29/30-11-1943: nace la nueva Yugoslavia

 

29/30-11-1943: nace la nueva Yugoslavia

 

AVNOJ - El Consejo antifascista de la liberación de Yugoslavia- convoca en Jajce (Bosnia del Noroeste) los días a la Segunda constituyente, reunión que preside el croata Iván Ribar y a la que llegan los 142 miembros comunistas de la asamblea que representan a todas las naciones, las futuras repúblicas federadas y regiones autónomas. La fecha no es elegida al azar, ya que ésta coincide con la Conferencia de Teherán en la que participan Stalin, Roosevelt y Churchill. Sin esperar el resultado de dicha reunión, Tito, sin pérdida de tiempo toma importantes decisiones:

 

 

 

 

 

 

 

Esta Segunda Constituyente crea por lo tanto la nueva Yugoslavia, acto que invalida la Yugoslavia creada por la monarquía serbia y le propina un duro golpe al mito de la "gran Serbia". Desde ese momento, Macedonia, Montenegro y Bosnia poseen un estatuto que les iguala a Serbia y se reconoce la existencia de las etnias del Kosovo (Albaneses) y Voivodina (Húngaros y Alemanes) y en donde los serbios no representaban respectivamente que un 25 a un 40% de la población de esos años. Las fronteras internas entre las diferentes Repúblicas y regiones autónomas serán definidas para cuando la guerra termine. La realización del principio federativo en 1943, confirmado en 1945 y 1974, y "la unidad y fraternidad" de los pueblos yugoslavos, son los dos principales pilares y los valores sagrados de la nueva Yugoslavia. Atentar contra ellos era considerado un crimen político y nadie se atrevía a ponerlo en duda.

 

Después de la muerte de Tito en 1980, los comunistas serbios rechazarán estos dos fundamentos en la creación de Yugoslavia y les llevará a declarar la guerra a Eslovenia y Croacia en 1991, y a Bosnia en seguida. Ya antes habían anulado la autonomía de Voivodina y la del Kosovo, anexándolos a la gran Serbia que creían estar haciendo renacer.

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

______________________________________________________________