EL MOVIMIENTO ILIRIO

 

 

 

EL MOVIMIENTO ILIRIO

 

Gracias a esta presencia francesa, por la primera vez se encuentran reunidos bajo un mismo Estado en Iliria, Croatas, Eslovenos y la minoría serbia en Croacia, y a pesar de que nuevas etapas de oscurantismo se vivirán bajo el poder austríaco, este hecho tendrá consecuencias que se harán sentir. En Dalmacia surge el Movimiento Ilirio, que de una manera romántica, soñaba con la unidad de todos los pueblos eslavos del sur. Ya esta idea paneslavista fue preconizada por Juraj Krizanić, nacido en 1618, estudia con los Jesuitas en Zagreb, enseguida en Bolonia y Roma. Parte a Moscú en donde lo exilian en Siberia durante 15 años. De regreso a Croacia, a la edad de 60 años, se integra en el ejército de Juan Sobietsky y muere en 1683 durante una batalla en contra los Turcos.

 

La experiencia Iliria de Napoleón I, tiene la virtud de despertar el nacionalismo croata, manifestándose en el movimiento ilirio de Zagreb en 1830, y a continuación en el movimiento "yugoslavo" de Monseñor Juraj Strossmayer. Pero se considera a Ljudevit Gaj, como el portavoz y principal inspirador del renacimiento nacional croata. Gaj, siendo un joven liceano frecuenta al barón Drašković, hombre muy cultivado, habiendo vivido varios años en París, en donde siente el significado renovador y fresco de la Revolución francesa. Drašković regresa a Zagreb en donde reúne en torno a él, a la juventud croata de Zagreb como así mismo a jóvenes estudiantes croatas de Praga, Bratislava, Viena, Roma y Buda. La nueva Croacia es su preocupación y el centro de sus discusiones; las nuevas ideas que recorren Europa y la necesidad de un movimiento paneslavo para oponerse al pangermanismo.

 

Estas ideas se extienden por todos los países eslavos y desde luego en el imperio de los Habsburgos; llegan a Serbia con Vuk Karadžić y en Croacia su líder es Gaj. Cabe senalar el rol importante jugado en este despertar del pan-eslavismo a la influencia de cuatro grandes filósofos e historiadores: Kopitar (esloveno), Dobrovsky (ruso), Safarik y Kolar (eslovenos).

 

Son sus ideas las que se discuten en casa del barón Drašković, quien en 1832 escribe para los diputados croatas un discurso en el cual el pide la reunificación de todas las antiguas provincias croatas: Croacia (Zagreb), Dalmacia, región militar de la Krajina, Rijeka, Eslavonia, Bosnia y Hercegovina. Incluso plantea la asociación a Croacia de Eslovenia. El joven Ljudevit Gaj, frecuenta también a otros estudiantes croatas, eslovenos y serbios, entre los cuales las ideas de la revolución francesa han hecho admiradores.

 

Gaj, con un carisma especial, físicamente muy atractivo, excelente orador y muy inteligente, periodista y poeta. Literalmente «embruja» a sus auditores a los cuales sabe transmitirles su entusiasmo por la causa que defiende. En 1827, organiza en la ciudad austríaca de Graz el "Club Ilirio" en donde se discute la defensa de las naciones eslavas de la germanización. A su regreso a Zagreb, con su diploma de doctorado en filosofia obtenido en Leipzig (Alemania), se dedica por completo al despertar nacional de la patria croata, pero también trabaja por las otras naciones eslavas, incluyendo a Serbia y a Bulgaria. En 1832 solicita la autorización para crear un periódico el - Diario Croata- por el cual obtendrá el permiso en 1835.

 

El periódico tendrá un suplemento literario llamado -Danica- ("La Aurora"), el cual será escrito en dialecto croata de Zagreb; más adelante adoptará para esta publicación, el dialecto hablado en Bosnia y Dubrovnik, que desde entonces se convierte en la lengua literaria croata. Gaj redacta la nueva gramática croata (inspirada en la de los jesuitas Kasić del siglo XVII) y el nuevo diccionario croata. Para llegar con su periódico a un auditorio aún más amplio, cambia su nombre por el de -El Diario Ilirio-, Iliria fue el nombre que se le dio en cierta época a Croacia y que lo resucita Napoleón. La divisa del periódico es: "Una nación sin lengua, es como un cuerpo sin huesos".

 

Las ideas de Gaj se propagan rápidamente en toda Croacia así como en Bosnia y Eslovenia, y curiosamente, no en Serbia. Se crean bibliotecas y asociaciones culturales en Croacia, entre ellas, -Matica Hrvatska- ("Abeja croata"), el teatro croata y revistas de carácter económico y agrícola. Ante el despertar cultural y político de la nación croata, los Húngaros reaccionarán creando un partido político pro-húngaro y obtienen de Viena que prohiba en 1843 el nombre "ilirio", dando como excusa que dicho movimiento era de inspiración paneslavista e instrumento del Imperio ruso. El sultán también inquieto por Bosnia, interviene ante la corte de Viena. Los periódicos y asociaciones en Croacia, deberán tomar entonces simplemente el nombre de croatas.

