La agresión continúa

 

La agresión continúa

 

El 11 de septiembre de 1991, nuevamente es bombardeada Vinkovci, más la ciudades de Osijek y Pakrac en Eslavonia, Split y Zadar en la costa dálmata. Los vándalos serbios de Milosević multiplican la destrucción de pueblos croatas: Maja, cerca de Glina, el 18 de agosto; Staža, cerca de Sisak, el 26 de agosto; Štruga, Kožibrod y Unćani, en el mismo mes de agosto; Lepur Donji en Dalmacia, el 3 de septiembre, etc. etc. Las fuerzas croatas son dramáticamente inferiores, no solamente en el número de hombres, sino especialmente en su armamento. Las tropas "federales", que disponen de todo el arsenal de un ejército moderno, constituyen la segunda fuerza convencional en Europa, después del ejército soviético.

 

Los croatas cuentan solo con armas ligeras y, a pesar del embargo, buscan con grandes dificultades en obtenerlas clandestinamente en el mercado internacional. En las ciudades croatas, aún se mantienen en los cuarteles las guarniciones del ejército federal con todo su armamento, que estaban estacionadas en tiempos de paz. Estas tropas están aún inmovilizadas, bloqueadas en sus recintos militares, ya que si salen de él, los propios civiles croatas les atacarían; a muchos de estos regimientos, se les ha cortado el suministro de agua.

 

A mediados de septiembre, el gobierno croata, toma la iniciativa y dispone que se de el asalto contra las guarniciones. Quince de ellas, después de pedírseles que abandonen pacíficamente el lugar, entregan sus armas y se rinden. No será lo mismo en otros regimientos, a los cuales se efectuarán asaltos violentos y rápidos. Así sucederá en los puertos dálmatas de Šibenik y Ploče, en los cuales los croatas recuperarán importantes cantidades de armas, municiones, e incluso algunos tanques. La aviación serbia bombardea Ploče, intentando destruir los depósitos de municiones que los croatas acaban de conquistar. En total, las fuerzas patriotas recuperan 140 toneladas de armas, que no tenían, y que les permitirá responder a las agresiones del ejército federal. En otros lugares, como en Zagreb, el ejército no se ha rendido por lo que el asedio a los cuarteles continúa: es el caso en el principal regimiento de Zagreb. Los croatas capturan también a un general del ejército federal, Milan Aksentijević, obligando a su helicóptero a aterrizar. Es la primera vez desde el inicio de la guerra de agresión, que los croatas logran responder a sus agresores de esa manera. El Ejército federal, amenaza que, por cada objetivo militar serbio atacado, ellos responderán atacando un objetivo económico de Croacia. A fines de septiembre comienzan entonces los serbios a destruir sistemáticamente todo el potencial económico y turístico croata. Es el tiempo también en que las fuerzas serbias comienzan a bajar desde la Krajina hacia la costa de Dalmacia y atacan ciudades como Zadar y Sibenik. Dalmacia es aislada del resto del país, salvo por vía marítima, hasta que la marina yugoslava inicia el bloqueo de los puertos croatas a partir del 3 de octubre.

 

 

Golpe de estado serbio en la presidencia yugoslava

 

El 7 de octubre expira el plazo de tres meses de espera que la CEE había pedido a Croacia y Eslovenia para hacer efectiva sus declaraciones de independencia. Sin esperar esta fecha, el 3 de octubre, los cuatro miembros serbios y sus títeres montenegrinos se apoderan de la presidencia colegial, eliminando a los otros cuatro miembros. Colocan como presidente al Montenegrino Branko Kostić, uno de los fieles acólitos de Milošević. La presidencia "yugoslava" toma entonces algunos de los poderes del Parlamento federal y decide ordenar la "movilización". Será el fin de todas las mascaradas e hipocresías de Milošević y la agravación de la guerra. El 7 de octubre, la aviación serbia lanza bombardea el palacio presidencial de Zagreb, con el evidente intento de matar no solamente al presidente Tudjman, sino también a Mesić y Marković, quienes se encontraban en el lugar, y que escapan con suerte al atentado.

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

_______________________________________________________________