El "clima" que prepara la Primera Guerra Mundial

 

El "clima" que prepara la Primera Guerra Mundial

 

El Imperio de Austria-Hungría, contaba con alrededor de 51 millones de habitantes, estaba compuesto por un "mosaico" de pueblos con tres lenguas principales: alemán; húngaro y eslavo: croata, checo, eslovaco, polaco, esloveno y el rumano en Transilvania. Desde 1867, el emperador Francisco-José reina sobre dos Estados: Austria y Hungría, cada una con su parlamento, su gobierno y su administración. A comienzos del siglo XX, se plantea de nuevo el problema de la "cuestión eslava" en el Imperio, ya que los habitantes de las naciones eslavas son prácticamente ciudadanos de segunda zona, buenos para servir al viejo emperador. Para estas naciones, los problemas que se habían acumulado ya eran numerosos:

 

 

Las reformas en el Imperio se convierten en algo indispensable, pero la corte de Viena y el orgullo de Hungría las rechazan. El heredero de FranciscoJosé, Francisco-Fernando de Habsburgo, había logrado darse cuenta de la necesidad de estas reformas políticas, razón por la cual, no le era grato a la corte ni tampoco a Serbia. Los serbios se daban cuenta que con la unión y la autonomía acordadas por Austria a Eslovenia y Croacia, la reagrupación de las regiones históricas de Croacia con Istria, Dalmacia y Bosnia-Hercegovina por una parte, y por otra, los checos y eslovacos, el Imperio austríaco se estaba dando unas bases más sólidas y durables. Serbia no tenía más allá de 2'200'000 habitantes antes de las guerras balcánicas y unos 14 millones en 1914, comprendidas las poblaciones de Macedonia y Kosovo, hostiles a Serbia.

 

Para conquistar las "tierras serbias" del Imperio austríaco, Serbia no podía atreverse a ir a una guerra con Austria, sin antes asegurarse unas alianzas sólidas con Rusia y la Entente, vale decir, Francia e Inglaterra. Justamente la Entente buscaba desesperadamente aliados contra Alemania y Austria, y la pequeña Serbia sabía esto demasiado bien, ya que la Entente no podía contar ni con Bulgaria, ni con Turquía, ambas vencidas en 1913 por Grecia y Serbia. En una guerra eventual, ambas esperaban recuperar lo perdido.

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

_______________________________________________________________