Jefes guerrilleros: Tito el croata y Mihailović el serbio

 

Jefes guerrilleros: Tito el croata y Mihailović el serbio

 

La posición controvertida del general Mihailović fue materia de discusión en el gobierno inglés. En la práctica, Mihailović que se había retirado a las montanas de la Serbia del sur, rodeado de tropas chetniks, no estaba ni a favor ni en contra del invasor nazi, pero sí por el gobierno yugoslavo del rey Pedro II y por la gran Serbia de 1918. El joven rey en el exilio, lo nombra ministro de Guerra de su gobierno fantasma. Mihailović, más que luchar contra Alemanes o contra las guerrillas proletarias y campesinas de Tito, se dedica a tratar de conservar el pequeño territorio en el cual se encuentra, lo que permite a sus chetniks de efectuar una limpieza étnica masacrando a las poblaciones albanesas, musulmanas y croatas. La guerrilla de Tito se fija como norte no solo derrotar al invasor alemán sino ir hacia una revolución proletaria, pero aún no ha recibido ningún tipo de ayuda militar de Stalin, a pesar de sus promesas, y un día le llega un mensaje de Moscú en donde le dan la orden de reconocer como único jefe de la resistencia al general Mihailović. Tito responde que así lo hará, pero hace exactamente lo contrario. Se lleva a efecto una entrevista entre Tito y Mihailovic que no servirá para nada ya que las hostilidades entre ambas fuerzas se redoblan.

 

A fines de 1942 y principios de 1943, la situación en el frente de guerra está aún indeciso. Churchill, de acuerdo a los informes que ha recibido, obliga al rey Pedro a expulsar de su gobierno en el exilio a su ministro Miháilović y reconoce a Tito como el verdadero líder en la lucha anti-alemana. En 1946, Tito hará juzgar a Mihailović y éste será ejecutado, acusado de colaboración con el enemigo.

 

 

TITO: EL CAMINO AL PODER

 

Desde el inicio del conflicto en Yugoslavia, la estrategia de Tito consiste en preparar a sus hombres para la guerra (unos diez mil militantes comunistas), y esperar la ayuda prometida por Stalin. Inicia oficialmente la insurrección unos días después del ataque de Hitler contra la URSS (el 21 de junio de 1941) para hacer la Revolución yugoslava y ayudar así a la Unión Soviética que está siendo atacada. Al serbio Končar lo nombra secretario del partido para Croacia y se hace rodear de sus consejeros y teóricos favoritos: Pijade, el esloveno Kardelj, el montenegrino Djilas, el croata Bakarić y nombra al serbio Ranković, jefe de asuntos militares y policía. El programa de Tito y el Partido comunista es simple: luchar contra la ocupación nazi y al mismo tiempo preparar la derrota de la burguesía monárquica y capitalista para la toma del poder por el partido comunista.

 

El 4 de julio, Tito es nombrado jefe del consejo militar revolucionario y pone en práctica la estrategia de guerra revolucionaria consistente en acciones de guerrilla lanzando ataques dispersos en diferentes regiones de Yugoslavia. Sus tropas bien implantadas en un terreno que conocen perfectamente, comienzan a inquietar de más en más a los Alemanes que no están en condiciones de controlar todo el territorio y menos aún las numerosas regiones montañosas de dificil acceso. El 26 de septiembre de 1941, la dirección del Partido comunista yugoslavo toma estas importantes decisiones:

 

Ø      creación de pequeñas unidades combatientes con un comandante y un comisario político;

 

Ø      desarrollar un trabajo ideológico y explicar la necesidad de luchar contra el invasor nazi;

 

Ø      creación de banderas por cada nacionalidad de los partizanos;

 

Ø      los combatientes (partizanos) deben jurar luchar contra el fascismo y los traidores aún a riesgo de sus vidas;

 

Ø      creación de comités militares por cada nación yugoslava, que deben trabajar en estrecha colaboración con el Consejo Supremo de la Liberación de Yugoslavia;

 

Ø      creación de soviet locales (narodni odbori) en todos los pueblos, ciudades y territorios liberados.

