Mateo Martinic: La inmigración croata en Magallanes LA INMIGRACION CROATA EN MAGALLANES
MATEO MARTINIC

PONDERACION DE LA INMIGRACION DALMATA-CROATA EN MAGALLANES

No es cosa fácil apreciar el significado histórico de la inmigración croata al cumplirse un siglo exacto de la constatación oficial de la presencia de sus primeros componentes.

Puede valorarse en ella la contribución generosa en forma de santísimo esfuerzo laborioso en faenas sacrificadas y modestas que hicieron al desarrollo económico y al progreso social de Magallanes. Desde el trabajo ímprobo de los recios mineros de las Islas Australes, de Boquerón y Cutter Cove, hasta la silenciosa y efectiva empresa de los empedradores urbanos de Punta Arenas, pasando por los marineros, pescadores, albañiles, esquiladores y peones de innumerables obras.

Cabe también estimarla en el aporte de los calificados artesanos e industriales; de los comerciantes y empresarios; en el de los horticultores que enseñaron como hacer productiva la tierra hosca; y en el de las nobles mujeres -madres y esposas- que conservaron y cultivaron en el hogar la fe, las sanas costumbres y las virtudes tradicionales y crecieron a los hijos en su observancia.

Merece apreciársela en la admirable adopción, sin reservas, que hicieron los croatas de su nueva patria; expresando proverbiales respeto y acatamiento por las leyes, autoridades e instituciones; por la aceptación temprana, inmediata podría afirmarse, del idioma y por la inspiración en los hijos de virtudes de ejemplar civismo.

Cabe considerarla por su contribución imponderable pero rica siempre, en conjunto con otros grupos migratorios europeos y en fusión con el contingente nacional, en la formación de una nueva sociedad con el Meridión americano. Así, al fin los croatas han entregado durante un siglo y sin retaceos, carne y espíritu para construir un Chile distinto en los ásperos territorios de la Patagonia Austral y la Tierra del Fuego.

Por descendencia la inmigración compromete a lo menos hoy -en más de cien años de presencia- a un quinto de la población regional, proporción que se hace mayor si se considera su influencia por vínculos de afinidad. La inmigración dálmata croata ha sido y es así un hecho histórico social positivo, de importancia y trascendencia indesmentibles para el progreso de Chile en el Sur.

INDICE| HOME

Edición electrónica: Studia Croatica, 1998
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press