Croacia - Cronología - 1995

 

Gaspar Glavich: Croacia – 2000 años de historia

 

RESUMEN CRONOLÓGICO DE ACONTECIMIENTOS - 1995

 

1 de enero 1995

Responsables militares bosnios y serbios de Bosnia examinan el acuerdo firmado el 31 de diciembre en la tarde mediante el cual acordaron un alto al fuego por espacio de cuatro meses. En Saraj evo, una granada lanzada contra el séptimo piso del hotel Holliday Inn, piso en el cual se aloja la prensa extranjera, pone en grave peligro la tregua acordada. Unprofor se reúne con dirigentes serbios de Krajina para que acepten la tregua de hostilidades, ya que estos continúan atacando a Bihac, aún en poder de musulmanes fieles a Izetbegović.

 

8 de enero

El cese de hostilidades de cuatro meses en Bosnia Hercegovina pactado por Jimmy Carter, se tambalea a los ocho días de entrada en vigor. Fuertes explosiones en Doboj, al norte de Bosnia central como así mismo en Velika Kladuša.

 

13 de enero

Croacia pide a Naciones Unidas de retirar de su territorio a la FORPRONU a fines de marzo. El Consejo de Seguridad de la ONU ha recibido el comunicado croata de cancelar la presencia de soldados de la ONU, por inoperantes e incapaces de resolver el problema de qué hacer con las minorías serbias en Croacia y Bosnia que se niegan a formar parte de otros Estados.

 

14 de enero

Serbios no cumplen promesa de abrir una ruta hacia Sarajevo. Grave violación de la tregua en Bihac en donde serbios lanzan bombas a un puente matando a cuatro civiles.

 

27 de enero

Parlamento de Croacia ratifica el pedido de expulsión de los "cascos azules" del territorio croata. Plan presentado al gobierno croata a nombre de la Unión Europea, pretende entregar una autonomía casi total a serbios separatistas de la Krajina.

 

6 de febrero 1995

Dirigentes de la OTAN reclaman manos libres para intervenciones futuras.

 

27 de febrero

ONU denuncia nuevas atrocidades de serbios. Naciones Unidas suspende vuelos hacia Sarajevo por disparos serbios contra un avión Ilushin-76 que transportaba un equipo de funcionarios gubernamentales turcos. El Consejo de Seguridad pide un salto al fuego en Bihac. Moscú y Belgrado firman acuerdo de cooperación militar.

 

4 de marzo 1995

Croacia acepta renovación del mandato de la ONU en Croacia, pero a condición que dicho mandato sea modificado. Los "Cascos azules" deberán controlar las fronteras internacionales de Croacia con Bosnia y Serbia e impedir la ayuda militar serbia a la Krajina. El número de 12.000 soldados de la ONU, deberá ser rebajado a solo 5.000. El anuncio de este acuerdo fue muy mal recibido por serbios de la Krajina, que ven llegar el fin de su aventura separatista sin la "protección" de los Cascos azules que han utilizado desde 1992.

 

25 de marzo

Karadžič, el siquiatra que dirige a los serbios de Bosnia, disfrazado de militar, pidió a través de la radio de Pale el cese inmediato de los combates en Bosnia y el comienzo de conversaciones entre los dos bandos en guerra. Sus tropas pierden terreno en el noroeste y el centro de Bosnia, cerca de Tuzla y Travnik. Al mismo tiempo decretó la movilización general de los serbios de Bosnia.

 

31 de marzo

El Consejo de Seguridad de la ONU, alcanza un acuerdo de principio sobre las resoluciones para renovar el mandato de los cascos azules en Croacia. Finalmente, el Consejo fija la denominación de «Operación de las Naciones Unidas para la Recuperación de la Confianza en Croacia» (Uncro). Croacia desea que el nuevo mandato se comprometa en lo esencial del problema, vale decir, la integridad territorial del país.

 

1 de abril 1995

En Bosnia los frentes se encuentran paralizados por las grandes nevadas. En Bosnia central, en la carretera de alta montaña que une Travnik con Tomislavgrad, perecieron congelados cinco soldados croatas, cuyo convoy quedó bloqueado por el mal tiempo.

 

2 de abril

Serbios y musulmanes de Abdić lanzan fuerte ofensiva contra Bihac, defendida por fuerzas musulmanas fieles a Izetbegović.

 

7 de abril

Máxima alerta entre fuerzas de la ONU y soldados serbios en Sarajevo. Tenso incidente entre Cascos azules franceses y soldados serbios al oponerse éstos a un control de los Cascos azules en zona desmilitarizada.

