional Croata, de definida orientación democrática, al cual se habría de incorporar Ante Pavelić, su continuador e intérprete de su ideario, asi como Stjepan Radić, Vlatko Maček y tantos otros de destacada actuación.

Considerado el Mazzini de Croacia, fue maestro y vivificador del nacionalismo en su país, teniendo por lema de su inconfundible posición democrática que "Los partidos políticos son el signo y la prueba de la libertad y la fuerza del Estado, de tal manera que, donde no hay partidos, ahí tampoco hay libertad".

En un documento solemne titulado "Adresa al Emperador" dirigido a Francisco José de Habsburgo en 1878, Starčević le decía: "Majestad, en los estados de derecho, y asi es el reino de Croacia, la soberanía es del pueblo, y si los soberanos no están convencidos de esta verdad y no se atienen a ella, la situación cambiará a su perjuicio".

Volviendo a sus luchas, aún reducido a su mínima expresión, el reino de Croacia permaneció "de jure" reconocido y con su título de Reino de Dalmacia, Croacia y Slavonia. La ciudad de Rijeka por decisión del gabinete húngaro, sin la presencia de ningún representante croata, pasó a dominio de Hungría (en 1868).

Bosnia y Herzegovina seguían bajo la dominación del imperio otomano, causa de continuas luchas y emigraciones fuera de las fronteras coma Moravia, Burgenland y mismo a Hungría, donde se establecieron minorías etnicas. También al imperio otomano se incorporaron minorías que se convirtieron al islamismo, como medio de defender sus vidas y sus bienes.

El yugoeslavismo que preside José Jorge Strossmayer, que vivió entre 1815 y 1905, croata, obispo de Djakovo, de inteligencia privilegiada y con enorme riqueza del obispado, aparece en el escenario de la vida pública especialmente en la literatura...

A pesar de su protector el Emperador Francisco José I, Strossmayer defendió una miniatura del panslavismo —la idea de la unión sureslava. Mantenía amistosas relaciones con la familia gobernante de Montenegro, como con el príncipe servio Miloš Obrenovich, siendo "de iure" obispo de los católicos de Servia. Pero su yugoeslavismo estaba sin duda mejor inspirado que el de los servios, cuya propaganda y medidas arbitrarias denunciaban su afán de dominación...

En cambia, Strossmayer desempeña destacado papel a través de sus discursos en el Concilio Vaticano I. Su ecumenismo y su obstinada brega por la unidad de las iglesias, habría de ser fuente de inspiración futura, obra de quien consideraba que la Iglesia en su tercer milenio encarará el problema en ¡profundidad.

En sus orígenes los croatas encontraron una organización eclesiástica, se bautizaron y asimilaron la doctrina cristiana de Roma, por lo tanto se oceidentalizan, siendo celosos defensores de sus límites orientales.

El alfabeto autóctono, llamado glagolitsa, data de la Edad Media y en algunas diócesis del litoral croata, los oficios se celebraban en idioma nacional al rito latino por privilegio de la Iglesia Católica.

El 68,1% de los croatas son católicos, el 17% cristianos orientales ortodoxos, el 13% musulmanes y el 0,9% protestantes, judíos, etc.

El latín fue durante siglas el idioma en la política y en la cultura, siendo este el idioma entre los reinos asociados, aún en la Dieta Croata (Sabor) hasta 1848 en que se adopta el croata como idioma oficial.

La capital de Croacia es Zagreb con 600.000 habitantes, siguiéndole en orden de importancia Sarajevo con 130.000, Rijeka con 80.000 y Split con 75.000.

En el siglo XVIII, como en el resto de Europa, se multiplican las instituciones culturales y educativas, las artes plásticas, la poesía lírica, el folklore, la artesanía, las costumbres modernas, la elegancia.

Existen en Croacia monumentos clásicos romanos, valiosas obras de arte y edificios de estilo romano, gótico, renacentista, etc. Entre otras, las ciudades de Italia lucen obras de arte de Laurana, Juan Dálmata, Julio Clović, Medulić, Metrović, etc. artistas de nombría croatas. La historia de Croacia, por su tendencia occidental nos es más familiar y la conocemos mejor que la servia..."

