Bosnia y Herzegovina

Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

 

Studia Croatica - Edición Especial

Buenos Aires, 1965

Dominik Mandic: Bosnia y Herzegovina- Provincias Croatas

 

III.-EL ORIGEN CROATA DE LOS MUSULMANES DE BOSNIA Y HERZEGOVINA

UNA de las secuelas capitales de la irrupción turca en Bosnia fue la islamización de un considerable número de croatas. Hemos subrayado ya que la población aborigen y lugareña de la Bosnia y Herzegovina actual la integraban exclusivamente los croatas católicos y bogomili, con una cantidad ínfima de croatas ortodoxos en Travunja y la parte este de Zahumlje, hoy distrito de Ljubinje[1].

LA PARTICIPACION DE LOS BOGOMILI EN ISLAMIZACION DE BOSNIA Y HERZEGOVINA

En su trabajo "Desaparición del bogomilismo e islamización de Bosnia", el profesor A. Solovjev trató en 1949 de probar que los musulmanes actuales de B. y H. provienen exclusivamente de los bogomili[2]. Eso corroboraría una vez más que los musulmanes son de origen croata, puesto que los bogomili medievales en Bosnia y Herzegovina eran croatas auténticos y puros, como sus hermanos católicos[3]. Las fuentes contemporáneas, empero, tanto occidentales como turcas, que hemos estudiado a fondo, dicen que la gran mayoría de los actuales musulmanes en B. y H. descienden de los croatas católicos lugareños[4]. De dichas fuentes se colige que en Bosnia y Herzegovina, en 1620, había unos 900.000 musulmanes. En nuestra obra "La iglesia bogomili de los cristianos bosníacos", hemos demostrado que previamente a la caída de Bosnia no había más de 80-90.000 secuaces bogomili[5]. Si todos hubieran pasado al islam no podrían incrementar hasta el año 1620, siquiera a 150.000, y ni hablar de 900.000. Ese crecimiento de los musulmanes en Bosnia no puede atribuirse ni a los musulmanes venidos de las regiones asiáticas. El profesor de Estambul, Omar Lufti Barkan, en su extenso estudio sobre la radicación de los turcos en Europa, no encontró un solo caso de que musulmanes turcos u otros de Asia se establecieron en Bosnia, ni en núcleos muy pequeños[6]. La inmigración extranjera se ve excluida también por los edictos del sultán de 1565-1589, publicados recientemente, en los que se dice que los poturi, es decir los campesinos musulmanes en B. y H. son gente lugareña, "antiguos residentes" que "no saben el turco"[7]. Los musulmanes campesinos, que en esos años formaban los dos tercios de los secuaces islámicos en Bosnia y Herzegovina, provienen de los croatas aborígenes allí, de los adeptos bogomili y de los católicos.

EN LAS ÉPOCAS DE LIBERTAD RELIGIOSA LOS CATÓLICOS NO PASABAN AL ISLAM

Según las fuentes contemporáneas, occidentales y turcas, la islamización de Bosnia y Herzegovina se operó del modo siguiente: Al conquistar Bosnia, el sultán Mohamed II decapitó al rey bosníaco Esteban Tomasevic y un elevado número de los notables del reino[8]. Los nobles que sobrevivieron al derrumbe del reino bosníaco, huyeron a Dalmacia y a otras provincias croatas. Cuando el Sultán, a su regreso, llegó al castillo real Milodrazje, cerca de Fojnica, el 28 de mayo de 1463, salió a su encuentro fray Angel Zvizdovic, superior de la custodia franciscana en Bosnia, y solicitó la libertad de la religión católica en la nueva provincia del Imperio otomano. El custodio de Bosnia fue antes también una de las figuras más prestigiosas o influyentes en la vida estatal de Bosnia[9]. El Sultán lo recibió como auténtico y único representante del pueblo de Bosnia y le otorgó Ahd-nama, la carta solemne en forma de pacto que los sultanes expedían a los representantes soberanos de otros Estados[10]. En dicha carta el Sultán concede plena libertad individual, patrimonial y religiosa a los franciscanos bosníacos e, indirectamente, a los feligreses a su cuidado. El Sultán terminó su carta con este juramento solemne: Dado que los aludidos consiguieron mi orden, favor y benevolencia imperiales, juro con el gran juramento: con el Creador del cielo y de la tierra y con 7 musafas y con el supremo profeta y 124.000 profetas y el sable que ciño, que ni la cosa más mínima se hará en contra de lo escrito hasta que permanezcan fieles a mi servicio y mandamiento[11].

Mientras vivió fray Angel Zvizdovic (falleció en 1498), los franciscanos y los católicos croatas de Bosnia observaron actitud pacífica y leal hacia la nueva autoridad turca. Los funcionarios turcos, a su vez, en los primeros tiempos, cuidaron de que nadie lesionase los sentimientos nacionales y religiosos de sus nuevos súbditos. A los católicos les acordaban plena libertad y en muchos lugares edificaron nuevas iglesias o sustituyeron las viejas de madera por nuevas de piedra[12]. Para aparentar que nada había cambiado en Bosnia, los turcos restituyeron el honor de los "reyes bosníacos" confiriéndolo a los miembros sobrevivientes de la ex familia real de Bosnia, los Kotromanic[13].

En los primeros años pasaron al islam muchos adeptos bogomili, pues en sus almas se había acumulado demasiado odio y oposición a la Iglesia Católica y a los reyes bosníacos Tomas y Esteban Tomasevic, que ayudaban a los misioneros católicos en la conversión de los bogomili al catolicismo. Los católicos, salvo raras excepciones, no pasaban al islam. De acuerdo con los registros turcos, conservados en su original en Estambul, en 1477, vale decir 14 años después de la conquista de Bosnia, en Foca, asiento del gobernador turco (sandyacato) para Herzegovina, había 227 familias cristianas, 33 adultos solteros y cinco viudas, y solo tres musulmanes[14]. En ese entonces los católicos de Foca celebraban sus oficios religiosos en la hermosa iglesia románica del siglo XII, luego transformada en mezquita imperial, hoy existente[15]. En 1485, en Hlivno había 63 familias católicas y ninguna musulmana[16], y en Visoko, capital del antiguo reino de Bosnia, había 232 familias católicas, 12 adultos solteros y sólo 7 musulmanes[17], probablemente funcionarios y jueces del Estado.

De acuerdo al registro oficial turco del 1489, que se conserva en Estambul, ese año en el sandyacato de Bosnia, que se extendía de Novi Pazar al Sana y de la montaña Iván a Maglaj, había 25.068 familias cristianas, 1.332 viudas y 4.026 solteros; 4.485 familias musulmanas y 2348 adultos solteros[18].

Los historiadores modernos suelen estimar que las familias bosníacas de entonces tuvieron como promedio cinco miembros cada una. De ese modo habría en 1489 en el sandyacato de Bosnia 130.698 cristianos (el 80,07%), y musulmanes 24.773 (el 19,93%); dado que en esa época todavía regía la vida comunitaria de vivienda y bienes, y basándonos en los datos estadísticos que poseemos acerca de las familias católicas de los siglos XVII y XVIII [19], estimamos que el número de esas familias bosníacas debe multiplicarse por ocho, de manera que en 1489 había en el sandyacato de Bosnia: 205.902 (84,42%) cristianos y 38.228 (15,58%) musulmanes. Esos primeros musulmanes procedían todos, según queda dicho, de los croatas partidarios del bogomilismo (patarenos).

PRIMERA GRAN PERSECUCIÓN DE LOS CATÓLICOS EN BOSNIA Y HERZEGOVINA Y SU ISLAMIZACIÓN

En 1512 los turcos derribaron la banovina de Srebrenica conquistando la mayor parte del terreno alrededor de Spreca y Usora[20]. En 1513 tomaron Sinj, Cacvina y Nutjak[21]. En esas guerras los católicos y los franciscanos de Bosnia a buen seguro demostraron en forma muy clara su amor por sus hermanos libres, tratando de ayudarlos en la lucha con los turcos. En todo caso, los turcos cambiaron radicalmente su tolerante actitud para con los católicos de B. y H. y empezaron a perseguirlos. En el primer código del sandyacato de Bosnia de 1516, los turcos insertaron esta disposición legal:

"Se levantaron iglesias en ciertos lugares en los que desde antiguos tiempos no existieron infieles. Esas iglesias recién edificadas deben ser destruidas; y los infieles y sus pastores que, morando en ellas, recaban los datos y los envían a los países infieles, deben ser castigados severamente con graves castigos corporales (siyaset).

"Que se destruyan los crucifijos colocados en los caminos y no debe permitirse en el futuro su colocación. Si los colocan, los culpables deben ser castigados con castigos corporales. El juez en cuya jurisdicción ello ocurra, sin que lo prohíba o impida, será pasible de destitución"[22].

Esta ley, que declara enemigos de Estado a los fieles cristianos y sus sacerdotes pasibles de los castigos más severos, no se refiere a los ortodoxos que en ese tiempo servían sumisamente a los turcos y no eran perseguidos. Tampoco se habla directamente de los secuaces bogomili, pues éstos no tenían templos ni adoraban los crucifijos[23]. Se trata únicamente de los croatas católicos, perseguidos en virtud de la ley como enemigos del Imperio turco.

La disposición legal susodicha se repite en el Código para el sandyacato de Bosnia de 937/1530[24]; luego en forma un tanto más indulgente en el Código para todos los sandyacatos de B. y H. de 946/1539[25], y en su severa forma primitiva en el Código para el sandyacato de Bosnia en 948/1542[26].