 

13 de abril

Serbios lanzan obuses contra Dubrovnik en un intento desesperado por arruinar la llegada turística a la ciudad declarada por la Unesco "patrimonio de la humanidad".

 

14 de abril 1995

Fallece en Belgrado Milovan Djilas, partizano y disidente comunista serbio que luchó al lado de Tito durante la segunda guerra mundial para convertirse posteriormente en el principal crítico del sistema. "La Nueva Clase".

 

1 de mayo 1995

Fuerzas croatas inician OPERACION RELAMPAGO.- Amplia ofensiva croata sobre la Krajina ocupada por separatistas serbios. Tropas croatas con artillería y blindados toman control de la estratégica autopista Zagreb-Belgrado: serbios lanzan misiles contra Karlovac, Zagreb y Bihac.

 

2 de mayo

Más de cinco muertos en Zagreb por bombas racimo lanzadas desde Glina por serbios de la Krajina. Victoriosa ofensiva relámpago del ejército croata para recuperar 30 kilómetros de la autopista en territorio croata tomada en 1991 por terroristas serbios. Han sido liberadas las localidades de Pakrac, Jasenovac y Okučani. Más de trescientos soldados serbios entregan sus armas a las fuerzas liberadoras croatas. En represalia, serbios capturan a 122 miembros de la ONU que retienen como rehenes.

 

5 de mayo

Consolidada la reconquista del enclave serbio de Eslavonia occidental, a un centenar de kilómetros al sudeste de la capital, Zagreb, el Ministerio croata de Defensa informa que sus fuerzas han hecho prisioneros a más de 1.200 serbios en el área de Pakrac. La mayoría será puesto en libertad, salvo los responsables por crímenes de guerra, informan las autoridades. Terroristas serbios lanzan por segundo día consecutivo obuses contra Zagreb. Una de las bombas cae en hospital de niños en pleno centro de la ciudad. Exodo y desolación entre separatistas serbios ante el arrollador triunfo croata en solo 36 horas.

 

10 de mayo

Artillería serbia sigue ataques contra Sarajevo. Nueve civiles muertos por ataque serbio. El portavoz de la ONU Alexander Ivanko, admite la total incapacidad de la ONU para defender a la población civil de los disparos serbios en Sarajevo

 

11 de mayo

Croacia ofrece a serbios la oportunidad de seguir viviendo en territorio croata; regresan a Okucani cerca de 200 ancianos serbios que habían sido evacuados. Más de 5.000 obuses han lanzado los serbios en el corredor de Brcko por el temor de éstos a perder el enclave.

 

13 de mayo 1995

En la ciudad de Banja Luka, bastión de los rebeldes serbios, dos iglesias católicas han sido dinamitadas y un sacerdote y una monja perecieron calcinados. El primer ministro bosnio, Haris Silajdzič, acusa a la ONU de tomar partido por el agresor serbio y de alterar el balance étnico en Bosnia. Sitiadores serbios estrechan cerco a Sarajevo y la ONU reconoce su incapacidad de defender la ciudad y a sus habitantes.

 

18 de mayo

El Consejo de Seguridad de la ONU es informado del ingreso a Bosnia de 62 helicópteros de guerra enviados desde Belgrado para las tropas de Karadžić. En teoría, existe una prohibición de vuelo sobre Bosnia, que debe ser controlado por la aviación de la OTAN. En Priština, Kosovo, los serbios de esa provincia efectúan una manifestación para pedir a las autoridades de Belgrado de aplastar el movimiento separatista albanés. Ibrahim Rugova.

 

25 de mayo

Aviones españoles y estadounidenses atacan objetivos serbios en Bosnia, en las cercanías de Pale. Francia e Inglaterra rechazan participar por temor a represalias serbias contra "Cascos azules". En Tuzla, serbios bombardean la ciudad y matan a 71 civiles y dejan 150 heridos.

 

26 de mayo

En Pale, serbios utilizan como escudos humanos a 13 observadores de Naciones Unidas. Aviones de la OTAN bombardean por segunda vez depósitos serbios de municiones. Cientos de Cascos azules tomados como rehenes en Sarajevo.

Clinton envía al Adriático portaaviones armado con misiles.

 

27 de mayo

El Consejo de Seguridad se reúne bajo el signo del desconcierto y la división. Estudian qué hacer para rescatar a los observadores internacionales rehenes de los serbios. Europa y EEUU paralizados ante la provocación serbia.

 

28 de mayo

Ministro bosnio de Exteriores muere al ser derribado su helicóptero sobre Bihac. serbios capturan a otros 33 cascos azules británicos y a 8 canadienses. El total de rehenes ascienda a 278 cascos azules y 32 observadores militares.