Después de haber esbozado en breves líneas la historia de Servia, el autor dijo textualmente:

"Razones de raza, de religión y de cultura explican la tendencia oriental de los eslavos servios, que tuvieron por norte y amaron coma suya a Rusia, la "Santa Rusia Ortodoxa", a lo que contribuían las corrientes recíprocas de todo orden y en particular la de empleados diplomáticos rusos de la Corte de Bizancio, así como clérigos servios que en Rusia adquirían conocimientos teológicos, de donde el apoyo ruso cuando los servios se levantan contra los turcos en 1912.

El 28 de junio de 1914 se produce el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría y de su esposa que puede ser el factor desencadenante de la primera guerra mundial.

La idea de la Gran Servia y del nacionalismo en expansión, pretendiendo todos los territorios croatas donde hubiera ortodoxos, viene de muy lejos. En paneslavismo del sud es la idea que ha estimulado sus ansias de dominio sobre la base de caracteres homólogos que no resiste a la más acerba critica.

La mística religiosa es el otro factor... San Sava el fundador de la Iglesia servio-ortodoxa independiente del patriarca de Bizancio, constituyó su propia religión, enemigo del catolicismo como su primo hermano el rey Esteban que después de haber solicitado y obtenido la corona del Papa Romano, siguiendo a San Sava, vuelve la espalda al Santo Padre y a la Iglesia Católica.

El Patriarcado Ortodoxo tuvo su asiento durante siglos en la pequeña ciudad de Pech, hasta que, luego de un levantamiento frustrado contra los turcos en el siglo XVIII, se traslada a la ciudad de Karlovci en territorio croata, que le sirve de sede provisoria hasta desalojar a los turcos.

La leyenda cubre muchas páginas de la historia y Servia no hace excepción a la regla... Tal es el caso de Kara-Jorge, figura nacional servia, también personaje de leyenda, un moreno que ejerce la jefatura de la primera rebelión contra los turcos en 1804 convirtiéndose en Karajorgjevich. De padre gitano de la aldea de Madjevo, que debió emigrar con la familia a raíz de seis asesinatos que cometió el hijo entre los 15 y 24 años de edad. Pero al llegar al rio Sava, en la aldea de Ostržnica, el padre se obstina en volver y su hijo lo mata por instigación de su madre Mariza Katana, lo que ocurría por el año 1786.

Karajorgjevich se refugia en la región croata de Srijem, enrolándose luego en el ejército austríaco, donde llega a cabo, y aprende a leer y escribir, volviendo para encabezar el movimiento, no contra la dominación turca, sino contra quienes se sublevaron al sultán.

Fueron nueve años de encarnizada lucha, al cabo de los cuales los servias desautorizan a Kara, el sultán con su ejército dominan la rebelión y Karajorgjevich fuga con algunos compañeros a Besarabia bajo la protección rusa que había bendecido la rebelión, pero que morirá asesinado al volver engañado a Servia por obra de Miloš Obrenović el 10 de julio de 1817.

Miloš era un simple intendente de aldea que al servicio de los turcos cometía toda clase de arbitrariedades, adquiriendo gran autoridad e inmensas riquezas, transformándose en príncipe del bajalato.

Pero ahora comienza la lucha entre las dos dinastías que culminará en el Palacio Real de Belgrado en 1903 cuando los partidarios de Karajorgjevich asesinan al último de los Obrenović, al rey Alejandro y la reina Draga, de la dinastía más preparada, pero coma la otra, murieron todos asesinados...

En 1903 se entroniza el rey Pedro y la "mano negra", asociación militar, ad-quiere gran incremento y con gran propaganda exalta el panservismo, sirviendo a esa propaganda la anexión de Bosnia y Herzegovina, favorecida por los desaciertos de la política de Austria-Hungría.

Los musulmanes en Bosnia se desenvolvían con naturalidad y hasta se sentían croatas, en cambio eran irreconciliables enemigos de los servios que, en definitiva reivindicaban su tierra, cuya venganza se llevó a cabo sin piedad.

Manifiesto de Corfú

EL REINO DE LOS SERVIOS, CROATAS y ESLOVENOS

El 10 de abril de 1915 se constituye en Londres el Comité Yugoeslavo (eslavos del sud), presidido por el doctor Antonio Trumbić, abogado croata de Dalmacia y diputado nacional en el Consejo Central de Viena (por entonces Dalmacia no pertenecía a Croacia) e integrado por: Fran Supilo, periodista y diputado nacional croata, oriundo de Dalmacia y excluido del Sabor (parlamento croata) después del famoso proceso Friedjung por una conspiración contra Austria, dirigida por servicios de Croacia y Bosnia; caracterizándose por su talento e intuición política, retirose a su vez del Comité por diferencias con el presidente del gobierno servio Nicolás Pašić en 1917.

Formaban parte a su vez el Dr. N. Županić, C. Kaminarević, el Dr. Milan Srškić, servio de Bosnia, el Dr. N. Stojanović, también servio de Bosnia, Jovan Banjanin, servio de Croacia, el Dr. Dušan Vasiljević, servio de Bosnia, el Dr. F. Potoćnjak, croata de Istria (tampoco entonces pertenecía a Croacia), el Dr. J. Gazzari, croata de Dalmacia, el Prof. P. Popović, servio de Servia, el Dr. H. Hinković, croata de Croacia, Ivan Meštrović, escultor croata de Dalmacia, José Jadlevski y el Dr. B. Veišnjak, esloveno.

Este Comité tomó contacto con representantes del reino de Servia y con los de las potencias aliadas, Gran Bretaña, Francia, Rusia y más tarde de Italia, no actuando de mala fe, el mismo Trumbić que se formó al lado de Starčević admitió que .para salvar a Croacia de la presión Austro- Húngara, el paneslavismo del sud podía defender su independencia, teniendo en cuenta que por entonces Italia pretendía anexarse a Dalmacia.

El último presidente del Partido Campesino Croata, el Dr. V. Maček emite el siguiente juicio: "De la actividad de Trumbić en la emigración va a ocuparse la historia y lo hará favorablemente porque realizó lo que pudo, tomando en consideración aquellas circunstancias. Fue el que consiguió que todos nosotros croatas nos encontramos juntos y unidos".

A su muerte en 1938 "el pueblo croata le tributó honores raramente rendidos a otros políticos nacionales", así se expresa Bogdan Radica en su artículo "Doctor Ante Trumbić: Creencia y desilusión de un yugoeslavo" de Studia Croatica, Año X de 1969.

A pesar de todo, este Comité concibió la idea del paneslavismo sud oriental europeo, sin tener en cuenta que no se puede organizar un país con sectores heterogéneos, vale decir, multinacional, tanto menos si se pretende un Estado fuerte frente a las amenazas de oriente y occidente.

El 20 de julio de 1917 se reúnen en Corfú, la más septentrional de las islas jónicas de Grecia, de donde con aquella fecha aparece el famoso Manifiesto de Corfú promoviendo la formación del reino de los servios, croatas y eslovenos, monarquía constitucional y parlamentaria bajo la dinastía Karageorgevich con una sola corona, un solo escudo y una bandera combinada con los emblemas regionales.

Se reconocen los dos alfabetos, el cirílico y el latino, se establece la libertad de culto, colocando al católico, al ortodoxo y al musulmán en el mismo plano de ejercerlo.

El mar Adriático al servicio de la libertad estará a disposición de todas las nacionalidades del reino, se establece la igualdad ante la ley y el sufragio universal, igual, directo y secreto para la elección de autoridades; se establece el régimen comunal y la Constitución surgiría de la Asamblea Constituyente con una mayoría a determinar, para, en última instancia, someterla a la consideración del rey, etc.

El 28 de junio de 1918 se firma el Tratado de Versailles que pone fin a la primera guerra mundial, reconociendo a su vez al reino en cuestión, que fuera complementado por los tratados de Saint-Germain y Trianon, suscrito el primero por Austria el 10 de septiembre de 1919 y el segundo por Hungría el 4 de junio de 1920, donde Croacia era un Estado asociado.

Este reinado (1918-1941) de los eslavos del sud, denominado desde 1929 Yugoeslavia, que traducido significa eslavos del sud, agrupa en un solo Estado los dos sectores que lo forman, por un lado el sector occidental con Croacia a la Cabeza, e integrado por Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Voivodina, separados por el río Drina del sector oriental presidido por Servia e integrado por Montenegro, Macedonia y Kosovo Metohija como lo destacamos al comienzo.

El nuevo Estado debía constituirse coma lo determina el art. 25 luego de la convocatoria a Constituyente, procediendo en cambia con apresuramiento y los primeros síntomas de malestar, responsabilizando a Svetczar Pribićević, servio, vice-presidente del Consejo Nacional de Zagreb, y a errores de delegados croatas, quienes obraban de buena fe, pero con ingenuidad respecto a una unificación imposible.

