Mateo Martinic: La inmigración croata en Magallanes LA INMIGRACION CROATA EN MAGALLANES
MATEO MARTINIC

LOS PRECURSORES

En la mañana del día 20 de junio de 1844 fondeaba en la rada que se abre al Sur de la punta Santa Ana, península de Brunswick (Patagonia) el queche Magallanes de la Armada Nacional en misión de abastecimiento y relevo de Fuerte Bulnes, establecimiento erigido hacía escasos meses -octubre de 1843- para expresar y afirmar la jurisdicción que la República de Chile había determinado al fin hacer efectiva, en virtud de sus derechos históricos sobre el territorio patagónico- fueguino. Entre sus tripulantes figuraban en el rol de marinería unos tales Antonio Letic, Antonio Zupicic (*) y Esteban Costa (Kosta?), oriundos todos del litoral dálmata-croata. Llegados al país tal vez en algún navío de la bandera imperial de Austria pudieron abandonar voluntaria y libremente el servicio, o bien desertar del mismo, determinando radicarse en tierra chilena. Hombres de mar como eran acabaron contratándose en la joven Armada Nacional chilena, siendo destinados a la dotación del queche Magallanes, arribando con él a los aguas del Estrecho.

Ocurría entonces que la presencia del naciente Fuerte Bulnes era la causa que había pasado a motivar una más frecuente recalada de naves de distintas banderas, que empleaban el curso del canal de Magallanes para su navegación interoceánica, haciendo necesario al establecimiento disponer de un bote para la atención de las naves. Fue así como el Gobernador, Sargento Mayor Justo de la Rivera, se dirigió al comandante del queche pidiéndole dos o tres voluntarios para el servicio de la Colonia. Estos resultaron ser al fin los marineros croatas. Sucesivas comunicaciones administrativas de aquel tiempo mencionan a dichos voluntarios, haciendo referencia a sus pagas o remuneraciones, la última de las cuales correspondió a febrero de 1845; luego desaparece toda mención sobre ellos, perdiéndose su rastro para siempre.

Estos casi desconocidos marineros croatas, fornidos boteros del primer servicio portuario de que haya memoria en los anales de Magallanes, sirvieron en alguna medida con su esfuerzo voluntario para la afirmación de la nacionalidad chilena sobre las tierras meridionales americanas. Ellos serían los precursores de la ulterior corriente migratoria finisecular, que aportaría en cuota inestimable a la formación de la comunidad magallanica y contribuiría en grado eficaz al progreso general de los territorios australes. Honra a la emigración croata el haber estado, en las personas de esos oscuros marineros del litoral dálmata-croata, junto a los chilenos en los trascendentes momentos iniciales de la ocupación nacional de la Patagonia; fue como un anticípo en el tiempo del proceso de integración de razas y de la mancomunada tarea de progreso social y económico que medio siglo después se iniciaría en el territorio magallánico.

(*) La grafía eslava de la letra "C" es con acento, lo que permite la fonía "ch". Sin embargo, por razón de limitación tipográfica ha debido omitirse el acento en todos los apellidos y nombres propios que contienen la letra mencionada.

INDICE| HOME

Edición electrónica: Studia Croatica, 1998
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press