Bosnia y Herzegovina

Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

 

Studia Croatica - Edición Especial

Buenos Aires, 1965

 

DOMINIK MANDIC: BOSNIA Y HERZEGOVINA- PROVINCIAS CROATAS

BOSNIA Y HERZEGOVINA-PROVINCIAS CROATAS

EN CONMEMORACION DEL V CENTENARIO DE LA CAIDA DE BOSNIA (1463 - 1963)

DOMINIK MANDIC

A MEDIADOS de mayo de 1463 el sultán turco Mohamed II tomó Bobovac y seguidamente Jajce, entonces capital de Bosnia, y bajo sus murallas decapitó al último rey bosniaco Esteban Tomasevic. A principios del mes siguiente, en Vrhbosna, que luego se llamará Sarajevo, el Sultán proclamó a Bosnia como provincia turca (sandyacato), anexándola al Imperio osmanli[1]. Con ello se abrió un nuevo capítulo en la historia del pueblo croata, que en forma decisiva y sustancial influirá en su destino en todos los siglos siguientes. Merece la pena y conviene tratar en esta oportunidad las relaciones entre Bosnia-Herzegovina y Croacia en el pasado, y enfocar su trascendencia para el futuro de la nación croata.

I.- BOSNIA Y HERZEGOVINA CONSUSTANCIADAS CON CROACIA EN SENTIDO GEOPOLITICO

POR el desarrollo y el contorno geográfico, Bosnia y Herzegovina son la prolongación de las cadenas montañosas centroeuropeas, llamadas los Alpes. En la parte occidental de Croacia central los Alpes adquieren formas peculiares y rasgos propios. Desde este territorio, como de un cabezal, corren las cordilleras a través de toda B. y H. (a continuación, y para abreviar, usaremos únicamente las iniciales de Bosnia y Herzegovina) en sentido sureste y noreste, terminando al este con el río Drina y al sureste con el lago de Skadar (Scutari), entre el actual Montenegro y Albania. Entre las altas montañas croata-bosníacas se formaron numerosos valles y campos. A través de ellos fluyen ríos y serpentean caminos que unen y confieren unidad a las regiones de Croacia central, de B. y H. y de Dalmacia. Todas esas regiones, junto con las llanuras de Croacia panónica, forman un conjunto geográfico y, por consiguiente, idénticas fuerzas geopolíticas actuaron y siguen actuando en el curso histórico del pueblo allí radicado[2].

La actual Bosnia y Herzegovina carecen de fronteras naturales y desde el punto de vista geopolítico no forman una unidad territorial independiente y cerrada. Este ente político es el resultado del proceso histórico-cultural iniciado a fines del siglo XII bajo el gobierno del ban Kulin y terminado en nuestros días[3].

Bosnia y Herzegovina, tal como son hoy, por la configuración natural del suelo y por el curso de sus montañas y ríos, constan de varias partes, más unidas a las zonas adyacentes croatas que entre si[4]. La parte central de B. y H. la constituye la Bosnia medieval entre las montañas divisorias adriático-danubianas al sur y los ríos Krivaja y Drinjaca al norte, los montes Vranica y Vlasic al oeste y el río Drina al este. Allí se formó la unidad tribal croata de la temprana Edad Media, llamada Banovina de Bosnia, con fronteras naturales, haciendo una unidad geográfica cerrada. Mas su vecino meridional, la moderna Herzegovina, estaba muy separada de la Banovina de Bosnia medieval por altas montañas divisorias de los ríos del Adriático y Mar Negro. Por el valle del río Neretva y sus campos aledaños, Imotsko-bekijsko, Ljubusko-rastocko y Popovsko-trebinjsko, Herzegovina está más ligada a Dalmacia que a las demás partes de Bosnia. Por eso las comarcas de la actual Herzegovina en el Medievo tuvieron un proceso político independiente de Bosnia, con la que se unieron por primera vez y por breve lapso en vísperas de la caída de Bosnia, o sea Zahumlje, en 1322, vale decir 141 años antes del derrumbe del reino bosniaco, y Travunja en 1377, solo 86 años antes de la conquista turca[5]. Esta separación del suelo de Herzegovina de Bosnia es el motivo de que esa provincia siempre fuese tenida por una unidad peculiar que hasta hoy conservó su nombre junto al de Bosnia.