Según dicha ley, se desató en Bosnia en 1516 una violenta persecución de los croatas católicos. Destruían los templos, mataban y maltrataban a los franciscanos y sus feligreses. Esas persecuciones culminaron en 1524 cuando fueron destruidos los conventos franciscanos en Sutjeska, Visoko, Fojnica, Kresevo y Konjic[27] y poco después en Mostar[28]. Francisco Gonzaga, el contemporáneo algo más joven de esos sucesos, general de la Orden Franciscana, citando la destrucción de los cuatro conventos principales, agrega:

"En esa destrucción experimentaron tanta persecución pobres frailes, que muchos fueron degollados, otros torturados, y los demás se salvaron fugando"[29].

Bajo la presión de esas persecuciones pasaron al islam unos 120-150 mil croatas católicos en la actual Bosnia y Herzegovina. La mayoría, particularmente en las aldeas, abrazaron el islam sólo pro foro externo; en sus corazones y hogares quisieron permanecer católicos. Ellos tomaron nombres islámicos, conservando a la vez sus antiguos nombres cristianos; circuncidaban a sus hijos según el ritual islámico, y al mismo tiempo pedían de los franciscanos les bautizasen clandestinamente[30]. Procedieron de modo parecido a como hoy muchos cristianos en los países comunistas. Para obtener algún puesto y poder subsistir, muchos se afilian al Partido Comunista, que profesa y exige de sus miembros el ateísmo. Ellos, sin embargo, permanecen fieles a la fe cristiana, se casan, bautizan a sus hijos y reciben los sacramentos cristianos secretamente. A causa de esa doblez, las fuentes turcas y cristianas llaman a los campesinos de entonces "poturi", es decir semiturcos y semicristianos.

Conforme lo evidencian las fuentes coetáneas, esos criptocatólicos, poturi, pensaban volver a la religión católica si Bosnia se hubiese liberado muy pronto, como lo esperaban[31]. Pero ya la generación segunda y la tercera pensaban de otro modo y se aferraban al islam.

Las persecuciones en esos años se extendieron también a las iglesias "de los cristianos bosníacos" (bogomili). Mavro Orbini, el primer historiador de Bosnia, escribe que en 1520 desaparecieron casas (monasterios) de los "cristianos bosníacos"[32], y su contemporáneo algo más joven Pedro Masarechi afirma que ese año desapareció también su herejía, es decir los fieles de la iglesia bogomili[33]. Muchos fieles bogomili durante los años calmos del 1463 al 1516, siguieron a sus hermanos croatas y pasaron al catolicismo. Cuando en 1520 fueron aniquiladas las últimas casas de los "cristianos bosníacos", que fueron masacrados o huyeron del país, los restos de sus secuaces pasaron al islam o a la ortodoxia, que en esos años no fue perseguida.

De la gran islamización de los croatas católicos del 1516 al 1528/30 nos informan los originales de los registros de entonces de los sandyacatos Bosnia y Herzegovina[34]. Esos registros fueron estudiados y publicados por el profesor de Estambul, Omer L. Barkan, en la revista de la Universidad de Estambul en 1950. El profesor Barkan reproduce la siguiente estadística religiosa de las familias en los sandyacatos de B. y H.:

 

Sandyacato

Familias musulmanas

Familias cristianas

Total familias

Bosnia

16.935

19.619

36.554

Herzegovina

7.077

9.588

16.665

Zvornik

2.654

13.112

15.766

Total:

26.666

42.319

68.985 [35]

 

El profesor Barkan observa que en dicha estadística no figuran tres kadiluci (distritos judiciales) de Herzegovina, que se extendían hasta el curso medio del río Cetina en la Dalmacia actual. Barkan calcula que en esos kadiluci vivían entonces cerca de 30.000 familias cristianas[36]. Nosotros estimamos que de esa cifra había 15.000 familias cristianas y cerca de 1.000 familias musulmanas en el territorio de la Herzegovina de hoy. En consecuencia, en 1528/30 había en los tres sandyacatos de Bosnia y Herzegovina 27.666 familias musulmanas y 57.318 familias cristianas. Si ese número de comunidades familiares lo multiplicamos por ocho, resulta que en 1528/30 había en Bosnia y Herzegovina 221.328 musulmanes (32.56%) y 458.502 (67.44%) cristianos.

En 1489, en el sandyacato bosníaco había 38.228 musulmanes, y en los dos restantes sandyacatos alrededor de un tercio de esa cifra, de modo que el total de musulmanes entonces ascendía a cerca de 50.000. Esa cifra se elevó en 1528/30 en el sandyacato bosníaco a 135.480 y, conjuntamente con los dos restantes sandyacatos, a 221.328. En esos tiempos los musulmanes de Bosnia y Herzegovina no tenían gran crecimiento vegetativo, porque su juventud moría en las incesantes guerras y de enfermedades infecciosas que los turcos traían de Asia. Si en dicho periodo los musulmanes pasaron de 50.000 a 221.000, ese crecimiento se debió únicamente a la islamización de los últimos restos de los adeptos bogomili y de 120-150.000 croatas católicos.

ULTERIORES PERSECUCIONES E ISLAMIZACIÓN DE LOS CROATAS CATÓLICOS HASTA FINES DEL SIGLO XVI

Ya hemos citado que las leyes represivas contra los católicos y sus sacerdotes fueron reactualizadas en los códigos de Bosnia y Herzegovina de 1530, 1539 y 1542[37]. Por lo tanto, las persecuciones de los católicos continuaron después de 1528/30, años de los que datan las citadas estadísticas sobre el estado religioso en Bosnia y Herzegovina. Esas persecuciones recrudecieron particularmente durante las guerras en Eslavonia y Dalmacia de 1536 a 1540, y durante la guerra chipriota 1570-1573[38].

Debido a las incesantes guerras y al desastroso estado de las finanzas estatales, Turquía en 1582 cuadruplicó los tributos de los cristianos y sextuplicó gravámenes extraordinarios[39]. Esas enormes cargas y otras persecuciones tornaron insoportable la situación de los croatas católicos de Bosnia, de manera que la islamización continuó durante el siglo XVI. Hasta fines de ese siglo debieron pasar al islam en B. y H. otros 300.000 croatas católicos. A esa cifra debe agregarse unos 60.000 croatas católicos de Eslavonia, pasados al islam después de la caída de Pozega en 1537 y hasta la pérdida de Virovitica y Cazma en 1552, amén de unos 100.000 croatas católicos en la "Croacia turca", del río Sana al Una, que abrazaron el islam cuando esas comarcas cayeron en manos turcas del 1528 al 1592[40]. De ese modo, antes de terminar el siglo XVI, los croatas musulmanes se volvieron la mayoría en Bosnia y Herzegovina, y los croatas católicos quedaron reducidos a la minoría, que en adelante luchará únicamente para subsistir.

De los escritores contemporáneos que se ocupan de la islamización de los croatas católicos en Bosnia y Herzegovina durante los últimos tres cuartos del siglo XVI, hemos de consignar a los siguientes:

El diplomático francés Felipe du Fresne-Canaye recorrió en 1572 las partes orientales de Herzegovina y pernoctó en Foca. De musulmanes de esa localidad y sus alrededores dice que antes todos eran cristianos, pero se turquizaron[41].

Jerónimo Zlataric, noble bosníaco, viajó en 1599 a través de su antigua patria y acerca de sus observaciones presentó informe al archiduque austríaco Fernando. Allí, entre otras cosas, escribe:

En esa provincia hay elevado número de poturi, que antes eran cristianos y a causa de grandes persecuciones enemigas se volvieron musulmanes, pero no son buenos turcos ni cristianos[42].

Zlataric, como los demás autores occidentales de entonces, llama turcos a los musulmanes, cismáticos a los ortodoxos, cristianos a los católicos. Zlataric atestigua aquí que poturi, es decir los campesinos musulmanes, que ya entonces eran la gran mayoría entre los musulmanes de Bosnia y Herzegovina, pasaron del catolicismo al islam. Su testimonio es de valor capital, pues él, siendo bosníaco, sabía ciertas cosas por conocimiento y experiencia propios, y se enteró de la islamización de los croatas católicos lugareños por boca de los que lo experimentaron, desde la primera persecución en 1516 y hasta 1599.

GRANDES PERSECUCIONES DE LOS CATÓLICOS EN 1606-1640 Y 1648-1669, Y LA ÚLTIMA ISLAMIZACIÓN DE LOS CROATAS CATÓLICOS

En la fracasada guerra de 14 años en 1593-1606, el Imperio turco se desgastó financieramente, el prestigio del Sultán decayó y los genízaros descontentos y mal pagos se tornaron desobedientes y violentos. Del 1617 al 1648 derrocaron a cinco sultanes, asesinando a dos[43]. La pérdida de prestigio del gobierno central en Estambul se reflejaba en las provincias. En Bosnia en esos años se desencadenaron terribles persecuciones, masacres y saqueos contra la desamparada rayeh católica y de los franciscanos. De eso nos hablan muchas fuentes contemporáneas, las latinas en los archivos romanos y las turcas en los archivos de los conventos franciscanos, especialmente las conservadas en Fojnica y Makarska. El mismo sultán Osmán II (1618-1622), a principios de su gobierno, tomando en protección a los franciscanos de Bosnia, dice: "que ahora los atacan desmedidamente cabecillas, capitanes y otros funcionarios públicos"[44]. El provincial bosníaco fray Martín Brguljanin, el 26 de junio de 1633 escribe al Prefecto de la Sagrada Congregación de la Propaganda de la Fe:

Pobres frailes, con tanto sudor de sangre cultivaron su pequeña viña (del Señor), que en esa labor fueron 15 asesinados, otros fueron empalados, algunos aporreados en las plantas de los pies, y no se encuentra un solo fraile en esa región que en los últimos diez años no haya recibido su parte[45].

