Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

EL PRINCIPADO DE POLJICA Y SU ESTATUTO

Bozidar Latkovic

De las personas

No había igualdad entre el hombre y la mujer. La mujer no podía participar en el ejercicio del poder público, no podía, por ende, ser elegida para los cargos públicos ni podía participar en las asambleas del pueblo. Pero el Estatuto le brinda una especial protección, pues determina doble pena por violencia ejercida contra la esposa, la hermana o la hija de quienquiera, sin que ellas dieran motivo para ésta (art. 42). También protege a la mujer en caso de violación (art. 110).

La mujer que quedó viuda tiene asegurado el sostenimiento hasta su muerte si "vive honestamente con sus hijos en los bienes de su marido" (art. 100a). Si se casa y uno de los hijos muere, de éste no le corresponde cosa alguna a la madre, sino a los hermanos varones; si no los tenía, entonces le correspondía a sus hermanas; si tampoco las tenía entonces le correspondía a la parentela del hijo muerto, pero no a su madre (art. 100c).

Muerto el padre y la madre, el huérfano varón es considerado menor de edad hasta sus 18 años para los pleitos relativos a la propiedad colectiva - plemenscina- es decir, si no quiere, puede no contestar en esos pleitos hasta cumplir la mencionada edad (art. 99).

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.13
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .