Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

EL PRINCIPADO DE POLJICA Y SU ESTATUTO

Bozidar Latkovic

De los cotos arbolados y campos de pastoreo

Debido al rol significativo de la ganadería en la economía de Poljica y de los pocos terrenos aptos a tal fin, se ordenó específicamente el pastoreo como vemos por los preceptos detallados de los arts. 56 al 59. Es importante la distinción que se hace entre los campos de pastoreo y los cotos arbolados (gaj), o sea, reservas. En estas reservas los primeros que pueden pacer son los bueyes, y recién después de haber sido estos terrenos pacidos puede entrar otro ganado. En los otros terrenos de pastoreo puede pastar uno y otro ganado durante todo el año. La prioridad que tienen los bueyes en los cotos arbolados se debe a la necesidad de estos animales para el arado de los campos, como principal fuerza de sangre. La aldea tiene el derecho de proteger sus cotos arbolados tanto contra los propios aldeanos como contra los de otras aldeas, y secuestrar el ganado que encuentre en las épocas no permitidas. Fuera de determinadas épocas no se puede prohibir el pastoreo a la aldea vecina "si no está más alejada de la tercera aldea". Marusic opina que esto quiere decir que uno puede llevar su ganado a pastar a los pastizales de la aldea inmediatamente vecina, pero no en la siguiente tercera aldea (nota 26).

(nota 26) J. Marusic 2, ob. cit., p. 60.

El art. 59a- b- determina cómo hay que proceder si uno o varios habitantes de la aldea piden la repartición de los cotos arbolados. J. Marusic subraya la importancia de este artículo que, como dice, ya han recalcado también otros estudiosos antes que él, pues posibilitan aumentar sus posesiones tanto a los nativos pobres como también a los kmetic liberados (nota 27), y de este modo ascender de la franja inferior de la estructura social de Poljica.

(nota 27) J. Marusic 1, ob. cit., pp. 184, 193.

Es interesante, en cuanto a la protección de los cotos arbolados, y característico en cuanto a la manera de expresarse del Estatuto, el art. 59c: aquél que viene con sus bueyes para arar un campo en otra aldea, puede dejar pacer sus bueyes en el coto arbolado próximo a esta aldea, pero sólo tanto tiempo cuanto es necesario para que "el labrador cambie el calzado", quiere decir muy poco tiempo a fin de que no pueda imputársele abuso de derecho.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.13
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .