Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

EL PRINCIPADO DE POLJICA Y SU ESTATUTO

Bozidar Latkovic

De los contratos

De la venta de la plemenscina habla el art. 51a- e. La venta no se puede hacer ocultamente, sino que debe ser pública y ofrecida primero al pariente más cercano. Para que la venta sea válida, el valor de la plemenscina debe ser establecido por tasadores.

El Estatuto habla también de la permuta. El art. 52a trata de la permuta de cosas muebles, con o sin suplemento de precio. Si ambos contratantes están conformes y cada uno de ellos se va a su casa y pernocta, entonces ya no puede arrepentirse y anular la operación. El art. 52b trata a su vez la permuta de una parte de la plemenscina. Si esta permuta se hace sin suplemento de precio, debe ser hecha públicamente y puede hacerse con cualquier persona, pero un pariente próximo de alguno de ellos puede redimirla dentro de un año "igual que en el caso de la venta" (art. 52c).

El contrato de fianza está permitido "sea que se trate de plemenscina, sea de cosa mueble, o de la sangre, sea de cualquier otra cosa", y la fianza no se puede revocar (art. 61).

De la venta del vino hablan el art. 92a- b- y de los comestibles (carne, trigo, centeno, cebada, pan) el art. 107a- e. Son especialmente detalladas las disposiciones referentes a la carne. Se prescribe la clase de carne y su precio máximo. En el caso de que el vendedor no lo respete puede ser denunciado por cualquiera y además de tener que pagar la multa, la carne será confiscada, correspondiendo la mitad al que lo ha denunciado y la otra mitad a los funcionarios que la secuestraron (art. 107a). Además de la facultad de denunciar, otorgada a cualquier habitante de Poljica, el Estatuto admite la actuación conjunta de ellos, consistiendo en la apropiación en común de la mercadería del comerciante que infringe las prescripciones de venta. Esta es también una peculiaridad del derecho de Poljica (arts. 92a- b, 107b- c- e), (nota 22).

(nota 22) Idem, p. 91.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.13
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .