27-3-1941: muerte de la primera Yugoslavia

 

27-3-1941: muerte de la primera Yugoslavia

 

La revuelta organizada por los militares serbios, a cuya cabeza está el general Simović y la ayuda de los agentes secretos británicos contra el pacto tripartito en la mañana del 27 de marzo de 1941, se transforma en la tarde del mismo día, en una gran manifestación contra el gobierno y el regente Pablo. Este, a su regreso de Viena, se detiene en Zagreb, presenta su dimisión y rechaza la oferta del ejército acantonado en la ciudad de ir con ellos a Belgrado a aplastar la rebelión. Parte al extranjero y el joven Pedro II Karageorgevich le reemplaza por la nueva junta militar serbia. El jefe del golpe militar es el general Simović que se hace cargo del gobierno, sin introducir grandes cambios en su composición, en el cual hacen parte varios ministros croatas.

 

El cambio de gobierno y política en Yugoslavia, es tomado por Hitler como una afrenta personal. Hitler como Stalin, tenían dos planes similares respecto a Yugoslavia: el primero era la mantención de la unidad yugoslava si el país se alineaba de su lado; si le era hostil, había que dividirla en cada uno de los países que la componían. Hitler pone en acción su segundo plan secreto, preparado ya desde hacía varios meses y fija la fecha en la que se debe atacar Yugoslavia: el 6 de abril de 1941. Este cambio imprevisto obliga a las fuerzas nazi a retardar el ataque a la URSS.

 

Invasión y bombardeo

 

Hitler moviliza sus tropas y reactiva el trabajo de sus nuevos agentes secretos que tiene en Yugoslavia: que no son otros que los generales serbios Nedić y Ljotić. El domingo 6 de abril de 1941, sin declaración de guerra, la aviación alemana inicia un bombardeo masivo e intenso sobre Belgrado, mientras que las tropas alemanas penetran en Yugoslavia por las fronteras que van de Austria hasta Bulgaria, mientras las tropas italianas comienzan a invadir Albania, Montenegro y Dalmacia. El general Nedić se rinde a los Alemanes junto a todo su ejército y los otros generales serbios son incapaces de oponer la menor resistencia. En pocos días, toda Yugoslavia es ocupada por los ejércitos alemanes e italianos.

 

Pedro II, el gobierno y los generales parten al extranjero, huyendo hacia el sur de Serbia, como en 1915. Junto con ellos van las cajas repletas de oro del banco serbio-yugoslavo, que serán embarcadas en Montenegro en aviones puestos a su disposición por Gran Bretaña. La capitulación incondicional se firma el 18 de abril de 1941 por el general serbio Jancović y el ex ministro de Exteriores, Cincar Marković. Caen prisioneros miles de soldados y todo el armamento yugoslavo llega a manos alemanas. Si los oficiales serbios resistieron en algunas regiones el avance alemán, no fue lo mismo con los soldados no serbios; ellos no tenían ninguna razón de luchar por un Estado que oprimía su nación; esto explica el que numerosos oficiales croatas y la totalidad de los soldados hayan entrado en forma espontánea en el nuevo ejército croata de Ante Pavelić. Lo mismo sucederá con los albaneses, bosnios, macedonios, etc.

 

El reparto de Yugoslavia

 

Yugoslavia deja de existir el 18 de abril de 1941 y Alemania según el plan preparado de antemano, procede a su división:

 

Italia obtiene en Croacia los territorios suplementarios de Dalmacia, tal como estaba previsto en el acuerdo de Londres de 1915 y, en Eslovenia, toda la Eslovenia del Sur.

 

Hungría obtiene la región croata de Medjumurje al norte de Zagreb y la Voivodina occidental entre el Danubio y el Tisza.

 

Rumania obtiene la Voivodina del Este, entre el Tisza y Rumania. Bulgaria obtiene Serbia del Sur y Macedonia.

 

Albania obtiene la región de Kosovo y Macedonia del Oeste, a lo largo de la frontera albanesa.

 

Montenegro es anexado a Italia y Eslovenia del Norte es anexada a Alemania. De la antigua Yugoslavia, no quedan sino los Estados "autónomos" bajo protección alemana: Croacia y Serbia (en sus fronteras anteriores a las guerras balcánicas).

 

 

El Estado autónomo de Serbia (1ero de mayo de 1941)

 

El Estado autónomo serbio es creado por los Alemanes el l ° de mayo de 1941, su primer jefe de gobierno es M. Acimović y, a partir de octubre del mismo ano, el general Nedić. De acuerdo al plan alemán, Serbia pierde Voivodina en beneficio de Rumania y de Hungría, según las fronteras de antes de 1918, y el Kosovo pasa bajo la soberanía de Albania controlada por Italia, Macedonia se le entrega a Bulgaria según la frontera de 1912, luego de la primera guerra balcánica. Serbia queda reducida a un tercio de lo que era antes de 1914. Triste resultado para el hegemonismo serbio desarrollado entre 1912 y 1941.

 

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

_______________________________________________________________