El plan económico de Marković (diciembre '89)

 

El plan económico de Marković (diciembre '89)

 

La situación de los trabajadores se agrava cada día más en Yugoslavia y los paros de protesta en las industrias son al fin reconocidos como huelgas en 1990, las que se suceden y se multiplican cada vez más frecuentemente. La deuda exterior pasa de los dos mil millones de dólares en 1975 a seis mil millones en 1975,18 mil millones en 1980 y 22 mil millones en 1988. Este crecimiento de la deuda es considerable a pesar de las divisas provenientes del turismo y del envío de dinero que hacen los emigrados económicos croatas principalmente. El reembolso de la deuda exterior representa el 25% de las exportaciones. El desempleo continúa aumentando, con cerca de un millón de cesantes en 1988, y una inflación de un 18% hasta llegar a un 2000% en 1989.

 

El jefe del gobierno es Marković, de origen croata de Bosnia, quien a asumido el cargo en marzo de 1989, sucediendo a Mikulić. De temperamento optimista, no se inquieta demasiado de la situación económica, hasta el momento en que los acreedores imponen una reforma drástica en diciembre de 1989. Estos cambios se precisan a inicios de diciembre pero a aplicar solamente desde el primero de enero de 1990, lo que permite a la República de Serbia de aumentar los precios y los salarios en un 30%. Esta aumentación abusiva se hace a costa de las otras Repúblicas, que están dispuestas a jugar el juego "yugoslavo". La moneda yugoslava el dinar, es devaluado y su paridad fijada en 7 dinares por un marco alemán, mientras que el valor real era del orden de los 12 dinares por marco. Esta fuerte depreciación del dinar hace trabajar el turismo a pérdida como así mismo a las empresas exportadoras. Croacia es la República más afectada por esta política draconiana y absolutamente irrealista.

 

La espiral salarios-inflación recomienza y la subida de precios en 1989 es del orden del 60% contra un 10% previsto. El dinar es solamente devaluado a fines de 1990 (9 dinares por un marco) y en seguida en la primavera de 1991 (12 dinares por un marco). Mientras que los problemas económicos se agravan en el país, el nacionalismo y la hegemonía serbia provocan la escalada de las pasiones nacionalistas, sobre todo después de las elecciones libres que dejan fuera del poder a la Liga de los comunistas, salvo en Serbia y en Montenegro

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

______________________________________________________________