Entregan los territorios croatas al rey de Servia sin restricciones, lo que se materializa el 1° de diciembre de 1918, al que se le dio en llamar paradójicamente "El día de la unión"; siendo el pueblo informado dos días después de la cesación del Consejo Nacional como autoridad soberana del Estado en el territorio de la ex monarquía Austro-Húngara...

El Partido del Derecho eleva su protesta a través de su periódico Hrvatsko Pravo, que fue de inmediato clausurado y sus dirigentes perseguidos y encarcelados sin proceso.

El 5 de diciembre de 1918 se produce la rebelión de los soldados croatas que fue ahogada en sangre, muchos fueron los muertos, los desaparecidos y los procesados, responsabilizándose al Dr. Alejandro Horvat a quien encarcelan, lo hacen víctima de un proceso fraguado y lo someten a torturas.

Así comienza la ola de persecuciones y arrestos de personas honorables como el Dr. Vladimir Prebeg, monseñor Dr. José Pazman y el decano Esteban Vučetić entre tantos.

Se implanta un régimen de terror, los castigas corporales por parte de los servios era la norma, y en ese clima vivieron (por años los croatas. El sojuzgamiento y la humillación eran implacables, tratando de borrar todo indicio de las más caras tradiciones croatas, imponiendo en cambio todo lo servio, hasta los textos escolares se modifican. El rey Alejandro I imponías cada vez más el rigor del régimen, pues los servios se consideraban con derechos inalienables sobre los croatas desde que se atribuían su liberación.

El 28 de junio de 1921 se aprueba la Constitución del Reino en Belgrado con la inasistencia de la representación croata, el resto concurrió por la presión y la amenaza, triunfando por sólo ocho votos...

El alma de Ante Starčević siguió viviendo en el corazón de cada croata, y Stjepan Radić toma el estandarte y lo lleva bien alto en todo el territorio de Croacia, promoviendo un poderoso movimiento de opinión que el pueblo proclamaba con expresiones desafiantes como ¡Viva la República! ¡Viva Radić!

En 1920 hubo otro alzamiento en Čazma y Sveti Ivan Zelina, a raíz de incautamiento de haciendas pertenecientes a los campesinos, que dejó un saldo numeroso de muertos por ambos lados.

En febrero de 1922 el bloque croata del Parlamento de Zagreb envía un memorandum a todas las naciones del mundo y a los delegados a la Conferencia de Ginebra, denunciando al mundo por su intermedio la injusta situación que Croacia venía soportando.

Todas las formas de arbitrariedad se aplicaban a los croatas, los impuestos eran diez veces más elevados que en Servia.

Hasta que el 6 de enero de 1929 se abolen todas las garantías que eran muy pocas, se prohíben los emblemas regionales, se disuelven todas las agrupaciones políticas y se termina con la restringida libertad de expresión que hasta entonces existía. La dictadura toma formas concretas...

Radić fue a Londres a convencer a los políticos inútilmente, visitó también Rusia con el mismo resultado; pero a su regreso le aplicaron la ley anticomunista, arrestándolo junto con numerosos dirigentes. El gobierno tomó represalias también contra el pueblo.

El 25 de marzo de 1925 en el Parlamento de Belgrado y cambiando de táctica, Pavle Radić (sobrino de Esteban), pronuncia un discurso en nombre del presidente del partido reconociendo la monarquía, la Constitución de Vidovdan y todo lo que Belgrado quiso y no quiso, lo que provocó gran sorpresa tan inexplicable actitud. El Partido Republicano Campesino Croata se hizo oficialista y Radić fue nombrado ministro de Instrucción Pública, pero todo fue inútil. Los servios no se dejaron engañar, antes del año Radić renuncia para adoptar una política decididamente opositora.

En 1927 se convoca a elecciones, Radić triunfa en todos los distritos croatas, menos en Zagreb donde triunfa Ante Pavelić.

En noviembre de ese mismo año se logra la coalición Campesino-Demócrata bajo la presidencia de Radić y Pribićević que se habían hecho amigos en la Cámara, donde eran temidos, porque nada se les (podía reprochar; ellos en cambio amenazaban con denunciase de robos y peculados. Los diarios oficialistas los atacaban y hasta afirmaban públicamente que había que matarlos. Las sesiones del Parlamento eran tumultuosas.

