Croacia - Cronología - 1992

 

Gaspar Glavich: Croacia – 2000 años de historia

 

RESUMEN CRONOLÓGICO DE ACONTECIMIENTOS - 1992

 

15 de enero 1992

Fracaso serbio: La Comunidad europea reconoce a Croacia y a Eslovenia (en las fronteras designadas por Tito), y pide a Bosnia Hercegovina de organizar un referendo. Grecia se opone a todo reconocimiento de Macedonia en tanto ésta no acepte modificar su nombre y sus emblemas nacionales. El presidente Tudjman mediante carta dirigida al presidente del Congreso judío mundial, condena los crímenes del régimen ustachi durante la 2da. Guerra mundial.

 

20 de enero

Iglesia ortodoxa serbia niega validez al Plan de Paz de la ONU.

 

10 de febrero

Mientras se repiten cada día las violaciones al alto el fuego por parte de la artillería serbia la ONU aún no inicia el despliegue de los Cascos Azules. Los ataques del ejército serbio se han intensificado contra las ciudades de Osijek, Zadar y Šibenik.

 

21 de febrero

El Consejo de seguridad de la ONU vota la creación de la FORNOPRU con un mandato de interposición en Croacia. El despliegue comenzará en abril.

 

29 de febrero-1° de marzo

Referendo sobre la autodeterminación en Bosnia-Hercegovina, boicoteado por el partido serbio SDS (64% de votantes, 99% por el "sí") El Parlamento proclama la independencia el 3 de marzo. Milan Babić, presidente de la autoproclamada república serbia de Krajina, se niega a aceptar el plan de paz y a permitir el despliegue de Cascos Azules.

 

3 de marzo 1992

Serbios de Bosnia se rebelan contra gobierno de Sarajevo. Barricadas en numerosos pueblos con mayoría serbia.

 

13 de marzo

Belgrado.- Varios miles de estudiantes serbios manifiestan contra Slobodan Milošević en Belgrado, para marcar el aniversario de las efectuadas en marzo de 1991, organizadas para exigir más democracia y que se terminaron bajo una violenta represión policial.

 

16 de marzo

Dubrovnik continúa cercada. Sus habitantes esperan aún la retirada definitiva de la Ejército agresor después de cinco meses 6 de abril de asedio, bombas y penurias. El último bombardeo ocurrió el 6 de diciembre pero nadie puede salir de la ciudad ya que las tropas montenegrinas aún permanecen fuera de la ciudad. Inicio del cerco a Sarajevo por tropas serbias. Reconocimiento de Bosnia Hercegovina por la Comunidad Económica Europea.

 

29 de marzo

Ejército federal amenaza con intervenir en Bosnia-Hercegovina.

 

6 de abril 1992

Cientos de muertos y heridos en Bosnia al iniciarse ataque serbio en numerosos puntos. Declarada el estado de emergencia en cinco localidades atacadas por la aviación serbia. Presidente Izetbegović ordena la movilización de policías y reservistas. serbios atacan líneas croatas en Kupreš y Radio de Zagreb habla de 27 muertos croatas en enfrentamientos habidos en el este de Croacia. Duelos de artillería continuaron todo el fin de semana. Cascos Azules franceses llegan a Krajina.

 

7 de abril

Reconocimiento de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Hercegovina por Estados Unidos. Proclamación de la "República serbia de Bosnia Hercegovina".

 

8 de abril

La presidencia bosnia decreta el estado de emergencia sobre el conjunto del territorio de la República mientras que el centro de Sarajevo está siendo bombardeado con morteros.

 

23 de abril

Sarajevo bajo las llamas. Lluvia de morteros caen sobre la ciudad mientras violentos combates oponen a serbios, croatas y musulmanes.

 

27 de abril

Serbia y Montenegro proclaman la "República federal de Yugoslavia"; esta tercera Yugoslavia es recibida con el boicot de la comunidad internacional. Negociaciones de paz en Lisboa.

 

2 de mayo 1992

El presidente de Bosnia-Hercegovina a su regreso de Lisboa es secuestrado por el ejército serbio-bosnio. El domingo 3 fue liberado previo acuerdo entre representantes de la fuerza de protección de la ONU y militares federales asediados por fuerzas musulmanas. Un convoy de camiones militares serbios abandonó el edificio bloqueado llevando en uno de los vehículos a Izetbegović, quien fue liberado de acuerdo a lo convenido.

 

4 de mayo

La presidencia bosnia denuncia "la barbarie" del Ejército federal. Bosnia Hercegovina pide una intervención militar extranjera mientras que los enfrentamientos violentos y esporádicos entre las milicias bosnias y las fuerzas serbias apoyadas por el ejército yugoslavo, ya se han transformado en una guerra total.

 

6 de mayo

Los representantes serbios y croatas de Bosnia, se reúnen en Graz (Austria).

 

10 de mayo

Fuertes combates en Mostar y en el norte de Bosnia-Hercegovina pese a acuerdo firmado en Graz, Austria para la partición de Bosnia.

 

12 de mayo

La CE pide expulsar a Serbia de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa y no le conoce el título de "Yugoslavia". Anuncian que retirarán sus embajadores de Belgrado.

 

18 de mayo

La ONU abandona bajo las bombas a Sarajevo.

 

22 de mayo

Croacia, Eslovenia y Bosnia son admitidas en Naciones Unidas.

 

27 de mayo 1992.

Veinte muertos y 70 heridos en el bombardeo serbio a un mercado en Sarajevo.