 

30 de mayo

Serbios no reconocen competencia de la ONU. serbios bosnios desafian a las potencias occidentales, repudiando toda autoridad exterior, y amenazan a funcionarios de Naciones Unidas manteniendo atados a numerosos cascos azules en zonas susceptibles de ser bombardeadas por la OTAN.

 

1 de junio 1995

Serbios reanudan bombardeo sobre Goražde, ciudad bajo la "protección" de Naciones Unidas. En este enclave situado a 50 kilómetros de Sarajevo, los serbios tienen como escudos humanos a 33 soldados británicos y a siete ukranios. Francia pide la creación de una fuerza de intervención rápida destinada a proteger a las tropas de la ONU.

 

2 de junio

Serbios derriban un avión de caza de EEUU y capturan al piloto. Liberan a 120 cascos azules y toman de rehenes a otros 16 franceses al norte de Sarajevo.

 

3 de junio

Creada una "fuerza de intervención rápida" para la defensa de los cascos azules en Bosnia. Ministros de Defensa de la OTAN y de la Unión Europea establecen un grupo de apoyo de 5.000 soldados. Serbios de Bosnia condicionan la liberación de los rehenes a la suspención de los bombardeos aéreos.

 

5 de junio

Rusia se opone al envío de la fuerza de intervención rápida a Bosnia.

 

14 de junio

Karadžić libera a 130 rehenes. Mas de 20.000 efectivos del Ejército bosnio musulmán ultiman ofensiva para romper el asedio a Sarajevo. serbios siguen impidiendo la llegada de ayuda a la capital bosnia.

 

16 de junio

La batalla para liberar Sarajevo comienza. Miles de soldados del Ejército bosnio atacan posiciones serbias en siete frentes. El presidente Izetbegović en mensaje a los habitantes informa del intento de liberar a la ciudad de la presión serbia, debido a la incapacidad demostrada por la comunidad internacional en imponer la paz a los agresores serbios.

 

18 de junio

Siete muertos y 15 personas heridas por ataques serbios, mientras esperaban recoger agua. La ONU renuncia a vigilar los depósitos de armas pesadas confiscadas a los serbios, que pasan nuevamente a sus manos.

 

23 de junio

La cooperación croata-musulmana modifica las relaciones de fuerzas en Bosnia. Observadores internacionales indican que croatas y musulmanes poseen ahora unas fuerzas armadas organizadas y una estrategia conjunta, lo que les permite una capacidad de iniciativa nueva.

 

24 de junio 1995

Un comando serbio penetra en Srebrenica, ciudad musulmana bajo la "protección" de la FROPRONU y da muerte a numerosos civiles.

 

25 de junio

Siete muertos, entre ellos cuatro niños, al estallar una granada serbia en Sarajevo. Los 16 países de la OTAN se disponen a aprobar un plan para proteger la retirada de 24'000 cascos azules de Bosnia.

 

27 de junio

Belgrado devuelve a los frentes croata y bosnio a miles de refugiados serbios huidos de la Krajina.

 

28 de junio

Bombas volantes serbias matan a otras cinco personas y siembran el terror en Sarajevo.

 

30 de junio

Granadas serbias matan a cuatro civiles. Sarajevo declara persona no grata al representante de la ONU Yasushi Akashi.

 

1 de julio 1995

Nuevo bombardeo serbio causa ocho muertos y 59 heridos en el centro de Sarajevo. El mando militar de Naciones Unidas envió una carta de protesta al general Ratko Mladić, comandante de los serbios.

 

2 de julio

Como respuesta a la carta de protesta enviada por la ONU al getheral serbio Mladić, serbios bombardean el cuartel general de la ONU en Sarajevo. Cascos azules franceses utilizaron un proyectil de mortero de gran capacidad explosiva contra las posiciones de artillería serbia en la capital bosnia.

 

3 de julio

Los mandos militares de la ONU en Bosnia entregaron a las tropas serbio bosnias material militar y logístico por valor de 50 millones de marcos a cambio de la liberación de los 372 "cascos azules" que capturaron y tuvieron durante días como rehenes y "escudos humanos". La ONU entregó: 34 transportes blindados de tropas equipados con ametralladoras de 12 y 20 milímetros, 5 transportes ligeros, 6 cañones de 90 milímetros, 14 ametralladoras pesadas contra infantería, 6 ametralladoras antiaéreas de 6,7 y 14,5 milímetros, un cañón antiaéreo de 20 milímetros, 4 misiles antitanque, cien fusiles automáticos de asalto, un número no precisado de pistolas, 216 chalecos antibalas, 80 cascos, 188 uniformes y un número no precisado de municiones.

