Croacia: Mito y Realidad

CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams
[continuación]

Juicio en La Haya o juicio en la Historia

Slobodan Milosevic comenzó y prosiguió el mayor conflicto europeo desde la Segunda Guerra Mundial. El fue el responsable de miles de muertes, de heridas y de violaciones. Él personalmente autorizó campos de concentración y supervisó asesinatos en masa en Croacia y en Bosnia. Mientras que muchos de sus subordinados fueron incriminados por crímenes de guerra, parece dudoso que Milosevic, "la niña bonita de Dayton", vaya a ser castigado alguna vez por sus crímenes. Aun si él no es llevado a la Justicia, la Corte Mundial comenzó un caso a mediados de 1996 donde se acusa al Estado de "Yugoslavia" por violación de la Convención Contra el Genocidio de París, de 1948. Esta fue la primera vez en la historia en que se hizo una tal acusación contra todo un país en lugar de hacerla contra alguno o algunos de sus ciudadanos.

Franjo Tudjman puede no haber construido una democracia perfecta durante los difíciles años de la guerra entre 1989 y 1995. Muchos problemas tenían tanto la República como su dividida dirigencia política. Reflexionando sobre los períodos que siguieron a dictaduras en España y en Grecia, Tudjman formuló en 1996 un llamado a la reconciliación nacional.

En esta convocatoria pidió se tome un "punto de vista equilibrado sobre todos los más importantes personalidades y movimientos en la historia moderna croata", ya se trate de Josip Broz "Tito", Ante Pavelic o Vlatko Macek, y sugirió que todos ellos, ya fallecidos, podrían descansar para siempre en Croacia. Debido a esto fue acusado por sus críticos de la izquierda de estar demasiado a la derecha, y por sus críticos de la derecha por seguir siendo un "viejo comunista".

La derecha también lo acusó de haber dejado a demasiados ex-comunistas en sus puestos si estaban trabajando bien. La acusación es parcialmente correcta. Distinto a los presidentes estadounidenses, Tudjman no echó a cada ministro y a cada abogado de la administración anterior. La izquierda denunció que demasiados antiguos exiliados retornaron a Croacia desde Estados Unidos, Canadá, Australia y todo el mundo, y están en puestos de poder. Esto también es cierto. Por ejemplo, el 22 por ciento del staff del Ministerio de Relaciones Exteriores proviene de la emigración, incluyendo al embajador en Canadá, quien vivió en California (EE.UU.) por varias décadas antes de la Declaración de la Independencia de Croacia.

Si Franjo Tudjman estaba demasiado a la derecha, demasiado cercano a ex- comunistas, demasiado nacionalista, o demasiado conciliador hacia los serbios, eso depende de quién opine. Empero, la joven República de Croacia entre 1991 y 1996, con todos sus problemas, se movió con rapidez a una economía de mercado libre y de instituciones democráticas, haciéndolo con mayor celeridad que muchas otras naciones emergentes.

Los actos de Slobodan Milosevic serán juzgados por el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra en La Haya, sea que él esté sentado en el banquillo o no. Franjo Tudjman será juzgado por la Historia Croata.

INDICE| HOME

 

Edición electrónica de Studia Croatica, 1998