1971: "LA PRIMAVERA CROATA"

 

1971: "LA PRIMAVERA CROATA"

 

En Croacia las tendencias anti centralistas, son las más fuertes de las repúblicas yugoslavas. Existe descontento por los resultados de la reforma económica, que ha aumentado el poder de los bancos de Belgrado y que monopolizan los créditos destinados al turismo en Dalmacia. Por otra parte, los croatas están inquietos por la negativa evolución demográfica de su república: ellos entregan el contingente más fuerte de obreros emigrados, especialmente hacia Alemania, y las plazas que dejan en Croacia son ocupadas por serbios. Se quejan además por la influencia cada vez mayor de los serbios a nivel federal e incluso dentro de la misma Croacia en la cual constituyen un 11 % de la población, y ocupan un porcentaje desproporcionado en el Partido, la policía y entre los cuadros dirigentes.

 

A estos problemas económicos y políticos se agrega el aspecto cultural, que cristaliza el descontento: y es el problema de la supuesta lengua única, el serbo-croata. La "lengua serbo-croata", declarada lengua única bajo el régimen de Tito, es un dogma del cual nadie puede discutir ni poner en duda; la prohibición llega a no poder hablar de "lengua serbia" o "lengua croata". Los croatas se quejan de que las particularidades de su lengua escrita no sean respetadas: los textos destinados abuso común son siempre en versión serbia; el diccionario serbocroata en preparación por acuerdo entre los especialistas de las dos repúblicas es relegado a un segundo plano, o simplemente se omiten las palabras propiamente croatas.

 

Los croatas toman conciencia de que su cultura está en peligro y que la "serbización" ya es un plan en pleno desarrollo. En 1967, numerosos intelectuales croatas serán expulsados del Partido, por haberse atrevido a firmar una carta en la cual pedían ejercer su derecho a llamar "lengua croata", a su lengua materna. Igualmente en 1970, la Sociedad croata Matica hrvatska se retira del proyecto común del diccionario que ella preparaba junto a la Sociedad serbia Matica srpska, juzgando que la lengua croata no recibía un tratamiento justo. -Matica hrvatska- edita su propia Ortografia croata (Hrvatski pravopis), pero su publicación es prohibida por las autoridades. Entre 1969 y 1971 se desarrollan en la prensa croata numerosas polémicas entre dos campos que se califican mutuamente de "unitaristas" y de "nacionalistas", conflicto que se extiende a los dirigentes de la república de Croacia y produce divisiones entre ellos.

 

En 1969, varios periódicos "nacionalistas" serán prohibidos, pero otros continuarán existiendo. En 1970, en el X Plenario del Comité central de la LC de Croacia, los "nacionalistas" logran tomar el control del Partido bajo la dirección de dos líderes, Savka Dabcevič-Kučar y Mika Tripalo. El principal representante de los centralistas, Milos Zanko, es condenado por "opiniones antipartido" y debe renunciar a su puesto. Savka Dabcevič-Kucar en su discurso expresa que el Partido debe consagrar sus fuerzas a luchar contra quienes predican el unitarismo a ultranza y no contra el nacionalismo. Es la primera vez en la historia del titismo que el partido de una república toma decisiones tan importantes de una manera autónoma, sin el visto bueno previo de la dirección federal.

 

Esta nueva dirección del Partido croata recibe el apoyo entusiasta de la opinión pública. Será entonces que comienza lo que se dio por llamar "la primavera croata", por analogía a la que se llamó "la primavera de Praga", tres años antes en la república checoslovaca. En Croacia se comenzará a exaltar la memoria de grandes hombres croatas de antaño, que el titismo condenaba: Radić, jefe del Partido Campesino Croata, asesinado en 1928, o Jelačić (yelatchich), héroe croata de 1848. A Radić lo acusaban de haber sido un propietario agrícola, explotador de campesinos y a Jelačić le achacaban de haber sido un contra revolucionario. En agosto de 1971, el tribunal de Sisak prohibe un artículo de la - Revista Praksis- que criticaba fuertemente a los nacionalistas croatas, pero la Corte suprema de Croacia anula dicha prohibición. La presión del pueblo croata lleva a que Savka Dabcevič-Kučar anuncie nuevas medidas a adoptar para la conservación de las divisas que la república recibe. En la prensa aparecen de más en más las denuncias y reclamaciones contra la explotación económica que Croacia sufre de parte de la federación yugoslava, se pide la creación de una moneda croata, se denuncia la baja representación de croatas en las instancias dirigentes de Bosnia-Hercegovina, etc. A la cabeza de esta explosión reivindicativa de la opinión pública croata, aparece la sociedad Matica Hrvatska, que en un año, ve aumentado el número de sus miembros de 2'000 a 49'000.

 

Mika Tripalo declara que "para que nuestra política cambie, se debería reemplazar a miles de dirigentes en Croacia". El 22 de noviembre de 1970, comienza una huelga masiva convocada por la unión de estudiantes de Zagreb que se extiende en pocos días a toda la república y a la cual se unen los estudiantes macedonios y kosovares que viven en Croacia. El movimiento estaba destinado principalmente a demostrar apoyo a las medidas de apertura y al mismo tiempo para exigir la profundización de las reformas. La necesidad de luchar contra el centralismo, obtener soberanía económica, cultural y política para Croacia, en resumen la liberalización de la sociedad, eran los anhelos de toda la sociedad croata, por lo que a los nuevos dirigentes del Partido les era suficiente dejarse llevar por esta corriente de opinión pública, para que ganaran una gran popularidad, algo que a Tito le resultaba altamente peligroso para su liderazgo.

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

____________________________________________________________