Proyecto de resolución de un grupo de escritores servios

Uno o dos días después de haberse publicado la Declaración en Telegram (17/3/1967), un grupo de los integrantes de la Sociedad de Escritores de Servia redactó esta Propuesta para ser considerada como proyecto de Resolución que debería adoptar el plenario de su Sociedad:

"El grupo de escritores consideró la `Declaración sobre la denominación y la situación del idioma croata', emitida por la Sociedad de Escritores de Croacia y que previamente fue adoptada por las más prestigiosas instituciones científicas y culturales de Croacia. Tras un exhaustivo análisis de este significativo documento histórico, el grupo de escritores considera que es derecho legítimo e inalienable de todo pueblo tomar decisiones sobre la denominación y el desarrollo de su propio idioma.

El grupo de escritores de Servia estima que las instituciones que suscribieron la `Declaración sobre la denominación y la situación del idioma literario croata' son las más competentes en la materia del idioma literario croata y considera que su declaración es representativa y meritoria.

Por ello el grupo de escritores proponentes de la presente Resolución, prescindiendo de los aspectos históricos y científicos del problema y teniendo en cuenta el hecho que se deriva de la Declaración en cuestión, considera anulado el acuerdo de Viena y de Novisad. Los idiomas croata y servio se desarrollarán en completa independencia e igualdad. El grupo de escritores que propone la Resolución considera natural que lo antedicho ha de extenderse también a todos los idiomas de los pueblos de Yugoeslavia y a todos los alfabetos nacionales: el latino, el cirílico macedonio y servio, y a las ortográficas.

El grupo de los escritores proponentes de la Resolución presente el pedido a la Asamblea de Servia, y por consiguiente a la Asamblea Federal, a la Asamblea de la República Socialista de Servia y al Parlamento (Sabor) de la República Socialista de Croacia para que, en adelante, en forma consecuente y obligatoria, eliminen del uso oficial los vocablos: el idioma croata-servio o servio-croata y que en la administración federal, en la legislatura, las organizaciones políticas, los ferrocarriles, correos y telecomunicaciones, en la agencia Tanjug, el instituto lexicográfico de Yugoeslavia, la aduana, el ejército yugoeslavo y en todos los organismos se practique la igualdad de todos los idiomas y alfabetos yugoeslavos.

Con ese motivo el grupo de escritores que propone esta Resolución exige de la Radiotelevisión de Belgrado que cese desempeñar en forma arbitraria el papel de un estudio central yugoeslavo, que en el programa local introduzca la escritura cirílica y que en las emisiones conjuntas de la radiotelevisión de Yugoeslavia se empleen paralelamente ambos alfabetos.

La sociedad, o el grupo proponente, estima que no está de más ningún esfuerzo y que no es demasiado alto precio alguno con tal de que la igualdad de los idiomas y los alfabetos de nuestros pueblos sea respetada siempre y en forma consecuente.

El grupo de escritores que propone la Resolución considera de su deber y derecho atraer la atención sobre un problema que a la luz de los pedidos que anteceden se vuelve aun más actual.

La Constitución garantiza el derecho al desarrollo independiente del idioma y la cultura de todos nuestros pueblos y nacionalidades. La afirmación de la denominación y el desarrollo independiente de los idiomas croata y servio exige que ese derecho sea garantizado mediante las disposiciones constitucionales a todos los croatas que viven en el territorio de la República Socialista de Servia y a todos los servios que habitan en el territorio de la República Socialista de Croacia.

El grupo de escritores pide que se introduzcan en la Constitución de la República Socialista de Servia y de la República Socialista de Croacia disposiciones que aseguren a todos los croatas y los servios el derecho a ser educados en su idioma y alfabeto y de acuerdo a sus programas nacionales, que les sea garantizado el derecho a emplear su idioma y alfabeto nacional en la comunicación con todos los órganos del poder, el derecho a la creación de sus asociaciones culturales, museos locales, de empresas editoras y periodísticas, en una palabra, el fomento, libre de toda traba, de todos los aspectos de su cultura nacional".