DINASTÍA DE LOS TRPIMIR

 

DINASTÍA DE LOS TRPIMIR

 

El sucesor del Ban Mislav es Trpimir (845-864), quien se convierte en el primer "Dux Croatorum" (Duque de Croacia) para el conjunto de Croacia (per totum regnum croatorum), hasta el río Drava y el Danubio al norte, Drina al este y el Drima en Albania. Este tipo de precisiones constan en la correspondencia dirigida por el Ban Trpimir (terpimir) al obispo de Split, en donde se menciona por primera vez, el nombre (Hrvat) Croata. Según estos documentos, el obispo de Split tenía la jurisdicción de la Iglesia sobre el conjunto del territorio croata. Al respecto, cabe hacer notar que Montenegro es traspasado al obispado de Dubrovnik en el 998, con lo que se producirá otra división de los territorios croatas, facilitando así en los siglos XII y XIII, la incorporación de Montenegro a la Iglesia ortodoxa serbia. El documento ya citado, muestra las excelentes relaciones de Trpimir, el Ban de Croacia Blanca, cuya sede estaba en Knin y en Zadar, con los Banes de la Croacia de Panonia y de la Croacia Roja. (Knin es la cuna del joven estado croata del siglo IX. Es desde esta ciudad que la minoría serbia comienza su insurrección en contra de Croacia en 1990). Trpimir tenía también excelentes relaciones con la población romana y el clérigo latino. Parte en peregrinaje a Aquilea en Italia del Norte y hace una donación para la fundación del primer monasterio benedictino en Salona, cerca de Split y hace venir monjes benedictinos de Monte Cassino desde Italia. Croacia, con Trpimir a la cabeza debió hacer frente a la invasión de los ejércitos del zar búlgaro Boris (852-889), en Bosnia (Croacia Roja). Según «Administrando Imperio", crónica del emperador bizantino Porfirogénito, Trpimir logra vencer a los Búlgaros, restablece la frontera de Croacia sobre el Drina y concluye un tratado de paz con Boris.

 

 

DOMAGOJ (864-878) LIBERA BARI

 

A la muerte de Trpimir, el sabor croata se reúne para nombrar un sucesor, y contra lo esperado, no elige para sucederle a uno de sus hijos (Petar, Zdeslav y Mutimir), sino al señor Domagoj; probablemente a causa de las amenazas que provenían del exterior, y dado además el hecho que los hijos de Trpimir invocaban las leyes francas. Nuevamente Venecia, aprovechándose de las dificultades que atravesaba Croacia con la sucesión, ataca Dalmacia, y Domagoj es obligado a hacer la paz con Venecia, a la cual se le entregan concesiones territoriales. Domagoj comprende muy pronto, que Croacia debía contar con una marina de guerra fuerte para poder luchar en contra de los piratas árabes y además para hacer frente a Venecia. En algunos años la armada croata adquiere la potencia necesaria, y Domagoj toma revancha, persiguiendo los barcos piratas y venecianos por todo el Adriático.

 

Los árabes habían conquistado la ciudad italiana de Bari en el 842. Luis II (855-875), hijo de Lotario I, pide ayuda a la flota bizantina para reconquistar Bari y expulsar a los árabes de Italia. Bizancio acepta ayudarles pero casi en seguida da marcha atrás y se niega. Entonces Luis II recurre a Domagoj quien le envía la flota croata a Bari para la reconquista de la ciudad. Gracias a esta ayuda, Bari es liberado en el 871.

 

Mientras la flota croata se encontraba en Bari, luchando en contra de los árabes, Venecia junto a Bizancio, atacan impunemente las costas croatas devastando y efectuando un pillaje indigno sobre las ciudades y las islas de un país cristiano. Venecia renovará este tipo de proezas bárbaras, sobre todo durante la cuarta cruzada, ocupando Zadar. Luis II envía una carta de protesta al emperador de Bizancio Basilio I, condenando la cobarde agresión en contra de los Croatas, mientras ellos estaban combatiendo a los árabes en Bari. El sucesor de Domagoj será, primero su hijo lljko y en seguida Zdeslav, el hijo de Trpimir, quien estaba refugiado en Bizancio durante el reinado de Domagoj y que gracias a Bizancio, regresa como ban de Croacia.

 

 

ZDESLAV Y EL FIN DEL DOMINIO FRANCO

 

Hacia el 872, los Balcanes estaban compartidos entre Bulgaria, Bizancio y el Imperio Franco. Con el retorno de Zdeslav en Croacia, se complican también las relaciones entre los papas y los patriarcas de Constantinopla. Querellas dogmáticas ya existían ellos desde el siglo VII, pero también entre los papas y los emperadores bizantinos. El Ban Zdeslav, protegido de Bizancio, reconocía no solamente la soberanía de éstos, sino también al patriarca Folios, quien había sido excomulgado por el Papa, todo lo cual colocaba así a la Iglesia de Croacia bajo la jurisdicción de Constantinopla. Así, el Ban logra poner fin al dominio Franco sobre Croacia. Este es también el tiempo en que los apóstoles eslavos Cirilo y Método, convierten a los Moravos (checos) al cristianismo y al mismo tiempo crean un nuevo alfabeto, y traducen los Evangelios en lengua eslava, lo que producirá una importante influencia posterior en Croacia y los Balcanes.

 

 

BRANIMIR (879-892) Y EL MAR ADRIÁTICO

 

A Domagoj le sucede el Ban Branimir (879-892), quien junto al obispo croata de Nin, Teodocio, rompe con Bizancio y el patriarca. Ambos le envían una carta al papa comunicándole el regreso de los Croatas a la Iglesia de Roma. En prueba del reconocimiento por este paso, el papa les otorga el derecho rarísimo, de que los Croatas hagan uso de su lengua nacional en la misa. Práctica que se mantendrá hasta nuestros días, siendo la sola excepción en la Iglesia Católica hasta el Concilio Vaticano II en 1962-1965.

 

Durante el gobierno del Ban Branimir, Croacia logra la total independencia de Bizancio y del Imperio Franco, y obliga a las ciudades bizantinas a pagar tributo a Croacia. A Venecia se le somete a una nueva derrota naval frente a las costas dálmatas (886) que trae como consecuencia que estos deben empezar a pagar a Croacia un derecho para que sus barcos puedan transitar por el mar Adriático, y todo esto hasta el año 1000.

 

 

MUTIMIR (892-910) PAZ Y DESARROLLO

 

Es el tercer hijo de Trpimir. El confirma la donación hecha por su padre al obispo de Split sobre la construcción del monasterio en Salona. Durante veinte años, Croacia gozará de una relativa paz que será bien aprovechada en su desarrollo comercial y marítimo, trayendo como resultado prosperidad a todo el territorio. Es también el tiempo en que comienzan las construcciones de Iglesias y el desarrollo del arte típicamente croata.

 

 

________________

 

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

Studia Croatica - electronic edition -

________________________________________________________________