Studia Croatica

Studia Croatica

ESTATUTO DE POLJICA

EL PRINCIPADO DE POLJICA Y SU ESTATUTO

Bozidar Latkovic

Historia.

Los avatares que soportaban las otras partes de Croacia los sufrió también esta singular comarca del sur croata, que en el Estatuto de Poljica se denomina en algunos de sus artículos zupa (comitatus en varios documentos medievales). En otros artículos el Estatuto habla de la provincia de Poljica, o de la comuna de Poljica, o simplemente de Poljica. En la historiografía se la llama algunas veces principado de Poljica o república de Poljica (nota 4).

(nota 4) Según Rafo Ferri (Prilog ispitivanju porijekla osnivaca Poljicke republike -Contribución a la investigación del origen de los fundadores de la República de Poljica-, en P.Z., vol. II, Zagreb 1971, p. 35) el primero en llamar en la literatura a Poljica "República de Poljica" fue el autor italiano de relatos de viajes Alberto Fortis, al describir su viaje a Dalmacia en su libro Viaggi in Dalmazia, II, Venezia 1774.

Los croatas llegaron a las costas del mar Adriático en el siglo VII y tras vencer a los ávaros ocuparon también el territorio después llamado Poljica. En el siglo X, el reino de Croacia estaba dividido en 11 distritos (zupa) (nota 5). Poljica era, alrededor de 1015, también uno de estos distritos administrativos, pero ya desde muy temprano tenía cierta autonomía. Esta se manifestaba en que elegía a sus autoridades, promulgaba sus leyes y mantenía la organización socio-jurídica que el mismo pueblo se daba. Poljica logró mantener esta autonomía durante siglos a pesar de tener que reconocer, para sobrevivir, la soberanía de uno u otro de los estados vecinos.

(nota 5) En los tiempos tempranos zupa era un grupo de gente ligada entre sí por lazos de sangre y que vivía en un mismo territorio. Más tarde pierde este significado tribal y es una entidad territorial administrativa, judicial y militar.

Después de la desaparición de la dinastía nacional croata (1102), el reino de Croacia entró en una unión personal con Hungría. Por ende, Poljica formaba parte de esa unión estatal, pero luchó por su autonomía y la defendió con éxito.

Poljica, siendo parte de Dalmacia, estaba expuesta a los choques de los intereses políticos de Hungría y Venecia en esa región.

Hacia fines del siglo XIV el equilibrio de fuerzas, que en cierto modo se había establecido en la región croata de Dalmacia, empezó a debilitarse. La presión de Venecia se hizo más fuerte y Poljica, evaluando todos los factores que hacían a la salvaguarda de su autonomía, decidió reconocer la soberanía de Venecia. El tratado fue firmado el 20 de enero de 1444. Este tratado garantizaba a Poljica su autonomía administrativa y judicial y reconocía sus leyes y sus antiguos privilegios. Como contrapartida, Poljica se obligaba a combatir junto a Venecia con 500 hombres.

En el año 1463 Bosnia cayó bajo el dominio turco, y en el 1500 los turcos invadieron Poljica, pero sin conquistarla. Poljica se dió cuenta entonces que Venecia no podía darle una defensa eficaz y firmó, alrededor del 1514, un tratado con los turcos obligándose al pago de un tributo. Según este tratado Poljica tenía, en la administración turca, una posición privilegiada: era del dominio del sultán. A pesar de esto los turcos irrumpían a menudo en el territorio de Poljica, robaban, incendiaban y se llevaban a los hombres en cautiverio. Fueron terribles los sufrimientos del pueblo. En tal situación, Poljica buscó de nuevo la protección de Venecia y el dux veneciano firmó el 15 de noviembre de 1537 una carta en la cual se garantizaba a Poljica la autonomía de la que gozaba anteriormente. Pero esto duró poco tiempo pues en el 1540 Venecia concertó la paz con Turquía y Poljica quedó de nuevo bajo la soberanía turca. Esta terminó recién unos 200 años después, es decir, luego del tratado de Srijemski Karlovci de 1699 y el tratado de Pozarevac de 1718, cuando los turcos debieron abandonar una parte de Croacia.

Poljica quedó entonces de nuevo bajo la soberanía de Venecia. Derrotada ésta en 1797 por Napoleón, una gran parte de Dalmacia, Poljica incluída, correspondió, según el tratado de Campoformio del mismo año, a Austria. Cuando en 1805 esta última sufrió la derrota en Austerlitz, Dalmacia fue entregada a Francia. Instigada por los rusos, Poljica se alzó contra los franceses el 4 de junio de 1807, pero siete días después el alzamiento fracasó, pues los rusos retiraron sus barcos llevándose, en uno de ellos, al último príncipe de Poljica, quien murió unos años más tarde en San Petersburgo. El 21 de septiembre de ese año Poljica dejó de existir como entidad autónoma, pues los franceses dividieron su territorio en tres partes y las unieron a los tres distritos administrativos vecinos. Después de la derrota de Francia en 1815, Poljica volvió bajo el dominio de Austria hasta la Primera Guerra Mundial sin recuperar su organización político- administrativa anterior. Terminada ésta, siguió la suerte de otras tierras croatas dentro de la ex-Yugoslavia, no volviendo nunca más a ser un ente autónomo como lo fue durante nueve siglos.

CONTINUA

PRINCIPIO DE ARTICULO

INDICE

HOME

Studia Croatica, Año 1995, Pág.13
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Studia Croatica - Lexicon www.croacia.com.ar . . . .