Croacia - Cronología - 1994

 

Gaspar Glavich: Croacia – 2000 años de historia

 

RESUMEN CRONOLÓGICO DE ACONTECIMIENTOS - 1994

 

 

10 de enero 1994

Se inicia en Bruselas Cumbre de la OTAN. Warren Christopher el secretario de Estado norteamericano ha manifestado que "no existen novedades en Bosnia" para que obliguen a la Alianza Atlántica a ocuparse especialmente de ese conflicto. Nueva advertencia de la Otan a los serbios que hostigan Sarajevo. En el frente de Vitež, se libra una gran batalla por el control de este enclave. Las fuerzas de HVO intentaban frenar la nueva ofensiva lanzada por la Armija musulmana. En Bonn se reúnen el presidente Tudjman y el presidente Izetbegović, para negociar un alto el fuego y sentar las bases para un plan de paz.

 

19 de enero

En Ginebra se desarrolla una conferencia de paz en la que las tres delegaciones discuten una propuesta croata, aceptada inicialmente por los musulmanes, que prevé la creación de un comité internacional de arbitraje. Gobierno croata y yugoslavo fuman un acuerdo de "buena vecindad".

 

20 de enero

El Parlamento europeo pide la renuncia del mediador europeo Lord Owen ante el fracaso de las negociaciones de paz en Ginebra y la ineficacia en el accionar de FORPRONU. El Consejo de seguridad de NNUU, exige a Croacia retirar de Bosnia soldados croatas enviados por el gobierno de Zagreb.

 

5 de febrero 1994

Masacre serbia en el mercado de Sarajevo. Una granada de 120 milímetros lanzada desde el monte Trebević, en manos de artilleros y francotiradores serbios, causa la muerte de 61 personas y a lo menos 140 heridos en el mercado Markale en el corazón de Sarajevo. El día antes tres granadas serbias mataron a nueve personas que hacían cola para la compra de harina.

 

20 de febrero 1994

Rusia pide una reunión urgente del Consejo de seguridad de NNUU para frenar el ataque aliado contra los serbios. Tuzla, ciudad musulmana, es bombardeada por la artillería serbia. Cascos azules rusos son recibidos como héroes en Pale, "capital" serbia de Bosnia.

 

28 de febrero

Dos aviones americanos F-16, derriban cuatro aviones serbios en el noroeste de Bosnia. OTAN hace respetar la zona de exclusión aérea sobre Bosnia­Hercegovina.

 

1 de marzo 1994

Croatas y musulmanes reunidos en Washington firman acuerdo para la creación de una federación croata-musulmana.

 

6 de marzo 1994

Fuerzas secesionistas serbias de Krajina y el ejército croata intercambiaron disparos de artillería y mortero, el sábado al anochecer y en la mañana del domingo en la región de Gospic, zona puesta bajo la protección de la ONU. En Viena, croatas y musulmanes reanudaron en la embajada estadounidense las negociaciones destinadas a precisar los detalles del acuerdo marco cerrado en Washington, para la creación de una federación en Bosnia. En Split, en la costa croata, los comandantes militares musulmanes y croatas de Bosnia-Hercegovina, firmaron su acuerdo para crear un ejército común.

 

14 de marzo

Tras varios días de intenso bombardeo serbio contra Bihac, castigo que cayó también sobre el batallón de cascos azules franceses, la OTAN declara no poder intervenir debido al mal tiempo.

 

1 de abril 1994

Portavoces de NNUU de Bosnia denuncian una nueva masacre de limpieza étnica cometida por los serbios en Prijedor, al noroeste de Bosnia, contra 19 civiles musulmanes y croatas. En Goražde, ciudad declarada zona de seguridad por la ONU, cinco personas fueron muertas por ataques serbios. La Armija y la población de Goražde resisten desde hace dos anos uno de los asedios más crueles de la guerra de Bosnia.

 

6 de abril

Ofensiva serbia se intensifica en Bosnia oriental. Según el HCR (Alto Comisionado para los refugiados) la ofensiva serbia habría hecho más de cincuenta muertos en la población civil.

 

4 de abril 1994

El Consejo de seguridad de la ONU no pudo adoptar, ante el rechazo de Rusia, un acuerdo para condenar la ofensiva serbia así como la campaña de "purificación étnica" aplicada en las ciudades bajo control serbio, como Prijedor y Banja Luka al norte de Bosnia. La pasividad de Estados Unidos ante los combates de Gorazde, confirma la extrema reticencia del gobierno de Clinton de extender a otras ciudades de Bosnia-Hercegovina la protección acordada a Sarajevo.

