Mateo Martinic: La inmigración croata en Magallanes LA INMIGRACION CROATA EN MAGALLANES
MATEO MARTINIC

LOS CROATO-CHILENOS Y SU APORTE A LA REGION Y AL PAIS

En una apreciación histórica sobre el significado de la presencia y contribución étnica dálmata-croata, en Magallanes, han de hacerse varias consideraciones.

En lo económico, si de los inmigrantes no surgieron grandes capitanes de empresa, pues éstos habían procedido de otros contingentes nacionales arribados con antelación, aquéllos aportaron en variada forma al progreso magallánico. De esa manera, importante aunque difícil de cuantificar hubo de ser su espíritu de laboriosidad y de esfuerzo que se haría proverbial, lo que hizo de los inmigrantes los proveedores estimados e indispensables de demanda laboral que se registró en aquella época de increíble afán.

Así, los recios dálmatas fueron trabajadores y artesanos útiles en tantas faenas distintas: simples obreros sín especialidad, o bien albañiles y picapedreros; pescadores y carpinteros de ribera; mineros, ovejeros y leñadores, en fin. Pero pronto, adelantando en condición y responsabilidad, llegaron a ser constructores, armadores, artesanos, industriales, agricultores, ganaderos y comerciantes. Entregaron de tal modo un aporte ciertamente de provecho que enriqueció el esfuerzo creador común, señalándose inclusive en campos como los de la minería aurífera, la pequeña colonización agrícola y pastoril, la construcción naval, entre otros rubros de actividad económica.

En lo social, por otra parte, la contribución de la inmigración dálmata-croata fue más valiosa todavía. Desde la constitución de familias ejemplares, en las que la unión matrimonial con individuos de otras nacionalidades no fue por cierto una excepción, y en cuyo seno se criaron los hijos según el uso sencillo y digno de la tradición croata, que incluía el cultivo de arraigadas prácticas, devenidas en reales virtudes, tales como la laboriosidad, la sobriedad en el vivir, la honestidad y el respeto en el trato con los demás, la solidaridad y el sentido del ahorro y la previsión. Contribuyeron así los inmigrantes a la formación y consolidación de un estilo democrático de convivencia, que tipificó desde sus inicios a la sociedad austral que surgía y maduraba con tantos aportes multinacionales.

También fue apreciable su contribución en los campos de la sociabilidad y el mutualismo, la filantropía y la asistencia pública; el periodismo, la actividad artística y literaria, y en el deporte.

Pero había de ser en su descendencia donde cobraría relieve y sentido especial la presencia y vigor de la inmigración croata en Magallanes.

Del seno de ese vasto contingente conformado abrumadoramente por hombres y mujeres de extracción rústica, con ninguna o escasa instrucción, fue surgiendo el mejor, mayor y más trascendente de sus aportes: los hijos y nietos chilenos de raigambre croata.

En su descendencia la vieja estirpe croata haría su contribución más notable a la Nación Chilena, puesto que allí, entre sus integrantes a lo largo del tiempo, habrían de lucir para prestigio del ancestro, tantos hombres y mujeres de bien y provecho para el adelanto social, cultural y económico de Magallanes y del país entero. Profesionales universitarios, técnicos, científicos, artistas, religiosos, hombres públicos, en fin, conforman al presente una legión que ha entregado, y prosigue haciéndolo, al país y a la región, su capacidad intelectual, científica, artística y de servicio. En este sentido la contribución de la antigua inmigración croata supera lejos, por cuantía y calidad, a los correspondientes frutos de otros componentes étnicos de la sociedad magallánica.

Pero y sin embargo de que lo señalado basta para destacar la importancia de la contribución de la descendencia croata en el suceder contemporáneo de Magallanes y el país, cabe particularizar en cuanto dice relación con los campos de las letras, la investigación científica, la actividad artística y el desarrollo social.

En el terreno de la creación escrita, en especial, la contribución ha asumido relevancia cuantitativa, por el número de quienes han cultivado y cultivan los géneros literarios e históricos, como cualitativa, por el valor de algunas producciones.

Unos autores han orientado su obra encaminándola de preferencia por la vertiente universal, en cuanto inspiración de la tarea creadora; otros, los más, han puesto su afán en nutrir la vertiente inspirativa propiamente regional magallánica, otorgóndole a la misma inclusive un cierto matiz croata.

La prestigiosa fecundidad literaria croata-magallánica ha tenido y tiene sin duda su más cabal representación en Roque Esteban Scarpa (1914 - 199_), con quien alcanza una dimensión nacional e internacional. Catedrático eminente a lo largo de medio siglo, circunstancia que le ganó la calidad de emérito; formador de juventudes en el quehacer del conocimiento superior y en el particular de las bellas letras; investigador literario; escritor de rica y variada creación como poeta y prosista de selección, cualidad que le mereció obtener en 1980 el Premio Nacional de Literatura; Director de la Academia Chilena de la Lengua y Presidente del Instituto de Chile; Director Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, único cargo de administración pública desempeñado en el transcurso de una existencia dedicada de lleno a la universidad, y en cuyo desempefío cumplió a lo largo de una década, 1967 a 1977, una labor trascendente y sobresaliente no fácil de igualar. Tal es en muy apretada síntesis el contenido de una tarea vital que ha hecho del talentoso Scarpa, por definición, un maestro de la cultura.

CONTINUA| INDICE| HOME

Edición electrónica: Studia Croatica, 1998
______________________________________
Studia Croatica Studia Croatica Blog Croatian Culture Hrvatska Kultura Videos by Studia Croatica Studia Croatica - Facebook Studia Croatica - Twitter www.croacia.com.ar Adriana Smajic Glagol Press