TERROR HÚNGARO - REBELION CROATA

 

 

TERROR HÚNGARO - REBELION CROATA

 

Después del compromiso entre Austria-Hungría en 1867, otro compromiso (Nagodba) se hace entre Hungría y Croacia en 1868. Con este acuerdo impuesto, Croacia, perdía lo esencial del poder aunque conservaba sus prerrogativas históricas:

 

v      el pueblo croata era reconocido en el plan político;

 

v      las instituciones históricas croatas son mantenidas: sabor, ban y el gobierno responsable ante el sabor;

 

v      la bandera y el escudo de Croacia;

 

v      el reconocimiento de la lengua croata en la administración y en las escuelas; el puerto de Rijeka tendrá una gestión autónoma y común.

 

Croacia será la única nación eslava que conservará su autonomía. Durante cincuenta años, Hungría hará lo imposible para aplastar a Croacia y asimilarla a la fuerza. El nuevo ban Levy Rauch aplica la política anti croata de Hungría, en la cual no escatima el uso del terror, la delación, persecución y prisión para los croatas opuestos a estos designios de la clase dirigente húngara.

 

 

 

LA REVUELTA DE KVATERNIK

 

Esta ola de terror en Croacia provoca una revuelta en 1871, la que será mal organizada por un líder romántico croata, Eugenio Kvaternik, quien proclama la independencia de Croacia. Solamente tres días después, será asesinado por la policía húngara (11 octubre de 1871). La presión ejercida sobre el pueblo croata por Hungría, hacen emigrar entre 1868 y 1914 a 500.000 croatas solamente hacia América, sin contar cantidades similares que emigran hacia otras naciones europeas.

 

 

 

ANTE STARČEVIĆ (1823-1896) PADRE DE LA PATRIA

 

La frustración de amplias capas de la población croata se cristalizará entonces en torno de Ante Starčević, el patriota que rechaza a la vez la obediencia a Viena. y la sumisión a Budapest. Nacido en Zitnik, Lika, el 23 de mayo de 1823, Ante Starčević recibe en su juventud las influencias del poeta Vitežović y de Ljudevit Gaj, antes de apoyar la acción del ban Jelačić. Elegido diputado al sabor, se declara abiertamente partidario de la independencia total de Croacia frente a Hungría y Austria; incluso va más lejos, milita por una "Gran Croacia", proyecto que lo lleva a denunciar las ambiciones de mas en más notorias de sus vecinos serbios. Incontestablemente, Starčević es quien formula las bases ideológicas del nacionalismo croata moderno, en una época en donde muchos intelectuales se dejaban tentar por el espejismo del "yugoslavismo". Fundador en 1861 del Partido del Derecho Croata, Starčević gana una gran popularidad ante las masas, gracias a las sátiras hirientes que el dirige a sus adversarios políticos en las columnas del periódico -Zvekan-. En la línea de su patriotismo intransigente, numerosos complots se organizan, el más importante será el de su amigo el malogrado Eugenio Kvaternik. Starčević era el abanderado de una de las cuatro políticas o estrategias posibles para el futuro de Croacia:

 

el acercamiento y el consiguiente acuerdo político con Hungría para enfrentar a Austria;

 

Ø       el acercamiento a Austria para obtener la unión de todas las provincias croatas y manteniéndose fiel al Imperio. Este movimiento es en general, anti magiar;

 

Ø       la continuidad del "movimiento ¡lirio" para el acercamiento entre los eslavos del sur y la creación de un estado de los Eslavos del Sur;

 

Ø       el movimiento independentista de Starčević: ni Austria ni Hungría ni Serbia; la única solución era la independencia de Croacia.

 

El drama para Croacia, era que ninguna de estas cuatro soluciones era posible ni realista, y eso a causa de las políticas hegemonistas de los imperios: Austria, Hungría, Italia e incluso Serbia. Aparte de las divisiones de los Croatas en cuanto a lo que concernía su porvenir, la vida política en Croacia se complica aún más con las actividades anti-croatas de las minorías nacionales que vivían en su territorio, actividades muchas veces financiadas desde el exterior (Italianos, Serbios, Húngaros). Desde el inicio de sus actividades políticas, Ante Starčević es muy anti-serbio, lo que se explica por dos razones:

 

Ø       el comportamiento de la minoría serbia en Croacia, que hacía alianzas con los Italianos en Dalmacia, con los Húngaros o Austríacos, en función de sus propios intereses y sin tomar en consideración a Croacia, que era la tierra que los acogió y les dio protección ante los Turcos y la cual se había convertido en su patria desde hacían trescientos años;

 

Ø       las actitudes de Serbia y de su príncipe Obrenović con sus planes de -gran Serbia-.

 

 

 

MOVIMIENTOS PANESLAVOS

 

Los Serbios no habían estado jamás interesados en las ideas o "movimientos yugoslavos", "paneslavismo" o en el "movimiento ilirio". Después de haber redescubierto su pasado glorioso de la Edad Media y los mitos de san Sava y el Imperio de Dušan, la idea maestra de ellos, desde un principio, era la de restaurar y revivir la gran Serbia, y para eso contaban con la alianza con Rusia. Por otro lado, el serbio Vuk Karadzić que afirmaba que «los Serbios son todos y en todas partes en los Balcanes», y que los Croatas eran solo una de las tres tribus (Serbios, Croatas, Eslovenos) pero de una sola nación serbia, a lo que Ante Starčević afirmaba por su parte que los Serbios no eran más que una tribu perteneciente a la nación Croata. Ante Starčević es uno de los primeros en insistir en el aspecto cultural «valaco» de los serbios, con su cultura y su mentalidad balcánica, y que habían tomado el poder en Serbia: los reyes Obrenović y Karageorgevich son de origen valaco. Starčević insistía en que no era posible un compromiso entre Croatas y Serbios. (Valacos: un pueblo muy cercano a la raza gitana).

 

Starčević, un poco antes de su muerte modera un poco su pensamiento y en un artículo publicado en 1883 escribe: "Eslovenos y Serbios", en el cual plantea que los Croatas pueden vivir con las otras naciones eslavas, eslovenos y serbios, y también con las otras minorías nacionales (Judíos, Italianos, Serbios, Magiares, Gitanos) y con todos aquellos que, con los Croatas, trabajen por una Croacia autónoma e independiente. Como medio de realizar su política, y no esperando nada por parte de los Habsburgo, él piensa apoyarse en los países occidentales, y sobre todo confiaba en Francia, cuyos lazos con Croacia son muy antiguos. Pero como sabemos, por oscuras razones, Francia apoyará el campo contrario a los croatas a pesar de los consejos dados por el cónsul francés en Zagreb en 1870. El Partido del Derecho de Ante Starčević se dividirá en dos ramas, una de ellas moderada, hará parte del movimiento político "coalición croato-serbo" y .la otra rama más nacionalista, con Frank como líder. El movimiento ilirio anterior a 1848, era una visión idealista y romántica, que soñaba con la unión de los pueblos balcánicos, pero al cual no adherían ni los eslovenos ni los serbios. En el caso serbio, esta posible unión, era incompatible con la política de la Iglesia ortodoxa serbia. Es en Croacia en donde nace y se desarrolla la idea yugoslava; hombres políticos croatas aún continuaban creyendo que solo la unión entre todos los pequeños pueblos eslavos, podía salvarles de la voracidad y expansionismo de los imperios de la época.

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

________________________________________________________________