Las otras naciones balcánicas

 

Las otras naciones balcánicas

 

En el segundo imperio serbio-bizantino, imaginado por los serbios desde principios del siglo XIX, la población serbia y valaca no representaba más que alrededor de un tercio de la población total, los otros dos tercios estaban compuestos por croatas, eslovenos, albaneses, húngaros, alemanes, macedonios, montenegrinos y musulmanes (bosníacos). Para los serbios, todos estos pueblos estaban destinados a convertirse en serbios, ya sea por las guerras de conquistas, el terror y la represión o mediante una política de asimilación, concientización con la ortodoxia serbia, corrupción de dirigentes, etc. Desgraciadamente para las pretensiones serbias, nada tenían que ofrecer de interesante a los pueblos que deseaban dominar, ni en el plano político y menos aún en lo cultural. Esto explica el porqué encontrarán la resistencia, la hostilidad y francamente la guerra por parte de montenegrinos, albaneses, macedonios, musulmanes, etc., que no estaban dispuestos a dejarse dominar. Las veces que Serbia ocupó las regiones pertenecientes a estas naciones, sobre todo gracias a las "guerras ganadas" por las grandes potencias amigas como Rusia y Francia, Serbia ignoraba totalmente el principio sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos. En 1880, se publica en Serbia un libro destinado al pueblo y a los escolares serbios, en el cual se dan a conocer las tierras y regiones que en el futuro harán parte de la "gran" Serbia

 

 

El pequeño reino serbio de alrededor de dos millones de habitantes en 1880, se convertiría, después de la conquista de estas regiones y naciones, en un gran reino serbio en los Balcanes y el quinto de Europa. después de Rusia, Prusia, Francia y Gran Bretaña, con el agregado además, de que Serbia sería la cuarta Roma bizantina(!).

 

El expansionismo serbio y los otros imperios

 

La pequeña Serbia y sus sueños de grandeza y expansionismo, se estrellarán muy pronto con los intereses también hegemonistas de los verdaderos grandes imperios de la época: Rusia, Austria e Italia. Rusia se opondrá a la creación de un imperio ortodoxo serbio a inicios del siglo XIX como también en 1860. En el Congreso de Berlín, Rusia apoyará la creación de una "Gran Bulgaria" en contra los intereses serbios. La aproximación entre Rusia y Serbia en 1903, después del asesinato de Alejandro Obrenović, tenía por finalidad el de orientar el expansionismo serbio hacia las zonas de influencia de Austria (Bosnia, Voivodina) y no hacia Constantinopla. Italia se opondrá a la conquista de Albania, antigua posesión de Venecia, durante las guerras balcánicas en 1912-1913, y obtendrá la creación de un Estado albanés. Austria, excluida de Europa después de las guerras perdidas ante Italia y Prusia, en los años 1860, reorienta su política hacia la dominación, y quizás la conquista de los Balcanes; por lo demás, el expansionismo serbio la inquietaba por la actividad que en el propio Imperio austríaco desarrollaban las minorías serbias en Croacia y Hungría del Sur. Dos buenas razones por las que Austria se oponía a la creación de una "gran Serbia".

 

Después del acuerdo secreto de 1877 entre Austria y Rusia para el reparto del Imperio otomano en Europa, y la Paz de Berlín de 1878 Austria ocupa BosniaHercegovina y la región del Sandjak de mayoría musulmana, entre Montenegro y Serbia, impidiendo así una frontera común entre Serbia y Montenegro. Las hostilidades entre Austria y Serbia se declaran oficialmente abiertas con la anexión de Bosnia efectuada por Austria, región que los serbios la consideraban "tierra serbia".

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

_______________________________________________________________