Durante estas persecuciones encarnizadas claudicaron incluso los croatas católicos en las regiones hasta entonces muy firmes en su fe cristiana. Los católicos de la Bosnia central, descendientes de los mineros católicos, donde desde el comienzo de su Vicariato los franciscanos habían concentrado sus principales esfuerzos, pasaron en masa al islamismo. Lo dicen, entre otras, estas fuentes contemporáneas:

El 24/II/1612 el obispo bosníaco Balicevic escribe, acongojado, al Papa Pablo V que es difícil retener a la gente en la fe verdadera, "puesto que diariamente aumenta el número de los infieles (musulmanes), y los infortunados fieles disminuyen"[46]. Ese crecimiento diario de los musulmanes y decrecimiento de los católicos se debió a la islamización de los croatas católicos.

Bartul Kasic, insigne jesuita, recorrió en 1612/13, por orden del Pablo V, Srijem, Eslavonia y la región de Pecuh y Temisvar. A su regreso, a Roma, entre otras cosas, comunicó al Papa que:

Esos dos inconvenientes (falta de sacerdotes y visitas obispales) fueron la causa de que muchos cristianos (católicos) de estas regiones, y en la misma Bosnia, se turquizaron[47].

El visitador papal Pedro Masarechi informó en 1624 a la Sagrada Congregación de la Propagación:

En el territorio de Sutjeska, en los años pasados, abjuraron de la religión (católica) de seis a siete mil almas[48].

En el mismo informe Masarechi escribe que entonces había en el bajalato de Bosnia 900.000 musulmanes, 300.000 católicos y 150.000 ortodoxos[49].

En 1626, por orden del emperador Fernando I, el noble spalatinense Atanasio Jurjevic (Georgiceo) recorrió Bosnia estudiando con mucho cuidado las circunstancias imperantes.

Dice que entonces había en Bosnia 250.000 católicos[50], y sobre los musulmanes se expresa:

Hay muchos más turcos que católicos y cismáticos. Aquí importa señalar que son poquísimos los turcos agricultores que hablan el turco, y por eso, si no temiesen el fuego (ser pasados por las armas) casi todos se volverían cristianos, sabiendo muy bien que sus mayores fueron cristianos (católicos)[51].

El literato croata Juan Tomko Mrnavic[52], canónigo de Sibenik y futuro obispo de Bosnia, era oriundo de Bosnia. En 1623 recorrió Bosnia y en su memoria al Papa Urbano VIII en 1627, dijo también:

Hablando en líneas generales, ahora los dos tercios de la población son turcos, casi todos de origen cristiano (católico)[53].

Cuando en 1631 fray Martín Brguljanin de Vares fue elegido provincial franciscano de Bosnia, sus opositores comunicaron a Roma que casi toda su familia había pasado al islamismo[54]. Así también en 1635, cuando se trataba que el fray Jerónimo Lucic-Bogoslavic, asimismo oriundo de Vares, fuera promovido a obispo, sus adversarios denunciaron a la Sagrada Congregación de la Propagación de Fe que sus hermanos Behrem, Alija y Pervan con sus respectivas familias pasaron al islam y que "se mezclarán mitras con turbantes" en caso de que Lucic fuese consagrado obispo[55].

En 1622 los obispos Benedicto Medjedovic y Domingo Andrijasic, ambos oriundos de Popovo Polje, escribieron a la S. Congregación de la Propagación en Roma que en la diócesis de Trebinje "muchos católicos se hicieron cismáticos y mahometanos"[56].

Dos años después, en 1624, fray Blas de Gradac, escribe sobre las mismas comarcas: "Dichas almas se hunden en el cisma e islamismo... ya todos cayeron en el cisma e islam"[57].

El obispo Rastic, de Dubrovnik, en un informe confidencial para la S. Congregación de la Propagación de 1639 comunica que en el tiempo del obispo de Trebinje, Antic (1615-1647) algunas familias católicas en Popovo "se hicieron turcas, otras abrazaron el rito de los cismáticos"[58]. En 1629, los católicos de Neretva, Popovo y Gradac escriben a la S. Congregación de la Propagación "que la mayor parte de estos católicos se pasaron al cisma y al islamismo por no tener sus obispos"[59]. El misionero de Trebinje, dominico José Bonaldi, el 16 de julio de 1644 informó a la S. Congregación de la Propagación que los fieles de la diócesis de Trebinje estuvieron mucho tiempo sin sacerdote, sin los santos sacramentos y auxilios espirituales, de modo "que muchos por falta del sacerdote se pasaron al rito griego y otros se hicieron turcos"[60]. En 1751 el obispo de Trebinje, Sigismundo Tudisic, informó a Roma que en su tiempo (1733-1751) unos 20 católicos abrazaron el islam, mayormente en la parroquia Dubrava, distrito Stolac[61].

El obispo bosníaco fray Mariano Maravic en su informe a la Sagrada Congregación de Propaganda escribe en 1655: "Los habitantes de este reino hoy son turcos, natos y renegados, que forman la mayoría, y luego católicos y cismáticos"[62].

En el vocabulario del obispo Maravic "renegados" (rinegati) designa a los que personalmente apostataron del catolicismo y abrazaron el islam. En 1655 eran tan numerosos que Maravic estimó necesario destacar que la mayoría de la población de Bosnia consistía en parte de turcos natos, cuyos padres eran musulmanes, y en parte de católicos renegados que dejaron la iglesia católica y pasaron al islamismo.

El canónigo de Split, Pedro Vukoslavic, anotó en 1690, al final de su transcripción de la heráldica de Bosnia, que muchos nobles de Bosnia huyeron en 1463 a Dalmacia y otras provincias, ante el conquistador, y agrega:

Otros, llevados por el amor patrio, decidieron soportar el gobierno tiránico de los otomanos y acaso como castigo muchos abjuraron de la religión (católica) y se hicieron secuaces del Corán... Las familias más conspicuas que se quedaron bajo eI gobierno turco y con el tiempo abrazaron la secta mahometana, son las siguientes: Predojevic, Sokolovic, Kositerovic, Kosovic, Kopcic, Gjamometovic, Filipovic, Alaupovic, apodada Alagic y muchas más[63].

En 1648 en la "asamblea general", en Cetinje, los cristianos montenegrinos decidieron renegar de los turcos y reconocer el poder soberano de Venecia. El arzobispo de Bar, José Bonaldi (1646-1653), indujo a los católicos a unirse a ese movimiento. Cuando ese mismo año los turcos expulsaron a los venecianos de Bar y otras localidades marítimas, que habían ocupado, el arzobispo fugó con el general veneciano Foscolo. Los turcos aprehendieron y mataron a 73 jefes populares de las aldeas rebeldes como traidores y rebeldes. Para eludir la muerte y salvar sus bienes, los católicos de Bar y sus alrededores, pasaron en masa al islam. Sobre ese hecho informó ese mismo año a la S. Congregación de Propaganda en dos cartas el franciscano de Ragusa, fray Donato Jetic, oriundo de Spic, no lejos de Bar[64]. En la primera carta escribe: "En Bar masacraron a 73 cristianos escogidos de las aldeas y los cristianos católicos de Bar todos apostaron"[65].

En otra carta dice: "Los cristianos en Bar, cuando el arzobispo alentó al general (Foscolo) a tomarla, con el objeto de no perder la vida y bienes, abrazaron la religión mahometana viendo que 73 cristianos fueron matados por rebeldes y traidores"[66].

En el mismo período, del 1648 hasta el término de la guerra de Candia en 1669, y en persecuciones parecidas, resumidas en 1633 por el provincial fray Martín Brguljanin[67], en Bosnia un número considerable de católicos croatas se pasó al islamismo. En los documentos publicados, dos veces se menciona ese hecho; en el informe del obispo bosníaco fray Nicolás Ogramic de 1675. Relatando su visita a la parroquia Vares, Ogramic dice "que en la localidad y toda la parroquia de Vares no había en 1673 más que 954 católicos". A lo que el obispo agrega: "Aquí antes había muy pocos turcos y ahora han alcanzado elevado número"[68], por supuesto mediante la islamización de los católicos.

En el mismo informe el obispo Ogramic manifiesta que en 1674 había visitado la extensa parroquia Bijela, entre los ríos Brka, Spreca y Bosna, en el distrito actual de Brcko, hallando allí 995 católicos. El obispo añade: "Todos los demás, son, en su gran mayoría, turcos y cismáticos, aunque hace poco tiempo casi todos eran católicos"[69].

Este es uno de los últimos documentos publicados con mención a la conversión de los católicos de B. y H. al islam y la ortodoxia. Si bien crecían mediante la natalidad, a causa de largas e incesantes conversiones al islam, y esporádicamente al ortodoxismo, en Bosnia y Herzegovina, a principios de las guerras de Viena en 1683/99, no había más croatas católicos que 120.000. Incluso esa cifra se reducirá a 25.000 almas a fines del siglo XVII y principios del XVIII, como consecuencia de la migración y traslados a las provincias libres[70].

POTURI, CAMPESINOS DE B. Y H., INICIALMENTE CRIPTOCATÓLICOS

Que los croatas católicos en Bosnia y Herzegovina durante largas y cruentas persecuciones pasaban al islam sólo pro foro externo para poder protegerse, permaneciendo en sus almas y hogares católicos, lo demuestran varias fuentes occidentales y turcas. Indicamos las siguientes:

Mehmed Handzic, en el almanaque Narodna Uzdanica, de Sarajevo, ed. 1938, publicó en versión croata un fragmento del Simposio, escrito en turco en 1585, por un albanés, buen conocedor de Bosnia y del idioma croata. El autor cuenta que la Bosnia conquistada y el pueblo cristiano estaban descontentos por dzizija, un tributo oneroso que pagaban los no musulmanes en el Imperio turco, y querían salir del país. El delegado imperial consultó a los jefes de varias aldeas y encontraron la solución siguiente:

De cada aldea un varón tomará el nombre musulmán y por eso les será condonado el tributo. Eso fue pregonado por todas las aldeas y regiones. En general se pusieron de acuerdo, viendo en ello su provecho. Cada uno tradujo sencillamente su nombre al turco. Quien se llamaba "Zivko" tomó el nombre "Jahja", quien era "Vuk", ahora es "Kurt", y aquel cuyo nombre era "Gvozden" ahora se llama "Timur". Tan pronto tomaron nombres musulmanes, el impuesto fue suprimido, y en su lugar fijaron que las posesiones de que disponían y que llamaban "herencia" pagasen un ducado. De ese modo ganaron a esos salvajes dispersos; las aldeas se corrigieron y los habitantes muy alegres y contentos por la supresión del impuesto. Cuando el provecho se completó y este asunto quedó terminado, se dividieron en tres grupos. Un grupo que siguió la lámpara de la instrucción divina, se salvó del ateísmo. Su estado correspondía a sus nombres y se tornaron musulmanes. Otro grupo, según se atenía a la frase del Corán. Así encontramos a nuestros padres, diciendo: "A nosotros vuestra religión, a mí la mía", y permanecieron en la perdición del ateísmo. Los restantes quedaron como un grupo vacilante. Temiendo el castigo, no pudieron volver atrás, pero tampoco abandonaron prescripciones y costumbres de sus padres y abuelos. En su creencia desordenada quedó vacilación y duda, ni siquiera fueron cristianos abiertos... Ese grupo se llama hoy Poturi. El vocablo "Potur" está compuesto de dos palabras, es decir "po" y la forma abreviada de la palabra "Turcin".

En el idioma croata "po" significa la mitad, y "Turcin" musulmán. La palabra entera quiere decir "semimusulmán"... Entre ellos los hay muchos de voto doble. No quieren ostentar la cruz, pero tampoco quieren rechazarla...[71].

El noble bosníaco Jerónico Zlataric escribe en 1599 sobre los Poturi bosníacos: "En esa provincia hay elevado número de Poturi, quienes eran cristianos a causa de grandes persecuciones enemigas se volvieron musulmanes, pero no son ni buenos turcos ni buenos cristianos"[72].

El historiador italiano Montalbano, que a fines del siglo XVI visitó Bosnia, en su descripción del Imperio turco escribe: "En este reino (Bosnia) hay también otra clase de gente llamada Poturi, que no son ni cristianos ni turcos y, sin embargo, se circuncidan y son considerados lo peor"[73].

El obispo de Bosnia Balicevic en 1600 y visitador apostólico Masarechi en 1624 escribieron que los franciscanos de Bosnia bautizan a los niños musulmanes que se los traen[74]. Por eso los franciscanos pidieron expresamente permiso y lo obtuvieron del Papa Urbano VIII en la bula Cupientes, del 23 de septiembre de 1625[75].

El 8 de abril de 1628 en la reunión de la Sgda. Congregación de Propagación en Roma, se analizó el informe del obispo fray Domingo Andrijasic, de Herzegovina, que pidió instrucciones sobre cómo proceder "con los turcos que quieren profesar secretamente la religión católica". La Congregación resolvió remitir el asunto al Santo Oficio para que se expidiera[76].

No hace mucho, G. Stanojevic descubrió en el archivo veneciano el informe de Alejandro Molino, gobernador general en Dalmacia, fechado en 1692 y que expresa: "La gente (en Dalmacia) está dividida en dos religiones: la católica y la ortodoxa. Sin embargo, hay una tercera clase de deplorable, estado, tan obcecada en su fe: lleva el apodo de cristianos, y además de ser circuncisos, se hallan en la tiniebla total y despojados de toda creencia verdadera"[77]. Stanojevic cree que se trata aquí de los "cristianos bosníacos", bogomili[78], desaparecidos por los años 20 del siglo XVI. Por otra parte, los "cristianos bosníacos" no se circundaban[79]. Aquí se trata de Poturi, que durante las guerras de Viena (1683/99), tras la conquista de Dalmacia, se quedaron allí o se asilaron desde Bosnia y Herzegovina. Se consideraron cristianos, pero en su forma exterior eran musulmanes y circundaban a sus hijos.

Los Poturi de que habla el gobernador Molino debieron ser la segunda o tercera generación de aquellos católicos de Bosnia y Herzegovina que en forma exterior abrazaron el islam para evitar persecuciones. Como debieron cortar todo contacto con los sacerdotes católicos por temor a los verdaderos musulmanes, se refugiaron en 1692 en Dalmacia, con gran desconocimiento de la doctrina cristiana.

EL PAPEL DE LOS CROATAS CATÓLICOS DE LAS PROVINCIAS VECINAS EN LA ISLAMIZACIÓN DE BOSNIA Y HERZEGOVINA

En la islamización de Bosnia y Herzegovina tuvieron notable participación también los croatas católicos de las provincias croatas aledañas. Aquí, en primer lugar, aparecen numerosos esclavos croatas, luego los tránsfugas, el traslado de los croatas musulmanes durante la guerra de Viena y, por último, la radicación en Bosnia de los musulmanes croatas de Montenegro.

1. Los esclavos croatas. -Una de las más penosas páginas de la historia croata relata el tristísimo destino de los cautivos croatas, artículo de comercio en toda la Edad Media y, sobre todo, a partir de la llegada de los turcos a Europa[80]. Ya en su primera irrupción en Bosnia, en 1386, los turcos se llevaron en cautiverio un número elevado de esclavos[81]. En 1415, tras la derrota del rey Segismundo, en Bosnia, los turcos penetraron hasta Zagreb y se llevaron muchísimos prisioneros[82]. Esas invasiones y apresamientos de los croatas de Bosnia y otras provincias se repitieron mucho, especialmente en 1426, 1430, 1448, 1459 y 1461[83]. Durante la ocupación de Bosnia, en 1463, los cronistas refieren que de Bosnia y Herzegovina fueron llevados unos 100.000 cautivos[84]. Desde la caída de Bosnia y a lo largo de los siglos XV y XVI, los sandyacatos de B. y H. y luego el beglerbey del bajalato de Bosnia casi todos los años irrumpían en las regiones croatas católicas, llevándose numerosos cautivos. El cronista contemporáneo veneciano Sanudo afirma que hasta 1533 cayeron en cautiverio 600.000 croatas católicos de varias provincias[85]. Esa cifra ascendió a cerca de un millón de cautivos croatas hasta fines del siglo XVIII, mientras duraban las luchas con los turcos[86].

Los mercados principales para los esclavos croatas eran Sarajevo y Skoplje en Macedonia. El código del sandyacato de Bosnia de 937/1530 disponía que el impuesto de compra-venta de cautivos en el mercado de Sarajevo se equiparara al impuesto de compra-venta de caballos: "quien vende o compra a un esclavo pagará dos akoe"[87].

Una parte de los cautivos croatas permaneció en Bosnia, donde fueron islamizados, de manera que contribuyeron a la islamización de esa provincia. De los prisioneros croatas mencionaremos tan solo a Murad bey Tadic, primer comandante del sandyacato de Klis[88] y Mehemed bey Filipovic, canónigo de Zagreb y defensor de Sisak, quien fue hecho prisionero, turquizado y nombrado comandante de Hlivno. Los beyes Filipovic de Hlivno descienden de él[89].

2. Los prófugos croatas.

Puesto que la Bosnia conquistada lindaba con otras provincias croatas, ocurría con frecuencia que ciertos católicos croatas, reñidos con sus amos o comandantes militares, se refugiaban en Bosnia, donde se islamizaban. En las fuentes turcas se menciona que en 1506 varios habitantes del Principado de Poljica se trasladaron a territorio turco, entre ellos Ivanis Nenadic, cuyo hermano era oficial turco en Mostar[90]. Los turcos daban a algunos de esos prófugos croatas, a principios del siglo XVI, hasta cargos militares en Bosnia[91].

3. Traslado de los croatas musulmanes de las zonas adyacentes durante la guerra de Viena, 1683-1699.

Ya hemos aducido el testimonio del jesuita Bartul Kasic, que en 1613 informó al Papa Pablo V que en Eslavonia y la Voivodina de hoy muchos católicos pasaron al islam[92]. Aún antes el obispo bosníaco Balicevic comunicó a Roma que en Velika, cerca de Pozega, había 300 familias católicas con 1.000 almas, "y los restantes son los habitantes turcos"[93]. El visitador apostólico Pedro Masarechi, que en 1624 viajó por Eslavonia, afirma que alrededor de Pozega y Velika las aldeas estaban "llenas de turcos"[94]. Atanasio Jurjevic (Georgiceo) en 1626 escribe que entonces en el sandyacato de Cernik se podia levantar un ejército de 5.000 musulmanes y en el de Pozega de 15.000, de cuyas cifras se movilizaba en las aldeas más de dos tercios[95]. Dado que de la población total puede reclutarse una cuarta parte al máximo, resulta que en 1626 había en Eslavonia por lo menos 80.000 musulmanes, de ellos 56.000 musulmanes campesinos. Entre la población urbana podía haber musulmanes emigrados de Bosnia, pero la población musulmana campesina estaba compuesta de croatas católicos lugareños que abrazaron el islamismo después de la caída de Pozega, en 1537, y de otras regiones hasta 1552[96].