 

29 de mayo 1992

Dubrovnik nuevamente bombardeado. Fuerzas serbias que han comenzado a retirarse de la ciudad que no pudieron tomar, lanzaron cientos de obuses sobre distintos barrios y monumentos históricos.

 

30 de mayo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adopta la resolución 757 mediante el cual impone un triple embargo comercial, petrolero y aéreo contra Serbia y Montenegro. Serbia intenta evitar el bloqueo y pide una conferencia internacional sobre Yugoslavia.

 

1 de junio 1992

Nueva tregua negociada en Nueva York. Milošević, ante el bloqueo comercial impuesto por la ONU, parece dispuesto a sacrificar a los serbios de Bosnia.

 

15 de junio

El escritor Dobrica Ćosić (serbio, y uno de los intelectuales del "Memorandum") es elegido presidente de la "tercera Yugoslavia".

 

17 de junio

Bosnia y Croacia firman una alianza militar para repeler la agresión serbia.

 

21 de junio

Presidencia bosnia proclama el estado de guerra. Ejército y guerrilla serbia lanzan violentos ataques contra Sarajevo. Cascos Azules se encuentran bloqueados en su cuartel general. Bosnios piden armas al mundo para poder defenderse. Dicen que la resolución de la ONU que impide la venta de armas a Bosnia, es un crimen contra la humanidad. En Mostar, croatas y musulmanes logran romper cerco serbio y controlan aeropuerto.

 

2 de julio 1992

La CEE decide abrir un puente aéreo desde Zagreb, para hacer llegar a Sarajevo la ayuda almacenada en esta ciudad por la CEE.

 

6 julio

Los siete países industrializados (G7) reunidos en Munich en su reunión anual, condenan, el 7, el bloqueo serbio a Sarajevo y no excluyen la utilización de medios militares afin de hacer llegar la ayuda humanitaria.

 

7 de julio

Fricciones entre croatas y musulmanes por la proclamación de un Estado croata en el sudoeste de Bosnia-Hercegovina. El gobierno bosnio lo califica de acto ilegal.

 

11-12 de julio 1992

Fuerzas serbias atacan numerosas ciudades estratégicas de Bosnia Hercegovina, especialmente en torno a Gorazde, con población mayoritariamente musulmana, sitiada desde el 12 de abril.

 

21 de julio

Mientras que encarnizados combates se desarrollan en Bosnia, se reúnen en Zagreb el presidente croata Tudjman y el presidente bosnio Izetbegović. Se concluye un acuerdo "de amistad y cooperación" estableciendo relaciones diplomáticas.

 

2 de agosto 1992

Franjo Tudjman es reelegido a la presidencia de Croacia con el 56,7% de los votos.

 

3 de agosto

El HCR confirma la información revelada por el periódico Newsday de Nueva York, sobre la existencia de campos de concentración de musulmanes, establecidos por los serbios en el Norte de Bosnia. El Departamento de Estado de EEUU condena, el 4, la política de purificación étnica aplicada por Serbia en Bosnia Hercegovina.

 

8 de septiembre 1992

Dos Cascos azules franceses son asesinados durante una emboscada efectuada a un convoy humanitario cerca del aeropuerto de Sarajevo.

 

18 de septiembre

En la Conferencia permanente de Ginebra, aparecen divergencias entre croatas y musulmanes de Bosnia; los primeros, favorables a una "Confederación de tres Estados", se oponen a la idea de los musulmanes que desean una Bosnia unitaria.

 

22 de septiembre

La nueva Yugoslavia es excluida como miembro de la Asamblea de Naciones Unidas.

 

6 de octubre 1992

El Consejo de seguridad adopta la resolución 780 creando una comisión que investigue los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia.

 

9 de octubre

El Consejo de seguridad adopta la resolución 781 que prohibe a la aviación serbia el espacio aéreo bosnio.

 

15 de octubre 1992

Seis mil Cascos azules, bajo la autoridad del general francés, Philippe Morillon, nombrado el 30 de septiembre al mando de la FORPRONU, se despliegan en territorio bosnio.

 

16 de octubre

Dobrica Ćosić, intelectual serbio, uno de los instigadores de las guerras de agresión contra los pueblos no serbios de la ex Yugoslavia, actual presidente yugoslavo, pide la dimisión de Slobodan Milošević para, según él, evitar los riesgos de una guerra civil en Serbia.

 

28 de octubre

Tadeusz Mazowiecki, relator polaco nombrado por la ONU, entrega su informe sobre su misión, en el cual indica que "la purificación étnica serbia ha cumplido ampliamente sus objetivos".

 

29 de octubre

La ciudad de Jajce, bastión musulmán, cae en manos de las fuerzas serbias provocando el éxodo de miles de personas hacia el centro de Bosnia.

 

29 de octubre

"Operación Dubrovnik". Llega a término la operación iniciada en el mes de abril y que permite liberar Dubrovnik del bloqueo serbio.

 

27 de noviembre 1992

Un acuerdo para la suspensión de hostilidades entre Croacia y las fuerzas serbias de Bosnia es concluido en Sarajevo.

 

1 de diciembre 1992

La Comisión de los Derechos del Hombre en Ginebra emplea por primera vez el término "genocidio" y condena la política de limpieza étnica practicada por los dirigentes serbios en Bosnia Hercegovina y Croacia.

 

11 de diciembre

El Consejo de seguridad de la ONU decide, por primera vez en la historia de la organización, el despliegue preventivo de Cascos azules, autorizando el envío de 700 hombres de FORPRONU (Fuerzas de protección de Naciones unidas) a Macedonia.