Duvno, Hlivno, Glamoc y Grahovo forman el tercer sector de la actual B. y H., que por su configuración telúrica, el despliegue de sus campos y montañas está más ligado a la Croacia propiamente dicha y a Dalmacia que a la Bosnia antigua. Por ello el Tropolje (tres campos: Duvno, Hlivno y Glamoc) permaneció dentro de los límites políticos del Reino de Croacia y Dalmacia hasta el año 30 del siglo XIV, cuando el rey Carlos Roberto debilitó la independencia de dicho Reino, destruyendo la casa hereditaria de los banos Subic[6]. Grahovo, con sus zonas aledañas, políticamente formó parte de Bosnia recién durante las conquistas turcas[7].

El cuarto sector de la actual B. y H. está integrado por la porción noroeste de Bosnia, entre las montañas Vranica, Vlasic y Borja, y los ríos Sava y Una. Después de Herzegovina y Tropolje, esta parte es la menos unida a la antigua Bosnia. Por esa causa, esas regiones, salvo Donji Kraji (partes inferiores), no tuvieron lazos estatales con Bosnia hasta la conquista turca. Durante el dominio turco estas regiones se denominaban "la Croacia turca"[8].

El quinto sector lo forman las partes del noroeste de la actual Bosnia, los antiguos comitatus (Zupa) Usora y Soli. Esas regiones, por el curso de sus rios y las llanuras del río Sava, están más unidas a las tierras croatas de Eslavonia de la orilla izquierda del Sava que al resto de Bosnia. Como ya destacó el profesor Lukas, el río Sava, con sus orillas llanas y accesibles, no es un río divisorio sino unificador. No separa el territorio de ambas orillas, sino, por el contrario, lo enlaza y une[9]. Por eso los prácticos romanos adjudicaron las regiones del río Sava de la actual Bosnia a las provincias panónicas, mientras que la Bosnia central con la cuenca del Vrbas superior, Tropolje y toda la Herzegovina actual la incorporaron a la provincia de Dalmacia[10]. En opinión generalizada de los habitantes actuales alrededor del río Sava, las regiones adyacentes de ambas orillas forman un todo, que ellos llaman Posavina.

De ahí resulta que B. y H., por nexos naturales y geopolíticos se hallan unidas íntimamente a las regiones croatas de Posavina, del Adriático y a las provincias occidentales croatas. Con las cadenas montañosas, cursos de sus ríos y con toda su gravitación geopolítica, Bosnia y Herzegovina prolongan y complementan otras regiones croatas, cerrándolas y cortándolas en el río Drina respecto a las regiones serbias y los Balcanes.

LA SEPARACION GEOPOLITICA DE BOSNIA-HERZEGOVINA DE LAS REGIONES SERVIAS

Desde el siglo XII a.C., en el actual territorio croata y en Europa central al sur del Danubio vivían los ilirios. Los romanos guerrearon contra ellos desde el año 229 a.C. y en luchas de 150 años los sometieron. Cuando Sula, en el año 80/79 a.C., reestructuró el Estado romano, en las regiones orientales del Adriático creó la gran provincia romana llamada Ilírico (provincia Illyricum). Se extendía desde el río Inn, más allá de Viena, hasta el rio Mata (Mathis) en la Albania de hoy, luego desde el rio Rasa, en Istria, hasta Kolubara, en Serbia[11]. Tras el unánime alzamiento de los ilirios en los años 6-9 p. C., el emperador Augusto dividió Ilírico en dos provincias: Panonia, desde Inn hasta las montañas bosníacas Grmec, Manjaca y Borja, y Dalmacia, que se extendía desde esas montañas al sur hasta el Adriático, del rio Rasa en Istria a los ríos Kolubara y Mata. A raíz del gran reordenamiento del Imperio en 297, el emperador Diocleciano trazó la frontera de Dalmacia siguiendo el curso del rio Drina, y entre ese río y el Kolubara, fundó la nueva provincia Praevalis[12]. Constantino el Grande en su testamento del año 335 dividió el Estado romano siguiendo el curso del Drina y no del Kolubara[13]. Siguiendo esta línea, Teodosio el Grande, en 395, trazó la división definitiva del Imperio romano de Occidente y Oriente[14]. Esos grandes emperadores entendieron que el Drina y no el Kolubara separan geopolíticamente las partes occidentales balcánicas de las centrales. El cauce hondo y escarpado del Drina en relación con las cadenas montañosas de Podrinje y las montañas vecinas de B. y H., separa en forma aguda en lugar de unir a los Balcanes occidentales con los centrales, Opuestamente a las montañas de B. y H., las montañas en Serbia corren del oeste al noreste y sureste, asimismo los ríos y sus valles, a saber el Kolubara y el Morava hacia noreste, y el Vardar hacia sureste[15].

