CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

PREFACIO DEL AUTOR A LA TERCERA EDICION

Por más de 25 años intenté ayudar a los no-croatas a distinguir entre mito y realidad acerca de Croacia y los croatas. Escribí, en primer lugar, la obra Croacia: Mito y Realidad, con la finalidad de responder a algunos de los mitos acerca de este país que aparecen en la prensa de habla inglesa.

Cientos de copias de la primera y segunda edición, publicadas en 1992 y 1994 respectivamente, fueron enviadas a periodistas, bibliotecas, universidades y dirigentes políticos en el mundo de habla inglesa, para combatir la campaña de propaganda que se llevaba a cabo en contra de Croacia y Bosnia.

Los derechos de autor correspondientes a Croacia: Mito y Realidad fueron donados a la Editorial Universitaria Croata de Zagreb. El libro fue traducido al croata por la profesora Mirjana Turudic como Hrvatska - Mit i Istina. El 9 de mayo de 1993 recibí las primeras cinco copias de la edición croata impresas esa mañana, cuando por primera vez arribaba al suelo croata libre, en el aeropuerto de Zagreb. Esa fue la culminación de una larga travesía, de muchas millas y muchos años.

En 1995 la monografía fue publicada en sueco como Kroatien - Myt och Sanning, y se otorgaron autorizaciones para traducirla a los idiomas alemán, español e inglés. Si bien los derechos correspondientes a todas estas traducciones fueron donados, he recibido a cambio, y más de lo que hubiese imaginado, la riqueza de amistades para toda la vida.

En la primera impresión de la primera edición intenté agradecer, nombrándolos, a cada uno de aquellos que apoyaron este esfuerzo con su tiempo, recursos, correcciones e investigaciones previas. Pronto se hizo evidente que la lista podría ser interminable. Con ésta, la edición final, quiero expresar mi profundo agradecimiento a cada una de las personas que apoyaron éste y otros proyectos durante los últimos 25 años.

Ahora que Croacia es libre, ella tendrá muchos amigos. Pero hubo un tiempo, no muy lejano, en el que apoyar la autodeterminación de Croacia no era popular y también era a veces peligroso, aun en los Estados Unidos de América. Hoy, Croacia tiene muchos más amigos en todo el mundo que apoyan su lucha para mantener su libertad e independencia. Quizás esta monografía ayude a llevar la verdad a alguna gente más, y conduzca a algunos a leer trabajos más detallados y más académicos acerca de Croacia y su historia antigua.

Croacia siempre tuvo una historia orgullosa. Hoy Croacia tiene también un futuro brillante.

C. Michael McAdams

University of San Francisco

Septiembre de 1997

INDICE| HOME

 

Edición electrónica de Studia Croatica, 1998