Croacia: Mito y Realidad

CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

[continuación]

El idioma del pasado

Yugoslavia está muerta. Ni un idioma artificial, fronteras artificiales o un demagogo stalinista como Slobodan Milosevic pudieron reparar el error histórico que fue Yugoslavia. Organizaciones académicas y profesionales en todo el mundo han dejado de usar el término "serbo-croata". Empero, muchos en los medios y en medios académicos se aferran a este invento lingüístico. Cada uno tiene derecho a dar una opinión, pero intelectuales y organizaciones como Luka Budak, director del Departamento de Estudios Croatas de la Universidad Macquarie de Sidney (Australia); Ivo Banac, de la Universidad Yale, la Universidad de Zagreb, la Academia Croata de Ciencias y Artes y la Academia Serbia de Belgrado, afirman que el idioma del pueblo croata es el croata.

Muchos gobiernos no reconocen más al "serbo-croata" como idioma. El Departamento de Estado norteamericano, la emisora La Voz de los Estados Unidos de América, el Instituto de Idiomas del Departamento de Defensa de los EE.UU., entre otros, todos reconocen al serbio y al croata como idiomas distintos. También lo hacen universidades lo suficientemente grandes como para tener programas separados de estudio de idiomas sudeslavos, como la australiana Universidad Macquarie, de Sidney. Finalmente en 1988 la International Organization for Standarization reinscribió al "croata" y al "serbio" en su lista de idiomas hablados en el mundo. Estas entradas en el listado habían sido remplazadas en 1970 por "serbo-croata" debido a la insistencia de Belgrado.

Todavía hay quienes ignoran a esos científicos, instituciones y gobiernos, y prosiguen haciendo referencia al idioma "serbo-croata". Cuando el film propagandístico Vukovar: Poste Restante hizo el tour de Norteamérica, en 1996, fue anunciado como hablado "en serbo-croata con subtítulos en inglés". También están aquellos que desean una Yugoslavia restaurada.

Croacia, fiel a las reliquias del pasado, no transformó al mito en realidad.

 

INDICE| HOME

 

Edición electrónica de Studia Croatica, 1998