 

16 de abril

Vergonzosa incapacidad de la ONU para la defensa de Gorazde. Ciudad cae en manos serbias a pesar de débiles ataques aéreos de la OTAN contras posiciones serbias. Miles de refugiados huyen mientras tropas serbias ejecutan a prisioneros. Tanques serbios entran a la ciudad. ONU preocupada por la seguridad de "Cascos azules". Butros Gali en Madrid, declara que aún es posible encontrar una salida pacífica en Bosnia.....

 

18 de abril

Generales de la OTAN critican la manera como Naciones Unidas trataron la crisis de Gorazde. Critican también indecisión del presidente Clinton y de otros gobiernos europeos.

 

19 de abril

Serbios toman por la fuerza en Sarajevo las armas que estaban bajo control de la ONU. Los soldados franceses encargados de su custodia no opusieron resistencia. Serbios se burlan de la OTAN y la ONU. Yeltzin, el presidente ruso exige a los atacantes serbios retirarse del enclave de Gorazde y no jugar con la paciencia de la comunidad internacional.

 

24 de abril

Serbios se retiran de Gorazde con atraso de varias horas al ultimátum lanzado por la OTAN y retiran sus tropas a tres kilómetros del centro de Gorazde. La ONU pone en marcha un puente aéreo entre Gorazde y Sarajevo para evacuar a los 400 heridos más graves.

 

12 de mayo 1994

Cinco campesinos croatas asesinados en la Krajina "protegida" por las fuerzas de la ONU. El Consejo de seguridad condena a serbios y musulmanes por reanudar combates en Bosnia.

 

14 de mayo

Musulmanes y serbios rechazan la división territorial de Bosnia acordada en Ginebra.

 

15 de mayo 1994

Los combates entre fuerzas serbias y musulmanas se intensificaron en la región de Tuzla teóricamente protegida por la ONU, lo que coloca una vez más en entredicho los últimos esfuerzos diplomáticos de Ginebra.

 

26 de mayo

En Talloires, cerca del lago de Annecy, se lleva a cabo una reunión de negociaciones de paz que termina sin resultados.

 

30 de mayo

Bombardeos serbios sobre el aeropuerto de Tuzla.

 

8 de junio 1994

Serbios, croatas y musulmanes firman el primer alto al fuego en toda Bosnia desde el inicio de la guerra. Se firma acuerdo en Ginebra con la presencia de dirigentes de la alianza croato-musulmán y serbios bosnios.

 

18 de junio

Combates entre serbios y musulmanes en Bosnia. A pesar del alto el fuego, serbios y musulmanes mantienen por segundo día, combates en el noroeste del país, en Ribnica y Gradačac, ambas situadas al norte del enclave protegido de Tuzla. También se han producido disparos alrededor de Maglaj, en Bosnia central. Decrecen los combates en Bihac.

 

6 de julio 1994

Serbios y musulmanes reciben con decepción el nuevo mapa de Bosnia. El mapa de la nueva Bosnia-Hercegovina, preparado por el grupo de contacto, fue entregado ayer. Musulmanes y croatas, que coordinarán su respuesta, ven defectos, como entregar Prijedor a sus verdugos. El serbio Karadzić hace ver que el mapa fue dibujado "al dictado estadounidense".

 

5 de agosto 1994

Aviones de la OTAN bombardean a serbios tras nuevas provocaciones contra los Cascos azules. Ocho aviones norteamericanos, holandeses y franceses- de la OTAN bombardean posiciones serbias en torno a Sarajevo, con el objetivo de destruir el armamento pesado que éstos habían robado de un depósito de la ONU. Las tropas de Karadzić se habían apoderado de un carro de combate, dos blindados y una batería antiaérea custodiada por Cascos azules ucranios.

 

21 de agosto

Tropas del gobierno bosnio aplastan la rebelión del enclave musulmán de Bihac. Huyen miles de civiles y milicianos leales al líder musulmán Fikret Andić.