La división del Imperio romano de Oriente y de Occidente en el río Drina fue impuesta, pues, por razones geopolíticas naturales, de suerte que las tierras al este de esta línea demarcatoria durante 12 siglos nunca integraron el mismo territorio administrativo con Bosnia y Herzegovina, salvo el periodo de 12 años de la ocupación compulsiva de Caslav Klonimirovic[16]. Incluso el Imperio turco, que durante 400 años dominó en los Balcanes, mantuvo la frontera administrativa en el Drina, de manera que Bosnia y Herzegovina formaban una unidad aparte[17]. Pero, cuando Turquía se extendió más hacia oeste a raíz de la conquista de la mayor parte de Dalmacia y Posavina, estas regiones fueron unidas administrativamente a Bosnia y Herzegovina. El sandyacato de Lika dentro del bajalato de Bosnia comprendía todas las comarcas croatas desde Glina y Velebit hasta el interior de Bosnia, y el sandyacato de Klis, con sede en la fortaleza homónima, no lejos de Split, llegaba hasta el río Neretva, cerca de Konjic, de modo que incluso hoy la gente de la orilla izquierda del Neretva llama a los de la orilla derecha cerca de Ostrozac: Klisani (los de Klis)[18].



[1] Cf. VJ. KLAIC, Poviest Bosne, Zagreb 1882, 322-340; VL COROVIC, Historija Bosne I, Belgrado 1940, 536-560; D. MANDIC, Bosna i Herzegovina I, Chicago 1960, pp. 139-143.

[2] Cf.: G. A. Lukas: "Orographie von Bosnien und der Hercegowina", Wissen. Mitteilungen aus B.u.H. VIII Viena 1902, pp. 303-333; F. LUKAS, Zemljopisni i geopoliticki polozaj (hrvatshih zemalja) Zemljopis Hrvatske, Tomo I, Zagreb 1942, pp. 7-35; autor idem: Bosna i Herzegovina u geopolitickom pogledu Povijest hrv. zemalja BiH I, Sarajevo 1942, 39-77; autor idem: A geopolitical analysis of Croatian territory, The Croatian Nation, Chicago 1955, 71-100; D.MANDIC, Op. Cit., pp. 163-166.

[3] D. MANDIC: Ibid, pp 163-176.

[4] F. LUKAS: obras citadas en Nota 2.

[5] D. MANDIC: Ibid., 326-330.

[6] OP. Cit., 218-221; 321-328.

[7] R. LOPASIC: Bihac i Bihacka krajina, Zagreb 1890, 15, 51 Y ss., 200 y ss., H. SABANOVIC: Bosanski pasaluk, Sarajevo 1959, 151 y ss.

[8] Cf. D. MANDIC: Bosna i Herzegovina I, 152-162.

[9] F. LUKAS: B. i H u geopolitickom pogledu, Povijest hrvatskih zemalja B. i H. I, 62 y ss.

[10] D. MANDIC, Ibid, 19-27

[11] Ibid, 21-23.

[12] Ibid, 21-23.

[13] EUSEB, Vita Const. IV 51, Vict epit. 41, 20, A Pertusi, C. Porfirogenito De thematibus cap. 9, Citta del Vaticano 1952, 94.

[14] OSTROGORSKY, History of the Byzantine state, New Brunswick, 1957, 49 y ss.

[15] Ver nota n 2.

[16] Cf.: D. MANDIC, Ibid, 185 y ss., 286 y ss.

[17] Cf.: H. SABANOVIC, Op cit., passim; D. MANDIC, ibid, 134-151.

[18] D. MANDIC, idem, 128.