Croacia: Mito y Realidad

 

CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

[continuación]

Suckert-Malaparte-Strozzi

El mismo "Malaparte" era un enigma. Nació como Kurt Erick Suckert en 1898 en Prato, Italia, de ascendencia austríaca, rusa e italiana. Estudió en el Collegio Cicognini y en la Universidad de Roma. Se unió a los fascistas a edad temprana, llegando pronto a ser el niño mimado del Ministerio de Propaganda fascista, donde escribió textos considerados brillantes y hasta una obra poética en alabanza de Mussolini. Trabajó como periodista para el Corriere della Sera y viajó a Etiopía en 1939.

Lo que ocurrió después de esto, depende de cuál Malaparte se lea. El hombre de Estado de ficción de sus novelas pasó los años de la guerra en reuniones casi constantes con gente como Mussolini, el conde Ciano, Ante Pavelic y los ricos y famosos de Europa. Es interesante destacar que el apellido de Pavelic está mal escrito, como "Pavelic" (utilizando el símbolo diacr&iiacute;tico incorrecto), en todos sus escritos. Más tarde, Malaparte afirmó que fue uno de los "tres oficiales italianos que organizaron el Ejército Italiano de Liberación, que luchó para los aliados". Después de la caída de Mussolini comenzó a escribir con el nombre de Gianni Strozzi para el diario comunista L'Unità. Solicitó el ingreso, que le fue denegado, en el Partido Comunista. Más tarde, trabajó para el Quinto Ejército como un oficial de enlace de bajo nivel. De la misma manera como sirvió a los fascistas y a los comunistas, Malaparte buscó congraciarse con sus nuevos amos. "El Ejército estadounidense es el ejército más puro en el mundo... Me gustan los americanos... y lo demostré cien veces durante la guerra... sus almas son puras, mucho más puras que las nuestras", clamó fervorosamente Malaparte. En noviembre de 1952 un Malaparte totalmente distinto escribió que, de hecho, se había peleado con Mussolini en 1934. No sólo que nunca conoció a la mayor parte de los importantes líderes sobre quienes escribió, sino que reconoció que "en 1938 todavía estaba bajo control de la Policía y era puesto en prisión como medida preventiva cada vez que un jefe nazi visitaba Roma, y desde 1933 hasta la liberación de Italia, estaba privado de pasaporte". Malaparte, que había sido llamado "la pluma más fuerte del fascismo", enfureció a Hitler con su libro Técnica del Golpe de Estado, escrito en 1931. Mussolini lo puso en prisión entre 1933 y 1938 y fue mantenido bajo estricto control oficial durante el resto de la era fascista. El Ministerio de Defensa italiano confirmó que sirvió como oficial de enlace con los aliados, pero negó totalmente haber tenido algo que ver con la organización del Ejército de Liberación de Italia. Prolífico autor de cuentos y relatos ficticios sobre victorias fascistas, Suckert - Malaparte - Strozzi realmente se reunió con Ante Pavelic durante la guerra. La entrevista, contada en Kaputt, se efectuó en la oficina de Pavelic y fue filmada. No hay canasto que se pueda ver ni conversación al respecto. Después de la guerra, Malaparte continuó escribiendo, así como dirigiendo y produciendo películas, y estuvo activo en el Partido Comunista. En la primavera de 1957 el Partido lo envió a una visita de camaradería a China. Poco después de su retorno, murió el 19 de julio de 1957.

Un enigma hasta el fin, el libertino anticatólico Malaparte abjuró del comunismo y se convirtió al catolicismo en su lecho de muerte. Posteriormente, el amigo de Malaparte y también periodista Victor Alexandrov hizo saber que Malaparte había reconocido que la historia del canasto de ojos humanos era ficción.

Así es como Curzio Malaparte y su desagradable ficción fueron lanzados al canasto de la historia literaria en todo el mundo excepto en Belgrado.

 

INDICE| HOME

 

Edición electrónica de Studia Croatica, 1998