Las grietas centro-periferia

 

Las grietas centro-periferia

 

Aparte de la oposición Norte-Sur, existe también otro eje de desacuerdo, y es el que opone el centralismo y el deseo de obtener un mayor grado de autonomía por parte de las repúblicas. Los partidarios del centralismo, evidentemente son los serbios, que ya controlan el Estado por el gran número de serbios instalados en la administración y por ende bajo su influencia. Los pueblos no serbios, al revés, desean ver sus autonomías reforzadas. Para los serbios, un Estado controlado por ellos, era ir convirtiendo Yugoslavia en la -gran Serbia- del futuro. Por lo que los otros pueblos presienten el peligro a sus identidades propias si la centralización en manos serbias continúa creciendo. Condenan el centralismo por ser contrario al principio de la autogestión. La lucha por la autonomía de decisión de las repúblicas es al mismo tiempo una lucha por la liberación de la economía y de la sociedad.

 

Los conflictos centro-periferia interfieren con los conflictos Norte-Sur y se producen a veces cambios de alianzas. Eslovenia y Croacia, repúblicas más ricas, pueden en ciertos casos apoyarse en algunas de las repúblicas pobres del Sur: Macedonia, Kosovo, Montenegro, Bosnia, cuando las circunstancias exigen defenderse del centralismo controlado por Serbia. La tendencia liberalizadora en el régimen gana confianza cuando Tito se deshace de su brazo derecho, el serbio Aleksandar Ranković. Su trabajo como el hombre duro del sistema había bastante ayudado a Tito para eliminar sus enemigos internos y stalinistas. Pero era el conservador que impedía la evolución hacia la autogestión y la descentralización, fue acusado por lo tanto de "dogmatismo burocrático" y sacado de sus funciones en 1966. Los más contentos con su dimisión fueron los Albaneses del Kosovo que . los había hecho perseguir desde sus funciones de jefe de la policía. La tendencia descentralizadora creciente, cuyos principales animadores eran los croatas, conoce un nuevo éxito en 1967, cuando el Noveno Congreso de la Liga de los comunistas yugoslavos toma medidas de federar el Partido.

 

En 1968, mediante reformas a la Constitución, el régimen de las provincias autónomas es modificado y sus fronteras son garantizadas no ya por estatutos sino por la Constitución. Los Albaneses del Kosovo, hasta hacía poco perseguidos por Ranković, ahora exigen más: ese ano de 1968, en el curso de violentas manifestaciones los kosovares reclaman por un estatuto de república para su provincia. Interviene el ejército para reprimirlos, pero en parte, sus demandas son satisfechas. Numerosos cambios constitucionales se producen entre 1968 y 1971 que van dando mayores competencias a las provincias autónomas, aproximándolas a las de las repúblicas. En 1970, los croatas obtienen que las decisiones del Partido y del gobierno sean tomadas por unanimidad, lo que permite a cada entidad tener un derecho a veto.

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

______________________________________________________________