 

10 de septiembre 1994

Serbios bombardean las ciudades bosnias de Bihac y Velika Kladuša. Infantería serbia de la Krajina, apoyadas por unidades de tanques avanzó hasta el pueblo de Buzin. El Papa Juan Pablo II en Zagreb. Ante un millón de personas, hace llamado urgente para la paz de la región y pide al clero croata que trabaje por la reconciliación. Defiende la autodeterminación de las antiguas repúblicas de Yugoslavia.

 

29 de octubre 1994

Fuerzas bosnio musulmanas logran derrotar a fuerzas serbias el viernes 28 y apoderarse de la localidad de Kulen-Vakuf situada a algunos kilómetros de Bihac. Continúan conversaciones entre autoridades croatas y separatistas serbios de la Krajina.

 

3 de noviembre 1994

Fuerzas croatas de Bosnia (HVO) han reagrupado sus fuerzas en Bosnia central y se han unido al Ejército del Gobierno de Sarajevo en su ofensiva contra los serbio­bosnios, quienes a su vez están recibiendo el apoyo de los serbios de Krajina. Combates cuerpo a cuerpo son intensos en torno a localidades de Bosanska Krupa, bajo control serbio. Croatas del HVO recuperan Kupres.

 

5 de noviembre

Musulmanes avanzan en el sur de Sarajevo con el fin de romper el cerco a la capital. Serbios anuncian batalla decisiva en Bosnia.

 

5 de noviembre

Las recientes victorias de croatas y musulmanes indican que el equilibrio de fuerzas ha cambiado.

 

6 de noviembre

Fuertes combates en Bihac. Serbios bombardean la ciudad; lucha encarnizada en Ripac, Dubovško y Prikota. Musulmanes y croatas se preparan para atacar Donji Vakuf, importante nudo estratégico de comunicaciones a través la carretera entre Split y Tuzla.

 

8 de noviembre

Musulmanes y serbios desatan una nueva batalla en las calles de Sarajevo. Ambas partes utilizan armas pesadas. Aviones de la OTAN sobrevolaron la ciudad a modo de disuasión.

 

10 de noviembre 1994

Ratko Mladić, jefe del ejército serbio de Bosnia declara que "las fronteras se trazan con sangre" y que su objetivo es la unión de todas las tierras "serbias". Desde Knin a Belgrado, pasando por Banja Luka y Sarajevo.

 

15 de noviembre

Croacia es presionada por gobiernos europeos para que no acuda en ayuda de musulmanes atacados en Bihac.

 

18 de noviembre

Serbios bombardean Bihac con napalm y bombas de fragmentación; violando zona de exclusión decretada por la OTAN.

 

21 de noviembre

50 aviones de la OTAN bombardean una base aérea serbia en Krajina. Estos atacaron solo la pista de aterrizaje del aeropuerto de Ubdina, desde donde despegan los aviones serbios que bombardean Bihac. Los aviones de la OTAN tuvieron el cuidado de "no dañar" los aviones de combate serbios desplegados en la pista. Mandos de la OTAN proclaman el "éxito" de tan importante misión efectuada con cincuenta aviones de combate, mientras en Sarajevo, serbios lanzan cohetes contra edificios públicos y matan a un soldado bosnio.

 

23 de noviembre

Aviones de la OTAN destruyen baterías serbias de misiles. Tropas de Karadžić estrechan cerco a Bihac y miles de personas comienzan a huir.

 

24 de noviembre

Las fuerzas serbias de Karadžić cruzan los límites de la zona segura estratégica en poder de las tropas bosnio-musulmanas. Mientras tanto, la OTAN debate en Bruselas, sin llegar a acuerdo, cómo detener una ofensiva que les parece incontenible desde el punto de vista militar.

 

25 de noviembre

La falsa "protección" de la ONU y la OTAN. Durante una reciente rueda de prensa, el teniente coronel Tim Spicer insistió en que los serbios estaban respetando la "zona protegida" de Bihac. El portavoz de la ONU comentó que los Cascos azules se habían visto obligados a abandonar el puesto de observación debido al fuego artillero. Posteriormente, al revisar los mapas de la ONU, se descubrió que el citado puesto queda dentro de la "zona protegida".

 

26 de noviembre 1994

La OTAN elude respaldar un plan de paz para Bihac porque no cuenta con medios suficientes. EEUU pretendía ampliar el perímetro bajo "protección" de Naciones Unidas. La ONU impide a la OTAN responder a un ataque serbio contra aviones británicos.

