1934/1941 - LA PRIMERA YUGOSLAVIA AGONIZA

 

1934/1941 - LA PRIMERA YUGOSLAVIA AGONIZA

 

Después de 15 años desde la creación de Yugoslavia como Estado, ésta se encuentra nuevamente a cero, y con la subida del nazismo en Europa, ya casi no queda tiempo para nada. Menos aún sabiendo que la oligarquía serbia de Belgrado ignorante en medio de su soberbia y atraso cultural, solo tiene en mente la construcción de la gran Serbia, lo cual les lleva a ella y a los pueblos no serbios, a una tragedia inevitable.

 

Pablo Karageorgevich, el Regente que sucede a Alejandro I, en espera de que el heredero al trono, Pedro II Karageorgevich llegue a su mayoría de edad, piensa que se deben mantener las cosas tal como estaban a la muerte del rey, salvo que autoriza la existencia legal de los partidos políticos. Nombra como primer ministro a Jevtic quien continúa la política de terror aplastando las manifestaciones de obreros y estudiantes en Zagreb, Liubliana, Sarajevo y Belgrado, así como las revueltas de campesinos en numerosas regiones de Croacia, especialmente en Eslavonia, en donde 15 de ellos serán asesinados por la policía monárquica serbia.

 

En mayo de 1935 el Regente Pablo nombra como jefe de gobierno al Serbio Milan Stojadinović quien crea un nuevo partido político de inspiración fascista cuyo lema es: "un estado, un pueblo, un jefe", y continúa reforzando el poder político y económico de Belgrado. Para exportar una buena imagen hacia la opinión pública europea, propone al Vaticano de firmar el Concordato que los croatas estaban pidiendo desde 1918, y al cual se había opuesto intransigentemente la iglesia ortodoxa serbia. El Concordato se firma el 25 de septiembre de 1935, pero no será votado en el parlamento de Belgrado sino dos años más tarde, el 23 de septiembre de 1937. Contra la ratificación del convenio se organiza una formidable campaña dirigida por la iglesia ortodoxa serbia y el día en que en el parlamento se debe tratar dicha votación, se realizan simultáneamente numerosas manifestaciones en Belgrado y en otras ciudades de Serbia. En el curso de dichas protestas contra el concordato, el choque de las masas con la policía termina con varios manifestantes muertos. El ministro Stojadinović amenazado y temiendo otras manifestaciones aún más violentas, da marcha atrás y no hace ratificar el convenio por el parlamento.

 

En Croacia, a pesar de todos estos asesinatos y atropellos, el Partido campesino de Vlado Maček y el partido político de la minoría serbia en Croacia, crean un "Frente común" que en las elecciones de 1938, obtienen el 75% de los votos. Todas las esperanzas no están aún perdidas para una existencia pacífica entre la minoría serbia y los croatas. El Regente Pablo, poco a poco se va convirtiendo también en un déspota, a la manera serbia, y prefiere gobernar con sus dóciles ministros y sin apoyo político en el país y en Serbia. Su accionar de gobierno está fuertemente influenciado por su temor a los Soviéticos y su desconfianza al Frente Popular en Francia. A pesar de sentir claras simpatías y admiración por Inglaterra, por la cercanía geográfica de Alemania, es con esta última que Yugoslavia acrecienta sus lazos comerciales de más en más. Sin consultar con sus antiguos aliados, firma un tratado con Bulgaria en 1937 y otro con Italia en 1938. Esto decreta por lo tanto la muerte de la "Pequeña entente" de Barthou.

 

En 1938, el Regente Paul a nombre de Yugoslavia, acepta la ocupación de Austria por Hitler y, en 1939, la ocupación de Checoslovaquia. Visita a Hitler en Berlín. Después de la capitulación de Francia en 1940, el Regente se acerca aún más a Italia y Alemania mientras se aleja de Gran Bretaña, rechazando la visita del ministro británico Eden a Belgrado. Acepta tácitamente cuando Hitler invade Bulgaria y, al mismo tiempo el Regente ha rechazado una alianza con Turquía. Esta clara orientación de una política pro-alemana se hace cada vez más evidente. Desde 1936 comienza el anti semitismo con la organización "Zbor" de D. Ljotić y el patriarca serbio glorifica a Hitler. En 1939, el gobierno yugoslavo vota numerosos decretos:

 

- prohibición a los judíos de comprar nuevos negocios;

 

- restricción para el empleo de judíos en la administración.

 

Los agentes secretos alemanes desembarcan en masa en Yugoslavia. Con las tensiones políticas cada vez más agudas en Europa, Hitler desea tener de su lado al conjunto de los pueblos yugoslavos y aconseja al Regente de encontrar un acuerdo político con los croatas. Este comprende perfectamente la necesidad de tal acuerdo y promete dar los pasos necesarios. Nombrado un nuevo primer ministro, Cvetković, en su declaración a la Škupština el 16 de febrero de 1939, expresa sus deseos de resolver la "cuestión croata" y así reforzar la unidad de Yugoslavia. Luego de numerosos meses de negociaciones, el Regente logra persuadir a Vlado Maček de firmar el acuerdo serbo-croata del 26 de agosto de 1939.

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

______________________________________________________________