En visperas de la reunión del Parlamento del 20 de junio de 1928, y ante rumores alarmantes, aconsejan a Radié que se abstenga de concurrir, a pesar de lo cual asiste al cobarde atentado de que es objeto llevado a cabo por Puniša Raćić, miembro de la mayoría gubernamental servia, quien dispara su arma de fuego contra la representación nacioal croata, cayendo muertos Pavle Radić y el Dr. Jorge Basarićek, resultando gravemente herido Stjepan Radić, el Dr. Ivan Pernar e Ivan Grandja. Estos dos últimos salvan la vida, pero Stjepan Radić sucumbe a las heridas 48 días después, el 8 de agosto de 1928.

El pueblo croata experimentó reacciones violentas y enfrentamientos con la policía y la gendarmería. En Zagreb hubo cuatro muertos y numerosos heridos, no había alternativa, la conspiración era el único camino.

La representación opositora renuncia al Parlamento de Belgrado y la coalición Campesino-Demócrata convoca el 1° de agosto a todos los diputados en la histórica sala del Congreso Croata de Zagreb, presidiendo Pribićević, llegando a la conclusión de la necesidad del luchar en cualquier terreno...

Los delitos contra el estado se castigaban severamente, siendo una de las más importantes condenas la que se dictó el 17 de julio de 1929 contra el Dr. Ante Pavelić y el periodista Gustavo Perčević, que por noticias no confirmadas de actividades tendientes a independizar a Croacia y Macedonia fueron condenados a muerte, la que no se llevó a cabo.. .

Inventaban conspiraciones para tomar medidas drásticas, detenciones arbitrarias, torturas, rehenes de familiares para hacerlos confesar delitos que no habían cometido, y sería interminable la lista de crímenes, persecuciones y atentados que el régimen cometía a diario. Hasta la iglesia ortodoxa estaba al servicio del rey dictador en (su empeño de servizar —decían—, de dominar y sojuzgar, humillando y castigando a los croatas.

Cayó el Primer Instituto Croata de Ahorro, el Banco Campesino Croata el Banco Croata de Descuento y todas las instituciones de crédito con arraigo en Croacia.

Todos los puestos de jerarquía, civiles y militares eran desempeñados por los servios, hasta en el servicio diplomático anotamos la siguiente paradoja, el ministro ante la Santa Sede era servio ortodoxo...

Luego del atentado en el Parlamento de Belgrado se forma un movimiento subversivo Ustacha dirigido por Ante Pavelić, levantándose en armas en 1932 que fracasó, en cuyas filas actuó el mariscal de campo Slavko Kvaternik quien desempeñó un importante papel en la Croacia libre (1941-1945).

En 1934 el rey Alejandro I cae asesinado en Marsella junto al ministro de Relaciones Exteriores de Francia M. Barthou, víctima de una coalición revolucionaria integrada por croatas y macedonios, sucediéndole Pedro II, de once años de edad, bajo la regencia del príncipe Pablo.

Iniciada la segunda guerra, el príncipe Pablo se siente inclinado a hacer concesiones a Croacia otorgándole autonomía, y el 25 de marzo de 1941 en Viena y por presión de Hitler, debe adherirse al Pacto Tripartito, pues no estaba en condiciones militares para resistirlo, además se consignaba que las tropas del Eje respetarían el territorio de Yugoeslavia.

Dos días después de adherirse al pacto, y esto en vísperas de la campaña del Eje contra Grecia y Rusia, un grupo de oficiales y políticos dio un golpe de estado en Belgrado que termina con la Yugoeslavia monárquica, que se estima producido por el descontento que las concesiones de la regencia había otorgado a Croacia, así como la adhesión al Pacto Tripartito...

Croacia independiente

El 19 de setiembre de 1939 se inicia con la Blitzkrieg en Polonia la segunda guerra mundial, y el operativo en relación con Croacia y el cercamiento del Eje que se iba produciendo en el siguiente orden cronológico:

El Duce anexa a Albania en 1939; el 7 de octubre de 1940 las tropas alemanas entran en Rumania y el 14 las tropas italianas en Grecia; Hungría amenazada por la destrucción ingresa al Eje unos días antes de que Antonescu firmase el documento correspondiente en Berlín. El 24 de noviembre del mismo año es incorporada Eslovaquia, aumentando la presión sobre Yugoeslavia y Bulgaria, firmando esta última un pacto de alianza el 1° de marzo de 1941, entrando al día siguiente las tropas alemanas en Sofía y Varna. El 6 de abril del 1941, el mismo día de la invasión de Yugoeslavia, Hitler envió varias columnas a Grecia desde el norte y el este, huyendo a Creta el rey Jorge y el gobierno griego el 23 de ese mismo mes de abril.