 

6 de julio 1995

Milošević envía tropas a los serbios de Bosnia. Mientras la ONU prorroga por otros 75 días, hasta el 18 de septiembre, la suavización de las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen de Belgrado, la evidencia apunta a que Milošević no solo no ha cortado sus lazos con Karadžić, sino que le ayuda abiertamente, incluso militarmente. Está devolviendo a los frentes de guerra de Bosnia y Croacia a los miles de refugiados de origen serbio huidos de las zonas de batalla.

 

9 de julio

Serbios avanzan sobre Srebrenica y hacen prisioneros a 30 "cascos azules" holandeses. El mando militar de la ONU pidió a la OTAN que sus aviones sobrevuelen la zona con el fin de calmar la situación (¡ ?! ).

 

10 de julio

Serbios hacen oídos sordos a las amenazas de bombardeos de la OTAN y siguen atacando Srebrenica. Silajdzič pide brigadas internacionales "para luchar contra el fascismo" como en España en 1936.

 

11 de julio

Tropas serbias ocupan la ciudad de Srebrenica y la convierte en un gigantesco campo de concentración. Más de 30.000 personas huyen para escapar a la muerte y la tortura. La derrota de Naciones Unidas avergüenza al mundo.

 

12 de julio

Serbios arrebatan a los "cascos azules" a los refugiados en edad de combatir. Se teme masacres contra civiles musulmanes. Gobierno de Sarajevo se considera traicionado por la comunidad internacional. serbios amenazan ahora a Zepa y Goražde, también ciudades "protegidas" por Naciones Unidas.

 

13 de julio

Serbios aceleran la "limpieza étnica" con la expulsión de 14'000 refugiados bosnios. El Consejo de Seguridad exige a los serbios que abandonen Srebrenica. Combates en el enclave de Zepa por cuarto día consecutivo.

 

16 de julio

Occidentales se mantienen divididos sobre qué hacer en Bosnia. Reunidos en Londres, los representantes de Francia, Estados Unidos e Inglaterra no lograron formar ni un solo plan concreto para detener la ofensiva serbia sobre los enclaves musulmanes.

 

22 de julio 1995

Se reúnen en Split los presidentes de Croacia Franjo Tudjman, de Bosnia Alija Izetbegović y el presidente de la federación croata-musulmana Kresimir Šubak. Acuerdan unir esfuerzos para la defensa de Bihac.

 

23 de julio

La Conferencia de Londres termina enviando una nueva amenaza a la agresión serbia. Si estos entran en Goražde, la OTAN les atacará con sus aviones. serbios atacan dos cuarteles de UNPROFOR en la región de Zepa. Dos cascos azules franceses mueren y varios resultan heridos. serbios y musulmanes de Abdić continúan lanzando ataques contra Bihac. Combates cercanos a la ciudad de Zepa.

 

24 de julio

Amplia ofensiva serbia-musulmana contra enclave de Bihac. El comando de la ONU en Zagreb, expresa su preocupación(!) por una posible intervención croata en defensa de Bihac. Kozyrev, el ministro de Exteriores ruso, llega a Belgrado para evitar según él, "una gran guerra" en Bosnia. Mladić, el general serbio, amenaza a Goražde y les pide que entreguen sus armas si no desean que les suceda lo mismo que a Srebrenica y Zepa.

 

25 de julio

Zepa cae en manos de los serbios. Se ignora la suerte corrida por los civiles. Serbios queman y saquean la ciudad. Cascos azules observadores impotentes. Fuerte tensión en tomo a Bihac. El tribunal de la Haya condena a Mladić y Karadžić. El Tribunal de guerra habla de genocidio, tortura y desaparecimientos. Tropas serbias a seis kilómetros de Bihac. Fuerzas paramilitares serbias instaladas en el territorio croata ocupado de la Baranja disparan en dirección de Osijek. Numerosas explosiones en los pueblos de Paulin Dvor y Sveta Ana en la zona de Vinkovci.

 

27 de julio

Se teme un fuerte enfrentamiento de un momento al otro. En el valle de Livno, las fuerzas del HVO (Consejo de defensa croata) han estado efectuando una ofensiva contra fuerzas serbias, quienes han optado por huir hacia Bosansko Grahovo. Ante la presencia de soldados serbios de la Krajina, el HVO pide apoyo a los ejércitos croatas fronterizos, según el acuerdo adoptado recientemente en Split entre Tudjman, Izetbegović y Šubak. El comando militar de Herceg-Bosna (croata) en los últimos días ha conquistado 150 kilómetros de territorio.