 

Así, el programa llevaba a la creación de la futura federación de la nueva Yugoslavia, y esto motivado principalmente para lograr la adhesión a las fuerzas guerrilleras de Tito de los pueblos no serbios, que hasta ese momento se mostraban reacios a integrarse en una organización en la que veían a muchos altos dirigentes serbios, lo que les hacía desconfiar instintivamente. El mando de las fuerzas Alemanas en Yugoslavia, desencadena una cruel represión en respuesta a un sabotaje de la resistencia en Kragujevac en Serbia del sur; los Alemanes asesinan el 21 de octubre de 1941, cerca de 7'000 serbios con edades comprendidas entre 15 a 60 años. La regla que fijan los invasores es de 100 rehenes ejecutados por cada soldado alemán muerto. Los Alemanes, inquietos por el eje de comunicación Belgrado-Skoplje-Salónica, deciden eliminar la amenaza de los guerrillas de Tito y atacan la ciudad de Uzice en noviembre de 1941. Los partizanos se ven obligados a replegarse hacia la región del Sandjak hacia la frontera entre Bosnia y Montenegro. Tito crea el 22 de diciembre de ese mismo año, la primera "Brigada Proletaria" con la que se inician acciones aún más importantes multiplicando los atentados a puentes, emboscadas a trenes de carga, etc.

 

Esta nueva concentración guerrillera en el Sandjak volvía a colocar a los invasores en una posición difícil, especialmente-sobre el importante eje Belgrado-Salónica. El ejército alemán nuevamente lanza una fuerte ofensiva (la segunda) para intentar aplastar la Resistencia, lo que obliga nuevamente a Tito a replegarse hacia Bosnia del Este, en la montaña Kodara, en donde por tercera vez los Alemanes intentarán cazarle junto a su Estado Mayor, los que escaparán esta vez a Bosnia del Oeste, cerca de las regiones croatas de Lika y Eslavonia. Elección muy hábil por parte de Tito ya que es una región muy montañosa, mal controlada por los ustachas de Pavelić y los Alemanes, y situada en el cruce geográfico entre Eslovenia, Croacia del Norte y Dalmacia:

 

v     en esta región existía una fuerte minoría serbia que había sufrido los ataques de los ustachas de Pavelić, por lo que muchos de entre ellos recibirán a los partizanos como sus liberadores y se comprometerán fuertemente con su causa;

 

v     las acciones de propaganda por una nueva Yugoslavia son muy importantes y, durante el año 1942, las fuerzas de Tito empiezan a recibir a chetniks serbios y domobranis croatas de Pavelic que se pasan en masa a las tropas guerrilleras comunistas que ofrecen una solución federal para la Yugoslavia después de la guerra; el mismo fenómeno se da con los intelectuales que piensan que la política ciega de Pavelić llevará a Croacia a la catástrofe: Vladimir Nazor, poeta; Iván Goran Kovačić, escritor: Augustinčić, escultor....

 

Durante el año 1942 y desde esas nuevas posiciones, las acciones guerrilleras se extienden sobre Croacia (Istria, Dalmacia, Eslavonia y Lika) perturbando seriamente las comunicaciones con Italia así como hacia Bosnia y Eslovenia. En el otoño de ese año, los partizanos organizan las primeras elecciones libres en los territorios que ellos controlan en Bosnia, formando un gobierno de su confianza. Tito también crea otras organizaciones de carácter revolucionario como: Frente de liberación nacional, (una prolongación del Frente popular); Unión de juventudes comunistas; Unión antifascista de la juventud; Frente antifascista de mujeres. Para coronar todo esto, Tito organiza en Bihac, en Bosnia del Oeste, los días 26 y 27 de noviembre de este mismo año, la reunión del primer "comité nacional antifascista" (AVNOJ), con delegados de todas las regiones de Yugoslavia. Esta asamblea será una especie de primera Constituyente, que elegirá un comité ejecutivo cuyo presidente es el croata Iván Ribar. No recibiendo aún ningún tipo de ayuda de Stalin, Tito comienza a hacer esfuerzos para que los Aliados le reconozcan como el principal resistente contra los Alemanes.

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

_____________________________________________________________