El 10 de abril de 1941 los croatas proclaman su independencia nacional que fue reconocida: por las potencias del Eje, sin que ellas hayan tenido participación alguna, independencia que pudo subsistir merced a aquel reconocimiento. Hitler invade Yugoeslavia pero respeta el status croata, y si bien había tropas estacionadas, no era país ocupado...

En las palabras de los dictadores nunca se puede confiar, pero Croacia no tenía alternativa. Por un lado los legítimos anhelos de ser libres, por otro, sus enemigos los servios que los sojuzgaban desde 1918, y a su vez el cinturón de hierro de las tropas del Eje que la rodeaban.

Por otra parte no se debe olvidar la tendencia occidentalista de Croacia, con predominio de católicos y su anticomunismo consciente que les advertía acerca de la amenaza servia, de tendencia oriental, ortodoxos predominantemente, que con el apoyo de Rusia, se reeditaría el pasado inmediato con la despiadada dictadura de Alejandro I que ahogó en sangre las legítimas aspiraciones de los croatas.

Croacia no estaba en condiciones de elegir. La amenaza nazi se cernía también sobre ella, las potencias occidentales no le podían ofrecer la menor protección, y a su anticomunismo se le ofrecía la oportunidad de combatirlo; así fue como divisiones croatas, integradas por 300.000 soldados, lucharon al lado de las tropas alemanas entre agosto de 1942 y enero de 1943, contra el comunismo, inclusive en Stalingrado...

Ante Pavelić (1889-1960) preside el gobierno de la Croacia libre, fue el jefe del movimiento Ustacha (insurrecto) y hasta 1929 era diputado por Zagreb en representación del Partido del Derecho Constitucional Croata que fundara Ante Starčević, la figura nacional de Croacia, eminente demócrata, cuya memoria se perpetúa en cada connacional.

Ante Pavelić no logró institucionalizar el país sobre las bases democráticas que lo inspiraban. Las circunstancias eran totalmente desfavorables...

Pero quienes en una forma o en otra ayudaron a los alemanes habrán de pagar elevado tributo por la aventura, coma el coronel general Milan Netich (servio) que aceptó durante la ocupación alemana ponerse al frente de la "administración gubernamental" en Belgrado, patriota de tendencia monárquica, que vivía modestamente con un hermano, el general Milutin Neditch y su esposa que trabajaba para vivir, se suicidan ambos en Tirol después de la caída de Alemania.

A su vez Milan Neditch, detenido por los americanos, es transferido a Belgrado en febrero de 1946 para declarar acerca de las actividades de Mihailovitch, termina sus días arrojándose por una ventana de la prisión.

Siegfried Kasche, ministro de Alemania en Zagreb en el período de la Croacia libre, transferido también a Yugoeslavia en 1947 fue en cambio ejecutado por Tito. Les ejemplos serían numerosos.

El ocaso de la libertad

Mientras tanto se iba formando en Servia un movimiento de resistencia encabezado por Draga Mihailovich de esencia nacionalista y paralelamente José Broz (Tito), de carácter comunista, que terminan por enfrentarse, triunfando Tito, quien con sus tropas y la ayuda material de Rusia, penetra en Belgrado, proclamando el 29 de noviembre de 1945 la República Federal de Yugoeslavia instaurando el régimen comunista. Mihailovich había sido ejecutado.

Croacia invadida por Tito y las tropas soviéticas pierde la independencia el 15 de mayo de 1945 la que había conquistado el 10 de abril de 1941 y así vuelve a ser dominada por los servios antes bajo el reino de los servios, croatas y eslovenos, ahora por el comunismo internacional a través de la tendencia pro rusa que encabeza Tito.

La invasión de Croacia por parte de las tropas comunistas se realizó sembrando el terror y liquidando todo aquel que, con algun significado, se suponía opositor a sus siniestros planes, hasta lo que se dio en llamar "La tragedia de Bleiburg o Super Katyn croata" en relación con la retirada de 150.000 soldados croatas a Austria en las proximidades de la ciudad Bleiburg que las autoridades británicas rechazan y repatrian, entregando el 15 de mayo de 1945 el grueso de este ejército a los comunistas, que fue masacrado junto con numerosos políticos fugitivos, intelectuales, campesinos, no deteniéndose ante mujeres y niños. Se calcula en 200.000 las víctimas croatas y en 12.000 las eslovenas, exterminando o expulsando las minorías alemanas.

