Croacia: Mito y Realidad

CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

EL MITO FINAL: "YUGOSLAVIA"

A pesar del mito de que los croatas y los serbios se han odiado mutuamente "por mil años, ellos han vivido lado a lado en paz hasta 1918. Croacia recibió a miles de refugiados serbios que huían de los turcos que avanzaban, y apoyó el esfuerzo de Serbia para independizarse del Imperio Otomano. Fue sólo en 1918, cuando Serbia anexó a Croacia como parte de un nuevo reino expandido, cuando empezó el odio.

El mito de que Yugoslavia renació el 29 de noviembre de 1945 con la República Popular Federal de Yugoslavia, "una comunidad de pueblos que libremente expresaron su voluntad de permanecer unidos dentro de Yugoslavia", subsiste a pesar del hecho de que nunca los pueblos votaron eso.

En 1991 y 1992, los pueblos de Yugoslavia pudieron votar por primera vez por el mito o la realidad. Los pueblos de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia votaron por la realidad en la forma de libertad en una nueva Europa, por el fin del comunismo y por el fin de los imperios multinacionales. A los pueblos de Kosovo y de Vovjodina, esclavizados en sus propias patrias, no se les permitió emitir su voto.

El 26 de abril de 1992 el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, anunció con orgullo la formación de una nueva Federación de Yugoslavia, constituida por Serbia, Montenegro y las dos provincias que antes eran autónomas de Vojvodina y Kosovo. En 1995, casi la mitad de Bosnia fue entregada a "Yugoslavia" como premio a la agresión. Como las dos Yugoslavias antes, este "Estado" también es un mito, a pesar del reconocimiento desafiante de la tercera Yugoslavia efectuado por las potencias europeas a mediados de 1996. "Yugoslavia" es solamente otro nombre para la "Gran Serbia", que eligió el comunismo, el expansionismo, la guerra y el mito continuado de Yugoslavia. El liderazgo de Serbia eligió lanzar una guerra total contra sus vecinos, para obligarlos a aceptar el mito. Cuando todo el mundo libre reconoció que Yugoslavia era realmente un mito, Serbia intentó recrearla mediante un plumazo respaldado por algunos miles de tanques. El 29 de abril de 1996 Serbia declaró solemnemente delante de la Corte Internacional que no había jugado ningún papel en la guerra de Bosnia.

Algunos mitos se resisten a morir fácilmente.

INDICE| HOME

 

Edición electrónica de Studia Croatica, 1998