Croacia: Mito y Realidad

 

CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

[continuación]

Negación y Descubrimiento

Es posible que nunca se conozca la cifra total de gente liquidada pero algunos mencionan cifras que oscilan entre 100 mil y 180 mil, mientras otros hablan de un cuarto de millón. A pesar de estudios científicos y multitud de documentos que prueban lo contrario, el gobierno yugoslavo negó que las masacres de Bleiburg-Maribor o alguna liquidación posterior de anticomunistas haya tenido lugar. Hasta fines de 1976, equipos especiales trabajaban activamente en Eslovenia y en el sur de Austria, ocultando evidencia de los crímenes. Los gobiernos de los Estados Unidos y de Gran Bretaña, implicados en la repatriación forzada que condujo a la masacre, también trataron de ocultar o por lo menos ignorar los crímenes.

Con la partida del régimen comunista, en 1990, la verdad comenzó a ver la luz. En cavernas de Eslovenia y Croacia, investigadores descendieron, utilizando equipos espeleológicos, a las tumbas comunes, que habían sido selladas hacía ya mucho tiempo.

Allí encontraron capas y capas de huesos humanos, muletas, además de soga y alambre utilizados para atar a las víctimas. Muchas de las calaveras tenían un solo agujero de bala en la parte posterior. Las estimaciones oscilan entre 5 mil víctimas en una caverna, hasta 40 mil en otra. Cuando se dio a conocer la noticia, se informó acerca de otras sepulturas masivas en diversos lugares de Croacia y Eslovenia. Nadie había hablado públicamente acerca de ellas antes.

En 1990 el Parlamento croata formó una comisión que incluía expertos extranjeros para determinar, por primera vez, la magnitud total de las masacres de postguerra. En mayo de 1994 se llevó a cabo un Simposio Internacional para Analizar las Masacres de Bleiburg, y en mayo de 1995, en el cincuentenario de Bleiburg, estudiosos de todo el mundo se reunieron nuevamente en Zagreb y en Bleiburg para establecer el procedimiento formal que permitiese determinar cuántos perecieron. Debido a que todas las sepulturas individualizadas fueron destruidas, este trabajo representa un difícil emprendimiento, que requerirá años de exploración e investigación minuciosas.

En 1996, la atención mundial se dirigió a crímenes de guerra más recientes, cuando se encontraron sepulturas masivas en muchos lugares de Bosnia y de Croacia, de modo que las Masacres de Bleiburg fueron nuevamente relegadas a la historia en la prensa occidental. Los crímenes de 1945, como los de 1995, sin duda quedarán impunes. Cualquiera sea el resultado final, nunca más se podrá decir que Croacia no sufrió en la Yugoslavia de postguerra.

INDICE| HOME

 

Edición electrónica de Studia Croatica, 1998