Muchas personalidades que desempeñaron importante papel, pero que sobrevivieron la guerra, sucumbieron en la paz, unas se autoeliminaron, otros fueron ejecutados después de juicios sumarios, o mejor dicho por la voluntad de los mandones cuya sed de sangre no lograban saciar...

El coronel general Alexander Lőhr de las tropas alemanas estacionadas en Croacia, fue también transferido y ejecutado, y el general alemán Glaise van Horstenau que correría la misma suerte, se suicida en la prisión.

Y debemos rendir nuestro homenaje al cardenal Luis Stepinac, condenado a 16 años de trabajos forzados, a pesar de haber actuado con imparcialidad, muere confinado en su aldea natal donde lo veneran como a un santo.

Esta despiadada acción tenía finalidades políticas y sociales bien definidas, aspiraciones de dominio, eliminación de la clase dirigente, particularmente croata, intimidación contra el antiservismo que estaba muy extendido, invocando pretendidos ideales para encubrir sus siniestros planes, cuyos criminales de guerra debieron merecer otro Nuremberg.

La Conferencia de Crimea tuvo lugar en Yalta del 4 al 11 de febrero de 1945, occidente hace fe a las falsas promesas comunistas asegurando que implantaría un régimen democrático, instaurando en cambio el centralismo a favor de Servia que perdura hasta nuestros días...

La Conferencia de Yalta fue acerbamente criticada, presentándolas como "un nuevo Munich" o como "La mayor victoria de Stalin", los aliados ganaron la guerra y perdieron la paz...

Los países occidentales creyeron en las perspectivas del paneslavismo. Churchill mismo indujo a error cuando en la Cámara de los Comunes declaró: "Yugoeslavia ha encontrado finalmente su alma".

En cambio Franklin D. Roosevelt en 1943, conversando con Sir Anthony Eden en Washington, le expresa: "Les croatas y los servios no tienen nada de común, por lo que es ridículo empeñarse en que dos pueblos tan antagónicos hayan de vivir bajo pan solo gobierno..."

Los aliados consideraban fascistas a los croatas porque, presionados por la circunstancias, se aliaren a las potencias del Eje, pero nunca existió en Croacia un partido fascista. Croacia lucha por su libertad, pero en aquel momento, en 1941, solamente el Eje podía significar un apoyo, habiendo llegado a hacer conciencia de que "Nos da lo mismo quién abriera las puertas de nuestra prisión..."

Debemos recordar que fue una coalición entre croatas y macedonios que asesinaron en Marsella al rey Alejandro I; que Ante Pavelić y Gustav Perčević fueron condenados a muerte, aunque no se cumplió, por actividades tendientes a independizar a Croacia y Macedonia, al separatismo de Eslovenia nos hemos referido, que el comunismo de Macedonia se acerca más al comunismo búlgaro que al servio (del informe de Tito al V Congreso del Partido Comunista de Yugoeslavia celebrado en 1948, será fácil comprender que el partido no ha logrado la organización monolítica que los jerarcas proclaman.

En efecto en dicho informe Tito acusa a los dirigentes comunistas de Macedonia de desviacionismo; y con respecto a Croacia sus acusaciones contra el secretario del partido, Andrés Hebrang (que fuera asesinado en la cárcel por el régimen), de quienes se decía que "estaban por el debilitamiento de la vinculación de Croacia con Yugoeslavia" y más adelante que "se notaba en cada paso de cada día su desviación hacia el separatismo nacional croata". Es percibible que ni aún los comunistas croatas admiten su subordinación a Servia".

OBSERVACION: El periódico esloveno Smer, que se publica en Buenos Aires, formuló una observación en el sentido de que Eslovenia no reconocía ningún "encabezamiento" por Croacia o Servia.

Nos agrada este sentimiento nacional esloveno, lo que anotamos aquí. En efecto, el Dr. Dussaut no quiso decir cosa alguna en perjuicio de Eslovenia. El distinguido disertante destacó solamente cuáles son las partes occidentalizadas de Yugoeslavia y que Croacia, entre ellas, ocupa el primer lugar por la superficie territorial y el número de su población. — (Redac. de S. C.).