También en Srijem, Bachka y Baranja había musulmanes, en las ciudades y en el campo, pasados al islam cuando esas zonas fueron conquistadas por los turcos. Asimismo en Lika y en pequeñas cantidades en Dalmacia, en los ex sandyacatos de Klis i Krcko (Knin).

Cuando Turquía, durante la guerra de Viena, fue expulsada de Eslavonia, Lika y Dalmacia, la pequeña parte de los musulmanes campesinos, sobre todo en Lika[97], volvió a la religión católica de sus antepasados, pero la gran mayoría de esos musulmanes croatas permaneció fiel al islam, se replegó a Bosnia, reforzando allí la población musulmana. Las fuentes contemporáneas señalan que sólo en Pozega y alrededores quedaron "vacías 85 aldeas turcas"[98]. Estímase que durante la guerra de Viena inmigraron a Bosnia y Herzegovina cerca de 100.000 musulmanes croatas de las regiones croatas reconquistadas de Dalmacia, Lika, Eslavonia, Srijem, Bachka y Baranja[99].

4. Los musulmanes croatas expulsados de Montenegro.

-Ya hemos dicho que los croatas, a su llegada al Adriático, habían poblado el llamado Ilírico bizantino desde Budva hasta Valona en la actual Albania[100]. Tras la posesión de 180 años, los croatas perdieron el litoral albanés, pero en Duklja se quedaron en todo el Medievo[101]. El escritor bizantino contemporáneo Juan Skilices llama al primer rey de Duklja Miguel (1074-1018): "Monarca de los que se denominan croatas"[102].

Los croatas de Duklja eran católicos de rito romano. Cerca de 1130, -puesto que sus padres vivían exiliados en Ribnica (actual Podgorica), Montenegro, Esteban Nemanja tuvo que haber sido bautizado según el rito romano, pues en esa región no había entonces ortodoxos[103]. Sava Nemanjic, su hijo, empezó a introducir el ortodoxismo en Duklja con ayuda de su hermano el rey Esteban Primocoronado (Prvovjencani) (1217-1229)[104]. No obstante ello, la gran mayoría de la población de Duklja, que a partir del siglo XIII empieza a llamarse Montenegro, fue católica hasta los tiempos turcos[105].

En 1479, los turcos sometieron el Montenegro y desde ese año ciertos croatas montenegrinos comienzan a pasarse al islam. Como se desprende de los registros turcos del sandyacato de Montenegro de 1523, entonces eran pocos los musulmanes en Montenegro[106]. Empero, en la segunda mitad del siglo XVI se notó gran escasez de sacerdotes católicos en Montenegro, lo que motivó que muchos croatas abrazaran el islam y la ortodoxia. En 1633, cuando regresó a su país natal, en el interior de Montenegro, el canónigo de San Jerónimo, Jorge Vuskovic, encontró un solo sacerdote católico, ya exhausto[107].

La falta de clero católico obligó a los croatas católicos de Montenegro a acudir para su casamiento y el bautismo de sus hijos a los sacerdotes y monjes ortodoxos, que disfrutaban de la protección especial turca y vivian en gran número en los monasterios de Sta. Señora en Cetinje, San Nicolás en Rijeka, San Nicolás en la isla Vranjina y de La Virgen en el río Bojana[108]. Con todo, según leemos en el informe del arzobispo de Bar, Marín Bizza, aún en 1610 las grandes tribus montenegrinas Bjelopavlovic, Piper y Bratonozic eran completamente católicas, y de las tribus Kuci, la mitad[109]. Pero ya en 1633, como informó Jorge Vuskovic a la S. Congregación de Propaganda la mayoría de la tribu de Bjelopavlovic abrazó la ortodoxia, y 90 familias el islamismo[110]. El 16 de junio de 1634, Vuskovic escribió a Roma desde Sestan, arriba de Bar, que la mayoría de los católicos de allí había pasado al islam y el ortodoxismo, debido a la falta de sacerdotes[111]. Según constatamos antes, la mayor parte de los croatas católicos de Montenegro pasó al islam durante la feroz persecución, desencadenada en 1648[112]. Ese año y los siguientes los croatas católicos de Bar pasaron en masa al islam, pero hubo conversiones en todo el país. Empero, la mayoria de los católicos abrazó el ortodoxismo, particularmente durante el arzobispo Rufino II Boljevic (1673-1685)[113].

En la Nochebuena de 1709, incitados por el obispo Danilo (1697-1733), los montenegrinos ortodoxos limpiaron las montañas de su país de musulmanes; masacraron a unos, otros se salvaron huyendo a los sandyacatos de Herzegovina y Bosnia[114]. Más tarde y hasta mediados del siglo XIX, a medida que Montenegro se ensanchaba a costa del sandyacato de Herzegovina, los musulmanes de las regiones arrebatadas por Montenegro, huían a Bosnia. Los musulmanes montenegrinos refugiados conservaron sus apellidos croatas y en varios lugares y calles donde se radicaron en grupo, dejaron su nombre: "Croatas" o "Croatas montenegrinos"[115]. Un crecido número de los actuales musulmanes en Sandzak de Novi Pazar, y en Bosnia y Herzegovina del Este descienden de esos croatas musulmanes exiliados de Montenegro.

EL PAPEL DE LOS EXTRANJEROS EN LA ISLAMIZACION DE BOSNIA Y HERZEGOVINA

De los pueblos extranjeros, la mayor participación en la islamización de Bosnia y Herzegovina la tuvieron los turcos y los demás súbditos turcos, musulmanes de países asiáticos. Desde la ocupación de Bosnia en 1463 y hasta 1878, cuando Austria asumió la administración del país, permanentemente afluía cierto número de funcionarios a Bosnia, en el primer período, incluso soldados[116]. Ellos, tras breve residencia en Bosnia, por regla general regresaban a sus pagos, pero uno que otro se casaba en Bosnia, radicándose allí permanentemente. Así en el siglo XVI se afincó en Bosnia la familia de los futuros beyes Cengic, oriundos de Kara-Su en Mesopotamia (Irak)[117]. Que esos inmigrantes extranjeros nunca fueron muchos lo comprueba el hecho de que en Bosnia y Herzegovina no se estableció una colonia de los turcos que hablaran su idioma. Cuantos se quedaron en Bosnia eran individuos aislados que, casados con croatas musulmanas lugareñas, muy pronto se croatizaron y aprendieron el idioma de la población vernácula. El número de todos esos turcos e integrantes de otros pueblos asiáticos, radicados en Bosnia y Herzegovina durante la ocupación turca del 1463 al 1878, apenas llega al 2-3% del total de la población musulmana en esas provincias. Entre los musulmanes campesinos, que ya desde fines del siglo XVI constituyen los dos tercios de los musulmanes en B. y H., no había elemento extranjero. La afluencia de extranjeros desembocaba en ciudades y localidades, y en algunas el número de las familias de origen extranjero alcanzaba el 10% y más.

Después de los turcos, los valacos tuvieron la mayor participación en la islamización de Bosnia y Herzegovina. Los valacos medievales no eran ni serbios ni croatas, ni siquiera eslavos, sino descendientes de los ex veteranos romanos de Mauretania, que los romanos establecieron a lo largo del Danubio con fines defensivos[118]. Cuando los turcos llegaron a los Balcanes, buena parte de los valacos, sobre todo los ortodoxos, ingresaron al servicio turco. Así en 1467 pasó al islam el hijo de Herak Vranes, poderoso cabecilla turco en la Herzegovina oriental[119]. En 1516, de las 12 aldeas valacas (dzemat) en Kupres, el alcalde de una aldea era valaco musulmán, hijo de musulmanes[120]. La cifra más elevada de valacos islamizados se menciona en 1566 en el sandyacato de Pakrac, en Eslavonia occidental. Allí figura que de 398 casas valacas, 57 eran islamizadas[121]. Mas, esos valacos viven en las tierras heredadas de sus padres, lo que demuestra que aquí no se trata de auténticos valacos no eslavos, sino de croatas eslavonios lugareños que ingresaron al servicio turco y por eso los turcos les reconocieron "los derechos valacos", en el gobierno local y la reducción de impuestos.

LOS SERVIOS NO TUVIERON PARTE EN LA ISLAMIZACIÓN DE BOSNIA Y HERZEGOVINA

Desde 1354, cuando los turcos conquistaron Galípolis y pasaron al continente europeo, durante cien años irrumpieron en tierras serbias, arrebatándolas zona por zona, hasta que en 1459 conquistaron el último principado serbio, llamado Despocia[122]. Durante esas acometidas y luchas los turcos llevaron al cautiverio a gran número de serbios, llevándolos a los Balcanes orientales y Asia Menor. Por supuesto, fueron islamizados y con el tiempo se asimilaron en los países de su radicación.

Bajo la presión turca, los restos de los serbios libres no se replegaban hacia el oeste, en dirección de Bosnia, sino hacia el norte, a lo largo de los ríos Morava, Ibar y Kolubara, en dirección al Danubio y Sava, para cruzarlos, en 1459, y establecerse, salvos, en la Voivodina de hoy[123]. Salvo uno que otro serbio que junto con los valacos entraron al servicio de los señores de Bosnia y Herzegovina[124], las fuentes hacen referencia a uno o dos grupos pequeños que, después de la batalla de Kosovo, en 1389, huyeron a Bosnia[125]. Por consiguiente, en 1463 y los períodos subsiguientes, en Bosnia no había auténticos serbios étnicos que hubiesen podido abrazar el islamismo.

Otra razón por la que los serbios no participaron en la islamización de Bosnia es que los serbios ortodoxos, salvo muy contados, no pasaban al islam.