 

 

El sueño de la gran Hungría

 

El renacimiento del nacionalismo magiar en los años 1830, se traduce por la voluntad de supresión de toda autonomía a Croacia y convirtiendo a la lengua húngara en obligatoria en Croacia, en vistas de la creación de una gran Hungría desde los Cárpatos hasta el mar Adriático. La autonomía con la que soñaban, la pensaban realizar a costa de Croacia y Eslovaquia. Ante la intransigencia magiar, ningún compromiso era posible, es por eso que cuando se produce la Revolución húngara de 1848 se inicia también la guerra entre Croatas y Magiares.

 

Los Croatas con el ban Jelačić a la cabeza, son apoyados primero por Fernando y enseguida por Francisco José. La insurrección húngara será aplastada en 1849 gracias a la intervención de los ejércitos rusos. Los nacionalistas revolucionarios húngaros de 1848, cometieron el grosero error de presumir que todos los territorios de la Corona húngara formaban el Estado nacional de los magiares, el mismo respeto que reclamaban de Viena, se lo negaban al pueblo Croata; Kossuth, el jefe de la rebelión húngara, al mismo tiempo que enviaba un ultimátum a Viena reclamando por los derechos de su patria, contestó a los delegados Croatas que reclamaban los derechos de su patria: "la espada decidirá". En el agitado y revuelto año de 1848, el año de las revoluciones nacionales europeas, en contra de los Húngaros no lucharon solamente los Croatas, sino también los Eslovacos, Checos, Rumanos y Serbios. Los Croatas luchaban también por sus derechos constitucionales y nacionales y ese año triunfaba en Croacia la revolución nacional y democrática. La Dieta croata se transformó en un parlamento moderno; los croatas designaron a su propio gobierno a despecho de Viena y Budapest, se le dio la emancipación a los siervos, se introdujo la lengua croata como idioma oficial en vez del latín, rompieron todos los lazos políticos con Hungría, salvo la persona del rey, y ese estado de cosas se prolongó hasta 1866. El Conde Camilo Cavour, primer ministro del rey de Cerdeña e Italia, destacaba en aquellos tiempos que los croatas luchaban por la libertad. Así también el historiador inglés George McAulay. Trevellyan se refiere a los acontecimientos de 1848:

 

"Austria pudo vencer a sus súbditos rebeldes en parte con la ayuda rusa, en parte porque los parlamentarios magiares, guiados por Kossuth, no querían tratar a los demás pueblos de Hungría mejor que a los pueblos sometidos. Ese trato empujó a los eslavos y rumanos al amparo de los déspotas vieneses. Los admiradores ingleses y americanos consideraron a Kossuth en su posterior exilio como un héroe, lo que en parte lo fue. Pero, tal vez nadie, como él después de Robespierre, ha hecho tanto dado a la causa de la libertad. Desvió la idea nacional magiar de la liberación al chovinismo. La oligarquía húngara, derrotada en 1848, pactó en 1866 con sus enemigos austríacos, haciéndose cómplice del predominio de dos pueblos, que llevó a la monarquía al abismo final".

 

El orden ya restablecido en Austria, el emperador Francisco José deja sin efecto todas las promesas hechas a los Croatas. Renovando con la tradición autoritaria de Metternich, le entrega plenos poderes al barón Alexander Von Bach para restablecer su autoridad y sumisión a la corona. Todo esto acompañado de una represión feroz y una retoma de su política de germanización forzada. Croacia, que había vertido su sangre por salvar la corona, era tratada igual que a los magiares rebeldes.

 

Después de la derrota del absolutismo en 1859 y los fracasos con Italia y Prusia, la bancarrota financiera del Imperio exige que la corona tome medidas para evitar el descalabro final. Francisco-José reorienta su política en dos direcciones: Respecto a la organización del Imperio, el emperador elige la solución de la monarquía dualista y concluye un compromiso con Hungría en 1867 que mediante el cual, los magiares obtienen lo esencial de sus demandas. Croacia será dividida entre Austria (Dalmacia, Istria, la región marítima con el puerto de Rijeka) y Hungría (Croacia con Zagreb y Eslavonia). La orientación balcánica de la política exterior de Austria se terminará por un acuerdo entre Austria y Rusia sobre el reparto de las zonas de influencia en los Balcanes y concretizada en el Congreso de Berlín en 1878. Austria obtiene el derecho de protectorado sobre Bosnia.

 

En 1860 es nombrado un ban croata, Sokčević, el cual suprime la obligatoriedad de la ensenanza de la lengua alemana. En Zagreb, se crean nuevos periódicos, y entre ellos -Obzor-, el cual jugará un importante rol en el plano político en Croacia hasta fines de siglo. Las elecciones generales para el sabor en 1861 dan una aplastante mayoría al partido nacional croata. Por primera vez, son elegidos representantes al sabor, diputados de la minoría serbia de la Krajina.

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

________________________________________________________________