 

28 de noviembre

Francia endurece el tono pero rechaza "por el momento" de dirigir un ultimátum a los serbios. Después de la derrota de la OTAN, diplomáticos intentan relanzar el proceso de paz. La idea de reconocer a los serbios bosnios el derecho a la anexión y a federarse posteriormente con Serbia y Montenegro retoma vigor. El canciller alemán Helmut Kohl vota a favor de levantar el embargo de armas a Bosnia "para equilibrar la relación de fuerzas entre los agresores y las víctimas".

 

El presidente croata Franjo Tudjman, en visita a Argentina y Chile, es recibido por presidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle y firman convenio de cooperación entre ambos países.

 

29 de noviembre

Ante la inminente toma de Bihac por los serbios, y el reconocimiento expreso de esta victoria militar por parte del secretario de defensa de Estados Unidos, William Perry, el vicepresidente croata Vladimir Seks declara que "el ejército croata está en estado de alerta general y la única razón por la cual no hemos intervenido hasta el momento ha sido la promesa de la OTAN de proteger los intereses croatas. Hemos dicho que si no hay solución negociada en Bihac, visto su importancia estratégica (para Croacia), visto el número de refugiados que llegará a nuestro país, estaremos obligados de intervenir".

 

2 de diciembre 1994

400 "Cascos azules" retenidos como rehenes por tropas serbias Bosnia. 48 horas después de la humillación a la que sometió al secretario general de la ONU, Butros Butros Gali, el líder serbio Karadžić (quien se negó a hablar con Gali) promete liberarlos dentro de las horas siguientes. Cada vez más seguro de la falta de voluntad política de la ONU y de las potencias occidentales por la suerte de Bosnia, el siquiatra serbio se permite hacer un gesto de "buena voluntad" y ofrece liberar pronto a los soldados, darles libertad de movimiento y autorizar el pasaje de los camiones con ayuda humanitaria hacia el enclave musulmán de Bihac.

 

5 de diciembre 1994

Occidente a un paso de aceptar la victoria serbia en la guerra de agresión declarada contra los pueblos no serbios de la ex Yugoslavia. Francia y Alemania declaran que es imposible la solución bélica en Bosnia, mientras los ministros de Relaciones exteriores de Francia e Inglaterra se reúnen en Belgrado con Milošević para relanzar las negociaciones, proponiendo a los serbios de Bosnia formar una confederación con la República de Serbia. La Gran Serbia sonada por Ćosić y Milošević está por realizarse. Rusia declara su oposición al embargo contra los serbios de Bosnia y de Croacia.

 

6 de diciembre

Servicios secretos de EEUU creen que Francia quiere romper la OTAN. El Gobierno americano cree que Francia acentúa las diferencias sobre Bosnia en el seno de la OTAN para acabar con esta organización y dar paso a una nueva estructura de defensa europea, dice el semanario norteamericano Time. Lo cual justificaría toda la ayuda dada por Francia al gobierno yugoslavo desde el inicio de la guerra de agresión en 1991. Por su parte el sub-secretario general de la ONU, Kofi Annan, acusa a la comunidad internacional de hipocresía ante el conflicto balcánico y de exigir a la ONU y a sus cascos azules resultados sin dotarlos de medios para conseguirlos. Según él, los cascos azules son un fácil chivo expiatorio para políticos fracasados.

 

10 de diciembre

Serbios bosnios liberan a los últimos 187 "cascos azules" que retenían en represalia por los ataques de la OTAN. Hasta 500 soldados de la ONU estuvieron a merced de las fuerzas de Radovan Karadžić en diferentes partes de Bosnia durante dos semanas.

 

19 de diciembre

Jimmy Carter ex presidente de EEUU, en misión de buenos "oficios", es manipulado por la propaganda serbia a su llegada a Pale en donde rindió visita al siquiatra serbio. Anuncia tregua de Navidad para Bosnia desde el 24 de diciembre.

 

21 de diciembre

"Vjesnik".- Acusación al Secretario general de la ONU. En nombre de los millones de víctimas de la agresión armada serbia contra Croacia y Bosnia-Hercegovina, la Sociedad Croata de Víctimas de Guerra, promueve una acción de demanda contra Butros Butros Gali, secretario general de Naciones Unidas. "Por sus crímenes, en particular por el crimen de obstrucción de justicia respecto del agresor genocida y por obvia colaboración con ese genocidio", se menciona en la demanda que se firmó el lunes en la Facultad de derecho de Zagreb.