El sultán Mohamed II, tan pronto tomó Constantinopla en 1453, dio la proclama garantizando solemnemente la libertad religiosa y de la Iglesia ortodoxa. En seguida fue elegido el nuevo patriarca Genadio, que él entronizó[126]. Desde entonces y hasta las guerras de Viena de 1683/99, la Iglesia ortodoxa disfrutaba de libertad en el Imperio turco, y los patriarcas fueron en sus honores igualados a los visires, los funcionarios más altos del Imperio. En el Imperio turco, el islam fue la religión estatal, pero también la ortodoxia, como iglesia en Estado que reconoce la autoridad turca y con ella colabora, era una religión libre y privilegiada. Por eso, los ortodoxos por todos los Balcanes y en las provincias serbias practicaban con toda libertad su religión, no se los perseguía ni obligaba a abrazar el islam. Durante el Imperio turco, los serbios disponían en todas las zonas de gran número de sacerdotes, sobre todo monjes, en numerosos monasterios. Aunque incultos, por su orden sacerdotal, hábito y luenga barba, según manifiesta Masarechi, gozaban de gran prestigio en el pueblo[127], y con su permanente presencia y viva palabra supieron mantener en los ortodoxos el amor al cristianismo y la repulsa al islamismo.

Los historiadores serbios subrayaban hasta hoy el hecho de que los serbios ortodoxos no pasaban al islam[128]. Actualmente lo probó en forma incontrovertible el historiador turco Omer Lufti Barkan quien, fundándose en los registros turcos contemporáneos de los primeros años del gobierno del sultán Solimán el Grande (1520/30), confeccionó las siguientes tablas estadísticas de las familias musulmanas y cristianas en los sandyacatos serbios:

 

Sandyacato

Familias musulmanas

Familias cristianas

Total familias

Krusevac

881

25.759

26.640

Prizren

359

18.382

18.741

Smederevo

2.367

106.861

109.228

Vucitrn

700

18.914

19.614

Total:

4.307

169.916

174.223 [129]

 

De los datos consignados se deduce que en las regiones serbias en 1520/30, o sea después de dos generaciones posteriores a la caída de la Despocia de Smederevo en 1459, había sólo 4.307 familias musulmanas, o sea el 2.47% de la población total. La mayoría de esas familias musulmanas se hallaba cerca de los lugares fortificados y en localidades, y en el sentido étnico mayormente no pertenecían al pueblo serbio, sino que eran inmigrantes de distintas provincias del Imperio turco, que como soldados o pequeños mercaderes y artesanos servían en el ejército turco o cumplían distintos servicios administrativos.

En 1804, cuando los serbios masacraron a los musulmanes en su país (las matanzas de los "dahija"), algunos se salvaron y se refugiaron en Bosnia. De ahí los apellidos: Valjevac, Uzicanin, Beogradjanin, etc. Alguno de esos fugitivos pudo, por cierto, descender de los antiguos serbios islamizados. Pero la mayoría de esos tránsfugas musulmanes provenía de Bosnia, de los croatas bosníacos islamizados, que en el curso de siglos, y sobre todo a fines del siglo XVIII y a principios del XIX, se establecieron en Serbia como funcionarios civiles y militares turcos[130]. Una parte de esos fugitivos serán los vástagos de los musulmanes asiáticos, eslavizados en Serbia. En todo caso, el número de esos tránsfugas de neto origen serbio, salvados de la matanza y refugiados en Bosnia, era tan ínfimo que no entra en el cuadro estadístico de los que descienden los actuales musulmanes de Bosnia-Herzegovina.

Según nuestras indagaciones de las antiguas fuentes contemporáneas, los actuales musulmanes de Bosnia-Herzegovina descienden:

1. De los croatas bogomili de B. y H

10 - 12%

2. De los croatas católicos de B. y H

70- 75%3.

De los croatas musulmanes emigrados de las zonas aledañas croatas y de Montenegro

12-13%4.

De origen turco y asiático

2-3%5.

De origen valaco

1-2%

Total

95-105%=100%

 

Según se desprende de las estadísticas consignadas, los musulmanes actuales en Bosnia y Herzegovina descienden 95-97% de croatas y en sus venas no corre más del 3-5% de sangre extranjera. Por ende, los musulmanes de B. y H., por su origen, son los croatas más puros. Los croatas de Panonia, entre el Danubio y el Sava, y los de Dalmacia, las islas e Istria tienen mucho más sangre extranjera. Los primeros durante siglos croatizaron y se fusionaron con elevado número de inmigrantes húngaros, alemanes, eslovenos y otros pueblos eslavos, y los segundos croatizaron elevado número de los antiguos romanos, italianos y valacos con anterioridad a las invasiones turcas[131].



[1] Ver pp. anteriores.

[2] A. SOLOVJEV, op. cit., 42-79.

[3] D. MANDIC, Bogomilska crkva, passim.

[4] A ese problema nos referimos en el tercer tomo de la obra Bosna i Herzegovina.

[5] D.MANDIC, Bogomilska crkva, 417-423.

[6] OMER LUFTI BARKAN, Les déportations comme méthode de peuplement et de colonisation dans l'Empire Ottoman, Revue de la Faculté de sciences économiques de I'Université d'Istanbul, XI, Estambul 1949/50,67-131.

[7] I. H. UZUNCARSILI, Kapukulu Ocaklari I (1943), 103, 106, 108; J. SIDAK, Hrvatski Zbornik, VIII, Zagreb 1955, 220.

[8] Ver nota 7.

[9] Así en 1452 cuando el rey Tomas hizo paces con Pedro Vojslavic el noble bosníaco más poderoso, el Papa Nicolás V. ordenó a su legado, el obispo Tomás Tomasic, al vicario de Bosnia Roberto de Ulcinj, y al custodio de Bosnia que cuidaran que esa paz sea mantenida invulnerable. (Theiner, Mon. Hungariae II, 265; Acta Bosnae; 216, Nø 923). El 18 de diciembre de 1451 el rey Tomas firmando alianza con Ragusa, jura ante el legado papal Tomás y el custodio de la Custodia de Bosnia, al que se da la prioridad ante todos los señores del reino, que la cumplirá con lealtad: "i rotismo (se) prid 'otcem' ligatom' biskupom' hvar 'skim' i prid 'otcem' kustodom'... i svidoci vlastele Kralev'stva mi voevoda Petar' Voisalic'...", Lj. Stojanovic, Povelje 1/2, 120.

[10] Ahd-nama de Mohamed II del 28 de mayo de 1463, acordada al custodio bosníaco fray Angel de Vrhbosna, por su forma y juramento se asemeja mucho a las cartas, expedidas a los ragusinos por Murad II en 1442, y Mohamed II el 10/XI/1459, y Bayaceto II el 22/XI/1481. (ver Stojanovic: Povelje 1/2, 232, 239 y 289). Las dos primeras se conservan en transcripción contemporánea, y la última en original.

[11] J. MATASOVIC, Fojnicka regesta, Spomenik 76, Belgrado 1930, 103; D. MANDIC, Acta Franciscana Herzegovinae I, Mostar 1934, 6; Istorisko-pravni Zbornik II, Sarajevo 1949, 204 y siguientes.

[12] Ver nota 106.

[13] S. CIRKOVIC Vlastela i kraljevi u Bosni posle 1463. godine. Istorijski Glasnik 1954 123-131; H.SABANOVIC Bosanski pasaluk, 48 y ss.

[14] ING. ALIJA BEJTIC, Povijest i umjetnost Foce na Drini, Nase Starine III, Sarajevo 1956, 34.

[15] Ibid., 49 y ss.

[16] H. SABANOVIC, Bosanski pasaluk, 151.

[17] OP. Cit., 147.

[18] Historija naroda Jugoslavije II, Zagreb 1959, 121.

[19] Cf. Acta Bosnae, 477 y ss.;D. Mandic, Chroati catholici B. et H, Chicago-Roma 1962, passim.

[20] H. SABANOVIC, op. cit., 170-172, 191.

[21] H. SABANOVIC, op. cit., 170-172, 191.

[22] Kanuni i Kanun-name za bosanski, hercegovacki, zvornicki, kliski, crnogorski i skadarski sandzak, Monumenta turcica hist. Slav. Merid. illustrantia, vol.I, Sarajevo 1957, 31

[23] D. MANDIC, Bogomilska crkva, 110-115, 385-389.

[24] Kanuni i Kanun-name, 43.

[25] Ibid., 56.

[26] Ibid., 66.

[27] D. MANDIC, Acta Franciscana Herzegovinae I, Mostar 1934,18-22.

[28] Sobre la destrucción de la iglesia franciscana en Mostar, hay en el archivo del convento franciscano en Makarska dos originales documentos turcos de 1556, que muy pronto publicaremos.

[29] "In qua quidem eversione tanta tribulatio pauperculos fratres sequuta est, ut plures eorum caesi aliique vulnerati fuerunt, alii vero fuga sibi consuluerunt ", F. GONZAGA, De origine Seraph. Religionis, Romae 1578, 513; D. MANDIC, Acta Franciscana Herc. I, 18.

[30] "Cum multi infideles adulti baptisentur et credunt in Christum firmiter, tamen minime publice audent predicare amore [=timore] poene", Relatio ep. bosn. Francisci Balicevic an. 1600, Arch. Vat., Fondo Borghese III 124 D, fol. 282r.-Ver también: Izvjesce ad. vizitatora Petra Masarechi, 1623/24, Starine JA, vol. 39, 14. Ver también la bula Cupientes del Papa Urbano III, de 23/IX/1625. J. JELENIC, Izvori, GZM XXIV (1912), 446 y ss.

[31] La cuestión de "poturi" la traté detalladamente en el tercer tomo de mi obra: Bosna i Herzegovina.

[32] M. ORBINI, II regno degli Slavi, Pesaro 1601, 354.

