Krešimir Jerković, Luka Burilović y presidenta de Croacia Kolinda Grabar Kitarović

 

Krešimir Jerković, Luka Burilović y presidenta de Croacia Kolinda Grabar Kitarović

 

El ing. Krešimir Jerković, hasta ahora presidente de la Cámara Argentino Croata de Industria y Comercio, recibió el año 1996 una condecoración del presidente de la República de Croacia dr. Franjo Tuđman por sus méritos en el fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Croacia. Este año la presidenta de la República sra. Kolinda Grabar Kitarović otorgó un reconocimiento a esta cámara.

David Rey

El ing. Krešimir Jerković, hasta el mes de agosto presidente de la Cámara Argentino Croata de Industria y Comercio, menciona la cooperación entre esta institución y la Cámara de Comercio Croata.

"Si bien la firma de este acuerdo con la Cámara de Comercio Croata respecto a la cooperación con las distintas cámaras binacionales del área, ya que no solamente se firmó con la cámara de Argentina, sino también con la cámara de Chile y no sé si con alguna otra cámara más, es evidente que se pone en un foco distinto a la forma como se estaba trabajando durante estos últimos años. Si bien podemos decir que todos estos años hemos recibido toda información y toda necesidad que solicitábamos a la Cámara de Comercio Croata, ha sido generalmente bien apoyada, tal es así que muchas de las delegaciones que han venido a la Argentina y que han ido a Croacia siempre tuvieron el apoyo de la Cámara de Comercio de Croacia.

Durante los años 90 era la importancia la Feria de Zagreb, que participábamos en la feria de septiembre en Croacia, donde hemos tenido en algún año stand, hemos tenido participación conjunta con Estados Unidos y Canadá, siempre buscando la promoción de los productos croatas y la relación comercial entre los países. Así mismo, en algún momento se había formado lo que había llamado el Grupo 100 de empresarios, donde tuvimos una reunión de varios días en Chicago, con la participación del primer ministro y de varios ministros de gobierno y donde se delinearon una serie de posibilidades para la inversión, para el trabajo con Croacia, que finalmente por distintas razones que ya podemos conocer y leer, se han frenado y no han logrado prosperar. Así mismo digamos, en esta promoción de Croacia, en los primeros años cuando se fueron generando las cámaras binacionales, en Argentina tuvimos por ejemplo en el año 1996 una primera reunión de cámaras binacionales del área, donde participaron las cámaras de Chile, de Paraguay, de Uruguay, de Perú, de Brasil. Y después se hicieron otras reuniones en los años siguientes en Paraguay, en Chile, en Perú, pero digamos que todos estos encuentros fueron del otro siglo. A diferencia de las actuales, la participación era de empresarios y de instituciones. Si bien se lograron muy buenos contactos a nivel personal y que permitieron establecer ciertas áreas de negocios entre los participantes de los distintos países de la zona, eso con el tiempo se fue aquietando y también con las posibilidades de realizar negocios con Croacia, porque debemos reconocer que no ha sido fácil por la forma de trabajo de las empresas croatas y su forma de respuesta, como también por las distintas vicisitudes que han tenido estos países, como el nuestro que prácticamente va de crisis en crisis y donde la posibilidad de realizar cosas no siempre es la mejor para tener cierta continuidad".

 Reconocimiento de la presidenta de Croacia Kolinda Grabar Kitarović

Sobre el encuentro de la diáspora croata que se realizará en Ecuador, el ing. Jerković destaca:

"El año 2015, por iniciativa de la Asociación Croata Dubrovnik de Lima, Perú, se realiza una primera reunión de la vía Pacífico de América del Sur, donde se establece una forma de trabajo, que es distinta a la que se había hecho en las reuniones anteriores, donde eran las cámaras binacionales las que organizaban sus encuentros. Y en este caso se toma digamos a nivel de la inmigración a nivel total, donde no sólo abarca la parte comercial, sino también la parte cultural, la parte de idioma, que tiene su gran importancia, las necesidades que tenemos los croatas en cuanto a sus relaciones con el pedido de pasaportes, de nacionalidad croata y las distintas posibilidades de participación y de relación con Croacia.

Y además de eso también se foca una vía económica y comercial a los efectos de que con ese tema formalizar todo un conjunto que mostró que moviliza a tanta gente, ya que ha sido bastante exitosa en las que yo pude participar que son en Santa Cruz de la Sierra el año 2016 y en Santiago de Chile el año 2017, también muy bien organizada como la de Bolivia, donde se trataron distintas problemáticas y se dejaron abiertos un poco los temas para una futura reunión, que es la que se va a realizar en Guayaquil, Ecuador, el próximo mes de octubre, donde se verán los avances que se han tenido en toda la problemática que se ha dejado para realizar en este período".

Condecoración del presidente de Croacia dr. Franjo Tuđman

Respecto a los reconocimientos que ha recibido de la República de Croacia, expresa:

"En oportunidad de la visita de la señora presidenta de Croacia Kolinda Grabar Kitarović en marzo de este año, permitió dar el paso inicial a una serie de cosas que se venían ya programando y solicitando. Una de ellas significativa para la cámara fue el hecho de la firma de un acuerdo de cooperación con la Cámara de Comercio Croata y con la presencia de su presidente Luka Burilović y con el aval de la presidenta de Croacia, en fortalecer todas las relaciones entre la diáspora y Croacia y que sea la Cámara de Comercio Croata una fuente importante en toda esta generación de trabajo y de expectativas.

A comienzo de los 90 el comercio era muy amplio en los distintos sectores, tanto a nivel económico, como a nivel político, ya que Croacia había nombrado un representante plenipotenciario en la República Argentina y con él colaborábamos un pequeño grupo de personas. A mí me tocó la parte económica y la comercial, pero los primeros años fueron muy arduos en buscar todas las posibilidades para que tuviésemos el reconocimiento de Croacia. O sea la búsqueda esa fue muy importante, nos permitió llegar a muchos funcionarios de gobierno, políticos del Congreso y logramos que se reconociera a Croacia en la República Argentina. Creo que fuimos uno de los primeros países en Sudamérica. También colaboraba en la parte política, lo que me permitió también tener muchos contactos y vivir prácticamente como si estuviese en Croacia.

Con mucho orgullo recibí por decisión del presidente dr. Franjo Tuđman en el año 1.996 la condecoración de la Orden del Trenzado Croata, que me enorgullece y que cada fiesta patria me permite lucir esa condecoración.

Krešimir Jerković

 

07.20'

Además, en el caso de mi actividad en el área económica, también recibí en el año 1993 la nominación de representante honorario de la Cámara de Comercio Croata en la Argentina, que me ha enorgullecido también con absoluta posibilidad de desarrollar y seguir desarrollando toda la promoción en la República Argentina".