Economía: crecimiento y caída

 

Economía: crecimiento y caída

 

El crecimiento económico en la Yugoslavia de Tito, llegará a niveles brillantes hasta 1970, con alrededor de 6% por año, cifra superior a las tasas de crecimiento de otros países europeos como España, Grecia, Portugal. De un país esencialmente agrícola, va transformándose rápidamente en un país industrializado. La tasa de crecimiento baja a partir de los 70, a niveles de 5,6% el que es aún muy bueno, pero esto gracias a los créditos internacionales, lo que hace subir rápidamente también la deuda externa. La economía yugoslava demostraba su incapacidad de poder adaptarse a las consecuencias de la crisis mundial y del problema petrolero.

 

Las empresas autogestionadas siguen solicitando más dinero y capital que logran en base a más deudas, pero sin tomar medidas serias al mismo tiempo para asegurar su rentabilidad; en 1986, un economista estimó que un tercio de la deuda exterior yugoslava había sido empleada en inversiones inútiles. De acuerdo al sistema, las empresas no podían reducir personal pues el empleo estaba garantizado, salvo para los que buscaban trabajo por primera vez que entraban a engrosar el número de desempleados que no cesaba de crecer. El derrumbe se produce en 1979: las tasas de crecimiento comienzan a mostrar signos negativos y la pobreza se instala en todo el país. La crisis no cesa de agravarse: baja el crecimiento y el ingreso por persona, al mismo tiempo que la deuda exterior sigue aumentando. La inflación de 21,4% en 1979, llega a la extraordinaria cifra de 2'685,4% en 1989. Desde comienzos de 1980 serán comunes los cortes de electricidad, falta de combustible, etc. La ayuda que entregan las regiones más desarrolladas como Croacia y Eslovenia se revela ineficaz, principalmente por que ésta se invierte en proyectos costosos e improductivos. El economista inglés Harold Lydall escribe en 1989: "el descenso en el nivel de vida ha sido tan fuerte que es difícil imaginar otro país en el cual no hubiesen reaccionado a una situación parecida, efectuando cambios políticos radicales, o incluso, con una revolución".

 

Pero el sistema político dejado en herencia por Tito, aún se mantiene en pie y funciona de acuerdo a la Constitución de 1974: con una presidencia colegial rotativa, un gobierno federal con poderes limitados y una Liga de los comunistas ampliamente descentralizada, y, en cada una de las entidades federales, un grupo de dirigentes locales fuertemente conservadores, preocupados de eliminar a todos aquellos que les molesten.

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

_____________________________________________________________