Tito, de obrero agricola a Mariscal

 

Tito, de obrero agricola a Mariscal

 

Según sus biógrafos, Josip Broz, llamado Tito, nace el 18 o 25 de mayo de 1892 en la aldea de Kumrovec, cerca de Zagreb en Croacia; hijo de padre croata y madre eslovena. Después de la escuela elemental, deja a sus padres y a sus numerosos hermanos y empieza a trabajar como obrero agrícola; a continuación en un restauran, y a los 15 o 18 años entra a trabajar en un taller mecánico en Sisak en donde aprende el oficio de cerrajero. Parte a Viena en 1911. Al año siguiente, ingresa al ejército austríaco y en 1913 es enviado a la escuela de suboficiales en Zagreb. Es condecorado por el valor demostrado en la batalla contra los rusos en Galitzia. En 1915, cae prisionero de los rusos y es liberado tres años mas tarde, se queda viviendo en Rusia en donde se casa con la hija de un jefe de la fábrica en la que trabaja, pero sin participar en la Revolución bolchevique que se desarrolla en esos años. Vuelve a Croacia en 1920, en donde se casará con una Croata con la que tendrá numerosos hijos. Parte nuevamente a Rusia en 1923 y permanece allá hasta 1925.

 

Según algunos de sus biógrafos, serían los años en los cuales Tito adhiere en Rusia al partido comunista ruso en donde aprende las bases del marxismo-leninismo, antes de regresar a Croacia como activista del Komintem. En Croacia participará activamente en la organización sindical, ya que el partido comunista había sido puesto fuera de la ley por el gobierno de Alejandro I Karageorgevich. Se dice que en la vida de Tito entre 1912 y 1925, existen demasiadas contradicciones y dudas, quizás principalmente por carecerse de mayores datos precisos sobre sus actividades, pero lo que más asombro causaba era que su idioma materno, el croata, lo hablaba pésimamente, de ahí que algunos hasta ponen en duda su origen croata. Su primera aparición pública remonta a 1926, cuando inicia en Zagreb la lucha en contra las fracciones dentro del partido comunista, y esto según las instrucciones del Komintern. Sus principales cualidades eran: prudencia y realismo, sin prejuicios y sin rigidez aparente en sus principios, audaz, y ambicioso, internacionalista. Por sus actividades sindicales, es detenido en 1928 y condenado a cinco años de cárcel, desde donde continúa dirigiendo y sobre todo, combatiendo a sus enemigos dentro del partido.

 

Liberado en 1933, viaja a Moscú y aparece en 1936 en París antes de partir a enrolarse en las Brigadas Internacionales en España. En 1937 será nombrado secretario general del Partido comunista yugoslavo y en 1938 y 1939 permanece en Moscú desde donde, gracias a su amigo el búlgaro Dimitrov, logra escapar y así no ser enviado a los campos de concentración de Stalin, en los cuales ya había muerto Pelagia, su primera esposa rusa. Con el inicio de la Segunda Guerra mundial en 1939, Tito se prepara para la Revolución yugoslava al mismo tiempo que participa en la lucha contra el invasor nazi. Así es como en el verano de 1941 declara la sublevación nacional contra el ocupante y en 1943 adquiere el título de Mariscal. En 1945 es el triunfador en la nueva Yugoslavia en la que es el líder indiscutido hasta su muerte en 1980.

 

En la biografía oficial del mariscal Tito existen numerosas sombras en el período que va de 1912 a 1926:

 

Ø      ¿Es el año de 1912 en el cual Tito ingresa al ejército austríaco o en 1913? Si es 1912, lo hizo voluntariamente, ya que en 1913, se movilizó a todo el mundo a causa de la guerra.

 

Ø                  ¿Estuvo o no en la escuela de suboficiales de Zagreb o bien en una escuela de contra espionaje en Hungría en donde Tito aprendió a tocar piano, esgrima y el gusto del lujo y otras buenas maneras, raras en un campesino de Kumrovec?

 

Ø                  Entre 1921 y 1925, ¿estuvo en Croacia o en Rusia?

 

Ø                  En 1920, Tito se casa dos veces: con una rusa y con una croata. Sin embargo su biografia oficial indica que su primera mujer era croata. ¿porqué se ocultaba a la mujer rusa?

 

Ø                  Tito, ¿era croata, alemán de Hungría, húngaro, checo o bien de origen judío?

 

Ø                  Franz Broz, nacido en Viena en 1892, miembro de una familia judía llamada Ambrossi, que vivía en la región de Medjumurje en Croacia al norte de Zagreb, cerca de la frontera húngara, ¿no sería él, el verdadero Tito?

 

Ø                  ¿Era Tlto un franc masón desde los años 1920? Ciertos dignatarios titistas habrían confirmado la visita que éste había hecho a una logia masónica en ocasión de un viaje al Africa. ¿Cómo explicar el matrimonio de Tito con Herta Haas, antes de la Segunda Guerra mundial, siendo ella la hija de un banquero alemán nazi, si Tito no hubiese tenido relaciones con la franc masonería?

