1989 INICIOS DEL PLURALISMO CROATA

 

1989 INICIOS DEL PLURALISMO CROATA

 

En 1989, en Eslovenia ya se están dando pasos definitivos para ir hacia la democratización. Por ejemplo, la declaración de soberanía votada el 27 de septiembre y el 4 de octubre la asamblea eslovena adopta una medida contraria a la Constitución federal: legaliza el partido de los Verdes; un mes más tarde, mediante una ley (no menos anticonstitucional desde el punto de vista federal) autoriza la existencia de partidos políticos en Eslovenia. Este mismo proceso se está dando en Croacia, aunque algo más lentamente. Ese año de 1989 se ven aparecer partidos no comunistas: el HDZ (Hrvatska Demokratska Zajednica, Unión democrática croata) de Franjo Tudjman, partido nacionalista (que al año siguiente ganará las elecciones), la Unión liberal croata, y otros que les seguirán.

 

Tampoco se puede decir aún "partido". Al revés de Eslovenia, los dirigentes croatas rechazarán la legalización de dichas organizaciones; el principio de pluralismo será aceptado por la Liga de los comunistas de Croacia recién en diciembre, bajo el impacto de la caída de los gobiernos y del sistema socialista en los países vecinos (Polonia, Hungría, la RDA, Checoslovaquia, Bulgaria). Croacia y Eslovenia, toman la misma vía, pero a ritmos diferentes, con modalidades diversas y sin concertación aparente. De todas maneras Milosević hablará de una "confabulación anti serbia".

 

 

Enero de 1990 - El último congreso de la LCY

 

El décimo cuarto congreso (extraordinario) de la LCY (Liga de los comunistas yugoslavos) se reúne el 20 de enero de 1990 en Belgrado. El documento preparatorio, aceptado por las LC de todas las repúblicas, se titula "Hacia un nuevo proyecto de socialismo democrático para Yugoslavia", previendo "el fin del socialismo autoritario", la libertad de palabra y de asociación, y de elecciones libres en donde la LCY participaría junto a los demás partidos con derechos iguales. Se anunciaba también una economía mixta, en donde la propiedad privada tendría igualdad frente a la propiedad estatal. Desde el inicio del congreso, una gran tensión reina entre los miembros de la LCY

 

Los comunistas croatas y eslovenos ya han autorizado la constitución de partidos políticos y tienen prevista las primeras elecciones libres para abril de ese mismo año, elecciones en las cuales ellos arriesgan de perder el poder que aún tienen en sus manos desde 1945. Los comunistas serbios están aún contra toda democratización de la vida política, contra las elecciones libres y contra los partidos políticos. No era una novedad ya que los comunistas serbios siempre tuvieron una línea permanente en cuanto al dominio sobre los demás partidos comunistas en Yugoslavia desde 1919. Desde las primeras sesiones del congreso, el ambiente es agitado, los serbios se apoderan de los micrófonos y las críticas llueven sobre los eslovenos y los croatas. Los eslovenos abandonan el congreso seguidos de los croatas. A pesar de esta ausencia, los serbios deciden de continuar los trabajos del congreso. Los macedonios y los bosnios hacen cortésmente notar que ante la ausencia de croatas y eslovenos, el congreso no puede continuar sus trabajos y abandonan también el recinto.

 

Los serbios, solos ya con sus amigos montenegrinos, deciden entonces suspender el congreso y retomar los trabajos en mayo de 1990, pensando que podrán convencer a las repúblicas disidentes para esa fecha. Con el abandono de los croatas y eslovenos del congreso de la LCY, estos firman el certificado de muerte de la Liga de los comunistas yugoslavos y al mismo tiempo la de la Yugoslavia socialista de Tito. La Liga comunista yugoslava era el último lazo que unía la federación política del país, pero los serbios al empecinarse en no reconocer las realidades políticas de Yugoslavia aceleran su dislocación final; quizás pensando que de todas maneras sus planes hegemónicos se llevarían a cabo de una manera más expeditiva, lo que no tardarán en poner en práctica.

 

Ya el primer golpe mortal a la Yugoslavia de Tito había sido dado en 1967, con la salida de la Federación de los intelectuales croatas y el fin precipitado del décimo cuarto congreso fue una verdadera muerte clínica de la segunda Yugoslavia. Durante dos años se le mantendrá en vida artificialmente con la ayuda del Ejército y la policía serbia-yugoslava, más la complicidad franco-rusa.

 

 

 

Abril de 1990: ELECCIONES EN CROACIA

 

Después del derrumbe del socialismo en los países del Este europeo en 1989, y en Yugoslavia después del fracaso del congreso de la LCY, y la autorización para la libre creación de partidos políticos en las dos Repúblicas occidentales, nace el entusiasmo y la esperanza en días mejores. Después de cuarenta y cinco años de dominio político ejercido por los partidos comunistas, las ideas e ideales surgen por todas partes, dando como resultado la aparición de cerca de una docena de organizaciones políticas en Eslovenia y una veintena en Croacia. En Eslovenia los comunistas se llaman socialistas desde 1989 y en Croacia hacen lo mismo al empezar 1990. A pesar de una dificil situación económica en Croacia, los ciudadanos y los nuevos partidos políticos se movilizan para las próximas elecciones libres desde 1945 o, más exactamente, desde hace un siglo.

 

En Croacia, el ex partido comunista obtiene solamente un 18% de los votos (la minoría serbia, divide sus votos entre los comunistas y el partido democrático serbio). La Unión democrática croata (HDZ), da la gran sorpresa recogiendo la mayoría de la votación, lo que le permite tener el control del parlamento croata (Sabor). El partido social-demócrata de los antiguos dirigentes comunistas (1968-1971), Tripalo y la señora Savka-Dabcevic obtienen apenas un 15% de los votos. El partido de la Unión democrática croata triunfa gracias a un programa muy simple: la soberanía de Croacia. Este partido, como los otros, habiendo tenido poco tiempo para elaborar un verdadero programa político y económico, era más bien un conjunto de voluntades por la soberanía croata, por lo que en ellos existían muchas contradicciones internas que a veces llegaba a oponerse al Presidente del partido.

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

_____________________________________________________________