[33] Starine JA, vol. 39, 44.

[34] Acerca de los registros originales turcos (defteri) de 1455 al 1630, relativos al territorio actual de Bosnia y Herzegovina consultar: H. SABANOVIC Bosanski pasaluk, 106-108; M. T. OKIC, Les Kristians (Bogomiles Parfaits) de Bosnie d'apres documents turcs inédits, Sudost-Forschungen XIX (1960), 117-122.

[35] O. L. BARKAN, op. cit.,129.

[36] OMER L. BARKAN, op. cit., 130 y ss.

[37] Ver nota 109 y ss.

[38] Cf. VJEKOSLAV KLAIC, Poviest Hrvata III/1, Zagreb 1911, 104 y ss.; MIJO VJ. BATINIC, Djelovanje franjevaca t. II, Zagreb 1883, 1-67- STJ. ZLATOVIC, Franovci drzave Presv. Otkupitelja i krvatski puk u Dalmaciji, Zagreb 1888 34-48.

[39] Historija naroda Jugoslavije II, 142 y ss., 484.

[40] Sobre eso con más pormenores en el tercer tomo Bosna i Herzegovina.

[41] M. DINIC Tri francuska putopisca XVI veka o nasim zemijama, Godisnjica . Cupica XLIX (1940), 98 y ss.

[42] "Nella prouintia [di Bosna] con gli confini sotto custodia di detti padri vi (e) ...un numero grande de Puoturi li quali a un tempo sono stati christiani, et della grand tirannide de nemici fatti Turchi, et questi non sono ne Turchi buoni, ne christiani...". Informe de J. Zlataric de 1599, K.Horvat: Novi hist. spomenici za povjest Bosne i susjednih zemalja, GZM XXI, Sarajevo l909, 60 y ss.

[43] Cf. N. JORGA, Geschichte des Osmanischen Reiches IV, Gotha 1911, 32 y ss.

[44] J MATASOVIC, Fojnicka regesta, 128, Nro. 163.

[45] "... i poveri frati con tanto sudore del sangue hanno coltivata questa pocha vigna la qual coltivando sono stati 15 amazzati, altri impalati, alcuni bastonati crudelissimamente su le piante; e non vi è frate da dieci anni nel habito, che non habbia hauto la parte sua", Acta Bosnae, 411, Nø 1308.

[46] "... perchè gli infedeli si augmentano ogni di et poueri fideli disminuiscono..." La carta del obispo Francisco Balicevic al Papa Pablo V del 24/11/1612, GZM, XXI (1909), 333, Nro. 115. En la carta del 10/11/1613 el mismo obispo escribe al Papa Pablo V: "... mancando di giorni in giorno il numero, di quelle (anime christiane) per li strani agraui et opressioni dalli Turchi", Ibid. 342, Nro. 129.

[47] "Per questi dua mancamenti e auuenuto che molti christiani di queste prouincie e della Bosna istessa si sono fatti Turchi", memoria de B. Kasic al Papa Pablo V en 1613. De miseriis et apostasiis catholicorum imperii ottomanici, Croatia Sacra IV,Zagreb

[48] "... nel territorio di Sutieska nei anni andati mancarono dalla fede christiana appresso sei o sette milla anime", KR. DRAGANOVIC, lzvjesce apost. visitatora Petra Masarechija, Starine JA, tomo 39, 45.

[49] Op. cit., pp. 8 y 43.

[50] M. V. BATINIC, Njekoliko priloga k bosanskoj crkvenoj povjesti, Starine JA, tomo 17, Zagreb 1885, 127.

[51] "Delli Turchi poi e molto maggior numero delli Cattolici e Scismatici; ma s' ha qui notare, che li Turchi che lavorano la terra, puochi si trovano che parlano lingua turchesca: e per se no temessero il fuoco, quasi tutti quelli si ferebbero Christiani sapendo bene che li loro maggiori sono stati Christiani", Relatione data all'lmperatore dal Sign. Athanasio Georgiceo del viagio fatto l'anno 1626, Starine JA, tomo 17, 128.

[52] Juan Tomko Mrnavic (1579-1639), canónigo de Sibenik y luego de San Jerónimo, Roma, obispo de Bosnia desde 1631. Su abuelo llegó de Bosnia a Sibenik. Cf. A. PAVIC Ivan Tomko Mrnavic, Rad JA 33, Zagreb 1875, 58-127; V. JAGIC, Archiv. f.slav. Philologie XXXIII, 111-134; K.HORVAT, GZM XXI (1909), 350-353.

[53] "Parlando pero generalmente si tiene siano al presente doi terzi d'habitanti Turchi, quasi tutti di raza christiana, et un terzo di christiani", GZM XXI (1909), 357.

[54] "Die 24 junii in capitulo provinciae in ministrum eligitur pater Martinus "Barguglianin", cuius cognati fere omnes Muhametanam fidem amplexi erant" (Archiv Sg. Cong. de Propaganda, vol. 73, fol. 163), E. Fermendzin, Chronicon Oberv. provinciae Bosnae Argentinae, Starine JA, t. 22, Zagreb 1890, 34.

[55] "Fuor di lui di tutta linea dritta della sua parentela no vi e un catholico ma tre fratelli Turchi: Mehrem, Alia et Peyvan. . . Le signorie loro considerino, che honor nostro sar…, e di S. Chiesa, con farlo Vescovo, mescholando insieme le mitre con li turbani turcheschi e mettendo le corone Pontificie sopra il capo della parentela putanesca...". Arch. Prop., Lett. rif., t. 152, fol. 350 r.; KR. DRAGANOVIC, Katalog katolickih zupa XVII vieka u BiH, Croatia Sacra XIII/XIV, Zagreb 1944, 97, nota 23.

[56] "... eccetuati pochissimi cattolici, tutta è  caduta nello scisma e maumetismo", Relatio episcoporum B. Medjedovic et D. Andrijasic an. 1622, B. Pandzic, De dioecesi Tribuniensi et Mercanensi, Roma 1959, p. 110.

[57] "... dette anime vanno traboccando nella scisma et turcismo... et gi… tutti sono cascati nella scisma e turcismo", Relatio P. Blasii de Gradac an. 1624, B. Pandzic, op. cit., p. 115.

[58] "In Popovo sono mancate alcune case di catholici da che è el presente vescovo: altre fattesi turche altre abbracciando il rito dd scismatici", Retatio episcopi Rastic an. 1639, B. Pandzic, op. cit., p. 118.

[59] "... maggior parte di questi cattolici son trabucati nella scisma et turcismo per no haver proprii vescovi", E. FERMENDZIN, Acta Bosnae, Zagreb 1892, 386, n. 1268.

[60] "Molti di quali per mancanza del Sacerdote, sono passati al rito Greco, et altri fattissi Turchi", K. ST. DRAGANOVIC, Massenübertritte von Katholiken zur 'Orthodoxie', Roma, 1937, p. 32

[61] Relatio ep. S. Tudisic, an. 1751, B. Pandzic, op. cit., p.156.

[62] "Gli habitanti di questo regno al presente sono li Turchi, la maggior parte tanto nativi quanto rinegati, cattolici e scismatici", Acta Bosnae, 476, N- 1420.

[63] "... altri transportati dall'amor della Patria si contentarono di soffrir il tiranico gouerno degl'Ottomani, e forse in pena di cio rinegarono molti la fede, e diuenero seguaci dell'Alcorano...".

"Le Famiglie poi, che restarono sotto il tirannico gouerno de' Turchi, e che col progresso del tempo abbracciarono la setta di Mahometto sono le seguenti tra le piú conspicue - Predoeuich, Soccolouich, Cossiterouich, Cossouich, Copcich Giamometouich Filippouich, Alaupouich detta Alagich, et altre molte", A. SOLOVJEV, Prinosi za bosansku i ilirsku heraldiku, GZM, N. S. IX, Sarajevo ]1954, 121 y 123.

[64] Fray Donat Jelic, oriundo de Spic, fue miembro de la provincia franciscana de Ragusa (Dubrovnik). Murió el 29/IV/1676. Necrologium prov. Ragusianae n. 490, Analecta Franciscana VI, 445.

[65] "...in Antivari hanno tagliato 73 christiani scelti delle ville e li christiani d'Antivari tutti hanno renegato...", Arch. de Propaganda, Scritt. rif., vol. 265, fol.37 r.

[66] "... li christiani d'Antivari, quando l'Arcivescovo fece andar il Generale (Foscolo) a prenderla, per non perder la vita e la robba, hanno professato la setta Mahomettana vedendo l'occisione de 73 christiani per ribelli et tradittori...", op. cit., vol. 266, lof. 164 v.

[67] Ver nota 129.

[68] "Hic Turcae nam pridem paucissimi fuere, nunc autem creverunt in amplissimum numerum", J. JELENIC, Spomenici, Starine, JA, t. 36 (1918), 141.

[69] "Caeteri sunt omnes in gravi numero Turcae et schismatici, cum anee parvum tempus fere omnes catholici fuerint", J. JELENIC, Ibid., 149.

[70] Cf. Izvjesce apost. Vikara fra Mate Delivica koncem god. 1737, J. JELENIC, Spomenici, Mostar 1927, 32-64.

[71] MEHMED HANDZIC, Jedan prilog povijesti prvih dana sirenja Islama u Bosni i Hercegovini, almanaque Narodna Uzdanica, 1938, Sarajevo, 29-45, A. SOLOVJEV, Nestanak bogumilstva i islamizacija Bosne, Godisnjak ist. dr. BiH I, Sarajevo 1949, 56-58.

[72] Ver nota Nro 126.

[73] Montalbano: Turci Imperii Status, en J. Asboth, Bosnien u. Herzegowina, Viena, 1888, 90.

