1493 LA INVASION OTOMANA

 

 

1493 LA INVASION OTOMANA

 

Hemos visto la nefasta acción de Ladislao de Nápoles al vender Dalmacia. Esta se mantendrá bajo el dominio de Venecia hasta 1797, cuando Napoleón ponga fin a la República de Venecia. Después de la elección de Matías Corvin (1458-1490), protector de las artes y fundador de la Universidad de Bratislava, éste renueva el respeto de los derechos constitucionales del reino de Croacia, Dalmacia y Eslavonia. Matías Corvin desgraciadamente llega demasiado tarde para salvar a Bosnia de la conquista turca (la que durará hasta 1908), pero en 1481 asiste al Sabor de Croacia que decide la movilización general para rechazar la invasión turca. A Matías Corvin, le sucede el descendiente de una familia lituano-rusa, Ladislao Jagellon (1490-1516) que los Croatas durante dos años se niegan a reconocerle como rey, en tanto que en el acto de su coronación no se mencione el título de rey de Croacia, Dalmacia y Eslavonia. Al intentar disminuir la autonomía de Croacia, Ladislao pierde un tiempo vital, ya que los Turcos, después de la conquista de Bosnia, penetrarán cada vez más seguido en Croacia del Este.

 

En 1493, el ejército croata es derrotado por los Turcos en el campo de Krbava, en donde mueren 10'000 soldados, "lo mejor de la juventud croata", como lo relatan los cronistas de la época. Es un tiempo en que Croacia no solo está amenazada en lo que concierne a sus derechos históricos, sino igualmente en su existencia misma por el peligro turco y la migración: la huida ante el invasor turco y la llegada a sus tierras de otras etnias, sobre todo de Serbios y Valacos, así como la conversión al Islam de una parte de la población croata en Bosnia. Son las raíces de los problemas que explotarán en el siglo XX y que serán utilizados por la clase dirigente serbia.

 

La unión de las provincias croatas realizada del siglo IX al siglo XI, empezará a debilitarse nuevamente bajo la presión de los acontecimientos que sucederán en este período y también ante la debilidad del reino de Hungría-Croacia. Montenegro (Zeta), después de la proclamación de su reinado, del siglo X al siglo XII, caerá definitivamente en el siglo XIII en la órbita de influencia serbia, gracias a la dinastía Nemanjić y de la iglesia ortodoxa serbia. Bosnia hace parte del reino de Hungría-Croacia, pero se va independizando cada vez más y finalmente se convierte en un reinado en los siglos XIII al XV, bajo la dinastía de los Kotromanić, pero caerá bajo el poder otomano en el siglo XV Dalmacia bizantina e Istria del Oeste serán anexadas a Venecia después de la venta ilegítima efectuada por Ladislao de Anjou, de Dalmacia a Venecia, en 1409, hasta 1797 fecha en la cual Venecia, en tanto que república, cesará de existir. Dubrovnik se mantendrá como una república independiente hasta 1807. Croacia a fines del siglo XV en el plano administrativo, estaba reducida a Dalmacia del Norte hasta Rijeka y al este Eslavonia entre los ríos Sava y Drava hasta el Danubio. Zagreb se convierte definitivamente en la capital de Croacia. Es en esta época en la que aparecen por primera vez los escudos croatas con sus famosos dibujos en forma de un tablero de ajedrez, con sus cuadros rojos y plateados sobre el techo de la Iglesia de San Marcos en Zagreb. El origen de este escudo aún se mantiene en el misterio, pero se cree que los Croatas lo trajeron desde Asia en su emigración hacia Europa en el siglo VI.

 

 

 

1493 -LA BATALLA DE KRBAVA

 

Después de la conquista de Bosnia por los Turcos en el año de 1463, las incursiones en territorio croata de avanzadas turcas, se van produciendo cada vez con más frecuencia, las que llegan a veces a hasta Eslavonia e incluso por el oeste hasta las posesiones de Venecia (Istria). Un cronista de la época, nos cuenta de la terrible batalla de Krbava, en la cual se enfrenta a una expedición turca el pequeño ejército reunido por el ban croata más la ayuda de un destacamento húngaro, los cuales son exterminados por los Turcos. «la más fina flor de la juventud croata», como dice este cronista, y que «numerosas son las madres que lloran a sus hijos y las viudas a sus maridos». Desde el tiempo de los Vándalos y los Mongoles, no se había visto un país tan devastado y con tantos muertos. Después de este año funesto de 1493, vendrán tiempos de dolor y confusión, pero los Croatas no se rinden. Con el hijo del rey Matías Corvin, quien es nombrado «Vicarios Regis» de Croacia, los Croatas organizan de nuevo la defensa de sus tierras y un armisticio es firmado en el año 1503, por siete años.

