Croacia: Mito y Realidad

 

CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

[continuación]

Rojo o Blanco?

Los croatas han debatido por generaciones sobre si el primero de los 25 rectángulos debe ser de color blanco o rojo. Históricamente el rojo era más común en la propia Croacia, siendo el blanco más común en Bosnia. Durante la mayor parte de la historia de Croacia, pueden encontrarse ambas versiones. Antes de la revolución de 1848, el rojo era el más común. En 1848 el diseño fue codificado con 25 campos rojos y blancos, comenzando con un campo blanco. Bajo los Habsburgo, el Grb fue incorporado dentro del escudo del Imperio Austro-Húngaro.

Cuando se formó el Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos en 1918, el primer campo volvió a ser rojo. El rey de Serbia, Alejandro Karageorgevic, ordenó que el escudo de Yugoslavia y su escudo personal incorporen al Grb, con el rojo en primer lugar. Aquellos que han dicho que el Grb es una ofensa a todos los serbios no sabían que fue sobreimpuesto en el águila de dos cabezas por el último rey de Serbia, y permaneció allí durante toda la existencia de Yugoslavia monárquica.

Cuando Croacia se convirtió en una Banovina semi-autónoma en 1939, retuvo el Grb agregándole la Corona Serbia sobre el escudo. El régimen de la NDH durante la Segunda Guerra Mundial cambió el primer cuadro a blanco y reemplazó la corona monárquica con la "U" de Ustase sobre el escudo.

Al salir victoriosos en 1945, los comunistas introdujeron un escudo de estilo soviético, con las acostumbradas espigas de trigo con una estrella roja arriba. Prominente en el centro del escudo, estaba el siempre presente Grb de 25 campos. Fueron los comunistas quienes en un principio insistieron en que sólo el rojo podía ser usado en el primer campo. Por otra parte, sea por error o adrede, la última Constitución de la Yugoslavia comunista, adoptada en 1974, exhibía al escudo de Croacia con un campo blanco en primer lugar.

En mayo de 1990, decenas de miles de banderas con los colores rojo, blanco y azul con el antiguo Hrvatski Grb aparecieron de lugares ocultos para reemplazar a la que tenía la estrella roja del comunismo. El nuevo gobierno de Croacia retuvo el escudo croata tradicional, con el primer lugar en rojo, y con una corona de cinco picos que representan a cinco de las regiones históricas de Croacia.

La bandera y el escudo croatas fueron llevados a batallas contra los turcos. También fueron llevados a batallas en la Primera Guerra Mundial por soldados de doble nacionalidad croato-estadounidenses. Fueron también llevados con alegría por las calles de Croacia en 1990 y puestos en lo alto del castillo de Knin en 1995. La bandera y el escudo son más antiguos que los escudos de la mayor parte de los Estados europeos, y eran de uso generalizado cuando Colón emprendió su viaje a la India sólo para toparse con América en su trayecto. Esta es la realidad del Hrvatski Grb.

 

INDICE| HOME

 

Edición electrónica de Studia Croatica, 1998