[74] Ver nota Nro. 114.

[75] J. JELENIC, Izvori, Glasnik Z. M. XXIV (1912), 446 y ss.

[76] "Negotia... Turcarum eandem fidem occulte profiteri volentium ab Episcopo Stephanensi significata, ad Sanctum Officium fuerunt remissa". D. MANDIC, Acta Fr. Herzegovinae I, 96 y ss.

[77] G. STANOJEVIC, Jedan pomen o krstjanima u Dalmaciji 1692 godine, Godisnjak dr. ist. BiH XI, Sarajevo, 1961, 273.

[78] Op. cit., 278 y ss.

[79] Cf. D. MANDIC, Bogomilska crkva bosanskih krstjana, Chicago 1962.

[80] Cf. A. SOLOVJEV Trgovina bosanskim robljem do god. 1661, GZM, N. S. I Sarajevo 1946, 139-146; V. VINAVER, Trgovina bosanskim robljem tokom XIV veka u Dubrovniku, Anali Hist. Instituta JA II, Dubrovnik 1953, 125-147.

[81] El archivo estatal de Dubrovnik, Lib. Ref. 384, K. J. JIRECEK, Die Wlachen u. Maurowlachen in den Denkm„lern von Ragusa, Sitzungsb. der k. b”hm. Gesselsch. der Wiss. in Prag, Jhrg. 1879, Praga 1880,116.

[82] Cf. VJ. KLAIC, povjest Hrvata II/2, Zagreb 1901, 76.

[83] D. MANDIC: Bosna i Herzegovina I, 134-139.

[84] El bey Dursun, cronista contemporáneo turco, refiere que en Bosnia, en 1463 fue hecha prisionera una multitud innumerable (cf. Gl. Elezovic, Turski izvori za istoriju Jugoslovena, Belgrado 1932, 66 y 69). El cronista polaco contemporáneo Jan Dlugoss afirma que en 1463 en Bosnia fueron hechos prisioneros 100.000 personas, entre hombres y mujeres, de las que 30.000 fueron integradas en filas de genizaros (J. DLUGOOS, Opera omnia, ed. A. Przezdziecki, tom.XIV, Cracoviae 1878, 378).

[85] L. KATIC: Pregled Povijesti Hrvata, Zagreb 1938, 160.

[86] MLADEN LORKOVIC: Narod i Zemlja Hrvata, Zagreb 1939,37-67.

[87] Kanuni i Kanun-name, Monumenta turcica I, Sarajevo 1957, 45.

[88] Cf. SAFVET BEG BASAGIC: Znameniti Hrvati Bosnjaci i Hercegovci u turskoj carevini, Zagreb 1931, 51 y ss.

[89] Cf F. Racki, Dopunjak gradje za poviest hrvatsko-slovenske seljacke bune god. 1573 i nekoliko izprava o hrv. poturici Franji Filipovicu, Starine JA, tomo VIII (1876), 243-52; Safvet beg Basagic, Znameniti Hrvati Bosnjaci i Hercegovci, Zagreb 1931, 42.

[90] H. SABANOVIC, Bosanski Pasaluk, 191.

[91] Historija naroda Jugoslavije II, 121.

[92] Ver nota 131.

[93] "... il borgo di Vellica 8 miglia lontano de Posega, nel quale et nelle ville vicine sono 3000 case del rito latino, et anime 1000; il resto è habitato da Turchi...", K. HORVAT, GZM, XXI (1909), 69.

[94] "... il territorio era pieno de Turchi", Starine JA, tom.39, 40 y ss.

[95] Relatione del sign. Ath. Georgiceo, Starine JA, 17, 145 y ss.

[96] Ver nota 122.

[97] Tales familias en Lika son: Alagic, Alic, Dasovic, Dautovic, (H)asancajic, (H)asic, Hecimovic, Mujic, Saban y otras- en Dalmacia: Dizdar, Dzapo, Celic, Elezovic, Kadic, etc. En el manuscrito de la Academia de Zagreb sobre Lika de 1689 se mencionan expresamente varias familias musulmanas que volvieron al catolicismo. (Cf. T. SMICIKLAS, 200-god. oslobogjenja Slavonije I, Zagreb 1891, b. 1; R. LOPASIC, Dva hrvatska junaka, Zagreb 1888, 44; id. Spomenici Hrvatske Krajine III, Zagreb 1889, 29 y ss., No 28.

[98] Cf. T. SMICIKLAS, Dvijestogodisnjica oslobodjenja Slavonije II, Zagreb 1891, 32 y siguientes.

[99] Sobre ese problema en el tercer tomo de Bosna i Herzegovina.

[100] Ver nota 25.

[101] La crónica del sacerdote Dukljanin, passim; D. MANDIC, Crvena Hrvatska, passim.

[102] D.MANDIC, Op. cit., 132.

[103] D. MANDIC, Bosna i Herzegovina I, 423 y ss.

[104] Cf. I. MARKOVIC, Dukljansko-barska metropolija, Zagreb 1902, S. STOJANOVIC Borba za samostalnost katolicke crkve u nemanjickoj drzavi Belgrado 1912; K. ST. DRAGANOVIC, Massenübertritte von Katholiken zur Orthodoxie, Roma 1937, 14-24.

[105] Cf. I. MARKOVIC, Dukljansko-barska metropolija, Zagreb 1902, S. STOJANOVIC Borba za samostalnost katolicke crkve u nemanjickoj drzavi Belgrado 1912; K. ST. DRAGANOVIC, Massenübertritte von Katholiken zur Orthodoxie, Roma 1937, 14-24.

[106] Cf. La estadística del prof. BARKAN, op. cit.,129.

[107] K. ST. DRAGANOVIC, op. cit., 21.

[108] Dichos monasterios gozaban privilegios y protección especiales de las autoridades turcas, según se colige de los Códigos para el sandyacato de Montenegro de 1523, 1529/36, 1570. (Cf. Kanuni i Kanun-name, 162, 172, 176.)

[109] F. RACKI, Izvjestaj; barskoga nadbiskupa Marina Bizzia o svcjem putovanju god. 1610 po Arbanaskoj i staroj Srbiji, Starine JA, t. 20, 136 y ss.

[110] K. ST. DRAGANOVIC, op. cit., 20.

[111] "... maggior parte di questi populi si sono fatti acismatici e Turchi per causa che non hanno delli buoni pastori", Ar. de Propaganda, Scritture rif., vol.152, fol. 205; ver: K. ST. DRAGANOVIC, op. cit., 19, nota 2.

[112] Ver nota 149 y ss.

[113] Cf. K. ST. DRAGANOVIC, op. Cit., 14-24.

[114] Cf. (Ks. DRAGANOVIC), Hrvati i Herceg-Bosna, Sarajevo 1940, 12 y ss.; Croatia Sacra, IV, 210 y ss.

[115] Cf. (Ks. DRAGANOVIC), Hrvati i Herceg-Bosna, Sarajevo 1940, 12 y ss.; Croatia Sacra, IV, 210 y ss.

[116] Cf. M. T. OKIC op. cit., 118 y ss. En 1530, B. Kuripecic, a causa del gran número de soldados extranjeros én los fortines bosníacos, considera a los musulmanes como "verdaderos turcos" (B. CURIPESCHITZ, Itinerarium, Innsbruck, 1910, 34).

[117] S. BASAGIC, Najstariji ferman begova Cengica, GZM IX (1897), 437 y ss.; Wiss. Mitt. VI, 478-487.

[118] D. MANDIC, Postanak Vlaha prema novim poviesnim iztrazivanjima, B. Aires, 1956.

[119] H. SABANOVIC, Bosanski pasaluk, 136 y ss.; Historija naroda Jugoslavije II, 86-88.

[120] Ibid., 152.

[121] Historija naroda Jugoslavije II, 208.

[122] JIRECEK-RADONIC, Istorija Srba II, 73-214; IV, 95-104; Historija naroda Jugoslavije I, Zagreb 1953, 469-487; II (1959), 175-185, 818-828, 1118-1121.

[123] JIRECEK-RADONIC, Istorija Srba II, 73-214; IV, 95-104; Historija naroda Jugoslavije I, Zagreb 1953, 469-487; II (1959), 175-185, 818-828, 1118-1121.

[124] D. MANDIC, Sredovjecna Bosna bez Srba, Hrvatska revija V, Bs. Aires 1955, 450-460.

[125] JIRECEK-RADONIC, op. cit., III, 198.

[126] G. PHRANTZES, Chronicon, Lib. III, cap. 11, Migne PG 156, col. 894; ed. I. Bekker, Bonn 1838, 304-308; J. V. HAMMER, Geschichte des Osmanischen Reiches I, Pesth 1834, 246 y ss.

[127] "... lasciando alta impressione nella mente d'un Popolo ignorante, che crede, che dalla bocca di quelli barbati uecchi no può uscire se non cosa uera et certa", Starine JA, tom. 39, 28.

[128] ST. STANOJEVIC, Istorija srp. naroda, Belgrado 126, 239-274; A. SOLOVJEV, Nestanak bogomila i islamizacija Bosne, Godisnjak ist. dr. BiH I, Sarajevo 1949, 60.

[129] O. L. BARKAN, op. cit., 129.

[130] Cf. ST. NOVAKOVIC, Ustanak na dahije, Belgrado 1947, 129 y 133; D. PANTELIC, Beogradski pasaluk pred Prvi srpski ustanak, Belgrado 1949; N. SAULIC, Prvi srpski ustanak i narodne piesme, Belgrado 1954.

[131] Las notas 215-229 forman parte del artículo "Bosnia y Herzegovina dentro del futuro Estado de Croacia", del presente tomo.