YUGOSLAVIA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1941-1945)

 

YUGOSLAVIA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1941-1945)

 

Para todos los pueblos que hacían parte de Yugoslavia, la guerra será una pesadilla que les llevará al horror y sufrimientos sin fin. El país es invadido por todas sus fronteras, salvo la griega. El ejército real resistirá apenas once días: la capitulación es firmada el 17 de abril de 1941; el rey y el gobierno huyen vía Atenas, para seguir en seguida hacia Londres. Estando Francia ya vencida, Gran Bretaña luchando para sobrevivir y la URSS de Stalin frotándose las manos al ver a sus adversarios políticos capitalistas matarse entre ellos, y una Alemania de más en más amenazante con sus invasiones hacia los Balcanes. El regente Pablo, había firmado el pacto tripartito con el Eje, en Viena el 25 de marzo de 1941. Pero el acuerdo provisorio Cvetković-Maček de 1939, a pesar de que aportaba un inicio de solución al problema nacional en Yugoslavia, era al mismo tiempo, el origen de otros descontentos. El 27 de marzo de 1941, una gran manifestación se organiza en Belgrado contra la firma del pacto tripartito. Las ilusiones sobre la unión de los eslavos se disipan ante la nueva tragedia que se abate sobre los Balcanes. La guerra había comenzado a abrazar a Europa ya desde 1939, y los Balcanes no podían escapar a esta tragedia, menos aún Yugoslavia, un lugar de encuentro histórico de los pueblos eslavos del sur.

 

Las principales fuerzas que esperan participar e influir en los acontecimientos son:

 

v     El ejército y la oligarquía serbias, descontentos del acuerdo firmado en 1939 con los croatas y la Iglesia ortodoxa serbia con el Vaticano, esperan el momento favorable para iniciar las nuevas hostilidades. Los que dieron inicio a la Segunda Guerra mundial en Yugoslavia, fueron los nacionalistas y el ejército serbio, "honor" que les cabe también con la Primera Guerra mundial y el atentado de Sarajevo.

 

v     Ante Pavelić y sus 400 ustashas emigrados en Italia y Hungría, muy minoritarios en Croacia, que no aceptan tampoco el acuerdo Cvetković-Maček de 1939. Pavelić, contando con la ayuda de Mussolini, Horty y enseguida Hitler, espera el momento favorable para entrar con sus hombres en acción y liberar a Croacia del yugo serbio.

 

v     El Partido comunista y Tito esperan también las condiciones favorables para iniciar la revolución proletaria-campesina, tal como Lenin en 1917, y ayudar así a Stalin y a la URSS que es atacada por la Alemania nazi, el 21 de junio de 1941.

 

v     Las otras nacionalidades oprimidas, como los albaneses y los macedonios, que esperan igualmente el momento oportuno para liberar sus pueblos, con sus organizaciones de lucha tanto en Kosovo como en Macedonia.

 

Ø      Tanto en lo exterior como en los Balcanes, Yugoslavia es un punto estratégico muy importante en las guerras de Europa. Alemania, Italia, Bulgaria, Albania y la gran Serbia, desean también el desmantelamiento de la Yugoslavia moribunda afin de apropiarse de la mayor parte posible, o a lo menos ejercer su influencia política. También juegan los intereses del Imperio británico, que a enviado a sus agentes secretos, que intentan impedir que el poder alemán se extienda sobre la península balcánica.

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

_______________________________________________________________