RADICALIZACIÓN DE LA LUCHA (1928-1941)

 

RADICALIZACIÓN DE LA LUCHA (1928-1941)

 

El fenómeno de la aparición de movimientos extremistas o movimientos que recurrirán a la lucha armada se dará en numerosos países europeos, como Italia y Alemania en donde tendrán un franco carácter fascista, pero también en España, en la Hungría de Horty, en Rumania (la legión del Arcángel San Miguel), el Metaxa en Grecia, en Eslovaquia, etc. Desde luego que en la Yugoslavia de los Karageorgevich estos movimientos no faltarán. Como consecuencia de la política de persecución y terror del rey serbio, en Croacia se organiza un movimiento intensamente nacionalista, denominado Ustasha (rebelde-insurgente), que por su radical militancia atrae a los elementos combativos, especialmente entre la población de las regiones dináricas (la costa dálmata). La población de esas regiones había conservado las bases esenciales de su original organización patriarcal social, propicia a los hondos sentimientos de parentesco y amistad a la vez que instigadora de intensos conflictos y de acciones violentas y sin compromiso, perpetuando de ese modo los seculares rasgos bélicos de esa zona. El movimiento Ustasha, conducido por Ante Pavelić, encontrará hospitalidad en Italia y Hungría.

 

Era difícil haber previsto para Pavelić una carrera política y sobre todo como un futuro dictador, incluso después del asesinato de Esteban Radić en el parlamento serbio. Pavelić, nacido en Hercegovina, abogado en Zagreb, es elegido diputado en 1927 a causa de la política conciliante de Radic hacia el régimen serbio. Abogado, defenderá en numerosas oportunidades en Škopje a los Macedonios acusados por la policía serbia de ser terroristas o militantes del VMRO (Orim). En 1929 va nuevamente a Škopje en donde defenderá con éxito a los acusados macedonios. Enseguida se dirigirá a Sofia en donde es recibido triunfalmente por los representantes del VMRO y los simpatizantes búlgaros. En esa ocasión pronuncia un discurso en el cual defiende los derechos de los pueblos a su autodeterminación, y cita especialmente a los croatas y Macedonios. Sus palabras servirán de razones más que suficientes para que los tribunales de Belgrado le condenen a muerte en septiembre de 1929. Pavelić logra escapar de la policía serbia y se refugia en Austria; en Viena, en donde es recibido en un pequeno círculo de croatas, antiguos militares y nostálgicos del Imperio de Austria. Este grupo mantenía relaciones políticas con el Conde Ciano, casado con una hija de Mussolini. Gracias a esta conexión italiana, Pavelić viaja a Italia en donde vivirá hasta 1941. Es en esos anos cuando llega al convencimiento, equivocado o no, que después del asesinato de Esteban Radić y su propia condenación a muerte dictada por los serbios, se debe excluir todo tipo de compromisos con ellos, ya que jamás los respetarán. Convertido en nacionalista, predica la lucha armada y el terrorismo en contra la ocupación serbia de Croacia. Para llevar a la práctica sus ideas, crea el movimiento Ustacha y con la ayuda de Mussolini en Italia y Horty en Hungría, instala campos de entrenamiento para la preparación y enseñanza de sus combatientes ustashas. Para este efecto, recurre a sus amigos del Vmro quienes les envían cuadros para la formación de sus hombres. 400 futuros terroristas tendrá en 1941, y algunos miles enseguida, reclutados sobre todo en Bosnia-Hercegovina, su tierra natal, y en donde el terror y el abuso serbio se ensañaba de preferencia. El odio despertado en Pavelić hacia todo lo que representara la dictadura serbia sobre la tierra croata y la venganza ciega de los crímenes cometidos por los serbios y los chetniks, dará como resultado una masacre recíproca entre las dos naciones en 1941 y 1942.

 

Malaparte dirá de Pavelić que era un hombre bueno, simple y generoso, algo tímido y con caridad cristiana. Tenía horror a la sangre, pero no dudaba, en la defensa de Croacia, y en utilizar todos los medios, incluso los más extremos. Algunos le acusan de antisemita, pero curiosamente, tanto él como Kvaternik su brazo derecho, tenían esposas judías. Al comienzo, en 1929, el movimiento "ustashi" de Ante Pavelić no es ni fascista, ni nazi, ni antisemita, ni anticatólico, como fue el caso de tantos otros movimientos revolucionarios o nacionalistas. Los Ustashas era una organización nacionalista que en la medida en que se agudizan los combates en contra de la dictadura serbia, comienzan a emplear de más en más métodos terroristas como una manera de responder a la represión serbia. Será solo desde 1941, después de la ocupación alemana en Yugoslavia que Ante Pavelić aplica la doctrina nazi en el Estado independiente croata.

 

Otras organizaciones dispuestas a emplear las armas:

 

Ø      Vmro (Orim) Organización Interior revolucionaria de Macedonia, que continúa la lucha contra la ocupación serbia.

 

Ø      Los Balistas, movimiento nacionalista albanés en el Kosovo, también en guerra contra Serbia.

 

Ø      Los Chetniks de Ljotić y del general Nedić en Serbia, de inspiración nazi, sobre todo los que lucharán al lado del general monárquico serbio Mihajlović, todos inspirados en su sueño de locura por la gran Serbia. La palabra "chetnik", entre los serbios, la utilizan en principio como el equivalente en Croacia y Bosnia de la palabra "Hayduk" = insurgente, rebelde, alzado contra el enemigo =; el enemigo en Serbia, durante la Edad Media, eran los turcos que tenían ocupado los Balcanes durante varios siglos. En el siglo XIX, con la liberación de Serbia del yugo Otomano, Mihajlo Obrenović (1860-1866) crea milicias con los campesinos serbios para tenerles como un ejército de reserva, antes de lanzares a la reconquista de los territorios aún en manos de los invasores Turcos, en vista de la realización de la gran Serbia.

 

Ø      El Partido Comunista yugoslavo, cuyo afán es provocar una revolución proletaria y la consiguiente dictadura del proletariado, bajo control del partido.

 

Ø      Las milicias serbias reaparecerán de nuevo después de 1918 durante los combates contra los resistentes búlgaros en Serbia del Sur y en toda Yugoslavia, ante el llamado efectuado para salir en defensa de su reino que ha hecho Alejandro I.

 

Estas serán las milicias de chetniks que se "destacarán" en la represión contra los croatas, bosnios, albaneses y macedonios. Al inicio de la guerra, los chetniks de Ljotić en Serbia y del pope ortodoxo Dujić en Bosnia, en nombre de la salvación de la Yugoslavia serbia, masacrarán a miles de croatas y musulmanes; lo mismo harán los chetniks del general Mihajlović que se dedicarán a asesinar pobladores croatas y musulmanes en Bosnia. El objetivo de Mihajlović en su guerra, era ante todo el de mantener en pié la Yugoslavia de antes de 1939 y permitir así el regreso del rey Pedro II a Yugoslavia apenas terminada la guerra.

 

Todos estos movimientos extremistas tenían como origen tres ideologías diferentes:

 

v     la ideología nacionalista de Pavelić, Vmro y Balista, originadas en los problemas nacionales no resueltos o agravados por el Tratado de Versailles;.

 

v     la ideología fascista o nazi, inspirada por Mussolini e Hitler;

 

v     la ideología marxista, por una revolución proletaria y previamente, mediante una revolución nacional.

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

______________________________________________________________