 

A fines de este plazo, en 1510, los Turcos nuevamente atacan Croacia, a la cual la defiende heroicamente el ban croata Petar Derišlavić en 1513, 1518 y 1519. Estando la ciudad de Jajce (Bosnia) totalmente rodeada por tropas otomanas, el ban croata realiza la hazana de atravesar todo el territorio ocupado por los turcos y llegar a la ciudad con alimentos y municiones. Pero el avance turco se hace irresistible. Gran parte del territorio al oeste del río Una, cae bajo el poder otomano hasta Kliš, a 25 kilómetros de Split, la cual es defendida heroicamente por el señor croata Petar Krušic (1524). Los Croatas se defenderán contra este enemigo superior a ellos en por lo menos diez veces en hombres y armas, la lucha en contra del invasor durará más de dos siglos, o sea hasta la paz de Karlovac en 1699. La pequeña ciudad de Sinj rodeada por los Turcos durante numerosas semanas, caerá rendida, por falta de defensores, ya que todos han muerto durante el asedio, y es entonces, como cuentan las crónicas, que la Virgen María se aparece sobre las murallas de defensa de la ciudad haciendo huir a los Turcos. Todos los años para el 15 de Agosto, los habitantes de Sinj, celebran mediante torneos este evento milagroso que salvó la ciudad.

 

 

 

CROACIA-LA DEFENSA DEL CRISTIANISMO

 

Gracias a esta defensa heroica de los Croatas al avance Turco, se impedirá la caída de Croacia y por ende la salvación de Italia ya que el verdadero objetivo que perseguía el Imperio Otomano, era llegar a Roma, Por este motivo los Turcos se desvían hacia Panonia para entrar a Hungría y poner sitio a Viena. El papa en agradecimiento a Croacia por salvar a Europa de la invasión turca, les atribuye el título de "ante murale christianorum" (la muralla del cristianismo), pero también este título honorífico será usurpado por Húngaros y Germanos. Un poeta croata tiene al respecto un poema que resume esta gesta: «En la esclavitud durante mucho tiempo habría caído Italia, si sobre las rocas de Croacia no se rompe el mar otomano».

 

 

 

LA BATALLA DE MOHACS

 

En 1526, Soliman el Magnífico, al frente de un poderoso ejército turco, entra en Hungría y gana la batalla de Mohacs. Esta grave derrota trae como consecuencias:

 

- el Imperio Otomano se instala en Hungría del Sur y se convierte en una grave amenaza para Viena;

- marca el fin del reino húngaro, ya que los Magiares, deseando nombrar como rey al señor Iván Zapolya, terminarán por aceptar a Fernando I de la casa de los Habsburgo.

 

 

Los ejércitos del reino croata-húngaro, que durante un siglo habían contenido las embestidas del Imperio Otomano, sufren una derrota inquietante para la corte en Viena. Los Otomanos desean a toda costa llegar hasta el río Tiber (Italia)y el río Rin (Alemania-Austria).

 

Al año siguiente los Croatas eligen como rey a Fernando I hermano de Carlos V buscando de este modo, apoyo en la Europa Central y en España. En su elección procedieron de forma independiente de los Húngaros, quienes forzaban a su propio candidato, Juan Zapolya, pero prevalecieron los partidarios de Fernando 1, archiduque de Austria, rey de Bohemia y Croacia. Así se funda la dinastía danubiana bajo el cetro de los Habsburgo.

 

 

 

LA INVASION TURCA DETENIDA EN CROACIA

 

Esta coalición de pueblos de cultura occidental, con el apoyo de España, Venecia y el Papado, logra contener la penetración turca, cumpliendo con todo éxito su misión histórica. Esta unión fue un modelo positivo y ejemplo de una colaboración supranacional, sobre todo en tiempos en que venía formándose el Estado moderno y que ya se fraguaba en los pueblos, una conciencia nacional. Croacia y Hungría estuvieron durante 400 años luchando en contra del Imperio Otomano, y sin duda fueron los países que resultaron más afectados por consecuencia de lo mismo. La capital de Hungría fue durante 150 años la sede del bajá turco.

 

A pesar de que los caballos de los invasores jamás lograron pisar Zagreb, la capital croata debió perder gran parte de su territorio nacional, en cuya defensa murieron centenares de miles de combatientes croatas; los sobrevivientes son llevados al cautiverio turco y la ola de refugiados llega hasta Dunquerque en Francia. Fue el origen de las colonias croatas en Italia Meridional, en Austria, Hungría y Eslovaquia. Es también en esta época, en que en ciertas regiones de Croacia, -Krajina- sobre todo, comienzan a ser pobladas por elementos nómades balcánicos, de religión ortodoxa, los cuales llegarán a formar la minoría serbia en Croacia. Desde el año 1630 y hasta fines del siglo XIX, esta minoría dentro del territorio croata, será utilizada e instrumentalizada por los austríacos, húngaros y venecianos, evidentemente en contra de los intereses croatas, y a partir del siglo XIX, esta minoría bien encuadrada por la Iglesia Ortodoxa serbia, comenzará a ser concientizada en cuanto al papel que debe jugar para la realización de la «Gran Serbia». Finalmente, en la guerra de agresión de 1991 orquestada por Milosevic, serán utilizados en contra del país que los acogió.

 

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition

________________________________________________________________