 

Ø                  Josip Broz tuvo numerosos seudónimos, uno de los cuales fue Walter (germánico) antes de la guerra y Tito después de 1941. Durante su prisión en tiempos del rey Alejandro, había adoptado el de Frederic Georgijevic (un  nombre alemán y apellido ruso), que es algo extraño para un croata que vivía en Croacia. Respecto al seudónimo de Tito, éste no tenía nada de original pues ya era utilizado por V Bosanac, un agente del Komintern de 1932 a 1938. Ciertos escritos que hizo este V Bosanac-Tito fueron atribuidos a José BrozTito en su biografia oficial.

 

Ø                  Muchos de sus antiguos camaradas de partido que seguramente sabían bien todos sus secretos, murieron combatiendo por las Brigadas Internacionales en España o en los campos de concentración nazi. Quizás ellos nos habrían podido descifrar tantos enigmas como:

 

Ø                  ¿era posible -no saber hablar perfectamente su propia lengua materna y sí un idioma de un país en el cual él no había vivido largos años?

 

Ø                  ¿qué razones podía haber tenido Tito para no haber visitado a su madre en Kumrovec durante 33 años? Cuando éste la visita en 1945, ella ¡no reconoce a su hijo! y tres meses después, fallece.

 

Para conocer la personalidad de Tito y la experiencia socialista yugoslava, es interesante leer lo que escribió Milovan Djilas, uno de los cercanos a Tito desde el comienzo, y que es señalado también como responsable de la tragedia de Bleiburg, que significó la muerte para cientos de miles de croatas entregados desarmados a las fuerzas triunfantes de Tito, Djilas y Ranković. Milovan Djilas posteriormente cae en desgracia con Tito por sus escritos, en los cuales critica el sistema y senala la aparición de la nueva clase dominante en la sociedad socialista yugoslava. Escribe Djilas sobre Tito:

 

"Si Tito fuera sometido a un análisis doctrinal comunista, se vería comprobado que ha sido uno de los gobernantes más inconsecuentes y menos comunistas, debido más a su modo de vida principesca que a su gobierno autocrático. No obstante lo cual se le puede considerar como uno de los más eficaces. Esto aparte, el recuerdo de su nombre no será ni mucho menos tan abominable y horrible como el de Stalin, aun cuando muchos comunistas opinen lo contrario. He llegado a esta conclusión por mi pasado político y mi colaboración con Tito y por haberlo fundado en el análisis de la actividad de autócratas tanto comunistas como revolucionarios.

 

En cierta ocasión un amigo mío manifestó esta idea genial. =el comunismo será tanto mejor, cuanto más defectuoso e inconsecuente sea=. Lo dicho no es motivo suficiente para deducir que Tito fuese mejor o peor que otros dirigentes comunistas, ni más mudadizo y desleal con respecto a la ideología marxista leninista. Simplemente se orientaba según las circunstancias; se diría que se ajustaba a ellas. Las cuales variaban con rapidez, y particularmente después de las divergencias políticas con la Unión Soviética en el año 1948... Se sabe con qué vehemencia y con quépoca o ninguna contemplación al individuo trató a los contrarevolucionarios en el transcurso de la guerra y después de ella". -Milovan Djilas-Tito, Biografia crítica, 1982.

 

Continúa Djilas:

 

"Tito fue medio extranjero en Yugoslavia. Lo cual no se debe a que abandonase su patria y se alistase en el Ejército del Imperio austrohúngaro al estallar la Primera Guerra Mundial. "Tampoco se debe a que estuviese siete años en la Rusia soviética: primero, como prisionero de guerra en los momentos críticos de este país durante la revolución; luego, en el periodo de las expurgaciones, detenciones y ejecuciones. Según su origen y el cauce de su vida, es medio extranjero incluso en Croacia en donde nació.

 

Zagorje: la gente de esta población es la más croata de toda Croacia por su espíritu y su historia, no obstante pertenecer a Eslovenia (sic); pero en el aspecto linguistico y sicológico es también el fin del mundo, con un lenguaje muy especial y con unas tradiciones literarias propias, con un dialecto parecido al de una isla situada en medio de un gran océano y poblada de hombres laboriosos, hospitalarios, bonachones y alegres, a quienes les gusta conversar, beber vino y cantar. El hecho de que los nacionalistas serbios vean en Tito al sucesor del espíritu de división territorial austrohúngaro con respecto a Serbia y que los croatas lo consideren un renegado que se ha vendido a los serbios son circunstancias secundarias. Lo principal es que él, a pesar de su origen étnico y cultural remoto y reducido, supo conquistar victoriosamente toda Yugoslavia, país multinacional en el que, fuera de las dos grandes comunidades de serbios y croatas, la esencia nacional puede considerarse como una adopción de pueblos" -Djilas. Tito, Biografia crítica, 1982

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

______________________________________________________________