 

29 de julio 1995

Arrolladora ofensiva croata en dirección de Bosnia Central. Toma de dos estratégicas localidades serbias. Diez mil efectivos se dirigen a Jajce, en manos de los serbios, para cortar las comunicaciones entre éstos y sus aliados de la autoproclamada república de Krajina. Pale pide ayuda a Belgrado. Serbios de Krajina hacen llamado a la ONU. Serbios queman y saquean Zepa. La ofensiva croata en Bosnia obliga a los serbios a retirarse de Bihac. El Presidente croata Franjo Tudjman ofrece a los serbios de la región separatista de la Krajina iniciar negociaciones sobre su reintegración al estado croata.

 

1 de agosto 1995

Serbios bombardean Gospić. Ministerio de Defensa croata decreta el estado de alerta general. Aviación serbia ataca milicias bosnio-croatas en Strmica en el frente occidental de Bosnia-Hercegovina. Grahovo en manos croatas, está siendo bombardeado por artillería serbia desde Knin y Dvrar. Secesionistas serbios de Bosnia y Croacia piden a Milošević armas y voluntarios.

 

4 de agosto

OPERACION TORMENTA: El Ejército croata rompe en 30 puntos las líneas serbias y rodea Knin, la autoproclamada capital serbia de Krajina. Artillería, tanques e infantería de Zagreb unieron sus fuerzas para lanzar una ofensiva total contra los serbios de Krajina, que ocupan desde 1991 una quinta parte del territorio croata. Débil réplica serbia que lanzan bombas contra Zagreb, Dubrovnik y otras ciudades croatas. Croacia ataca en cuatro frentes y llega a las puertas de la capital secesionista. Croacia rechaza en Ginebra el plan urdido por Rusia y otros países para dar autonomía a la Krajina, con bandera propia, moneda y derecho a vetar la entrada del Ejército regular croata.

 

5 de agosto

¡Knin liberado! En Knin ondea nuevamente la bandera croata desde las 12:30 hrs del sábado 5 de agosto. Ejército croata anuncia el éxito total de su ofensiva liberadora. Karadžić destituye al general Mladić. Derrota serbia bosnia a manos croatas provoca crisis entre líderes secesionistas serbios. Rusia "condena" a Croacia por la liberación de sus territorios ocupados. La Unión Europea suspende las negociaciones con Croacia para un acuerdo de comercio y cooperación económica. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "deplora la decisión tomada por Croacia, iniciando así de manera inaceptable una escalada del conflicto" (¡ ?!). Estados Unidos y Alemania estiman que la ofensiva croata es el resultado "directo" de las acciones militares de los serbios de Krajina contra Bihac.

 

14 de agosto 1995

Goražde continúa bajo las bombas serbias. Incendios forestales en Dubrovnik por bombardeo serbio. Tropas croatas y musulmanas a punto de liberar Drvar.

 

28 de agosto

Serbios matan a 38 personas con bomba lanzada sobre mercado de Sarajevo. La ONU y la OTAN amenazan con efectuar represalia.

 

30 de agosto

Ataque en oleadas de la OTAN quiebra las defensas antiaéreas serbias en Bosnia. Milošević acepta plan de paz. Estados Unidos exige a los serbios liberar del asedio a Sarajevo.

 

5 de septiembre 1995

OTAN bombardea todas las posiciones militares serbobosnias que siguen sin cumplir las condiciones impuestas por la ONU de retirar armas pesadas de Sarajevo.

 

8 de septiembre

Croatas, serbios y musulmanes aceptan en Ginebra la división territorial de Bosnia en dos entidades.

 

13 de septiembre

50.000 serbios huyen hacia Banja Luka ante la ofensiva combinada de bosnios y croatas. Croatas entran en Jajce, Drvar y Sipovo.

 

16 de septiembre

Croatas y musulmanes controlan la mitad de Bosnia. Serbios inician retiro de armas pesadas de Sarajevo.

 

19 de septiembre

Croatas y musulmanes aceptan detener ofensiva en Bosnia, ante solicitud de Estados Unidos. Pánico colectivo en Banja Luka.

 

12 de noviembre 1995

Serbios de Eslavonia oriental reconocen y aceptan soberanía croata. Acuerdo firmado en Erdut (Croacia).

 

14 de diciembre 1995

Plan de Paz para Bosnia recibe el apoyo solemne de todas las potencias. Tudjman, Izetbegović y Milošević concurren a París y ratifican acuerdos de Dayton. Tropas de la OTAN comienzan a llegar a Bosnia.